Tecnología

El mito del reconocimiento de voz en el PC

·

Hacía tiempo que no leía a mi admirado Jeff Atwood, al que sigo en Twitter por inercia (aunque sus tweets son bastante tostón, la verdad) y que publica cada vez menos en su blog. El último artículo ahora mismo es el del 21 de junio, y habla sobre un tema curioso: el reconocimiento de voz en los ordenadores.

Muchas empresas han tratado de popularizar este sistema como la nueva revolución en interfaces de usuario, dotando a nuestros sistemas operativos de aplicaciones nativas que eran capaces de hacer que controlásemos el PC o el portátil a través de órdenes de voz.

Pero es que una cosa es el control por voz («Abrir-Internet-Explorer», «Cerrar-ventana»), y otra muy distinta el reconocimiento de voz, en el que uno espera que todo lo que digamos al ordenador sea perfectamente interpretado y reconocido por esos algoritmos de reconocimiento.

Y es que, como dice Atwood en Coding Horror, hay un problema clave en el reconocimiento de voz:

Que no funciona.

Puede que la afirmación sea algo tajante, pero no por ello deja de ser cierta. Al menos, en gran parte. Y tengo que certificar sus palabras: durante aproximadamente un mes traté de usar de forma permanente Dragon Naturally Speaking 11 para escribir mis artículos en los medios en los que trabajo.

El resultado fue bastante decepcionante, y a pesar de irme acostumbrando a parecer un loco hablando en un tono alto y claro (exigencias del programa), la tasa de aciertos nunca fue satisfactoria.

Más aún cuando en la jerga informática hay que utilizar continuamente nombres de empresas y tecnologías que los programas de reconocimiento de voz no pillan. Ni a la primera, ni a la segunda, y muchas veces, ni a la enésima. Eso provocaba que cada tres por cuatro tuviera que parar el reconocimiento («A dormir», qué gracia me hacía aquello) para corregir la frase o palabra tirando de ratón y teclado, como en los buenos y viejos tiempos.

En el artículo de Coding Horror se plasma esa situación con un pequeño diagrama -sacado de un artículo relacionado con el tema e igualmente interesante- en el que se explica que en la actualidad el acierto en programas de reconocimiento de voz no pasa del 80%, mientras que el nivel requerido para trabajar de forma cómoda debería ser del 96 al 98%.

Voice-recognition-accuracy-rate-over-time

De hecho, lo curioso del caso es que ya no sirve de nada tener un maquinón para acelerar el procesamiento de nuestra voz y los algoritmos de reconocimiento. Estamos en el mismo punto en que estábamos hace 10 años:

In 2001 recognition accuracy topped out at 80%, far short of HAL-like levels of comprehension. Adding data or computing power made no difference. Researchers at Carnegie Mellon University checked again in 2006 and found the situation unchanged.

With human discrimination as high as 98%, the unclosed gap left little basis for conversation. But sticking to a few topics, like numbers, helped. Saying €œone€ into the phone works about as well as pressing a button, approaching 100% accuracy. But loosen the vocabulary constraint and recognition begins to drift, turning to vertigo in the wide-open vastness of linguistic space.

Así es: no se ha avanzado, y nos tenemos que limitar al control por voz, que consta de órdenes simples, mecánicas, y que, todo hay que decirlo, ayudan en ciertos escenarios como los de la accesibilidad para personas invidentes o con algún tipo de minusvalía. Sin embargo, esos sistemas nunca podrán sustituir -al menos, eso parece- a los fantásticos ratones y teclados a los que ya estamos pegados.

