Tecnología

El caso Megaupload y el renacer de BitTorrent

·

Mucho se ha dicho y escrito sobre el caso Megaupload, que ha explotado poco después de mi pequeño y reciente post sobre la piratería. La debacle de la reina de las descargas directas ha provocado un efecto dominó, y todos los servicios de ese ámbito están comenzando a intentar salvarse de la quema. Uno de ellos, Fileserve, del que he sido usuario mucho tiempo (también de pago, sí) ha comenzado a retirar enlaces a contenidos que no deberían estar en la red, y que obviamente son los responsables de que el servicio diera dinero.

Las consecuencias van mucho más allá, y se ha hecho un poco más notoria la tremenda presión que los grandes estudios de Hollywood tienen en la política de los EE.UU, y por extensión, en muchos otros países como el nuestro, tan influenciado por todo lo que venga de las maravillosas tierras yanquis. Dudo mucho que haya solución fácil para estos servicios, que si no ocurre algo raro desaparecerán del mapa tal y como lo hizo Napster hace unos cuantos añitos.

Afortunadamente los internautas tienen unas cuantas alternativas que pueden ofrecer acceso a esos contenidos tan buscados, y la mejor y más capaz de todas ellas es la filosofía P2P que se hace realidad en el protocolo BitTorrent. Los torrents habían quedado un poco ensombrecidos por la potencia de los servicios de descarga directa, pero estoy convencido de que los trackers vivirán una segunda juventud si les dejan. Puede que The Pirate Bay no sea lo que fue, pero hay trackers muy decentes por todos lados en los que encontrar esos contenidos que ahora comienza a ser complicado encontrar en el Megaupload, Fileserve, FileJungle o FileSonic.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “El caso Megaupload y el renacer de BitTorrent

  1. Tomy dice:

    Nos guste o no, una de las claves del éxito de las descargas directas es el dinero que ganaban los «uploaders». El P2P es una alternativa fantástica, pero tiene el problema de que depende de la buena voluntad de los usuarios. Con los contenidos más populares no hay problema, pero según avanzas en la larga cola cada vez es más complicado bajar algo a velocidad decente… Veremos como se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses.

    • Los trackers privados solucionan el tema de los incentivos para usuarios «generosos», pero claro, son un tostón para los usuarios que no están en esa «élite».

      Efectivamente, hay un problema con contenidos menos populares y poco demandados… Y me temo que ahí las alternativas son menos prometedoras. Los eMule, Ares y otros son horrorosos si alguien quiere los contenidos rápido, desde luego, así que veremos si se plantean otras opciones paralelas.

  2. Alejandro (elfrisky) dice:

    Javi, por qué solo hablas de BitTorrent como el único «sistema» de P2P?? Se que por BT te refieres en genera a los Torrents; otra cosa es luego el «gestor» de descargas que utilices…
    A mí sinceramente nunca me llegó a gustar el tener que andar bajándote los .torrent para luego bajarte lo que andabas buscando… Por eso siempre seré fiel al emule. Creo que nunca acabarán con él, y el que dependa de la generosidad del personal, estoy totalmente de acuerdo: de ahí que en Emule funcione el sistema de créditos, el que más sube, más baja… Además, ahora no es «raro» encontrarse a gente de «Oh!no» con 1 y 2M de subida…
    Pero sí, en general, tocará volver al antiguo sistema del P2P… Yo nunca lo desconecté aun habiendo probado el Jdownloader desde el verano… Pero ya morirá.

    En fin, estaremos atentos… Un saludo!

    • jaime dice:

      no se como puedes defender el eMule frente al bittorrent, cuando en el primero tienes que esperar una hora hasta que empieza a descarga y cuando lo hace es a una velocidad patetica, en cambio el bittorrent descarga de inmediato y a muy alta velocidad si hay mucha gente compartiendolo.
      Recemos para que no sea el emule nuestra mejor opcion.

  3. lc dice:

    Al hilo del tema, no os parece que al dueño, Kim Dotcom, le están haciendo una campaña de desprestigio exagerada, que no digo que el tipo no fuera estrambótico, pero de esos hay mucho en el gremio de los «forraos» y mas si tambien pertenecen al gremio informático.

  4. peregrinov dice:

    Es demasiado pronto para decir qué va a pasar. Lógico que en una primera reacción estas empresas pongan sus barbas a remojar, unas limitando descargas al propio usuario (filesonic), borrando determinados contenidos (fileserve) y algún otro impidiendo la descarga de archivos desde EEUU. Sin embargo, creo que andando con el tiempo los usuarios encontrarán alojamientos libres de la sombra de los lobbies de la industria de contenidos, o los que ya conocemos intentarán zafarse.

