Tecnología

4.000 caracteres no bastan

·

 

– Pero vamos a ver, ¿tú por qué quieres trabajar aquí?

No era una pregunta difícil de contestar. Hacía tiempo que había quedado claro que tardaría mucho más de la cuenta en terminar mis estudios universitarios, así que para lidiar con algo que en gran parte odiaba (pero necesitaba) me encontré por casualidad con algo que me encantaba hacer. Escribir. Y hacerlo sobre tecnología. Llevaba algún tiempo colaborando en revistas menores, pero había sido lector de las legendarias durante mucho tiempo. Primero Micromanía, y más tarde PC Actual. Cuando vi aquel anuncio en el que buscaban sangre nueva, me dio un pequeño pálpito. Y si. Y allí estaba. En la cuarta planta de San Sotero, con Susana Herrero y Miguel Ángel Cobos. Había visto de refilón la redacción de PC Actual, y casi no podía creer que esa posibilidad pudiese hacerse realidad.

– Bueno, me encanta escribir sobre tecnología. Investigar, analizar, reflexionar, opinar.

La entrevista fue bien. Susana me llamó al día siguiente, un viernes creo. «Empiezas el lunes, Javi». Y lo hacía además pudiendo complementar trabajo y estudios. Durante muchos años (porras) lo haría así. Las mañanas eran para trabajar, y las tardes para estudiar.

No sé si alguna vez habéis tenido esa sensación. La de llegar a un trabajo y sentiros como en casa. No es una frase hecha. No lo digo por morriña, o por sentimentalismo. Fue así. Creo firmemente en mis pálpitos. Rara vez me han fallado. Otra cosa es que les haya hecho –o no– caso. Y cuando entré aquel día de finales de junio de 1999 en las oficinas de PC Actual, tuve uno de ellos. Y uno de los buenos.

Escribo esto y se me nublan un poquito los ojos. No creo que jamás pueda encontrar un sitio como aquel. Aquello no era un trabajo. Bueno, sí lo era, claro, pero ni nos enterábamos. Lo de las startups americanas con ese buenrollismo que parece transpirar por todos lados era una memez al lado de esto. Muchos días, muchísimos, me levantaba de un salto pensando que me tocaba currar allí. Al final, por supuesto, la cosa cambió. Pero durante mucho tiempo, PC Actual fue mucho más que un trabajo.

Los recuerdos se agolpan.

Aquellas primeras clases de Planita para destripar un PC. Al cabrón no se le entendía nada. Hablaba casi tan rápido como pensaba. Y sabía mucho de lo que hablaba. Probablemente, más que ninguno de nosotros. Algo en parte doloroso, porque Planita era un crío. Contaba 20 años, y era el genio loco del labo. El que lo cuestionaba todo, el que le daba la salsa a las reuniones de contenidos. La mejor prueba de que el caos puede ser fantástico.

También estoy viendo aquel primer día a Daviti (Onieva). Con su cigarro, con sus botas de chúpame la pun, y con sus «Le debo 3 páginas a Su». Como agobiado para el que no le conociera. Yo por entonces, claro, no lo hacía. Pronto me di cuenta de que aquello no le agobiaba en absoluto. Y atención, porque el Sr. Onieva es el responsable de que durante años –ahora la cosa se va diluyendo– la gente me haya conocido como JaviPas (pronunciado, aunque no lo parezca, con tilde invisible en la segunda «a», «JaviPás») en los círculos profesionales. La cosa se originó, como suele ocurrir, de la manera más tonta. Planita luchaba conmigo por controlar el ambiente musical en el labo, y a raíz de aquello yo me convertí en DJ Pas. Daviti lo soltó primero: «JaviPas , ponnos música», o algo asi, supongo. Y me quedé con el apelativo. JaviPas -o Pas, a secas- se convirtió en uno de esos nombres con los que uno acaba identificándose más que con el suyo propio. Y ya veis, acabé usándolo de dominio para Incognitosis

Pero sigamos. Tampoco se veía muy agobiado a Javi Rubio, uno de los mejores compañeros de cervezas que jamás hayan existido, y que sabía un huevo de temas sysadmin ya por aquel entonces. Lo de escribir no le duraría demasiado, y se pasaría al otro lado, administrando durante muchos años la infraestructura técnica de toda la editorial con su hermano Lucky. El terror. El Risto Mejide de la entonces BPE (y más tarde VNU, y más tarde NetMedia/RBA). Lucky era un sysadmin de libro. Todos, incluidos los del labo, –le tomo prestada la palabra a Wardog– éramos unos lusers, y nos trataba como a tales. Tardé mucho, mucho tiempo en salir de esa categoría. A Edu (Sánchez Rojo), jefe de laboratorio durante mucho tiempo, no le iban esas mandangas, y era otro de los modelos de productividad y profesionalidad que encontré –también había de lo otro claro, pero eso casi como si estuviese olvidado–. Siempre has parecido más mayor que yo, que lo sepas. Aunque seas más joven

