Tecnología

Android vs iOS: un estudio de usabilidad [Actualizada]

·

Hace cosa de un mes comenzó mi nueva etapa como usuario de un smartphone de Android. Desde octubre de 2007 había sido un tío muy molón con mi iPhone 2G -y luego aún más molón con mi iPhone 3G-, pero hace unas semanas decidí que las desventajas de ser tan molón eran demasiado evidentes, y me cambié a una plataforma más abierta en todos los sentidos que analicé en detalle poco después.

No me he arrepentido del cambio, pero hay que admitir que la compra del HTC Desire ha impuesto ese lento proceso de adaptación al que uno tiene que someterse cuando cambia de plataforma, y sobre todo cuando lo hace con dos soluciones como Android y iOS (antes iPhone OS) que difieren en muchos aspectos realmente relevantes. El proceso aún continúa, y durante el mismo me he dado cuenta de una cosa.

Android está muy, muy lejos de ser perfecto.

Cuidado: no estoy hablando del Desire, un smartphone como la copa de un pino que de hecho es actualmente uno de los terminales más avanzados del mercado. Creo que solo el iPhone 4 y el HTC Evo podrían considerarse superiores en su configuración hardware, pero a lo que voy no es al hardware -casi cualquier fabricante puede hacer lo mismo con sus productos que han hecho Apple o HTC con los suyos, y de hecho lo están haciendo- sino al software, y más concretamente, a la usabilidad de ese software.

No soy un experto en usabilidad. He leído algunos libros sobre el tema y siempre me ha interesado que por ejemplo la interfaz de una página web sea lo más usable posible. Eso sí: ni Incognitosis ni The Inquirer ES son ahora mismo ejemplos demasiado notables -cuidado, The Inq no depende de mí en ese apartado- pero esa misma filosofía que trato de trasladar a este blog también la busco en las plataformas que uso. Lamentablemente en Android he encontrado muchas pegas frente a la solución de Apple, que me parece claramente más usable.

El problema más evidente que veo en Android 2.1 -no he probado otras versiones demasiado, así que me centraré en la versión que conozco- es el hecho de que en todo momento uno depende de los botones hardware para acceder a todo tipo de operaciones y de opciones del dispositivo. Pero es que hay un botón que me empieza a molestar cada vez más. El botón del menú.

Botón de menú

En el HTC Desire y en muchos otros terminales Android tenemos un botón físico llamado Menú que actúa más o menos como el botón del derecho del ratón. En cada aplicación que tengamos disponibles, ese botón dará acceso a funciones relacionadas con la aplicación. Así, en el cliente de correo de Gmail, el botón de menú nos da acceso a las etiquetas, a la posibilidad de redactar un mensaje, o a borrar el que estamos viendo.

¿Todo parece correcto, verdad? Ahora comparemos esa imagen con el cliente de correo del iPhone:

A ver quién me dice cuál es la diferencia. No es nada difícil, ¿verdad? En la aplicación del iPhone uno tiene en pantalla acceso a algunas de las funciones más importantes del cliente. En la parte inferior se muestra el botón de refresco y el botón de redacción de nuevo mensaje, mientras que en la parte superior tenemos acceso al buzón o carpeta que queremos ver, y un botón de edición de la cuenta.

Como podéis comprobar, esa simple inclusión de 4 accesos directos a esas cuatro funciones permite ahorrar un montón de tiempo y de pulsaciones inútiles que los usuarios de Android tenemos que hacer sobre el botón de Menú, que hace que aparezcan dichos accesos. ¿Compensa sacrificar algo de resolución de pantalla para ofrecer dichos accesos? En mi opinión, desde luego.

Lo mismo ocurre con todas las aplicaciones nativas e importantes en Android, como por ejemplo el navegador:

El navegador de Android es fantástico, pero de nuevo, la interfaz podría ser más usable.

Por ejemplo, esos accesos a los que accedemos con el botón Menú podrían aparecer en una barra inferior con cierta transparencia.

Mientras que en el iPhone, los accesos directos a ciertas funciones están puestos a capón. Mejor.

¿Lo pilláis, no?

Gestión de contactos

Otro tanto podría decirse de la gestión de contactos: cuando uno pasa del iPhone al Desire, la agenda de contactos se transforma en una pequeña pesadilla. Vale, puedo vivir con ello, pero me molesta. La traducción de los contactos de Outlook que se hizo cuando los sincronicé desde el iPhone para luego pasarlos al Desire también desde Outlook hizo que muchos aparecieran desdoblados. Puedo tener 2, 3 y hasta 4 entradas para una misma persona que simplemente tiene diferentes datos (teléfono de casa, móvil, e-mail) en esas entradas.

La lista de contactos, siempre con los accesos en la parte inferior. Claridad máxima.


En Android la cosa no está tan mal… si no fuera por los contactos duplicados (aunque he usado nombres ficticios, tengo unas cuantas entradas duplicadas)

Detalle de un contacto. El fondo no mola, pero la presentación de los números en distintos colores y tipografías presenta la información más claramente.

En Android tratan de facilitar la tarea, pero en realidad ofuscan el número al que queremos llamar dejándolo casi en segundo plano. Prima la acción sobre la información.

