Tecnología

Probando Android 2.2 ‘Froyo’ en mi HTC Desire

·

El anuncio de Android 2.2 nos dejó muy buen sabor de boca a todos los usuarios, pero tras ese anuncio se comprobó que Google tiene un grave problema a la hora de impulsar la evolución de la plataforma. La existencia de varias versiones de Android funcionando en todo tipo de dispositivos hace muy difícil unificar el proceso de actualización, de modo que aunque Android 2.2 teóricamente estaba disponible, no era posible actualizar ningún terminal a esta versión.

Las razones son muchas, pero destacan dos: el soporte hardware -hay ciertos requisitos que impiden ofrecer Android 2.2 en terminales «viejecitos»-  y la presencia de fabricantes que de un modo u otro quieren controlar la propia evolución de sus dispositivos. «Android 2.2 está disponible, sí, pero solo lo tendréis cuando nosotros queramos«, parecen decirnos los representantes de distintas empresas como Motorola o HTC.

Así pues, la única forma de anticiparse a ese proceso y de evitar las esperas con el fabricante es, cómo no, acceder a una ROM personalizada, muy similar a lo que ya hacía hace unos añitos en las PSP con los Custom Firmwares que habilitaban un montón de posibilidades -entre ellas, jugar a «copias de seguridad» de juegos desde la tarjeta MemoryStick Pro Duo de esas consolas. Pues bien, desde hace bastante tiempo existen ROMs precocinadas para diversos modelos con las últimas versiones de Android, y las disponibles para el HTC Desire no han sido excepción, claro. Yo ya he probado una de ellas.

Como algunos sabrán, para instalar una de estas ROMs personalizadas y «paralelas» al de las ROMs oficiales lo primero es rootear el móvil Android. Algo así como hacer el jailbreak de los iPhone. Mediante este proceso podremos disponer de privilegios de superusuario, y a partir de ahí es posible instalar ciertos bootloaders que entre otras cosas dan acceso al paso final, es decir, a instalar las ROMs no oficiales y sustituir así el sistema operativo nativo de estos móviles.

Esto no es una guía de instalación ni pretende serlo, así que los interesados que no tengáis mucha experiencia sobre el tema podéis consultar toda la información en portales como XDA-Developers, el verdadero centro de debate de todas estas novedades, y que dispone de un foro realmente impresionante dividido por terminales y que tiene prácticamente todo lo necesario para todos los usuarios.

En el caso del HTC Desire el sub-foro adecuado es este, en el cual es posible leerse posts importantes como este, una especie de guía completa para rootear y flashear ROMs en los HTC Desire, y en el que miles de usuarios comentan si todo ha ido bien y qué tipo de problemas se les han presentado.

Yo solo tengo un granito de arena que aportar, y es el hecho de que desde hace unos días lo de rootear el móvil -que depende de cada modelo- es mucho más sencillo si tenéis un HTC Desire, ya que unos desarrolladores han sacado a la luz el fantástico software unrevoked3, que permite enchufar el teléfono, ejecutar una aplicacioncita en Windows/Linux/Mac OS X (leeros bien la documentación) y al cabo de unos minutos lo tendréis rooteado y preparado para meterle otras ROMs si así lo deseáis. Yo lo hice desde Linux, pero el proceso es análogo en Windows y supongo que también en Mac OS X.

Tras flashear solo quedaba elegir la ROM que quería instalar. Hay unas cuantas, pero la desarrollada por el OpenDesire Team es destacable porque entre otras cosas conserva la interfaz HTC Sense. Eso me permite no tener conservar la interfaz de «miniescritorio» que tenía, y a la que ya me he acostumbrado, además de ofrecer el resto de ventajas, es decir: Android 2.2 (frf91), las aplicaciones de Google integradas, y otras serie de componentes clave para que todo vaya como una seda. Eso sí, tened cuidado porque primero tenéis que descargaros el firmware del chip de radio (versión 5.09.00.08) y flashearlo antes de la ROM (en mi caso, la versión 1.0c).

Una vez completado el proceso -no es difícil, pero por favor, nada de preguntas en los comentarios, esto no es un foro de soporte, ni es la intención del post- uno se encuentra con la misma interfaz que tenía, así que los cambios no son aparentes a primera vista. Sin embargo la cosa empieza a cambiar cuando uno accede a Android Market y puede instalar Adobe Flash Player 10.1, lo que da acceso a la reproducción de contenidos Flash a plena potencia.

Hay muchas mejoras interesantes, y lo mejor es que si estáis interesados os déis un paseo por el post de la siempre destacable Gina Trapani -que se hizo famosa en Lifehacker- y que mantiene un fantástico blog llamado Smarterware en el que escribió un post sobre el tema. Cosas como disponer de un hotspot portable (adiós, MiFi), el citado soporte Flash, algunas mejoras en el cliente de Gmail, el gestor mejorado de aplicaciones o las mejoras en las actualizaciones de Android Market son ejemplos perfectos de un sistema que ha evolucionado muy bien y del que también hablan los propios desarrolladores en otro post igualmente completo.