    Por oro lado, habrá que estar pendiente del proceso contra Megaupload. A ver qué pasa.

  5. nahiko dice:

    He visto bastantes cosas curiosas desde el cierre de megaupload, por ejemplo, un comentario que he visto en kriptópolis:
    «Ahora que sabemos cómo vivía Kim, queremos saber cómo vive Botín. A ver esa prensa valiente.»

    Por otro lado, no menos curioso e interesante es ver cómo filesonic y otras se apresuran a borrar usuarios premium (con la «excusa» de que tienen subidas cosas con copyright) y ficheros con copyright (o lo que sea) para, por un lado, evitar que les cierre el FBI y por otro evitar tener que devolver la pasta e incluso para evitar tener que pagar por las descargas de sus subidas. También se ve a los usuarios borrando todos sus contenidos (ilegales o dudosos) para evitar que les borren y poder cobrar por lo que se han descargado de ellos jajaja. Aunque tamibén por otro lado, como está todo en vilo, filesonic no quiere borrar a demasiados usuarios, por si al final se queda todo en nada…

    Yo pensaba que no cundiría el pánico, pero joder, vaya reacción.

    En cuanto al futuro… hombre, dependerá evidentemente de lo que ocurra con megaupload, pero si clausuran definitivamente este y los demás, creo que NO vamos a volver al emule, veo con mucho más futuro al torrent, o algo diferente tanto al torrent como el emule. Algo descentralizado y cifrado buscando evitar que haya posibilidad de que «nos pillen» otra vez.
    Está claro que lo que llaman «piratería» no va a parar jamás. La única forma es dejar de crear contenidos jejeje.

    Ahora mismo el torrent va lento en cosas marginales (cosas que no sean las últimas películas y los últimos discos ya que se tiraba muuuucho de megaupload y demás, pero si se cierra todo, volverá todo el mundo al torrent o similar y habrá muchas más fuentes, y no siendo tan rápido como megaupload… pues bueno, irá mucho mejor que ahora mismo. Tiempo al tiempo.

    Veo con buenos ojos también los trackers privados o al menos los trackers y torrents donde se exiga un ratio, para que la gente no descargue por descargar, sino solo lo que realmente quiera y tenga que subir mucho. A ver si nos suben la velocidad de subida las ISP’s…

    Javipas, ya pensaba que no íbamos a tener una entrada en incognitosis sobre megaupload!! 😀

    Un saludo!!

  6. disinerge dice:

    Me entristece comprobar que el enfoque de esta noticia sea lo que va a pasar en el futuro. Aprecio una cierta incoherencia entre este artículo «Afortunadamente los internautas…» y el otro que enlazas sobre la piratería.

    Cada uno opina lo que quiere y, por supuesto, en su casa mucho más por lo que no pretendo criticar. Solamente observar que esta entrada se limita a especular sobre lo que pasará en el futuro desaprovechando la oportunidad de razonar seriamente sobre el presente.

    El cierre peliculero de megaupload constituye, a mi entender, una violación tan vil de los derechos más elementales que todo lo demás queda eclipsado. Cuando un estado antepone los lícitos intereses comerciales de unas empresas (que me parece muy bien que se defiendan) a la libertad individual es imprescindible pararse a reflexionar.

    Reflexión que echo de menos en estas líneas, tan preocupadas por si la filosofía p2p la representa mejor el torrent, el emule o la abuela que fuma. Que no dudo que sea un asunto interesante pero considero de mucha menor envergadura histórica y social.

    Quizás estoy exagerando pero no he podido resistir la tentación de utilizar tu tribuna (gracias por permitirmelo) para denunciar un hecho que puede privarnos de las conquistas de la revolución francesa.

    Claro que impacta mucho ver a un tío gigantón y calvete, que se forra con dudosos negocios y podría ser un compendio de todos lo vicios que han sido pero no deja de ser una cortina de humo para ocultar el brutal abuso policial, la repugnante acción bélica de un gobierno que no encuentra manera civilizada de solucionar un problema fehaciente.

    El gordo alemán tendrá su juicio, si, y si es culpable un castigo. Para eso no hacía falta pintar un cuadro de Dalí.

  7. Miguelo dice:

    Le preguntaban al gordo de Megaupload:

    – ¿Y usted dónde guardaba tantos Terabytes?
    – Pues en un servidor.
    – Ah! eso explica lo de su inmensa panza.

    jzjzjzjz

    …arriba los trackers privados!!!!!!!

Comentarios cerrados