Es posible enlazar unas entradas con otras, pero ahí se presenta el problema de la imagen asociada al contacto, y que Google fuerza a la de su dirección de Gmail si es que la tiene. Podemos cambiarla, pero eso implica una acción más. Mi agenda actual es un batiburrillo bastante lamentable en el que apenas hay fotos decentes de los contactos y que no me apetece actualizar porque tendría que pasarme unas cuantas horas dejandolo todo niquelado en Outlook primero.

Asociado a ese problema está el de un sencillo pero molesto detalle que en el iPhone era muy molón y que yo no valoraba entonces: el tamaño de la foto asociada a la persona a la que llamas, o que te llama. El «Caller ID» de Android aparece con su foto en 96×96 píxeles, un tamaño ridículo que desaprovecha la calidad y resolución de la pantalla del Desi y que es de hecho una de las quejas más repetidas entre los usuarios.

Gestión de aplicaciones

Una de las cosas que más me llamó la atención en Android es el hecho de que la organización de las aplicaciones es absolutamente nula. Uno pincha en la flechita de la parte inferior izquierda de la pantalla de inicio, y se despliega una laaarga (que poco a poco se va convirtiendo en laaaaaaarga) lista de aplicaciones ordenadas por nombre y con sus respectivos iconos.

Aunque no se note porque no hay barra de desplazamiento, la lista de aplicaciones es muy larga. Como veis, en esta pantalla solo están de la A a la B. Buf.

Cierto que hay aplicaciones en Android Market que solucionan el problema (yo ya he agenciado una llamada, qué original, Apps Organizer), y cierto que para eso están los escritorios virtuales del HTC Desire (hasta 7, en los que meter iconitos y widgets por doquier), pero ¿por qué no proporcionar un método de categorización de aplicaciones por defecto?

En el iPhone este tema tampoco está bien resuelto, pero no hay un acceso a todo el listado de aplicaciones: las que tengas instaladas las tendrás en tus escritorios virtuales, así que el sistema operativo de Apple para móviles trata de forzarte o animarte a que si instalas una aplicación, al menos la dejes en el lugar más apropiado en esos escritorios virtuales. Eso no siempre funciona, pero al menos no tienes toda tu biblioteca software mezclada sin jerarquía ninguna.

Llamadas

Al realizar una llamada en el iPhone uno tenía a la vista siempre la posibilidad de acceder al teclado numérico, los contactos, los favoritos o las llamadas recientes. El paradigma aquí ha sido mejor resuelto en Android, aunque de nuevo no se iguala a la interfaz de Apple.

Por ejemplo, aunque está muy bien que nada más comencemos a marcar el número o el nombre en el teclado numérico híbrido del teléfono en Android se reconozca a quién queremos llamar (y la predicción es realmente buena) pero la presentación del teclado en pantalla no es la ideal, con los contactos con los que recientemente hemos hablado detrás.

O una cosa o la otra: si quiero acceder a mis llamadas recientes, que me presenten un soft button para ese acceso, como se hace en el iPhone. Lo hay en Android, desde luego (es el acceso de la parte inferior derecha), pero no entiendo porqué esa información se duplica y no se separa una cosa de otra.

Lista de llamadas recientes en el iPhone. Accesos en la parte inferior. Usabilidad tope.

Teclado mezclado con llamadas recientes de Android. Confuso, poco elegante.

Y algo similar ocurre cuando hablamos de la interfaz que se presenta al llamar:

Foto grande de la persona que nos llama (no conozco al tal Chala, que conste), botones usables en primer plano.

Foto de la persona que llama mucho más pequeña, por lo demás todo correcto.

Y cuando estamos hablando…

Foto en grande de la persona en el fondo, acceso a todas las funciones con botones elegantes y claros.

Foto en pequeño de la persona, accesos mal distribuidos, poco claros, y pequeños. Peor usabilidad.

No todo está perdido

Afortunadamente no todo está perdido en Android: la interfaz apenas ha variado desde sus inicios, y es de esperar que los desarrolladores de esta plataforma trabajen en este apartado en las próximas ediciones. De hecho, los propios desarrolladores están comenzando a entender que hay otras alternativas a la hora de desarrollar sus herramientas para que sean más usables.

El ejemplo perfecto es para mí twicca, un cliente para Twitter que funciona de coña y que tiene un diseño espectacular. Pero sobre todo destaca por esa parte baja de la pantalla. ¿Veis los accesos directos a las funciones más importantes? No era tan difícil, ¿verdad?

Aún hay más

Este es un pequeño resumen de esos fallos que he encontrado en la interfaz de Android y que claramente dejan entrever que hay mucho que hacer en el futuro. De hecho, las listas de molestias y fallos de esta plataforma abundan en distintos sitios web. Por ejemplo el foro de HTC Mania tiene una lista interesante de fallos del HTC Desire, y este post en ThisUser también refleja algunas quejas con respecto Android. No os perdáis -si os interesa el tema- el fantástico artículo en el que un experto en usabilidad comparó los teclados virtuales de ambas plataformas, un análisis que volvió a dar como ganador a iPhone OS 🙁

Sin embargo lo más interesante es comprobar la propia lista que mantienen los desarrolladores de Google, y que está ordenada por las quejas que más vota la gente con comentarios de todo tipo. Es un excelente sitio para criticar esta plataforma de forma constructiva, y con un poco de suerte los desarrolladores de Android harán caso a los usuarios de cuando en cuando y utilizarán ese recurso para mejorar en áreas del sistema que pueden quedar mucho más elegantes y usables. O al menos esa es mi opinión.