También estaba Jesusito, Gladiator, el hombre multimedia, otro fumador empedernido –probablemente, mi única condena en PC Actual fue el maldito humo–, y que siempre, siempre, siempre tenía la sonrisa tranquila y sincera por delante. Como su hermano Pablo, el crack de los programas de edición de vídeo, que llegaría más tarde pero que sería otro de los pilares del labo durante muchísimos años. Y otro puto fumador empedernido. Pero a los hermanitos, que nos atufaban a mi y a Juanky día sí, día también, les perdonábamos todo. Así de grandes eran.

Los recuerdos se agolpan.

Seis meses después de mi llegada, ya algo más asentado y con cierta soltura, me sentaron al lado a un chaval de quien Su simplemente había avisado de que sería un nuevo redactor sénior. Tenia cara de bueno, era súper educado, y, como confirmaría con el tiempo, era la antítesis de Planita. Era el orden personificado. Cuántas veces no le moví el cable de rollo del teléfono o le descoloqué la perfecta cuadratura de los lápices –ni los maestros Zen, oiga– para gastarle una pequeña broma que siempre aceptaba con humor y elegancia. Aquella primera navidad escribí un correo de felicitación mencionando especialmente a muchos de mis compañeros, y recuerdo que de Juanky dije «A ti aún no te conozco mucho [apenas llevaba unos días en la redacción], pero apuntas maneras». Y vaya si las apuntaba. Juanky acabaría convirtiéndose no mucho más tarde en el jefe de laboratorio de PC Actual, un cargo en el que ha demostrado cómo se debe trabajar en ese puesto desde entonces y en el que tuvo que comerse muchos, muchos, muchos marrones que jamás –como hacen otros muchos jefes– pasó a sus compañeros. Era como tener a Jonathan Smith o a George Bailey delante. Siempre pensando en los demás antes que en él mismo. Acojonante.

Había vida fuera del labo y de aquel zulo que fue nuestro hogar durante mucho tiempo. Estaban nuestras editoras: la tremendamente (va por ti) genial Celia, la incansable, inagotable e incombustible Susana (Su), la singular (siempre) Rita que cambió de tercio rápido, y otras que llegaron algo más tarde como Inma. Y estaban las chicas de actualidad, con Eviti (y los canónigos) a la cabeza, los maquetadores, con Isma que estuvo dando el callo hasta hace bien poco en la revista, y con tanta y tanta gente que formó parte durante muchos años de aquella aventura. La gente iba y venía, y la magia parecía no tener fin.

Entre los grandes, en mi caso, Alvarito, que llegó en septiembre de 2000 y que durante años y años fue compañero de batallas dentro y fuera del trabajo. «No me gusta la gente que no me mira a los ojos cuando me habla», me dijo al poco de conocernos. Sostenía uno de los primeros botellines de Mahou que nos tomaríamos juntos. Uno de los, probablemente, miles que caerían en el legendario Cervantes de Albasanz, con el bueno de Juan siempre dispuesto a servir el siguiente. Con ese tipo de declaraciones tenía dos opciones: dejarle con el botellín en la mano y decirle hasta luego lucas (sin mirarle a los ojos, claro), o tomarme muchos más botellines con él hablando primero de cómics –pronto lo dejamos, él en eso era una autoridad– y luego de muchas otras cosas. De parras, de quémenarras, y, por supuesto, con permiso de timo kotipelko y hari kanilaunen, del metal. Pero esa es otra historia.

Porque PC Actual y su entorno seguían siendo esa parte que permitía sobrevivir a mi particular pesadilla académica. Afortunadamente estaban por allí Juanky, o los Fernández atufándonos con Planita y Daviti de refuerzo, o Álvaro, o los chicos de Computer Idea (dios mío, que me olvido). Lo de Computer Idea –durante mucho tiempo se llamó Home PC– era de traca: si no tenías un apellido o un nombre peculiar probablemente no podías trabajar allí. Rufino (Chufi) Contreras, Fernando Reinlein, Rafa Claudín, Susana Harari, Regina de Miguel, y por supuesto Elenita (Julve), que también –maldición– era fumadora (como si hubieran necesitado refuerzos) y que también tiene historia propia. Y muy importante.

