Tecnología

Ubuntu+XBMC: ¿El Media Center perfecto?

·

Ya he contado en alguna ocasión que el salón de casa está dedicado en parte al disfrute de las pelis y las series gracias a un equipo de A/V modesto pero con el que yo estoy muy contento. Sobre todo por la presencia del proyector 720p al que le estamos sacando (¡pipi!) muchísimo partido desde hace años.

¡Bien por el tumbing!

La puesta en marcha de un Media Center era algo que tenía en mente desde hace tiempo, y de hecho cuando me puse con ello acabé relatando la aventura en un reportaje en Incognitosis. La idea era tener un PC desde el que controlarlo todo con un mando a distancia iMON y un teclado inalámbrico con trackball integrado, y la mayoría de componentes no han cambiado mucho, pero mi reciente actualización hardware en el PC de sobremesa ha permitido que el HTPC herede parte de sus componentes.

Así que también tocaba una renovación software, sobre todo tras enterarme de que algunos componentes ahora funcionan perfectamente en el HTPC. De hecho, si os queréis crear un Media Center Open Source, lo tenéis súper fácil, y el resultado es espectacular.

En mi caso la solución pasó por usar dos componentes clave:

  1. Ubuntu 9.10 Karmic Koala
  2. XBMC 9.11 ‘Camelot’

Ni más, ni menos, porque no se necesita mucho más. La instalación de Ubuntu y de XBMC es muy sencilla, y cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de informática podrá completarla sin demasiados problemas. Yo tuve dificultades al configurar las dos pantallas (la tele y el proyector) bajo Ubuntu. Con nvidia-settings es posible establecer las resoluciones y comportamiento de ambas, pero al establecer la configuración adecuada no me dejaba sobreescribir el fichero xorg.conf. Lo que hay que hacer es renombrar el que tengamos, asegurarnos de que no hay ningún /etc/X11/xorg.conf  y con un gksudo nvidia-settings volver a intentarlo, debería funcionar.

Tener las dos pantallas funcionando en modo «Twinview» (Clónicas) dio algún problemilla…

Salvo por ese pequeño problema paralelo todo ha ido como una seda, sobre todo por un tema importante: el mando iMON de mi caja (una Silverstone LC16BMR con LCD y un receptor para el mando) ya funciona a la perfección bajo Ubuntu+XBMC, algo que no había conseguido en el pasado y que hacía más incómodo el control de todo el tema. En este enlace de la ayuda de Ubuntu se explica cómo lograr ponerlo en marcha en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, pero lo mejor de todo es que hay otra página específica en la que se explica cómo poner en marcha el soporte del mando iMON VFD y la LCD bajo Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Pero una vez funcionando el resultado es fantástico 🙂

Con ese punto adicional, ya solo es cuestión de dejar XBMC instalado a nuestra medida. Yo no he hecho demasiados esfuerzos al respecto por ahora, pero podéis ver el resultado en un pequeño vídeo que pronto incluiré en el post (está procesándose en Vimeo).

La única pega que tiene XBMC es el hecho de que no se comporta como un DVR: no se pueden gestionar las capturadoras de televisión, ni grabar programas desde su interfaz, algo que sí podremos hacer por ejemplo con MythTV. Pero esa es otra historia, y para gestionar los contenidos multimedia en local, Ubuntu y XBMC se las pintan solitos. Y sin despeinarse.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “Ubuntu+XBMC: ¿El Media Center perfecto?

  1. Maty, respeto tu opinión, pero qué quieres que te diga: tener en frente una diagonal de más de 100 pulgadas (no la he medido, la verdad), es toda una experiencia. La calidad es excelente, aunque el contraste podría mejorar (el proyector es un Sanyo Z5, decente para la época pero no es un prodigio). En cualquier caso, no tiene que estar mal el bicho.

    Para ver y grabar la tele ya tengo medios, pero el comentario iba a XBMC, que no lo hace por sí solo, una lástima.

  2. Koreleone dice:

    Yo lo tengo montado ya hace tiempo con Ubuntu + XBMC + HTS Tvheadend y es una gozada, todos los servicios gestionados con una única interfaz. Por cierto, hace poco salió el port de Telebision para Ubuntu. Todavía es bastante inestable pero tiene muy buena pinta!!!