Actualización (17/06/2010): Leo en TechCrunch que los desarrolladores de Android están ya trabajando en el futuro Android 3.0 Gingerbread, una versión que se centrará especialmente en la interfaz de usuario. Teniendo en cuenta también que como dice Iván en los comentarios han fichado a Martín Duarte -diseñador de webOS- para este apartado, la cosa promete. Qué ganas de volver a hacer un estudio de usabilidad cuando eso pase, ¿a que sí? 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

65 comentarios en “Android vs iOS: un estudio de usabilidad [Actualizada]

  1. Juanjo dice:

    Apple siempre ha llevado la «pole» en cuestión de usabilidad desde hace años, tanto en PC como en Smartphones. Es verdad que luego nos quejamos facilmente que los precios de los productos apple son más altos, pero casi nunca vemos el desembolso que ellos hacen en cuestión de diseño y usabilidad de todo su sistema. Afortunadamente Android intenta seguir (de lejos) su camino, y la nueva versión de Ubuntu también ha hecho méritos al respecto. Por lo que parece Apple va a seguir llevando la delantera… unos cuantos años como mínimo…

  2. La diferencia es clara, Apple siempre se ha centrado en la usabilidad y el diseño de la interfaz.

    Android aún peca de aplicación hecha por ‘techies’, y los ‘techies’ sabemos de hacer funcionar bien las cosas, no de diseño o usabilidad.

    Quizás ahora Android tenga esa desventaja, pero no es algo insalvable ni mucho menos.

  3. rakun dice:

    La critica costructiva esta muy bien, pero no te confundas, algunas de tus criticas solo afectan al interfaz del desire. Yo ahora mismo tengo un android 2.1 en un geekphone y mi interfaz varia en varios aspectos. Y no solo eso, muchos fabricantes desarrollan su propia interfaz. Si es cierto que el sistema base deberia estar mas cuidado, pero en muchos casos vas a depender del modelo de telefono que tengas.

  4. Sisore dice:

    Cierto, pero Apple te presenta su usabilidad, y no hay opción de cambio como en otras plataformas, o te gusta o no te gusta, pero no hay opción de buscarse otra cosa, con Android al igual que con Win 6.5 podias encontrarte con empresas que hacen escritorios y cambios en aspecto gráfico, de ahí el Sense y el Touch Wiz, y o Gnome y Kde, en cambio, Apple tiene sus problemas de uso, como todos, pero no hay manera de cambiarlo.

  5. axel dice:

    Como bien dice rakun creo que deberías hablar de «Sense» y no de «Android 2.1». Aunque no tengo ningún móvil con Android creo que hay algunas diferencias en usabilidad como por ejemplo la gestión de la agenda.

    Por otro lado fenomenal post. Por cierto se echa en falta algo positivo de Android con respecto a iOS en cuanto a usabilidad. Algo debe haber ;D

  6. Alvaro dice:

    Te dejo un consejo rápido, prueba el navegador Dolphin HD v2.0 para Desire, es gratuito y muy muy bueno. Instalalo y no te arrepentirás, la gestión por gestos es muy buena.

    Un saludo.

    • JaviPas dice:

      Lo probé. Creo que los he probado todos 🙂 No está mal, pero al final siempre acabo usando el nativo de Android… Gracias por el consejo de todos modos!

  7. zehio dice:

    Interesante analisis. Nunca he tenido un Iphone, pero cierto es que su interfaz parece muy cuidada… creo que solo es cuestion de tiempo, Android aun es bastante joven, seguro mejorara su usabilidad con el tiempo.

    Por otra parte, has probado a desactivar sense y trastear con el sistema base? No creo que el cambio sea muy grande, pero quizas hay algun aspecto que te convence mas o menos.

    De todas formas, a pesar de sus carencias, yo sigo enamorado de mi magic (ahora con 2.1 «cocinada» ) Y no me planteo tener otro movil que no tenga Android como OS.

    Saludos

  8. Miguel dice:

    En los poco menos de 45 minutos que tuve un HTC con Android en mis manos ví claramente que tanto ese SO como ese hardware no eran para mí. Lo siento, pero las ventajas del iOS me compensan con creces sus desventajas y «hermetismos».

    …pronto mi todavía poderoso iPhone 2G dará el relevo «lógico» al iPhone 4, y lo cierto es que me muero de ganas…

    Saludetes Pas

    • JaviPas dice:

      Tiene que haber gente para todo pastelero, pero lo de llamar «todavía poderoso» a tu iPhone 2G me parece un pelín exagerado.

      Abrazotes, Miguelo!

  9. salva dice:

    Yo tengo un N900 del que estoy mucho más que contento. De acuerdo, no tengo miles de aplicaciones, pero las seis que más uso me sobran y me valen para todo lo que hago.

