Tecnología

Un poquito de piratería no está tan mal

·

De las muchas, muchísimas historias de terror que podría compartir sobre el 100 Montaditos hay una relacionada con la maravillosa SGAE. Durante cierto tiempo ni nos preocupamos por el tema. Ni siquiera lo tuvimos en cuenta: poníamos música ambiente bajita para animar un poco el ambiente y sobre todo a los chicos y chicas del equipo, que eran los que más horas pasaban allí.

Un buen día pasó por allí un empleado de la SGAE. No recuerdo su título, pero solo me sale «inspector». El tipo descubrió que habían montado un nuevo negocio, que allí ponían música y que aquello eran ingresos que no estaban recaudando, así que se puso en contacto con nosotros para que pagáramos el impuesto revolucionario la licencia para poder reproducir medios audiovisuales.

No recuerdo cuánto era -parece que unos 33 euros al mes-, pero intentamos evitar el tema. Le dijimos que no se preocupase, que buscaríamos música sin derechos de autor y listos. En Jamendo, por ejemplo, hay un montón, pero el tipo insistió diciendo que aún así era mejor que pagáramos y nos olvidásemos de problemas. Fue insistente de una forma educada y correcta, y al final acabamos entrando por el aro. Aquel gasto se añadía a todos los demás para hundirnos más en la mierda miseria. Qué más daba.

Aquella historia terminó cuando cerramos el local -bendito momento-, y aunque entiendo que proteger los derechos de autor es importante, la labor de la SGAE es a mi juicio discutible. A mí me recuerdan mucho a los patent trolls, y me pregunto por qué los artistas no defiende sus derechos de forma independiente para que un intermediario más se quede con otro pedazo de su pastel, que a estas alturas ya está bastante mermado. Pero en fin, ellos sabrán.

Aquí es donde entra el debate sobre la piratería, esa práctica que según la industria provoca pérdidas multimillonarias –exageran, por lo visto– aunque otros defiendan que lo que hace precisamente es fomentar ciertos contenidos para hacer más ricos a quienes los han creado.

No estoy seguro de cuál de las dos partes lleva razón, pero un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana parece confirmar lo de siempre: los extremos no son buenos. O lo que es lo mismo, que mucha piratería no mola -que se lo digan a la PSP, o más bien, a Sony-, pero oye, igual algo de piratería es hasta bueno.

Según esa investigación en la industria audiovisual existe un problema ya conocido llamado «doble marginalización». Tanto quien crea el contenido como quien lo vende deciden cuáles serán sus márgenes de beneficio, así que esos márgenes se suman al precio al que los consumidores acceden a ese contenido. Eso provoca (según este otro estudio) que al final el coste sea tan alto para el usuario que el consumo de ese contenido se reduzca. Y si encima el contenido acaba siendo pirateado, acabáramos.

Pero es que algo de piratería ayuda a compensar la doble marginalización. Y cito el estudio:

Es por eso que los fabricantes y los minoristas pueden estar en mejor situación con una dosis moderada de piratería – dos errores pueden convertirse en un acierto. Cuando Comcast pierde un espectador de ‘Juego de Tronos’ a causa de la piratería, también lo hace HBO, que limita la capacida de establecer el precio en ambas partes. Aunque una limitación de su propio poder para establecer esos precios no es buena para el fabricante, la limitación de esa capacidad sí lo es para el minorista, y viceversa. Por lo tanto, un nivel moderado de piratería puede limitar el impacto negativo de la doble marginalización en ambas partes, beneficiando a todas las partes de la cadena de suministro. Mientras tanto, los consumidores se benefician de precios más bajos para esos contenidos.

Y si los precios son más bajos, señores, más gente acaba accediendo al contenido de forma legal. Lo que hace la piratería moderada, por lo visto, es hacerle la puñeta a una de las partes (creador o distribuidor) forzando a que bajen los precios para que ese contenido sea consumido de forma global sin que el binomio creador/distribuidor nos machaque con precios altos y abusivos.

Para mí tiene sentido, pero seguro que ni los creadores ni los distribuidores de contenido estarán de acuerdo, al menos públicamente. Y aquí es donde llega mi pregunta. Si se quejan tanto de la piratería, si realmente les hace tanto daño, ¿cómo es posible que no hagan prácticamente nada al respecto? ¿Cómo es posible que los productores de ‘Juego de Tronos’ dejen que su serie se vea mucho más de forma pirata que de forma legal?

¿Igual porque eso efectivamente beneficia su negocio a medio y largo plazo?