Como también la tienen las chicas QMN. Bego y Mar, que si me leen por aquí, y si no también, saben que el huequito lo tienen ganado forever. Sobre todo Mar, sus Riberas del Duero y sus puntos suspensivos.

Por el labo -y las revistas, pero estos me tocan más de cerca- pasarían muchos más ilustres, como Javi Vicente, Dani Ríos, Raúl Rubio (el tercero de una saga quepaqué) y, por supuesto, mi querido PBC. Miguel Ángel Delgado, pastelero virtual por excelencia, compañero de trayectos diarios en un flamante batmóvil y, siempre, siempre, siempre, el protagonista de la mejor broma (sana, claro está) que he gastado jamás a nadie, y que cuento siempre que tengo la ocasión. Otro de los grandes.

Dejé PC Actual en junio de 2006 para convertirme en editor jefe de The Inquirer ES, pero durante algún tiempo pude tener cerca a mis compañeros de siempre. La cosa ya no era como antes, desde luego. Habían pasado muchas cosas en los últimos años, y el ambiente estaba algo podrido no ya tanto por la gente como por la empresa y la incertidumbre de lo que ocurriría con la compra por parte de VNU y la posterior venta a NetMedia (toda la parte Internet), BPS (las publicaciones profesionales) y RBA (donde irían a parar mis antiguos compañeros de PC Actual). En NetMedia e Internet hubo también grandes momentos sobre todo con Luis y Juanan –dos auténticos pringaos, todo sea dicho– pero, como digo, aquello ya nunca volvería a ser lo mismo.

Parece mentira lo mucho que dieron de sí aquellos siete años. Y parece mentira la cantidad de gente importante que puede entrar en tu vida en ese tiempo. He perdido mucho contacto con la mayor parte de ellos, pero este mundillo del periodismo tecnológico es más pequeño de lo que parece y a veces nos encontramos en algún evento. Y entonces vuelven a agolparse todos los recuerdos, y también entonces queda claro cómo no importa no ver a cierta gente durante meses o años: molaría poder volver a hacerlo, claro, pero da igual, porque la magia sigue ahí. Por supuesto, y esto es lo malo de este tipo de posts, hay nombres que se me escapan –Renovell, Ana Sánchez (también, hasta el final), Óscar Condés, Juanma Urío, Vashti, Juan Cabrera (uno de mis chicharreros favoritos), Óscar Guijarro, David Bollero, Raúl Puerta… buff– pero todo se andará, porque visto lo visto tendré que hacer una novela rollo The Raise And Fall of PC Actual. De momento, eso sí, tendréis que conformaros con esto, y a todos los que no haya nombrado (por despiste, seguro), disculpadme.

Y es que la noticia de que RBA cierra PC Actual –quizás algún día vuelvan a abrirse las puertas, quién sabe– me ha tocado especialmente. Juanky me lo contaba al poco de enterarse, tranquilo, con el hecho asumido –lo habíamos comentado en repetidas ocasiones– tras contemplar cómo el sector ha ido siendo inflexible ante la realidad actual. El papel hoy por hoy lo tiene muy complicado, y la revista que ha significado tanto en mi vida y en la de mucha otra gente ha sido la última víctima de esta –sin perdón– puta crisis. Hace mucho que se acabaron aquellas míticas reuniones editoriales, aquellas legendarias fiestas de entrega de premios PC Actual (las mejores), o aquellos cierres con los que afortunadamente yo no sufrí tanto como los editores y maquetadores. Pero durante muchos años he podido seguir colaborando –precisamente hasta hoy– con una revista en la que había algo claro. Una página eran, poco más o menos, 4.000 caracteres (con espacios).

Y claro. 4.000 caracteres no eran bastantes. Ni entonces, ni ahora. Hasta siempre, PC Actual.

Este post va dedicado en primer lugar a toda la gente que formó parte de PC Actual y de BPE/VNU/Netmedia durante todos esos años. En segundo, a Susana y Celia, que aguantaron como jabatas hasta el último suspiro. Y en último lugar, pero sobre todo en el más importante, va dedicado a Juanky, que ha sido, es y será uno de mis mejores amigos, la mejor persona que conozco, y un profesional excepcional.

