Tecnología

Paciencia en tiempos de RTX 3070

·

A las 13.59 de hoy me conectaba a la página de Nvidia. Solo por curiosidad, que conste. Salía por fin a la venta la RTX 3070, una gráfica que aun siendo cara (519 euros en el mejor de los casos) es un prodigio de precio/prestaciones si la comparamos con la generación anterior. La 2080 Ti a la que supera ligeramente cuesta fácilmente el doble en tiendas online.

Total, que quería saber qué pasaba hoy. El desastre de la puesta a la venta de las RTX 3080 y 3090 hacía pensar que aquí pasaría tres cuartos de lo mismo. Nvidia hasta aplazó el lanzamiento un par de semanas para tener más tarjetas disponibles para vender en este lanzamiento oficial. ¿Sería eso suficiente?

Evidentemente, no.

Yo he estado refrescando la página de Nvidia unos minutos para ver si por fin aparecía el mensaje de comprar. Hasta las 13.10, al menos en mi equipo, no se ha mostrado esto. En lugar de un botón comprar había un listado de gráficas de distintos fabricantes y, por encima de todas ellas, la Founders Edition de Nvidia. Ninguna estaba disponible (ninguna lo está ahora). En todas ponía «Disponible en breve». Era imposible comprarla aquí, y por más que refrescaba no había forma.

Probé en alguna tienda, y solo hubo un atisbo de esperanza en PcComponentes, donde de las muchas RTX 3070 que había en el listado solo una estaba disponible. Una MSI Ventus 2X a 519 euros que ponía además que llegaba mañana. Ha estado disponible durante unos tres minutos. Después, agotada.

Si lo habéis intentado y no habéis podido comprar una RTX 3070 hoy, no habéis sido los únicos. Y si no, que se lo digan al redactor de The Verge que ha intentado pillar una y no lo ha conseguido (el relato en formato Live Blog es estupendo, por cierto). Seguro que de hecho hay muy poca gente que haya podido comprarlas en España, donde al menos que yo sepa no ha habido disponible ni una RTX 3070 FE. No desde luego en la lista de disponibilidad del sitio web oficial, o a mí se me ha escapado. La culpa no la tienen probablemente otros usuarios, sino los malditos bots.

Los mismos —o una versión derivada— de los que ya se encargaron de reservar todas las RTX 3080 hace unos días. Con las 3080 se comprobó rápido cómo eBay aparecía plagado de gráficas a precios mucho más altos de los de venta. Hoy ya está pasando con las 3070: si os dais un paseo aparecen algunas Founders en Francia, Alemania y Reino Unido. La MSI que os he dicho antes que costaba 519 también está por ahí, y en Alemania podéis comprarla por 829,99 euros. Alegría. No pongo enlaces. Paso.

Lo de la reventa de tarjetas es una repetición de lo que durante años se ha vivido con la reventa de entradas a conciertos y eventos deportivos o de cualquier otro tipo. Los bots se encargaban de comprar las entradas más rápido que cualquier ser humano, y luego quienes los programaban las revendían al mejor postor. Es curioso que los vendedores no hayan ideado algún método para luchar contra esto, pero lo cierto es que el problema es ahora para los gamers, ilusionados con actualizar o montar equipos potentes y que ahora van a tener que esperar semanas o meses por esas gráficas… si no quieren pagar precios mucho más altos por ellas.

Lo mismo ha ocurrido con las Xbox Series X y las PS5. Buscadlas en eBay; ya se ven algunas 100 o 200 euros más caras de gente que las ha reservado y las revende nada más recibirlas. Es una tragedia.

Ser gamer hoy, o serlo en las últimas semanas, ha sido un poco caca. No por la calidad de los lanzamientos —nunca antes hubo esta oferta de hardware— sino por su cantidad y accesibilidad. Los productos se lanzan, pero no llegan a todo el mundo al precio con el que salen. Aquí hay una buena solución para todos los que estáis sumidos en la desesperación:

Paciencia.

Sé que tienes muchas ganas de montar ese equipo pintón con el que jugar al Cyberpunk 2077 cuando se lance (ups, perdón, a ese no que también se ha retrasado), pero créeme, vas a disfrutarlo igual dentro de un mes, o de dos, o de seis, y si logras aguantar las ganas probablemente te salga algo más barato. Puede incluso que lo disfrutes más y que lo hagas con algunas ventajas adicionales.

Para empezar, la de las opciones. Quizás comprar la 3070 no era tu destino. Quizás estés destinado a comprarte una de las nuevas Radeon RX 6800, que probablemente serán algo más caras (579 dólares frente a 499 dólares de las RTX 3070 en USA, no hay precios aún en euros de las RX 6000), pero claro, pintan a ser más potentes que las RTX 3070 y además cuentan con 16 GB de GDDR6 frente a los 8 GB de las gráficas «modestas» de Nvidia. Yo creo que la inversión puede merecer bastante la pena, y ya puestos podéis ir a un equipo totalmente AMD y comprar alguno de los nuevos Ryzen 5000 que también pintan estupendamente.

No solo eso, como decía. Al no comprar la primera generación de un producto os libráis de esas habituales imperfecciones en ese producto. Con el tiempo el fabricante pule procesos de fabricación y parchea errores de los primeros lotes, así que lo normal es que si compras una RTX 3070 dentro de 3 o 4 o 6 meses lo hagas con más garantías de que no habrá conflictos con ellas. Lo mismo con el resto de productos, incluidos, por supuesto las consolas, que a buen seguro acabarán dando algún susto que otro a sus usuarios (y aquí diría que la PS5 tiene más papeletas, pero veremos).

Así pues, no desesperéis. Vuestro PC pepino acabará haciéndose realidad. Simplemente aguantad un poco.

Paciencia.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Paciencia en tiempos de RTX 3070

  1. Trufeitor dice:

    Justo te iba a decir lo de la serie 6000 de AMD como opción, pero si son sensiblemente más caras como parece que apunta, lo mismo se pegan un tiro en el pie. Hay que tener en cuenta que las pruebas publicadas se han hecho con todas las features especiales de los Ryzen 5000 activadas, que para montar un equipo nuevo es muy atractivo, pero si vas solo a por GPU habrá que esperar a las reviews independientes con equipos anteriores, en los que el rendimiento será presumiblemente bastante más bajo.

    Si añadimos el DLSS, que está funcionando sensacional y que el RayTracing va a penalizar mucho más las AMD porque su hardware está bastante atrás en ese aspecto, la opción roja puede perder muchos enteros, salvo quizá para competidores que vayan al tope de frames y solo contemplen el renderizado por rasterización.

    Aun así el paso adelante que ha dado AMD en GPUs es más que notable y habrá que ver en que queda todo. De momento ya hay rumores de nVidia sacando modelos vitaminados y con más memoria en breve.

    A ver si con un poco de suerte inician una guerra de precios. 🙂

    • Land-of-Mordor dice:

      A ver si la competencia feroz se aviva en todas las gamas.

      Porque a mí por ejemplo ni de lejos me sale a cuenta pagar 400-500-600 euretes por una gráfica, prometa lo que prometa. Mi «target» se queda en los 300 y haciendo esfuerzos. Por debajo de esas RTX 3700 y Radeon 6800 tienen que venir cosas muy interesantes.

  2. Pingback: El niño que quería una consola por Navidad | Incognitosis

Comentarios cerrados