Me da a mí que esta es de momento batalla perdida para los productores y creadores de contenido, y que deberían centrarse en hacer lo que deben: buenos contenidos, accesibles y a precios coherentes. Esa es la revolución que ha planteado Netflix, señores, que ha hecho que los que usabámos usaban eMule o trackers y clientes Bittorrent para descargar contenidos ya no lo hagamos hagan salvo en ocasiones puntuales.

Para mí esa es la revelación de Netflix: un servicio que lo pone todo en mi mano a un coste razonable y que me compensa pagar. Basta de estar buscando ese episodio, de descargarlo, de buscar los subtítulos adecuados, de tenerlo todo ordenado en un Media Center, de meter carátulas y pijaadas.

Qué bien se vive sin tener que piratear cosillas porque Netflix y sus alternativas nos lo dan todo hecho sin sacarnos los ojos. Así sí, señores de la industria. Aprendan ustedes, y no hablo solo de películas o series (el caso de Spotify es análogo) sino de todo tipo de contenidos.

Dejen de quejarse tanto de la piratería, que igual no es tan mala. Que no lo digo yo, insisto. Lo dicen estos chavales de la Universidad de Indiana. Igual no les falta razón.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Apple Watch SE (GPS, 40 mm): el nuevo smartwatch de Apple, mezcla del Series 4 y el Series 5, con GPS, pantalla OLED, procesador dos veces más rápidos que el Watch Series 3, apto para nadar, frecuencia cardiaca. Está a 299 euros en Amazon en su versión GPS (no celular) y caja de 40 mm. La versión de 44 mm está a 329 euros, hay variantes diversas con correas de todo tipo (que suelen subir el precio).
  • Auriculares oficiales con cable Xbox One Microsoft: inclueyn adaptador para el mando con controles de volumen o mute, micrófono, sonido estéreo, están a 34,99 euros en Amazon (bajan de 49,99).
  • Medion Akoya S6445: un portátil de 15,6? con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, teclado en español, está a 499 euros en Amazon (baja de 699).
  • AO Tennis 2 (PS4): un juego de tenis con animaciones y movimientos más realistas, modo carrera narrativa tanto individual como dobles, IA mejorada, está a 19,95 euros en Amazon (baja de 38,24).
  • Honor Magic Watch 2: caja de 42 mm, Bluetooth 5.0, resistencia al agua (natación), ritmo cardiaco, monitor de sueño, diversas actividades, notificaciones, hasta 14 días de autonomía, está a 114,74 euros en Amazon (baja de 139,90).
  • Auriculares Haylou GT1: auriculares inalámbricos con control táctil, IPX5, hasta 12 horas de autonomía, estuche mini, Bluetooth 5.0, soporta AAC, están a 12,99 euros en Amazon (activad el cupón de descuento).
  • Silla ergonómica Buri: quienes la usan la recomiendan porque obliga a mantener una postura correcta al trabajar, está a 64,85 euros en Amazon, envío incluido. Otros modelos cuestan tres veces más.
  • Smart TV LG 75UN71006LC: una Smart TV gigante de 75 pulgadas 4K UHD con soporte HDR 10 Pro y HLG, sonido Ultra Surround, altavoces de 20 W, webOS 5.0, soporte de Alexa, puertos HDMI 2.0, USB 2.0, RJ45. Está a 899 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Xiaomi Poco X3 NFC: cholloteléfono con 6,67? a 120 Hz (uauh), un Snapdragon 732G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+13+2+2), MIUI 12, 5.160 mAh, lector de huellas en el lateral. Está a 214,14 en GearBest (en Amazon 249 euros). La versión de 64 GB de capacidad está a 194,30 euros en Banggood.
  • Samsung Galaxy Tab A: una tableta de 10,1? Full HD con un procesador octa-core, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), 7.300 mAh, está a 172,99 euros en Amazon (baja de 275,99).
  • Báscula Xiaomi Mi Smart Scale 2: estupenda para monitorizar el peso de varias personas, versión renovada, Bluetooh 5.0, está a 14,99 euros en Amazon (baja de 19,99).
  • Auriculares Gaming Logitech G PRO X: unos auriculares de alta gama de Logitech con sonido DTS y tecnología Headphone:X 2.0, sonido envolvente 7.1, drivers de 50 mm, USB, micrófono con tech Blue VO!ce. Están a 85,99 euros en Amazon (baja de 135).
  • Philips 50PUS6704/12: una Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR Dolby Vision y sonido Dolby Atmos, además de tener el sistema Ambilight. Está a 389,99 euros en Amazon (baja de 512,40).
  • Monitor Lenovo C32q-20: un monitor gigante de 31,5 pulgadas con resolución QHD (2.560 x1.440) 75 Hz, 4 ms de tiempo de respuesta, entradas HDMI y DP, está a 199,99 euros en Amazon (baja de 319,99).
  • WD My Book Duo: un sistema de almacenamiento brutal con 20 TB de capacidad, RAID 0, hasta 360 MB/s de transferencia, USB-C, 2 x USB 3.0, está a 407,99 euros en Western Digital (baja de 689,99).