Lamentablemente la interfaz no ha cambiado apenas en nada con respecto a Android 2.1, así que no hay solución para las muchas pegas que le puse a la usabilidad de Android en el artículo que escribí no hace mucho. Android 3.0 Gingerbread promete mucho en ese sentido, así que habrá que esperar hasta entonces. De momento, lo que está claro es que Android 2.2 es un paso en la dirección correcta. Todo va más fluido (el navegador, especialmente), y la verdad es que rootear para luego flashear ROMs a diestro y siniestro no es nada complicado. No os cortéis 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “Probando Android 2.2 ‘Froyo’ en mi HTC Desire

  1. Jorge dice:

    Buenas,

    No son preguntas sobre el roteo, sino sobre la propia ROM.

    ¿Que tal te va? ¿Algún FC? ¿Tiene idioma en español?

    Y sobretodo, ¿Merece la pena el cambio? Supongo que igual que con las roms en la magic, no habrá problema para revertir los cambio y volver a la ROM original…

  2. JaviPas dice:

    ¿FC? Me has pillado, esa abreviatura no la conozco 🙂 En cuanto a la ROM, todo perfecto, no tengo queja, hay soporte de varios idiomas (aunque no en las primeras versiones de esta) y a mí me merece la pena, desde luego. Primero porque me gusta tener control sobre mi cacharrito… y segundo porque tenía muchas ganas de trastear con Froyo, y va todo suave como la espuma!

  3. Jorge dice:

    Uy, uy, muy poquitas ROMs que has probado y poco has pateado XDA 😛

    Es broma. Un FC es un Force Close, el típico mensaje que dice que la aplicación se ha cerrado inesperadamente…

    Muchas gracias por la aclaración, yo tengo también una Desi desde hace 2 semanas y me daba cosa meterle ya una Rom…

  4. Dlt0rre dice:

    Qué tal JaviPas?

    Estoy cerca de adquirir un Nexus One/ Desire, y ahí va mi pregunta:
    Tengo un amiguete que tiene el Nexus One de vodafone y no lo ha rooteado porque dice que pierde la garantía y está esperando a que salga La actualización en OTA. Es así?

    Un saludo

    Pd: yo también vengo de un iPhone así que esta semana me verás bastante por tu web.

    • Bueno, por lo que yo sé (que me corrijan los gurús si me equivoco) puedes «desrootear» una vez has rooteado. En la Desi desde luego se puedo, e imagino que lo mismo ocurrirá con otros modelos.

      Con los Nexus One tienes la ventaja teórica de que todas las actualizaciones deberían llegar siempre primero a estos terminales. Yo pillé el HTC Desire por que lo tuve más a mano, pero hoy por hoy no sé qué hubiera hecho en la situación actual.

      Así que lo de la garantía no lo tengo claro… creo que puedes dejar el teléfono «de fábrica», aunque si se te rompe sin poder devolverlo su estado original puede que tengas un problema. Es ponerse en el caso peor, claro, pero puede ocurrir. Las actualizaciones OTA son obviamente la forma segura y oficial de tener tu terminal a punto, pero si comienzas haciendo el rooteo lo lógico es que termines instalando todo tipo de ROMs. Si no, lo de rootear no tiene tanto atractivo, no?

    • Uff… Es sospechar mucho de la gente que desarrolla las ROMs. ¿Pueden meter algún troyanito, sniffer o keylogger para registrar nuestra actividad? Probablemente. Es como todo… si crees que te puede compensar, te lanzas.

      Yo no realizo operaciones bancarias desde el móvil, pero entiendo que mucha gente pueda hacerlo, y si tienes esas sospechas lo mejor es restringirse a actualizaciones oficiales, está claro.

    • JaviPas dice:

      Rogerdv, buena pregunta… a la que no puedo contestar de forma específica.

      Ahora mismo el enfoque está puesto en otras publicaciones como eweekeurope.es (que es mi trabajo principal actualmente), y The Inquirer ES se ha quedado con una actualización mínima por temas varios sobre los que, como digo, no puedo decir nada más 🙁 No es cosa mía, como imaginarás.

      Lo siento.

    • JaviPas dice:

      Pues la verdad es que no he notado grandes cambios en el consumo de la batería… no sé si estás dándole mucha caña a tu smartphone, pero yo veo el consumo más o menos normal con respecto a lo que tenía anteriormente.

      No te puedo decir mucho más, quizás alguien haya experimentado con otras ROMs que ayudan a mejorar la autonomía.

Comentarios cerrados