Va por ti, entrenador.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

39 comentarios en “4.000 caracteres no bastan

  1. Pas, muchísimas gracias por este post tan emotivo. No sé si tengo los sentimientos a flor de piel; pero, si no estuviera cerrando los asuntos pendientes de PC delante de todo el equipo, estaría llorando como una magdalena. Yo tengo en PC Actual una familia muy grande. Gracias.
    Y detrás de nuestras páginas estaban los lectores, para los que siempre trabajamos con mucha ilusión. Gracias a ellos también.

    • Eva Carrasco dice:

      Susana muchísimo ánimo. Me da mucha pena… de verdad… Me ha encantado el post de Javipas, refleja tan bien el espíritu de la revista durante todos estos años en que hemos pasado muchos por allí… Desde luego, todos nos quedamos con buenos recuerdos… Un beso para ti y para todos los que han formado parte a lo largo del tiempo de esta gran familia.

    • Juankar dice:

      Soy uno de esos lectores que durante años ha seguido PC Actual ansioso de que llegara al kiosco o a mi buzon.
      Mee enteré ayer por Menéame de la triste noticia y navegando he llegado a este blog de `pas` a quien conocía por Xataka también.
      A igual que yo habrá muchos lectores tristes por que desaparece su publicación favorita.
      También me llega la sensación a mí de esa cercanía del equipo de las revista con los lectores por secciones como preguntas y respuestas, por escuchar sugerencias nuestras, etc.
      Os echaremos de menos, un cariñoso abrazo y mucha suerte a partir de ahora.

  2. Eduardo Sánchez dice:

    Pas! que grande eres! Siempre fuiste el abuelete del Labo (al menos para mí), tuvimos nuestros grandes momentos, como aquél famoso corte de «búscalo en Google!» que nunca olvidaré y que sólo hace que me parta de risa pasados los años.

    Eres un crack! Has clavado el ambiente de «aquellos maravillosos años» que son parte de nuestra historia profesional y personal, y que a los que empezábamos por aquellos años a trabajar, sin duda nos ha marcado de por vida. Por la redacción de PCA, y te lo digo desde el epicentro de la hecatombe, has arrancado unas cuantas lagrimillas!

  3. Pablo Fernández dice:

    Pas, imposible mejorar el homenaje. Realmente fueron unos años excepcionales en todos los aspectos. A todos los que se mantenían allí dándolo todo, un abrazo muy fuerte y muchos ánimos!

  4. Miguel Ángel Delgado dice:

    La noticia me ha llegado por Isma y rápidamente he entrado en «javipas» porque sabía que tendrías unas palabras chulas, ya vaya si los son. Haber sido parte de PC Actual mola, pero haber formado parte del equipo de personas que detallas es lo que verdaderamente me enorgullece, de todos he aprendido algo y siempre algo bueno.
    Ahora que la revista desaparece ganan para mí el doble de valor las amistades y los momentos que viví allí durante algo más de 5 años.

    Pas, un día tendríamos que quedar y deberías volver a contarme la broma que me gastaste, si te parece graciosa según la recuerdas te cuento todo lo que se me pasaba por la cabeza, mi confusión en el momento hará que te mueras de risa.

    Un abrazo.

  5. Fernando Reinlein dice:

    La verdad es que sí, durante muchos años, el labo de BPE/VNU, fue mucho más que un trabajo. Era una reunión de gente ilusionada con comunicar las tecnologías que iban apareciendo. Esos tiempos en los que aparecían tecnologías nuevas. Se cierra una referencia en el sector, una lástima. La gente de RBA no ha sabido aprovechar el potenciual humano y el que tenía la propia cabecera para adaptarse a los nuevos tiempos.
    besos y abrazos a todos y todas

  6. En mi país, Argentina, PC Actual era una revista muy buscada. Claro que siempre eran número viejos, pero para nosotros seguían siendo actuales. Una pena la noticia y ojalá otros proyectos puedan nacer de la desaparición de éste.

    Animos!

  7. NachoPas dice:

    En primer lugar, mucho ánimo y suerte a los que se les acaba este curro. Con lo que cuenta mi hermano, no dudo que a pesar de todo triunfareis allá donde vayais.

    Enhorabuena por el fabuloso post, bro. Me ha emocionado aun no conociendo a casi ninguno de tus compis.

    Un abrazo para todos, y especialmente para Juanky. Cuando quieras subimos al ring y vemos si un taekwondista puede más que un boxeador…

    • Juanky dice:

      Gracias Nacho. Estoy deseando verte, así que espero que Javi nos reúna muy pronto. Y, en lo que concierne al duelo en el ring… estoy un poco desentrenado, pero no es mala idea 😉

  8. José Carlos Daganzo dice:

    A pesar de que no me prodigo mucho en redes sociales, ni coloco comentarios en tu blog (aunque te visito con cierta asiduidad), en esta ocasión me ha llegado a la patata y tengo que contar mi experiencia con PC Actual y el genial Juanky (entre otras excelentes personas).