  • Caja de PC NZXT H500 Overwatch: si estáis montando un PC igual os gusta esta caja Mini-ATX fabricada en acero y vidrio templado con ese acabado tipo Overwatch. Está a 71,43 euros en Amazon (baja de 130).
  • Patinete eléctrico Niubility N1: un modelo con autonomía de 25 km, hasta 25 km/h, plegable, motor de 250W, ruedas de 8,5 pulgadas, luz LED frontal, está a 227,79 euros en Cafago con el código TCN1B (envío desde Alemania).
  • WD My Cloud Home 6 TB: un disco duro externo con funciones de NAS, capacidad de 6 TB, conexión USB 3.0 y Ethernet, está a 159,20 euros en Amazon (baja de 309,99).
  • Monitor Philips 325E1C: un monitor enorme y curvo de 31,5? con resolución QHD (2.560 x 1.440 px), 4 ms de tiempo de respuesta, FreeSync, Flicker free, entradas HDMI y DP, está a 239,99 euros en Amazon (baja de 269,99).
  • Routers WiFi Mesh TP-Link AC1200 Deco M4: un conjunto de dos routers para poner en casa una red WiFi Mesh a todo trapo, cobertura hasta 260 m2, coenctores Ethernet, fácil instalación, olvídate de repetidores. Está a 83,59 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Xiaomi RedmiBook 16: portátil de 16,1? Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U (brutal), 8 GB de RAM, 512 GB de SSD y batería de 46 Whr está a 507,86 euros en Banggood con el código BGXMR5FHD (quitad seguro de envío). La versión de 16 GB está a 576,40 euros en Banggood.
  • Cargador inalámbrico RavPower: con soporte vertical, justo como yo lo uso para tener el móvil siempre «listo». Carga rápida inalámbrica de 10 W, está a 8,99 euros en Amazon con el código W4AI7IQH (baja de 19,99).
  • Tableta convertible Microsoft Surface Go 2: una tableta de 10,5 pulgadas Full HD con un Intel Core m3, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, Windows 10 S Home, sin Type Cover (se compra aparte), está a 589,99 euros en Amazon (baja de 629).
  • Auriculares Xiaomi Air2 SE: unos auriculares TWS inalámbricos con 20 horas de autonomía, reducción de ruido en llamadas, control táctil, pausa automática. Están a 19,02 euros en AliExpress (bajan de 31,69).
  • MSI Modern 14 A10RB-665XES: un portátil fantástico de 14? Full HD con un Core i5-10210U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una NVIDIA MX250 y teclado retroiluminado en español, sin sistema operativo. Está a 718,95 euros en Amazon (baja de 849,99).
  • Monitor LG 25UM58P: un monitor ultrapanorámico «compacto» de 25 pulgadas (2560×1080) en formato 21:9, estupendo para tener dos o tres aplicaciones en pantalla. Está a 139 euros en Amazon (baja de 151).
  • Xiaomi Mi Band 5: la renovada pulsera cuantificadora con pantalla AMOLED táctil a color, mayor resistencia al agua, notificaciones, frecuencia cardiaca, calorías quemadas, batería de hasta 20 días, sin NFC. Está a 29,58 euros en Amazon (baja de 42,90).
  • ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0165: un Chromebook de 15,6? Full HD con un Pentium N4200, 8 GB de RAM, 64 GB de capacidad (eMMC), basado en Chrome OS, teclado español. Buena opción para estudiantes, está a 329 euros en Amazon.
  • Amazon Echo Show 5: la pantalla inteligente de Amazon de 5,5 pulgdas con soporte de Alexa, videoconferencias, cámara con interruptor de privacidad, notificaciones, alertas, música. Está a 49,99 euros en Amazon (baja de 89,99), ofertón. La versión HD de 8 pulgadas está a 74,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • SSD Samsung 970 EVO: una unidad SSD en formato M.2 NVMe con transferencias de hasta 3.400 MB/s, brutal, capacidad de 1 TB, está a 141 euros en Amazon Alemania, envío incluido (en Amazon España 179,52 euros).
  • Apple Airpods Pro: los súper auriculares inalámbricos de Apple con nuevo diseño, cancelación de ruido, chip H1, soporte de Siri, estuche de carga inalámbrica. Están a 189 euros en eBay con el código PTECH5 (bajan de 220).
  • WD Elements Desktop de 6 TB: disco duro de sobremesa de 6 TB, USB 3.0. Se trata del modelo Elements Desktop de Western Digital. Ideal para copias de seguridad. Está a 108 euros en Amazon Alemania, envío incluido (en Amazon España 129).
  • Repetidor WiFi Xiaomi: el modelo Range Extender Pro, que permite ampliar la cobertura de redes WiFi 802.11n, configuración desde el móvil, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 11,56).
  • Crucial BX500 240 GB: si necesitáis más capacidad, esta unidad de Crucial con 240 GB y tasas de 540 MB/s está a 32,99 euros en Amazon (baja de 43,55).
  • SanDisk Extreme Pro 128 GB: un pendrive de 128 GB y conexión USB 3.1, hasta 420 MB/s, está a 40,89 euros en Amazon Alemania, envío incluido (en Amazon España 55).