    Un saludo

  10. manugti dice:

    Quisiera hacerte una pregunta Javipas, teniendo en cuenta tu anterior experiencia con iPhone OS y comparandola con la actual en Android, ¿te arrepientes del cambio?

    Saludos

  11. staticduo dice:

    Muchos de los fallos que ponen son del HTC Sense que tiene tu Desiré.

    El phone.apk de android es más feo pero mucho más usable que el de HTC Sense…

    Sense es bonito, pero no es usable.

    Además desconoces la funcionalidad «CARPETA» en Android? si quieres organización ahi lo tienes…

    Muchos de los problemas de usablidad tansolo es «Costumbres» como el hecho de que los usuarios de Windows se pierden en Linux y Macs de tal forma que MAC tuvo que incluir incluso el boton derecho del que siempre habia renegado…

  12. Toni dice:

    Buen artículo Javi,

    Yo lo hice un poco al revés. He tenido una HTC Magic desde abril ’09 y hace unos meses me regalaron un iPod Touch.

    Al principio de tener el iPod «me cagaba en tó» y me era bastante difícil moverme por los menús, y me faltaban teclas directas (hardware) para ver más opciones o simplemente para tirar una pantalla atrás

    Realmente, los accesos directos que están arriba de la pantalla son bastante incómodos de apretar con 1 sola mano

    También encontré bastante primitivo eso de dejar todas las apps «tiradas» en la pantalla principal, ocupando espacio cuando debería existir la sencilla posibilidad de poner un widget con el tiempo de mi ciudad, o mi twitter (por poner un par de ejemplos)

    Lo que es de elogiar son los desplazamientos de la pantalla que son muy fluidos (comparados con mi modesta Magic) y la facilidad general del sistema (iPhoneOS también en general es más «sencillito» a mi parecer)

    Ahora ya me he hecho con él y no tengo mayores problemas y lo uso básicamente para podcasts y juegos. Para comunicarme utilizo la HTC Magic

    Supongo que cualquier cambio de sistema operativo es un pequeño trauma para cualquiera

    Saludos

  13. Te escribo desde Desire. Lo que críticas de los contactos es una maravilla porque los puedes enlazar y especificar el número/mail principal, además de sincronizar con Facebook (imgs, mail y tlf). Android tiene detalles muy buenos, pero para la llamada prefiero la interfaz de Android (no permite coger/colgar la llamada por error).

  14. Avelino dice:

    Bueno, la verdad es que Android es mucho mas comodo y usable que el iOS, y para mi, todos los puntos apuntan a Android como ganador, solo que por alguna extraña e incomprensible razón pensaste que iOS era mas usable.

    Además, el Desire y casi todos los HTC tienen la interfaz mas horrible de todos los androids. Si pones el Motorola Droid X enfrente del iPhone 4, este ultimo se derretira al estar ante tan poderosa y suprema presencia. Sin contar con que todos los iPhone 4 tienen problemas con la Antena, la pantalla toma coloracion amarilla en algunas partes y el USB de sobre calienta con facilidad, claro sin contar que cuando se te caiga se te jode.

    Gracias a dios no lo compraste.

  15. Juaquin dice:

    ah,, debe ser fantastico el Droid x con su eFuse seguro, y seguro si se te cae no se rompe, en cuanto a pantalla amarilla cual? ese error era por la pega de la pantalla con el sensor y se le quitaba despues de usarlo unas horas (lo lei nunca tuve ese problema) puerto usb recalienta? tampoco tengo ese problema, la antena pierde señal? es cierto error en colocar antena externa pero nunca me ha cortado una llamada. bien con el tema de android habrá que esperar la versión 3.0 para poder hacer un análisis de interfaz, la de IOS 4 es mucho mejor por ahora, puedes ordenar tus iconos en carpetas tambien y su interfaz sigue siendo perfecta en cuanto a diseño y usabilidad

  16. Oletros dice:

    Curiosamente no nombras tres cosas en la que la usabilidad del iPhone cae por los suelos resmpepecto a sus competidores:

    1. Notificaciones
    2. Navegación entre aplicaciones, ejemplo: navegador, llega mail, abres mail, botón atrás y sigues donde antes en el navegador
    3. Gestión de radio (wifi, 3G, avión, BT), en el iPhone es un suplicio

  17. david dice:

    Respecto a los accesos a funciones en la propia pantalla, creo que va a gustos, yo prefiero tener el 100% de la pantalla para navegar (uso el dolphin browser que es genial) y no desperdiciar el 20% de la pantalla con accesos a funciones.

    Respecto a los contactos, si eras usuario habitual de los productos de google, la transición a Android es instantánea. Se te sincronizan los correos, contactos, eventos, etc en cuestión de minutos. Dudo que el iPhone llegue a eso.

    Saludos

  18. Vitolo dice:

    Tuve por dos años el iPhone 3G y me acabo de comprar el iPhone 4 y la verdad es que me ha impresionado enormemente la diferencia que hay entre uno y otro. Retina Display, multi-tasking y la velocidad de procesamiento, realmente impresionantes. He probado el Android en un Nexus ONE y la verdad es que la comparación entre Android y iOS4 es equivalente a comparar Mac OS X Snow Leopard con Ubuntu 10.04, quizás por estar presente Android en mucho más móviles que Ubuntu en ordenadores, Android pueda evolucionar más rápido y bueno está Google detrás también.