Así que ale, a volver a los buenos y viejos tiempos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “El mito del reconocimiento de voz en el PC

  1. Varo dice:

    Hola Javier: gracias por tu blog que sigo desde hace dos años, cuando me compré mi «Koyi»
    utilizó el programa Dragon NaturallySpeaking en español, alemán e inglés con distintas instalaciones desde hace varios años. Es cierto que en muchas ocasiones hay que corregir algunas palabras, especialmente términos técnicos o nombres propios, pero la comodidad de poder dictar 100 páginas mientras uno está tumbado en la cama (estoy escribiendo mi doctorado) no tiene precio. Después de muchas pruebas debo decir que hay dos factores esenciales en el reconocimiento de voz:
    1. La potencia del procesador. Como digo, lo utilizó desde hace años, en distintos ordenadores (entre ellos mi «Koyi» con instalación dual alemán y español) y el procesador se nota.
    2. La calidad del micrófono. Es un apartado esencial. Utilizó unos auriculares Logitech inalámbricos, aunque también he obtenido muy buenos resultados con un simple micrófono Bluetooth de Nokia.
    Aunque mucha gente no lo sabe Windows vista tiene integrado un sistema de reconocimiento de voz que funciona bastante bien, pero sin alcanzar la calidad del Dragon NaturallySpeaking. Este texto lo he escrito utilizando este programa y la única palabra que he tenido que deletrear ha sido «koyi». No me he molestado en intentar controlar todas las funciones del ordenador por medio de la voz, para no estar siempre pendiente de los auriculares, pero desde luego para textos extensos es una gozada.
    Un saludo desde Alemania

    • JaviPas dice:

      Varo, gracias por el comentario 😉 Ya veo que algunos le habéis pillado el tranquillo. Está claro que para trasladar/transcribir textos es una solución interesante, pero si uno tiene que escribir «sobre la marcha» la cosa se complica.

      Al menos esa fue mi experiencia, y David, entrené a tope. Durante un mes. Y no me acabó compensando. De todos modos, como dice Varo igual el micro es importante, yo usaba uno de andar por casa y eso podría haber influido.

      No sé, quizá le dé una nueva oportunidad al tema en el futuro, pero cuando estuve probando llegué a la conclusión de que escribo más rápido de lo que dicto… al menos con las molestias de andar corrigiendo.

  2. Varo dice:

    Gracias por la respuesta, Javier. Me alegro de por una vez poder aportar algo a tu fantástico blog, y es que como soy muy vago, en el tema de reconocimiento de voz tengo mucha experiencia.
    Empeze con el Viavoice de IBM hace años, que era una patata. Había que leer medio Quijote para que empezase a entender algo, pero con el Dragon Naturallyspeaking en 10 minutos lo entiende todo. Algunos amigos han probado incluso con mi perfil de voz y el reconocimiento era asombroso. Por cierto, Viavoice lo compró Nuance hace algún tiempo y supongo que ahora tendra el mismo motor de reconocimiento que Dragon (Nuance).

    La versión que uso en alemán la tengo instalada en una máquina virtual con XP y aunque mi pronunciación no es perfecta el reconocimiento es tan bueno como en español. Por desgracia Dragon no admite instalaciones múltiples y hay que recurrir a trucos. El inglés lo trae de serie con el español.
    Se me había olvidado añadir que otro factor muy importante (además del micrófono) es el ruido ambiente. Yo lo utilizo sólo en mi casa o en la oficina con la ventana cerrada. Con el Koyi, en la calle… ni te molestes. Y para lo que tú haces, que me supongo estarás escribiendo en cualquier sitio, seguramente no te compense. Pero en contextos de dictado en los que yo lo uso, traducción, redacción de informes, tesis doctoral,etc, es fantástico.

    Dragon tiene una versión juridica y otra médica, que en los EE.UU. están extendidísimas. De hecho una de las primeras aplicaciones para el iPad ha sido el Dragon.

    El amigo que me recomendo tu blog, que es un profesional de la informática (!ese Logro!) lo utilizó además de para preparar las oposiciones (elaboró todo el temario con Dragon), para introducir varios miles de cifras en una base de datos con una precisión casi perfecta.