  3. Maty, gracias por los enlaces… dudo que vaya a Plasma tal y como están las cosas, y estoy tan encantado con el proyector que si alguna vez cambio de instalación será para pillar uno de los nuevos modelos 1080p. Ahora mismo hay maravillas técnicamente muy superiores a lo que yo tengo y por precios de unos 1.500 euros. Pero eso es a muy largo plazo, de momento estoy contento así.

    forhaud, koreleone, gracias por el aviso, era un proyecto que no conocía, tendré que probarlo con mi capturadora para ver qué tal funciona, genial!!

    Ya hablé de Telebision y lo tengo metido en la partición de Windows, pero quería probar el nuevo XBMC, aunque reconozco que Telebision es una maravilla…

    kampa: efectivamente, una de las cosas interesantes del nuevo XBMC es el soporte de aceleración hardware de estos chips de broadcom para contenidos 1080p. Por tres duros te puedes montar un HTPC perfecto, esto avanza que da gusto.

  4. x javipas:

    Efectivamente, todo avanza que da gusto y ahora puedes montar algo que sirva como HTPC por poco dinero (creo incluso que se podrá llegar a hacer con procesadores Atom, la plataforma ION de Nvidia, etc.).

    Pero … un HTPC necesita contenido … y ¿tendremos «ése» contenido? Porque claro, tener un equipo de éstos para ver la tele, je, je, no es lo suyo. Lo digo más por el tema «limitaciones» que se puedan implantar a la hora de obtener contenidos 😉

    A todo ésto, ¿puedes poner una foto de la otra parte de la sala? (donde está el proyector y cómo está instalado) … lo digo para ver cómo has superado el efecto WAT, je, je.

    x todos:
    Gracias por los enlaces, habéis vuelto a hacer que me interese por el tema.

  5. ManelR: desde luego, yo no uso el proyector para ver la tele, (para eso esta la tele detrás, como se ve en la foto), a no ser que haya partido de fútbol interesante. Contenidos hay por todos lados!!

    En cuanto a la posición del proyector, está colgado del techo, y la verdad es que no molesta y casi ni se ve a no ser que mires hacia arriba. Así que el factor WAT está superado 😉

  6. @maty

    Las ventaja e un proyector no esta solo en el tamaño de la imagen.
    La sensación cinematográfica de una película vista en proyector en comparación con un plasma no tiene nada que ver, por muy grande que sea este ultimo.
    Es mas, aunque me des un plasma de 100″ seguiría prefiriendo un proyector por su menor agresividad con los ojos.

    El cansancio visual en un proyector actual es nulo, la luz rebotada no tiene nada que ver con la emisión de luz directa de un plasma.

    Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes pero… a mi gusto, no hay color.
    Para las series, telediarios y deportes uso el plasma, cuando quiero ver cine… uso un «cine» 😉

  7. Iñigo dice:

    Yo «Jubile» un AMD K7 creo que tendría 2Ghz y 768Mb, no puedo montar un equipo de grandes pretensiones pero sí visionar contenidos de Internet como Canal Meteo y por medio de la red que el ordenador principal le transfiera los archivos para ver Divx. Ahora viene la duda ¿busco una caja con mando o me busco un teclado mini para media center?
    Pienso tener un media center pero que herede las piezas de mis viejos ordenadores?
    Gracias.

  8. Iñigo dice:

    Lo que hace las prisas, después de investigar un poco veo que va a hacerme falta un teclado con trackball y el mando a distancia.

    Ahor amis dudas van si con mi limitado ordenador tengo que usar un ubuntu anterior al actual 9.10 ó lo hago sobre windows xp.

  9. Luis dice:

    LLevo el proyecto de montar mi xbmc desde noviembre, mas o menos, y por ahora solo me he limitado a conseguir adquirir las piezas (algunas temporales que no se si funcionaran) y documentarme bien para no hacer el trabajo en vano.
    Lo que pasa es que a la hora de escoger soft me viene la duda de que si existe en verdad complejidad para configurarlo y hacer que funcione. En verdad me faltan conocimientos de progrmacion y SO que no sean windows, cosa que intento solucionar pero que me cuesta un monton (cazurro!!).

  10. Yo también apuesto más por un plasma grande que por un proyector, por dos razones:

    – Se ve mejor. Punto. Más contrastre, mayor escala de grises, mayor nitidez. Es evidente.
    – Se puede ver de día. Incluso con un rayo de luz de la calle dándole de lleno.

Comentarios cerrados