    Cabe destacar que Apple tiene el iOS en el iPad y si eres usuario de uno e intentas usar el otro todo se hace muy intuitivo, en cambio la opción para la futura tablet de Google es Chrome OS, no sé un poco confuso para qué invertir en doble ingeniería??? Además hay que educar a los usuarios para que aprendan a usar ambos?

    Creo que lo bueno de todo esto es que al haber dos buenas soluciones en el mercado, nosotros los consumidores siempre saldremos beneficiados.

    Ojalá Android sea pronto tan buena como iOS

    • Jorge dice:

      obviamente que si uno tuvo un android y se pasa a un ios, o viceversa, va a sentir muy incomoda la sensacion del cambio de interfaz, pero eso no quiere decir que sea buena o mala, gustos son gustos, o mejor dicho, costumbres…. yo personalmente elijo android, sobretodo en la nueva HTC Desire HD… ya se que los partidiarios de Apple van a decir, ese telefono es horrible, pero vamos, solo es cuestion de adaptarse a lo nuevo.. igual es una lastima que muchisima, repito MUCHISIMA gente considere Apple una opcion por su «Popularidad»… y dar opiniones sin saber nada al respecto. Ejemplo?
      -Voy a la escuela con un Iphone 4, uhh que buen telefonoo, es el mejor de todoos, yo quiero uno, yo tambien, yo tambien, yo tambien.
      -Voy a la escuela con un Desire HD… ¿?¿?

      Muchos optan por apple por el hecho de «Es de Apple» o «Es el NUEVO Iphone :O» y nada mas, esperemos que estas cosas cambien pronto…

      Mientras tanto tengo un HTC Diamond, que compre en lugar de un Iphone, luego de haber revisado unas 6.02*10^23 veces sus caracteristicas y comparaciones. Y la verdad, que no me arrepiento de nada, multitask (Salio hace 2 años, cuanta gente con iphone conocia que era eso hace dos años?), camara de 3.2 con auto focus, contactos sincronizados con facebook, twitter…

    • Nicolás xperia x8 dice:

      Lo que me parece mal es que compareis el mac con ubuntu, por que opensuse le da mil vueltas, y si android puede tener algunos fallos, pero es que todavía esta muy verde y aun asi lo prefiero al ios, moraleja: mejor un linux con algunos fallos( aunque yo no los tengo en mi xperia x8) a otro monopolio medio montado y con bonita pintura, por que en gráficos en linux, y usabilidad esta la maravilla de kde

  19. toni dice:

    Hola Javi,

    Tengo un Galaxy S (I9000) con Android 2.1 y lo que comentan sobre las diferencias en los interfaces es verdad. En mi caso, samsung incluye un interface que creo que se llama touchwiz 3.0 (o algo asi) y no tiene nada que ver con el que tu muestras en el htc. Todos esos temas de usabilidad, dependen mucho del fabricante del teléfono, así que muchos de los reportes habría que hacerlos directamente en este caso a HTC y su interfaz Sense, porque muchas de esas pegas están perfectamente resueltas en el interfaz de samsung (excepto lo del botón físico del menú).

    Un saludo.

  20. Pingback: guerra abierta por las ventas entre Android e iOS, | Francisco Solano

  21. Gustos son gustos. Hace casi 2 años tengo un iPhone 3G, con el que estaba muy feliz hasta que lo actualicé a iOS 4… ahí se terminó el idilio y empecé a pensar en cambiar de teléfono…
    Entonces me encuentro, por un lado con la posibilidad de pasar al iPhone 4 o bien a una gran cantidad de opciones por el lado de Android -aunque en Argentina no son tantas-.
    Es por eso que empecé a replantearme qué cosas no me gustaban de mi Iphone, y justamente, lo que más me molesta es que en la pantalla tengamos tan poco espacio disponible… ¿nunca has tenido que ingresar un texto en una web sin poder ver lo que estás escribiendo?… el teclado roba demasiado espacio!… En ese caso me gusta mucho más la propuesta de Android, que deja libre más área para navegar. En todo caso, muchas veces en iPhone extraño un botón «back»…. y siento que me gustaría tener la opción «menú» a la que me tenía acostumbrado mi vieja Palm.
    Otra cosa que no me gusta del iOS -en realidad me molesta muchísimo-, es la aplicación de la agenda. Agregar un nuevo evento es un dolor de cabeza… No conozco el enfoque de Android, pero durante muchos años utilicé Palm Os, y en un par de clicks había agregado una nueva cita. En iOS, tengo que tocar el botón «+», luego seleccionar la fecha del evento (de unos controles muy bonitos pero poco prácticos), luego ingresar el contenido del evento, y lo más importante, setear el recordatorio en forma manual, ya que no puedo dejar esta opción preestablecida por defecto.
    El sistema operativo de Apple es estéticamente muy lindo, fácil de usar, pero no es perfecto.
    En este momento, donde tengo que tomar la decisión de elegir un nuevo teléfono, no tengo ganas de seguir con Apple, siento que el iPhone 4 es más de lo mismo, y me aburre un poco…
    Si hubiera podido elegir, seguramente me hubiera decantado por el web OS de palm, aunque hoy por hoy, no le veo mucho futuro, y seguramente elija un teléfono con Android…
    Saludos para todos.