  • Amazon Music HD: más de 60 millones de canciones, pero sobre todo calidad Ultra HD, con entre el doble y diez veces el bitrate para una compresión sin pérdida, 24 bits y hasta 192 KHz. Puedes probarlo gratis durante 90 días aquí (luego 14,99 €/mes)
  • Samsung UE65TU7172: una Smart TV de 65 pulgadas 4K UHD con soporte HDR (HDR10+, HLG), WiFi, BT, DLNA, Dolby Digital Plus, modelo 2020, está a 569,99 euros en eBay con el código PTECH5 (baja de 599,99).
  • Portátil MSI Modern 14 B4MW-056XES: atentos a este fantástico portátil de 14? FullHD (1,3 kg) con un estupendo Ryzen 5 4500U, 8 GB de RAM (por lo que sé, ampliable), 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado español. Está a 699 euros en Amazon.
  • Mini PC Chuwi Herobox: un pequeño PC para sesiones de trabajo ligero o como PC de salón. Celeron N4100, 8 GB de RAM, 180 GB de SSD, WiFi AC, puertos USB, microSD, VGA, minijack, RJ45. Está a 145,50 euros en Amazon (baja de 189, activad casilla descuento 8%).
  • Sistema de sonido Sony HTRT4: una barra de sonido con dos altavoces traseros y swuboowfer, 600 W de potencia, Bluetooth, NFC, amplificador digital S-Master, sonido surround 5.1, soporta DTS y Dolby Digital, está a 255 euros en Amazon (baja de 349).
  • Auriculares Huawei FreeBuds Pro: Bluetooth, con cancelación activa de ruido, conexión de dispositivo dual, hasta 30 horas de autonomía, sistema de 3 micrófonos, carga inalámbrica rápida, están a 139 euros en Amazon (dto. de 40 € al tramitar).
  • Portátil HP 14s-dq1008s: un portátil de 14? Full HD con un Core i5-1035G1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (en PcComp 559).
  • HP 27f: un monitor de 27 pulgadas Full HD para verlo todo a lo grande, 75 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, VGA, marcos súper delgados (¿qué tal juntar dos?), está a 166 euros en Amazon (baja de 239).
  • LG 50UN70003LA: una Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR 10 Pro y HLG, sonido DTS Virtual: X, Alexa, altavoces de 20 W, modelo de 2020, está a 337,25 euros en eBay con el código PTECH5.
  • Xiaomi Mi Smart Band 4C: una pulsera cuantificadora muy simpática. Pantalla plana TFT de 1,08?, hasta 14 días de autonomía, 5 modos deportivos, sumergible (5 ATM), monitor de sueño, frec. cardiaca, notificaciones. Está a 17,35 euros en Amazon.
  • Huawei Matebook 13 + Watch GT Sport: un ultraportátil de 13? 2K (2.160 x 1.440), Core i5-10210U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, teclado español ¡y regalo de Huawei Watch GT Sport Black! Está a 849 euros en Amazon (baja de 947,56).
  • Monitor Xiaomi Redmi Display 1A: un monitor de 23,8? con resolución Full HD, 60 Hz, contraste 1000:1, 250 nits, tiempo de respuesta de 6 ms y marcos laterales y superior ínfimos. Está a 105,87 euros en Banggood con el código BGMM6300 (envío desde Europa, seleccionar «CZ»).
  • ASUS Zenbook 14 UM431DA-AM03: un portátil de 14? FullHD con un AMD Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, batería de 47 Whrs, sin sistema operativo, teclado en español, lector de huella. Está a 549,99 euros en Amazon.
  • TCL Plex: un smartphone de 6,53? con un Snapdragon 675, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+16+2), 3.820 mAh, NFC, está a 213,56 euros en Amazon.
  • Cecotec Conga Serie 1090: robot aspirador con 1400 Pa de potencia de succión, tecnología iTech Space, aspira, barre, friega y pasa la mopa, 5 modos, 160 minutos de autonomía, está a 154,95 euros en Amazon (baja de 239).
  • Hisense H65BE7400: una Smart TV de 65? con resolución 4K UHD, soporte Dolby Vision HDR, plataforma VIDAA U 3.0, 3xHDMI, 2xUSB, está a 579,99 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi Redmi 9: un smartphone de 6,53? con un MediaTek Helio G80, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (13+8+5+2), 5.020 mAh de batería, NFC, está a 119 euros en Amazon. La versión de 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad está a 137 euros en Amazon (baja de 179).
  • Portátil Lenovo IdeaPad 3: 15,6? Full HD con un AMD 3020e (superior al Celeron N4000), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado español, modesto pero buena opción para estudiantes y teletrabajo. Está a 349,99 euros en Amazon (baja de 379).
  • Huawei Matebook D 14: un portátil de 14 pulgadas Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sensor de huella, Windows 10, teclado español. Está a 549,99 euros en Amazon (baja de 749,99).