    Yo siempre he pertenecido a la revista PCWorld (más tarde a la revista Macworld) del grupo IDG, lo que en términos futbolísticos sería algo así como la rivalidad entre Real Madrid y F.C Barcelona. Pero siempre me he sentido muy cercano e incluso parte de PC Actual, tanto que durante muchos años he colaborado con la revista haciendo la sección de Trucos, Artículos, Comparativas, Bancos de prueba, etc. por lo que me han tenido que soportar muy de cerca tanto Inmaculada Rico como Celia Almorox y como no, la más bella persona que he tenido la suerte de conocer: Juanky (Juan Carlos López Revilla) al que desde hace más una década considero un amigo de gran valía… al igual que a ti don Javipas.

    Pero también quiero recordar a Eduardo Sánchez (una máquina en todos los sentidos), a Rafa Claudín y Álvaro Menéndez (unos super-freekis), y como no a Fernando Reinlein que era parte de Computer idea pero un genio y figura (¿Recuerdas el paseo que nos dimos por el Castillo de Sforza en Milán? y el tacón mágico que compartimos con Guillermo López XD en Milán). Y por su puesto a Javier Pastor, para el que no tengo calificativos de agradecimiento suficientes por ser un tipo “tan genial”.

    Recuerdo también la reunión con uno de los antiguos directores de PC Actual, con el que negocié el marcharme de PC World a PC Actual al más “puro estilo Figo” en el Vips de Avenida de América, reunión en la que no faltó Juanky. Mi fichaje no fructificó (de ser así ahora mismo formaría parte del equipo de PC Actual, sin duda).

    No quiero que este comentario sea más largo que el propio post, pero podría escribir uno tan largo como el que has hecho tu Javipas y todo lleno de palabras de agradecimiento y apoyo a todos los amigos que tengo gracias a PC Actual.

    Solo una reflexión para terminar, un trabajo es solo eso un trabajo, que ningún jefe os cohíba o limite las personas con las que puedes establecer relaciones personales, pues siendo de PC World tengo y espero conservar la amistad de por vida con muchos de los que han trabajado en PC Actual.

    La vida da muchas vueltas y ahora vuelvo a ser muy feliz trabajando con Daniel Ávila y Noé Soriano (con los que comencé mi andadura en el laboratorio de PC World en el año 2000) y con los que vuelvo a disfrutar cada día… seguro que del cierre de PC Actual surge un nuevo proyecto que os vuelve a juntar de nuevo y a devolver la sonrisa.

  9. kaotik dice:

    Un fuerte abrazo a todos de parte de un lector que ha seguido comprando la revista hasta hace muy poco.

    He aprendido tanto con vuestra revista que me ha permitido cambiar de profesión después de estudiar la carrera equivocada.

    Sois únicos!

  10. Sesaru dice:

    Yo soy de los que crecí con PC Actual. Y gran parte de lo que soy ahora fue por ella.

    Pena me ha dado, se nota que nos hacemos viejos… caen los mitos. Cae todo. Maldita crisis.

    Gracias por todo lo que nos disteis
    Ce

  11. Olvik dice:

    Parece que fue ayer cuando me hice con el nº 1 de la revista, ¿ya han pasado 25 años…? vaya no me había dado cuenta…
    Si no supiera que estamos en verano pensaba que era una inocentada, pero no se bromea con esto, ¿como va a desaparecer una revista tan emblemática!
    Como me he divertido con su lectura, cuando nadie ofrecía review ellos lo hacían y como profundizaban en software como en hardware, cosa que estábamos escasos por aquellos años, ahora es fácil verlo en internet, pero no creo que tenga toda la culpa sino más bien la maldita crisis que nos van a dejar huérfanos en los kioscos.
    Ánimo y muchas suerte a donde vayais los mienbros de la revista, que seguro que encontrais vuestro sitio.

    Un saludo a tod@s.

  12. Sergio Sanchez dice:

    De piedra me he quedado al leer esta triste noticia.

    Todavía recuerdo como a partir del día veinti-poco de cada mes, preguntaba cada mañana al Kiosquero si ya había llegado la PC Actual.

    Como lector desde prácticamente los inicios de la revista os felicito por vuestro fantástico trabajo y os agradezco los buenos ratos que me habéis hecho pasar.

    Un abrazo y mucha suerte.