  22. Pingback: Comparativa Android – iOS: Usuario final « El Blog de los Jefotecs

  23. una pregunta, con respecto a prog y juegos cual es mejor? yo tengo el nokia y iphone 3gs, y en cuesion de graficos le lleva por lejossss el iphone q tal es con el andriod ?? hay tan buenoss prog de edicino de camara comojuegos como tiene el iphone??

  24. AppleVsAndroid dice:

    Buen articulo, si señor.
    Hace uan semana he realizado el paso contrario, de Android a IOs. Para que fue hace un año cuando deje Android, tardé cinco minutos en hacerme con el intrface.

    Pero esto mismo me sucedio cuando pasé de Windows-Linux a Mac OS X fue cuetión de 5 minutos el tardar en olvidar como eran aquellos otros SO.

    Al final, es cuestión de gustos, y en este sentido me decanto más por Apple. No entro en materia de estabilidad que bien merece otro artículo.

  25. Axel dice:

    Hola a todos, bueno dejenme comentarles mi experiencia y en lo personal, prefiero android por que?

    android es un OS totalmente libre por lo que cualquier persona que sepa programar, lo manipulara a su antojo, razon por la cual al comprarlo, solo traen las funciones muy muy basicas instaladas, a diferencia de iOS, no lo puedes confiugrar a tu gusto, todo el tiempo ves el menu para la izq y para la derecha, ese es mi unico punto, yo no me meto a estetica, por que los gustos cambian y creanme prefiero ver 3 pantallas con widgets de facebook, reloj que se vean todos comicos, a ver el listado horizontal.

    Otra ventaja de android sobre el resto de todos los OS es ser gratuito, por lo que baja drasticamente su precio de venta, yo tenia el x1a y a comparacion de lo que me costo con un x10a (luuego luego qu salio) fue mucho mas barato porlo que hace etc etc.

    SALUDOS!

  26. Mauricio dice:

    No te olvides que el equipo que estas usando tiene la interfaz de HTC que modifica al sistema original de Android. del cual hay criticas que mencionas que Android no las tiene.

  27. DANIEL dice:

    hi… yo no soy fanboy ni de apple ni de android y los 2 sistemas me parecen muy buenos, tuve el nexus one un año y mi experiencia en resumen fue buena, pero hace 3 meses me compre un iphone 4 y sinceramante estoy fascinado de apple y lo practico del reciente ios 4.2, la verdad a android le falta mucho mucho para alcanzar el nivel de ios, espero logren mejores versiones de android pero mientras tanto apple manda en la industria de moviles, y no compre mi iphone por la loca obsesion de tener un producto de s. jobs lo compre para comparar y me convencio.Saludos a todos!

  28. Dan dice:

    Tío… cómo puedes decir burradas tan burras! en serio leyéndote me da hasta vergüenza. Lo del botoncito del HOME es una cagada de HTC. NO DE ANDROID. Si te pillas un Samsung Galaxy S verás lo que es un pedazo de móvil en todos los sentidos (sin botones incordio). Pero achacarle eso a Android (2.1) cuando es un tema exclusivo del diseño del teléfono… en fin, es cuando menos ridículo.

  29. aleix dice:

    Pues a mi lo de tener un solo Boton me parece un atraso. Mi Boton home para pantalla principal o multitask, mi Boton atrás para retroceder SIEMPRE, la lupa para buscar y tecla menú. Tengo un ipod 4G de 8Gb y ni la pantalla de retina es tan maravillosa ni es mas fácil de usar q mi Nexus one.

    El articuló es una basura de un snob que compra Apple porque es way 🙂

  30. Roberto dice:

    OK, quizá iOS es mas bonito. Eso al final no importa tanto. Mac Os es mas bonito que Windows y perdió. Windows es mas general, flexible y permitió hacer muchas cosas.
    Android a mi parecer se ve mucho mas robusto que iOS. Esos detalles pueden irse puliendo. Lo importante es lo que puedes hacer con Android, creo que eso va a ser definitivo al final.

  31. Luis dice:

    Apple ha creado todo de momento pro compañias como Google se le roban las ideas de sus interfaces graficas!!!
    Para mi todo es una copia, una cadena comercial donde no les importa ser mejores solo copia.
    Para mi apple juega limpio, no copia , crea cosas UNICAS!!!!
    Asi q en mi conclusion no solo iOS en mejor! Apple es mejor, es unico….
    un ej q se creo primero el apple TV o el Google TV!!
    El apple TV señores!!! y google le copio! :S

  32. Ivan Sainz dice:

    soy usuario de windows, y mac por ese lado me voy imediatamente por windows, pero en el caso de los telefonos tengo iPhone 3Gs y iPod Touch 4G y el ios esta lejos de lo que nunca va ser android a menos que sea una copia como las de más que por lo regular así es. estoydeacuardo con Luis, la vez pasada una amiga traia un samsumg galaxy, y vi la mas vil copia de un ipod touch ó iphone pero al final de cuentas. La Manzana Impone Superioridad donde sea