  • Lenovo G32qc: un monitor gaming curvo (¡1500R!) enorme de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440 px), 4 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync, 144 Hz (¡bien!) y conectores HDMI y DP. Está a 299,98 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Realme X50 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,57? a 120 Hz, Snapdragon 765G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 249,32 euros en Gearbest (en Amazon 337 euros con 128 GB).
  • HONOR Band 5 Sport: una pulsera cuantificadora estupenda con protección IP68, monitoriza natación también, podómetro, monitor de sueño con TrueSleep, está a 13,98 euros en Amazon (baja de 25).
  • ASUS TuF Gaming FX505DT-BQ051: un equipo de 15,6? FullHD estupendo: Ryzen 5-3550H, 8 GB RAM, 512 GB SSD, y una GTX 1650 para jugar con alegría. Sin sistema operativo, teclado español. Está a 599 euros en Amazon.
  • Xiaomi Curved Gaming Monitor: un monitor curvo (1500R, aún más curvo) ultrapanorámico 21:9 de 34? 144 Hz, resolución 3.440 x 1.440 px, FreeSync, 300 nits, 3000:1, ajustable en altura e inclinación. Está a 389,63 euros en Banggood con el código BGEU34.
  • Xiaomi Mi TV Stick: un dongle HDMI parecido a Amazon Fire TV Stick con mando a distancia, independencia del móvil, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad, Android 9.0, Netflix, YouTube, Spotify, de todo. Está a 28,44 euros en AliExpress.
  • Patinete eléctrico Xiaomi Mi Scooter Lite: 20 km de autonomía, 20 km/h de velocidad máxima, frenos de disco, neumáticos de 8,5 pulgadas, plegable, está a 249 euros en DHGate con el código F54915F6.
  • Honor Magic Watch 2: caja de 42 mm, Bluetooth 5.0, resistencia al agua (natación), ritmo cardiaco, monitor de sueño, diversas actividades, notificaciones, hasta 14 días de autonomía, está a 110,41 euros en AliExpress (envío desde España, baja de 199).
  • Seagate Expansion 4 TB: una unidad externa de disco duro de 2,5 pulgadas, compacta, nada menos que 4 TB de capacidad, válido para Xbox One y PS4, conexión USB 3.0, está a 99,99 euros en Amazon (baja de 166,44).
  • Auriculares Sony WF1000XM3: auriculares inalámbricos in-ear con cancelación de ruido, hasta 32 horas de autonomía, carga rápida, soporte Alexa y Google Assistant. Están a 169 euros en Amazon (bajan de 250).
  • SanDisk SSD Plus 1 TB: atentos a esta unidad SATA de 2,5 pulgadas con una capacidad de 1 TB, transferencias de hasta 535 MB/s en lectura, está a 99,99 euros en Amazon (baja de 110).
  • Barra de sonido Xiaomi Redmi TV: una barra de sonido de 30 W de potencia con soporte de cable (3,5 mm, S/PDIF, y Bluetooh), está a 39,59 euros en GearBest con el código I523A1D195DEB001 (baja de 51,90).
  • MicroSD SanDisk Ultra 400 GB: una pequeña gran MicroSD con nada menos que 400 GB de capacidad para vuestros móviles y tabletas. Hasta 100 MB/s de transferencia, incluye adaptador SD. Está a 49,95 euros en Amazon Alemania, envío incluido (En España 78,95).
  • Pack de rotuladores BIC Color Up: un buen conjunto de rotus para colorear con 24 colores distintos, están a 4,90 euros en Amazon (bajan de 9,75).
  • Samsung Galaxy S10 Lite: un smartphone muy majo: 6,7?, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), NFC, cámara triple (48+12+5 MP), 4.500 mAh, está a 461,65 euros en Amazon (baja de 659).
  • Xiaomi Redmi Note 9S: un smartphone de 6,67? con un Snapdragon 720G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+5+2), 5020 mAh, Android 10, no tiene NFC, está a 201,58 euros en Amazon (baja de 269).
  • Sistema Wi-Fi Mesh Netgear Orbi RBK13: un conjunto de tres routers Wi-Fi Mesh para tener cobertura Wi-Fi en toda la casa de forma perfecta. Conectividad AC1200, cobertura de hasta 200 m2, está a 169 euros en Amazon (baja de 229).
  • Huawei Watch GT 2e: el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, GPS, de todo. Otra opción, está a 126,47 euros en Amazon (baja de 179). El modelo en color negro está a 120,18 euros en Amazon.
  • Monitor Curvo Gaming Samsung C32JG56: atentos a este monitorazo de 32 pulgadas curvo 1800R con resolución QHD (2.560×1.440 px), 144 Hz, FreeSync, contraste 3000:1, 2 x HDMI, inclinación ajustable, está a 309,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • WD Elements 3 TB: una unidad externa y compacta de 2,5 pulgadas, conexión USB 3.0, capacidad de 3 TB, muy bien por 85,80 euros en Amazon (baja de 129,08).
  • HP Pavilion 15-EC1012NS: un portátil de 15,6? FullHD con un fantástico AMD Ryzen 7 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una NVIDIA GeForce GTX 1650, sin sistema operativo, teclado español. Está a 899 euros en PcComponentes.