    Por cierto, mi Koyi también está buscando sustituto. Siguiendo tu ejemplo, tengo un arranque múltiple, aunque sólo doble con Vista Ultimate (1 usuario en alemán y otro en español) y un Mac OS. (El Ubuntu en el pendrive) y el pobre no da para más. En reconocimiento de voz va lentííísimo (se nota la potencia) y el programa de reconocimiento de Vista va regular. En cualquier caso el micrófono sigue siendo determinante. Como yo el Koyi lo utilizo más que para escribir, para dar clases en la Uni y en viajes, estoy esperando a las nuevas tabletas en otoño. El Ipad aquí todavía no se ha visto ni uno. A ver si se mueven las otras empresas que la competencia es lo mejor que hay y apple está muy sola.

    Gracias por tu blog y muchos saludos desde Jena-Turingia-Alemania

    • JaviPas dice:

      Gracias a ti también por los comentarios, me alegro de que participes 😉 así que no desfallezcas y comenta cuando quieras!

      Cuando utilicé DNS lo hice en casita y en español, así que ruido ambiente no había. Como digo, me acabé cansando de estar corrigiendo nombres de empresas y tecnologías cuando iba dictando las noticias. Por cierto, en casa trabajo con maquinón, así que problema por ese lado no puede haber 😉

      Ya me contarás si cambias finalmente el Koji. Yo sigo planteándomelo, pero tardo en tomar decisiones, me gusta otear bien el mercado, y no tengo una prisa especial. Yo ahora lo tengo bastante distinto a como lo tenía en los primeros tiempos. Mac OS X desapareció y ahora lo uso con W7, pero siempre en arranque múltiple con sistemas para netbooks varios. Ahora tengo Jolicloud, MeeGo, Chromium OS Flow y, por supuesto, una Ubuntu 10.04. Y voy cambiando según me va 😉

      Suerte con la tesis! Si algún día voy por allí ya contactaré para tomarme unos frankfurten con una buena bier 😉

  3. Varo dice:

    Eso está hecho. Pero nada de frankfurten que Turingia es la capital de las Bratwurst (mucho mejores, palabrita) y con una cervecita negra Köstrizer… ummmmm. Yo invito, en serio. Si quieres ver como es esto mira el blog de mi página que es la dirección de mi correo. Hace mucho que no la actualizo pero en el blog se ven unos videos de Navidad muy chulos.
    Saludos

    • clon dice:

      Hola Varo… estuve leyendo tus mensajes en el blog y me parecio que estas muy entrado en esto del DNS, es por eso que te pido un gran favor, que me ayudes a encontrar un perfil en ingles en lo preferente de alquien nativo de U.S., estoy en un curso de ingles y estoy adelantando muchisimo mi unico problema es el da la pronunciacion, pienso que con un buen perfil prodria mejorar muchisimo mi ingles….Un gran abrazo a la distancia y gracias…….

  4. Oscaar dice:

    Yo empece a utilizar el DNS 10 pero coincido con ustedes que se debe tener un ambiente libre de ruido, y poseer un buen micròfono para que de buenos resultados, estoy empezando a utilizar el reconomiento de voz de W7 y me parece mucho mejor que el DNS en cuanto a presiciòn ya que lo he usado con un micròfono de mala calidad marca «patito» y con la televisiòn encendida y me ha funcionado bien, en cuanto a palabras tècnicas y lèxico especial, pues sí, hay que ir ingresándolas a la aplicaciòn para que las vaya grabando y no haya problema con ellas en futuras ocasiones, y hablando al respecto, que micròfono me recomiendan para el reconocimiento de voz.

  5. Hola, pues a mi el reconocimiento de voz me funciona bastante bien, de hecho, lo uso para redactar trabajos de investigación en el colegio, etc. La calidad del micrófono es crucial, sin embargo, también depende de la potencia del procesador, porque se puede aumentar o disminuir la precisión del DNS. Un consejo que le doy al que escribió esta noticia es que almacene en un documento de Word o .txt todas las palabras técnicas con el teclado, después vaya al DNS y las pase por el sistema que recopila más palabras para agregarlas a diccionario, así se te hará más fácil que el sistema reconozca las palabras técnicas.

Comentarios cerrados