  13. Compré mi primer PC Actual en 1996. Venía de revistas como PC World pero PC Actual me pareció mucho más cercana a la forma en la que yo vivía la informática y la tecnología. Estaba deseando que llegaran los primeros días de cada mes para acercarme al kiosko y comprarla y formó parte de mi vida durante mucho tiempo.

    Gran parte de mis conocimientos técnicos y de mi pasión por la tecnología se los debo a PC Actual.

    Sólo me queda decir una cosa: GRACIAS a todo su equipo y hasta siempre.

  14. Xavi Llinares dice:

    Un abrazo de otro lector fiel de la revista, durante años y años. Todavía guardo algunas en el trabajo, y cuando ojeo alguna de las antiguas me asalta la nostalgia de aquel tiempo en que la evolución de la tecnología era abarcable, a diferencia del momento actual, en que debo actualizar mis conocimientos literalmente cada dia, y en el que cada novedad (precipitadas, abundantes, excesivas) ya no me producen tanta emoción, y sí un ligerísimo miedo acerca del futuro de esta carrera tan aparentemente alocada.

    En fin, no pretendía enrollarme, sino tan solo compartir un poco de esa reflexión sobre los cambios y la tecnología, y lamentar desde aquí la desaparición de otra de las publicaciones que han sido importantísimas también para mí.

    Los mejores deseos para todo el equipo en sus próximos trabajos y, por supuesto, un saludete para el autor de uno de mis blogs preferidos.

  15. Hola a todos!

    La verdad es que no me puedo sentir más identificado con el genial post de javipas. Lo que se respiraba por allí (y eso que cuando llegué ya no estaban las cosas como antes) era un clima de auténtica familia. Mi gran amigo Juanky consiguió convencerme para que probase suerte en este fascinante mundo de la prensa especializada (muchas gracias amigo por brindarme esa maravillosa oportunidad) y me enganchó totalmente. Qué decir de todos mis compañeros. No puedo tener más que palabras de agradecimiento para todos ellos.

    Estoy muy triste por el cierre de la revista. Por el cierre de algo que ya es histórico. Y solo espero que sea un hasta luego, y que cuando la cosa mejore un poco PC Actual vuelva otra vez a las andadas.

    Un beso muy fuerte para todos y ánimo.

    Eloy

  16. Juan cabrera dice:

    Pas, me has emocionado. Siempre estuve a vuestro lado, pero al mismo tiempo os veía -a los chicos del labo- con extrañeza. Supongo que el sentimiento era recíproco.
    Sin embargo, al cabo de los años el afecto se ha impuesto entre nosotros.

    Un abrazo.

  17. rinus dice:

    javipas, me quito el peluquín por tu facilidad en juntar palabras, nada sencillo si encima van teñidas de sentidas emociones y toneladas de verdades; pero eso ya lo sabía yo, que tuve la suerte y fortuna de editar buena parte de vuestros textos durante una década y en los que a menudo el único problema era lograr ajustarlo a la maqueta.

    Cuando llegué en el 2000, la revista en sí era un «monstruo» de más de 600 páginas, en realidad podían ser cinco revistas en una, plagada de reseñas, comparativas y donde se daba cancha a la pluma de cada uno con tribunas y columnas de opinión, pilotando en la cresta de la ola; y bien que se os exprimía, cumpliendo los plazos de entrega, produciendo a destajo con un nivel de redacción y de profundidad de tratamiento en los temas superlativos y destilados al máximo en su esencia, cubriendo eventos, presentaciones internacionales y ruedas de prensa en las que se podía preguntar, y casi siempre por la mitad del salario merecido.

    He visto en menéame que de lo que más se queja la gente es de la larga decadencia y el estar constantemente vendidos al anunciante; no digo que en todo ese tocho de revista no hubiera algunas páginas coladas de rondón, pero eran una ínfima proporción y casi siempre tratadas con el máximo rigor posible; pero a la hora de organizar una comparativa o elaborar un dossier de tema de portada, se contaba con todos los actores del mercado, y si alguno no aparecía era mayormente porque no había estado a la altura de la rapidez con la que se trabajaba en el laboratorio y algún caraja de su compañía o agencia había demorado hacer llegar el producto (vaya locura aquella de pedir el material, y no digo ya devolverlo…).

    Porque de esto sí doy fe, de las revistas económicas o más generalistas de donde venía, las reseñas se sacaban de la solapa de la caja; en PC Actual, los chicos del labo desembalaban el producto, lo enchufaban o lo hacían correr, le hacían las putadas que podías, emitían su juicio y valoración, y así iba a misa, que después ya estaban el director o el director adjunto o la redactora jefe para pelearse con los fabricantes descontentos.