  • SSD Sabrent M.2 2 TB: una unidad SSD M.2 NVMe espectacular de Sabrent con 2 TB de capacidad, hasta 3.200 MB/s de transferencia, está a 235 euros en Amazon Alemania, envío incluido (baja de 299,99).
  • Samsung Crystal UHD 2020 55TU7105: una Smart TV de 55 pulgadas 4K con HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, One Remote Control, asistentes de voz, está a 493,95 euros en Amazon (baja de 595,04).
  • Poco F2 Pro 5G: el cholloteléfono. 6,67 pulgadas, Snapdragon 865, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+5+13+2 MP), 4.700 mAh, toma de auriculares, NFC, carga rápida 33 W. Está a 331,26 euros en AliExpress, pero hay otras opciones. En Amazon está a 374 euros en Amazon.
  • Samsung S34J552: un monitor de 34 pulgadas ultrapanorámico 21:9 con resolución espectacular de 3.440 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, 75 Hz, contraste 3000:1, está a 379,99 euros en Amazon (baja de 449).
  • ASUS ZenBook 14 UM431DA: un portátil de 14 pulgadas Full HD ultradelgado y ultraligero, Ryzen 7 3700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, sensor de huella, sin sistema operativo, teclado español, está a 699,99 euros en Amazon (baja de 799,99).
  • Realme Watch: un reloj inteligente con pantalla táctil de 1,4?, Android 5.0+, Bluetooth 5.0, resistencia al agua (IP68), 14 modos deportivos, monitor de SpO2, notificaciones, no tiene GPS. Está a 48 euros en Amazon.
  • TV Samsung UE55RU8005: una Smart TV de 55 pulgadas 4K UHD con soporte HDR10+, soporte Alexa, supreme ultra dimming, Dolby Digital Plus, altavoces de 20 W, está a 569,99 euros en Amazon (baja de 1.029). El modelo 65RU8005 de 65 pulgadas de diagonal es otra estupenda opción si buscáis una tele aún más grande: está a 729,99 euros en Amazon (baja de 1.338,84)
  • Lenovo IdeaPad 3: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Ryzen 3 3250U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 y teclado español. Está a 479,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Redmi Note 9: 6,53?, un Helio G85, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+8+2+2 MP) y 5.020 mAh maravillosos. NFC. Está a 179 euros en Amazon.
  • Honor 8S: un móvil discreto y enorme de 5,71? con un Helio A22, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara de 13 MP, 3.020 mAh y reconocimiento facial. No tiene NFC. Está a 119 euros en Amazon (baja de 129).
  • Patinete Eléctrico Xiaomi Electric Scooter 1S: el nuevo patinete de Xiaomi con hasta 30 km de autonomía, 25 km/h, más luces de presencia, freno dual para mayor seguridad, motor sin escobillas de 500W, está a 387 euros en GearBest (449 en España).
  • Xiaomi Mi Note 10: 6,47?, Snapdragon 730G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (no ampliables), cámara penta (108+12+8+20+2 MP), 5.260 mAh, NFC, armado hasta los dientes. Está a 382,49 euros en eBay con el cupón PQ32020 (baja de 424,99)
  • Monitor 4K Samsung U28E570: atentos a este reputado monitor 4K de Samsung, 28 pulgadas, resolución 3.840×2.160, tecnología LED TN, Display Port, 2 x HDMI, 1 ms de tiempo de respuesta, soporte VESA. Está a 239,99 euros en Amazon, nunca lo vi tan barato
  • Acer Aspire 7: un portátil de 15,6? Full HD con un AMD Ryzen 5 3550H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GeForce GTX 1650, sin sistema operativo, teclado en español. Está a 649,99 euros en Amazon (baja de 749,99).
  • Smart TV Samsung QE55Q70R: una televisión de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, panel QLED, HDR 1000, One Remote Control, asistnetes de voz, modo ambiente, está a 799 euros en PcComponentes (baja de 959,99).
  • Samsung Galaxy A51: smartphone de 6,51?, Exynos 9611 octa-core, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+12+5+5 MP), 4.000 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, NFC, está a 269,33 euros en Amazon (baja de 369).
  • Seagate Portable 5 TB: una unidad externa de disco de 2,5 pulgadas con conexión USB 3.0 y capacidad de 5 TB, fantástica a 119,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Monitor 4K AOC U2879VF: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K UHD, 1 ms de tiempo de respuesta, soporta AMD FreeSync, puertos DisplayPort y HDMI, está a 199,99 euros en Amazon (baja de 299,99), ofertaza.
  • Xiaomi Air 2: auriculares inalámbricos con soporte de Google Assistant, cancelación de ruido, Bluetooth y codec LHDC, control táctil, 14 horas de autonomía con estuche. Están a 37,58 euros en GearBest (en Amazon 63)
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, NFC, buena opción recién salida del horno. Está a 171 euros en Amazon.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