  33. Ramon Lopez dice:

    Bueno yo siempre he tenido distintos celulares nunca he repetido una marca y hace poco tuve mi primer dispositivo android fue el Samsung galaxy S que fue de los mas anunciados por android y me pareció una buena inversion pero cuando lo tuve en mis manos solo me duro la emoción 1 día me di cuenta todas las fallas q se bienen hablando pues decidí venderlo y comprarme mi primer iPhone el iPhone 4 que en lo personal es el mejor que he tenido por mucho supera al galas que tuve a demás yo pensaba q iPhone era basura pero lo sierro es que es muy bueno y en mi opinión si tienes algo bueno a tu alcanze para que intentar con otra cosa la Vdd amo iOS

  34. José Luis D. dice:

    Hola, bueno concuerdo en que Apple le ha dado un sentido nuevo a la interfaz de usuario poniendo solo lo mas util al alcance del usuario y explotandolo en el buen sentido de la frase, he usado tanto ios como android como no tienen idea y lo unico q puedo decir es que el ios siempre ira ganando por una razon muy simple tanto el iphone como el ios son hehcos el uno para el otro, en cambio android es un sistema generico que se acopla al fabricante que quiera tenerlo, lo he visto los fabricantes activan, desactivan, quitan y agregan tantas cosas como pueden en el android para que pueda adaptarse a su equipo(Motorola, Sansumg, Nokia, etc), y ese es el punto no he visto equipo que sea tan sensible o preciso como el iphone y es que como digo su ios esta hecho para el y los detalles que se indican en esta página varian de un equipo android a otro porque asi lo deciden los fabricantes de celulares, pero estoy seguro de que si Google sacara un celular exclusivamente para Android o viceversa tendría igual o mejor desempaño que un iphone, saludos.

  35. Guiller dice:

    Lo siento pero creo que no tienes razon en nada de lo que has escrito android no es asi si no la interfaz de htc sense deberias de cambiar de launcher y temas y ver si de verdad es así y te aseguro que no.

    No critiqueis sin haber probado del todo la plataforma

    Un saludo

  36. Marcos dice:

    No entiendo la gente que argumenta que se Google se copio????

    Entonces todos se copiaron de Palm, es mas ya no se acuerdan de la palm Foleo otro invento que salio muy temprano, y ni que hablar del webos!!!, y mas atrás se copiaron de psion…copiar??? que es copiar dibujar un boton en la pantalla?, lean infórmense bien y después escriban!!

  37. Javier dice:

    No hay que olvidar, sin embargo, que la plataforma Android está pensada para que cada fabricante pueda incorporar sus propios elementos. En el caso de mi Xperia Mini Pro, Sony ha cuidado mucho la UI. Al igual que Apple, Sony tiene mucho camino recorrido en este campo.

    La usabilidad del Xperia es bastante de mi agrado (no diré que sea así para todos) y considerando además el reducido tamaño de pantalla, pues puedo decir que se ha hecho un gran trabajo.

  38. Roberto dice:

    Bueno puede ser cierto, yo no he tenido mucho problema con Android. Claro vengo de usar Windows y en cuanto a usabilidad no son muy diferentes. Pero parecen deventajas nimias si vez el panorama general.
    Al final en relación costo beneficio Android gana.
    Iphone sera muy usable pero no creo que valga la pena solo por eso.

  39. Lo siento amigo, pero lo comparaste con un celular y una versión del android que estaba a la par con el IOS del iphone. Te invito a compararlo con un Samsung S II. Y verás que estás MUUUUUUUUUUUUYYYYYYYY equivocado, te lo digo porque posea las 2 plataformas.

  40. Alejandro vzkz dice:

    obvio!!! El iOS es mejor. A quien le puede quedar duda d eso?
    Solo escriben para hacr vr q sus teléfonos no son tan malos ja.
    Q tngo yo??? Obvio… iPhone 4. Y ya viene otro mas mortales

  41. Desarrollo software para móviles desde el año 94 cuando aparecieron las palmpilot, he podido tener en mi mano toda la evolución móvil, desde las agendas hasta los modernos smart phone, me han apasionado todos sin embargo he dedicado horas de desarrollos a la plataformas que me ofrecían mayor apertura, soporte y sobre todo alternativas, como lo pueden ser la variedad de equipos donde corren, en la actualidad sin lugar a dudas Android está marcando la tendencia a demás de ofrecer a los desarrolladores una plataforma de desarrollo abierta, este ha sido y será su éxito, a cabo de adquirir el LG-P970, sin palabras, nada se asemeja en la actualidad se asemeja a esta joya, también compre el galaxy Tab de Samsung, simplemente alucinante, estoy probando mis desarrollos en ambos, no he tenido en la mano nada mejor en todos estos años. Abran su mente al mundo android, es lo mejor sin dudas.