    A mí estos chicos me hicieron sentirme queridísimo y a gusto, les debo mucho y ha sido una fortuna haber compartido tantas horas con ellos, y aunque suene a falso, a mí también me pasaba que había momentos que agradecía que por fin fuera lunes. Va por ustedes!

  18. javier dice:

    Lector desde sus inicios, PC Actual ha sido fuente de sabiduría tecnológica. He aprendido mucho con vosotros. Siendo suscriptor en la época de los noventa tenía que pasarme por la redacción para reclamar la revista (tardaba mucho en llegar a casa y, algunos meses, me la birlaba algún vecino) y Julia me atendía maravillosamente como gran (entre grandes) profesional que era.
    Personalmente soy también víctima de la crisis, un ERE en marzo me ha dejado en lo que llaman «búsqueda activa». Pero vosotros sois un grupo de gente que merece la pena, os animo o mejor, os exhorto a a que paséis de RBA y busquéis la manera de sacar adelante la revista «PC Más Actual que nunca». Si eso ocurre seré de los primeros suscriptores.
    ¡¡Animo!! Un abrazo

  19. Eviti dice:

    Javi, vaya post!! Qué bonito, cómo he llorado. Cómo se echan de menos esos buenos tiempos… y qué pena que una revista tan emblemática desaparezca. Muchas gracias por tus palabras y mucho ánimo para los que han luchado por PC Actual hasta el último día. Un beso enorme para todos los que hemos formado parte de ese equipo. Muaccccccc!!!!!!!

  20. Juanky dice:

    Hola a todos,

    Es imposible no emocionarse al leer tu homenaje, Javi. En gran medida esa es la razón por la que me ha resultado tan difícil escribir este texto. Y es imposible reflejar mejor lo que todos sentimos, y lo que PC Actual representa y representará siempre para todos los que hemos pasado por sus filas durante las últimas dos décadas y media.

    Es muy difícil agradecerte solo con palabras lo cariñoso que has sido con todos nosotros. Y, por supuesto, conmigo. Jamás olvidaré cómo me acogiste cuando, aquel lunes 18 de diciembre de 2000, me instalé a tu izquierda. Jamás olvidaré la bondad de tus ojos cuando unos pocos días después murió mi abuelo. Jamás olvidaré aquel entrañable vídeo, en el que me tuviste muy en cuenta a pesar de llevar solo unos días en la redacción, y que reflejaba a la perfección el increíble cariño que nos teníamos todos (no hay mejor banda sonora para ese vídeo que One, el tema de U2 que elegiste). Y jamás olvidaré tantas y tantas cosas que hemos compartido durante los últimos 13 años.

    Me ha hecho muy feliz que buena parte de nuestros amigos, que tan importantes han sido para hacer de PC Actual nuestra segunda familia durante tantos años, recuerden con tanto cariño lo que todos hemos compartido. Elo, Jose, Su, Edu, Miguelillo, Pablo, Fernando, Juanan… Qué suerte he tenido. Lo que más me entristece es que soy consciente de que es imposible que vaya a encontrar mejores personas en mi próxima parada. No es solo nostalgia. También es una sensación profundamente realista. En fin…

    Gracias por todo Javi. De corazón. Has sido uno de mis mejores amigos durante casi 13 años, y sé que lo serás hasta el final. Nada me gustaría más que acompañarte. Es la mejor forma de agradecerte que me dejes seguir siendo tu entrenador…

  21. Javi Vicente dice:

    Imposible no emocionarse leyendo y releyendo el post y mucho más los comentarios, que casi no falta nadie de esta gran familia por aportar su granito de arena…

    En realidad yo le debo mucho a PC Actual, fue mi gran primer trabajo, haciendo lo que me gustaba, despiezar ordenadores como me enseñó Juanky, Plana y el resto, pasarle Sysmark una y otra vez hasta que diera una puntuación y muchas cosas más. Las anécdotas son inmejorables y de cada uno podría extraer una frase que me ha llegado al corazón y aún recuerdo, pero por destacar una, la de Susana, cuando en 5 minutos fue capaz de transmitirme muchísimo antes de irme una temporada a Alemania. Y qué decir de Juanky cuando a cualquier pregunta tenía respuesta, por muy difícil que fuera. Ese GRAN labo en espíritu y tan pequeño en espacio, con cajas amontonadas en el centro.