4 comentarios en “Un poquito de piratería no está tan mal

  1. Pableras dice:

    Me estoy dando cuenta de que es culpa tuya. Tu tocas varios palos y a mí me salen los comentarios largos 🙂

    Llámalo impuesto revolucionario sin pudor. Aunque pongas música con licencia CC, irán a tu negocio y te extorsionarán de igual modo. Te amenazaran con levantar acta. Acta que elaborará un asalariado y tramitará una entidad privada.

    Lo de la piratería, como tantas otras cosas (ecología, ejem ejem) es una excusa más para lo mismo de siempre: cobrarte más. Todas estas mandangas tienen una operativa similar: tras un fondo loable y justo, hay una rascada al bolsillo del tonto de siempre: el ciudadano. Que rueda ni que rueda. Que lobby ni que lobby. Que subvenciones ni que subvención. Y al final, somos los tontos de siempre los que pagamos todas estas «iniciativas». Y no sigo que me caliento.

    Con respecto a las descargas paralelas (llamémoslo así, pese a lo que hizo Deep, la verdad es que lo piratas eran unos cabrones con pintas. Y ya que ellos utilizan paralelismos, yo utilizo eufemismos) la verdad es que hace tiempo que no lo hago. La vida poco a poco se va llenando de obligaciones, y se intenta aprovechar el tiempo al máximo. ¿Que se gana con la suscripción a un servicio de vídeo bajo demanda? En MI experiencia, tiempo de pareja, el que no gastas en ver si está o no está, si se ve y escucha bien o si te vuelves a encontrar una porno.

    Peeeero, ¡ay!, amigo. Tú lo llamaste una vez, si no me equivoco, «fatiga de la suscripción». Yo lo llamo «pagamos más ahora que antes». Te tienes que suscribir al vídeo, a la música, a tu programa de ofimática, el reloj ahora te viene a medias y si lo quieres completo, suscripción. Suscripción, suscripción, suscripción. Y sumamos lo que pagas vía suscripción al mes, que en muchas ocasiones antes era pago único, y…..

    …. Yo estoy pensando en desempolvar mis viejas escuadra y cartabón. Para hacer paralelas.