  42. Alan_diablo dice:

    Buen articulo, es cierto que casa sistema tiene sus ventajas y desventajas, en lo personal prefiero iOS, tube la oportunidad de comparar android en diversos móviles, como Samsung galaxi, Motorola con el i1 y motoroi X y el iPhone 4, y realmente quede fascinado con iPhone, lo que pude detectar en android es que algunas AppS alentan el sistema, y lo mas importante que note es que ninguno me ofreció tanta sensibilidad en la pantalla como iPhone.
    En conclucion si quieres tener algo realmente touch tienes que comPrar un IPhone

  43. Carb0n dice:

    Señores lo importante es la funcionalidad y el aprobechamiento de los recursos de cada movil, iOS es lindo, bonitas transiciones, linda pantalla, muchas aplicaciones y no niego que es muy buen dispositivo, pero muchos no han probado android y hablan sin saber, yo he probado los 2 y les puedo decir que le veo mas futuro a Android que a iOS a menos que saque alguna inovacion porque se va quedando atrás y android va ganando mercado, si se fijan el iOS 5 no es mas que copia descarada de Android, Apple siempre se ha caracterizado por «inovar» pero eso es para los fanboys, si papi jobs dice les presento el movil mas avanzado de toda nuestra galaxia, una maravilla y blah blah, los fanboys le creen, o se sienten satisfechos sin saber mas, yo he usado Symbian, iOS, BB y Android y de esos 4 Android supera por mucho a todos, Symbian nada nuevo, iOS solo fama, BB… Ni debia haberlo mencionado =/ y Android es un mundo de opciones, gran cantidad de diseños por parte del fabricante, distintas aplicaciones que puedes obtener no solo del Android market, hay mas repositorios, la interfaz puede ser cambiada sencillamente, hay muchisimos launchers, como es el GO Launcher, ADW Launcher, Regina 3D launcher, LauncherPro, SPB Shell 3D y muchos mas!! y todos son muy buenos, yo uso el GO Launcher y me va de maravilla, aplicacion para SMS uso el GO SMS PRO, el teclado uso el GO Keyboard, sencillamente android está lleno de opciones y para los que les encanta mejorar su movil Android es para ustedes

    Y para Alan_Diablo, pantallas capacitivas (las que responden con solo tocar) se encuentran en muchos celulares de distintos fabricantes xD, tienes mayor variedad en cuanto a celulares y precio, la cosa es buscarle y probar algo nuevo.

    Aparte Android tiene poco tiempo de haber visto la luz por primera vez y a la velocidad que va creciendo es sorprendente, que será cuando tenga el mismo tiempo que iOS?, solo queda esperar. Saludos

  44. Jejeje….
    Fijate que en mi caso es todo lo contrario. Siempre he usado Android y ahora me he hecho con un Iphone 4 que me parece el mejor terminal globalmente hablando, que he tenido. Aun asi, estoy loco por volver a Android. Te puedo comentar muchisimos fallos que tiene Iphone en comparacion con Android.
    Por ejemplo el tema de la gestion de contatos para mi en Android es casi perfecta, cosa que en Iphone deja mucho que desear, y te argumento porque:
    Cuando yo pase a Iphone, tambien me duplico muchos contactos. Ademas conseguir la sincronizacion de todos mis contactos de Gmail a Iphone no fue precisamente «coser y cantar», pero todavia hay mas: IOS me ha «Sincronizado» los contactos con Facebook de forma totalmente erronea: tengo fotos de contactos que no pertenecen a ese contacto, ya que mi Iphone me ha cogido esas fotos de Facebook y las ha asignado a quien le ha parecido 🙁
    Y todavia puedo sacar otro fallo mas con los contactos: No es capaz de crear grupos!!!! en fin para mi parecer mas que motivos suficientes para querer volver a Android, el cual te sincroniza a la perfeccion los contactos con los contactos del facebook, permite crear grupos, y la sincronizacion online funciona a la perfeccion sin apenas intervenir. Por otro lado lo que te aparezca la foto a tamaño completo cuando te llaman solo me aparece recien asignada la foto al contacto en la primera llamada, a partir de ahi me aparece la foto en pequeño en la parte superior…
    Asi, podria seguir hasta escribir otro post entero que ya que he leido este escribire en mi blog otro «opuesto» y sin animo de entrar en un eterno debate achaco estas faltas que tu ves a Android, y las faltas que le veo yo a IOS a la comodidad de haber usado durante mas tiempo y en primer lugar un SO u otro.
    Quiero aclarar que sigo teniendo el Iphone 4 y como dispositivo tactil me parece el mejor, pero si sacaran un terminal Android con la respuesta tactil tan perfecta como la del Iphone me volveria sin pensarlo al Androide. Y supongo que aunqe no lo saquen me pasare a un terminal de gama alta de Android tipo Samsung Galaxy S2.
    Un saludo compañero Bloguero 😉

  45. Form dice:

    En uno de los puntos de esta comparativa mencionan lo del tamaño de la foto cuando te llaman o llamas a alguien. El problema que tengo yo con Android no es que me muestre la foto en pequeño, es que directamente no me la muestra (a pesar de que tengo todos los contactos con foto), en su lugar me aparece la estúpida cabeza del robot de Android. Es el SO menos intuitivo que he visto, llevo ya tres meses con un móvil con Android y me arrepiento mucho de tenerlo. Pregunto en foros y todos tienen los mismos problemas y nadie sabe la respuesta.

  46. Roberto dice:

    Buenas observaciones, aunque me parece que en eso tiene que trabajar mas la gente que desarrolla aplicaciones, mas que quien hace el sistema en si.
    Ahora bien son detalles pequeños como para evaluar un SO.

Comentarios cerrados