    JaviPas, el hombre Suse, MAD, Edu, Alvarito, Ana, Vir, Inma, Celia, Pablo, Jesús, David, Javier, Eva, Fernando… que unos han seguido su camino y otros habéis vivido este triste final… como decís, una gran familia y muy buenos recuerdos grabados a fuego.

    ¡Ánimo para todos!

  22. Pingback: Adiós Pc Actual, adiós versión impresa de Pc World - Error 500

  23. Beatriz dice:

    Se me han saltado las lagrimas al leet to post Javi. Es increible lo bien que escribes, hermano. No conozco a ninguna de esas maravilosas personas que comentas en tu artículo, pero les deseo toda la suerte que se merecen como profesionales y como gente excepcional. De la que ya no hay, o quedan pocos, desafortunadamente. Que maravilloso tener todos esos recuerdos de un sitio en el que has trabajado por tantos años y compartido tantos momentos con este grupo de gente tan especial. Y a esos, nunca se les olvida.
    Un gran BRAVO por este post, y mis felicitaciones por todos aquellos que dieron vida a PC actual y que hicieron al estar ali trabajando, que PC Actual este siempre en el corazón de todos vosotros. Chapo!

  24. Carlos dice:

    Pues otro abrazo muy fuerte de alguien que ha comprado todos los números y que actualmente, por motivos laborales y viajar mucho, estaba suscrito a la versión Ipad. Es una noticia muy triste..y quiero que sepáis que somos muchos los que, desde nuestro anonimato, hemos disfrutado, aprendido y a los que habéis solucionado muchas dudas y problemas.

    Carlos

  25. Daniactual dice:

    Hola Javier, tu post es un homenaje a una revista que ha sido el mejor exponente de la informática escrita en nuestro país y de la que como lectores hemos aprendido tantas y tantas cosas.

    Gracias por haber compartido una experiencia tan personal; es muy emotiva y emociona. Me ha gustado mucho.

    Como colaborador en los últimos años de PCA he conocido fugazmente a algunas de las excelentes personas que aparecen en tus recuerdos, a las que doy muchos ánimos y les deseo lo mejor.

    Un abrazo a todos.
    Daniel.

  26. Luis dice:

    Muchas gracias Javi por este fantástico post. Como ya han dicho antes, es imposible no emocionarse al leerelo y recordar aquella época. Soy afortunado por poder poner cara a todos esos nombres y haber compartido con vosotros tantos momentos estupendos.

    Un abrazo a todos y mucho ánimo.

  27. doverinto dice:

    Pensaba que ibas a conmemorar algo en este post y me entero de que PC Actual cierra. Estos días hojeaba el último ejemplar de esta magnífica revista en la que no se presagiaba este desenlace y de la que he sido asiduo lector desde 1993. De hecho descubrí en su día Incognitosis porque supe que su autor era uno de los que trabajaba en PC Actual y te sigo desde un poco antes de que anunciases tu marcha a Inquirer. De hecho la foto con la que ilustras este post ya la publicastes por aquel entonces.

    Es una lástima que cierre PC Actual. Recientemente habían renovado el formato y para mi habían alcanzado una gran ejecución de la revista. Pero quizás para haber soportado los envites de esta crisis les ha faltado asentarse como un auténtico referente aprovechando su liderazgo, es decir, haber contado con muchas más columnas de opinión que fuesen salpicando los diferentes apartados de la revista. Saber que además de excelentes reportajes, comparativas, etc, …, ibas a encontrar artículos de opinión de gente relevante en el panorama tecnológico actual como pudieran ser, cada uno en su campo, Enrique Dans (que en su día columnista), Chema Alonso y muchos otros, quizás le hubiesen dado esa relevancia para que los anunciantes no se planteasen abandonar la revista, es decir, que por su prestigio se dijesen ‘hemos de estar presentes si o si’.

    De todos modos aprovecho para felicitar al equipo de la revista por el buen trabajo realizado y desearles lo mejor.

  28. Gracias a todos por los comentarios, especialmente a todos los que habéis sido parte de esa historia –incluso si me he despistado al no mencionaros, Dani, Eloy, ups– y habéis tenido el detalle de comentar por aquí. Como contestar uno por uno se haría un poco largo (ya me he explayado suficiente con la entrada), solo quería mandaros un abrazo e insistir en lo especial que ha sido todo lo que hemos podido vivir durante todos esos años.

    Espero cruzarme con todos o al menos con la mayoría de vosotros para decíroslo en persona, pero hasta entonces, ¡mil gracias!

  29. Pingback: El adios a las revistas de informática publicadas en papel

Comentarios cerrados