  2. David dice:

    Nunca he tenido muy claro eso de que la piratería perjudica económicamente a la industria del cine/tele/música, al menos en mi caso. Cuando no existían las plataformas de streaming, del 90% (o más) de lo que he podido escuchar «de aquella manera» no hubiese pagado por ello. Sin embargo, sí que les he producido un beneficio, al menos indirecto, por ejemplo comprando merchandaising. Ejemplo con la música: en la época del cd (20 euros cada lanzamiento) era imposible tener discos originales de todo lo que escuchabas, ¿pero quién no se ha comprado una camiseta de un grupo de música o ha ido a un concierto de un grupo del que toda la discografía la tenía «de aquella manera»? Y si no hubiese sido posible conseguirlo «de aquella manera» ¿alguien va a un concierto de un grupo del que no puede oir sus canciones salvo una de ciento en viento en la radio? Sin la piratería se hubiesen seguido quedando sin vender discos pero además sin vender camisetas, sin vender entradas, etc.
    Con las películas y series me pasaba lo mismo. A 7 euros el cine vas solo cuando (salvo cinéfilos) hay una película que realmente te apetece ver. Y esa no la veías «de aquella manera». El resto, pues simplemente no las habría visto «de aquella manera» pero tampoco pagando.
    Y hoy en día con el streaming, como los precios han bajado muchísimo, las cosas han cambiado. Ahora, en mi caso con Movistar+ y Amazon Prime, casi el 100% de lo que veo ya es a través de las dos plataformas, salvo contadas excepciones. Hace un mes vi una serie, muy corta y muy radiactiva, «de aquella manera», porque me apetecía mucho verla, pero ¿Habría pagado a una tercera plataforma solo para poderla ver? Rotundamente no. Por lo tanto, a efectos prácticos, no he producido perjuicio económico porque simplemente me hubiese quedado sin verla. OK, para los más puristas mi comportamiento es totalmente reprobable, porque he disfrutado de algo por lo que no he pagado, lo acepto. Pero, al menos en mi caso, perjuicio económico no les he producido porque no habría pagado por verlo.

  3. Kheldar dice:

    Coincido contigo y quisiera agregar que cualquier análisis que se quiera hacer de la piratería debe de tomar en cuenta el contexto socio económico, ya que es diferente piratear algo cuando tienes para comprarlo pero te parece demasiado caro y cuando no tienes para comprarlo y es demasiado caro. En Latinoamérica se piratea mucho porque el acceso a la cultura es muy caro. Libros, cómics, películas, música, etc., todos representan un gasto importante y si bien las plataformas de distribución digital (Netflix, Steam, etc) han facilitado el acceso y ayudado a disminuir la piratería, son plataformas que requieren conocimientos concretos para su uso y la brecha digital en Latinoamérica es muy grande y estos medios requieren:

    a) Un equipo en el que usarlo
    b) Conexión a internet
    c) Conocimiento de como crear una cuenta y el como utilizar la plataforma
    d) Tarjeta de crédito o débito y/o Paypal

    Por contra tenemos el puesto callejero donde te venden en un dvd las 4 películas de Toy Story o una compilación de películas de cualquier genero por 0.90€ y un reproductor de DVD de 15 € en el que solo requiere poner el disco y presionar un botón, cuando la TV-box más barata cuesta mínimo 50 €

    Además de que muchos contenidos pueden no llegar nunca al país y la única forma de verlos es mediante la piratería, ya que cualquier contenido que no sea AAA: cine latinoamericano, cine europeo, música y cómic independientes, etc., es complicado que sin la piratería salgan de sus mercados de origen.

    Y la posición que se adopta de «Si no lo puedes pagar no tienes derecho a querer consumirlo» es muy cómoda cuando se ignora que un libro o película cualquiera pueden costar 5 veces el salario mínimo de una persona.

    Creo que ganarían mucho más vendiendo a precios razonables porque mucha más gente podría comprarlo en lugar del modelo actual de que quieren ganar mucho vendiendo poco con precios inasumibles.

  4. Lambda dice:

    En el fondo es la típica avaricia de siempre del ser humano, eso y que «está todo hecho». De algo tienen que vivir aquellos que sin tener talento, no quieren dar golpe. Los listos de la SGAE son simplemente gente aprovechada, que aprovechan la lasitud de un Estado que permite el anidamiento de parásitos de este tipo en muchos tipos de casos (ONGs, Asociaciones, lobbies subvencionados…etc). Una forma de tumbar estas cosas es con peticiones masivas al parlamento (mediante plataformas como las ILP ).

    La gente es muy comoda (se informa poco, y lo mismo a la hora de actuar) y temerosa, y de eso se aprovechan los sinvergüenzas.

Comentarios cerrados