Tecnología

Chrome vence y convence

·

El navegador de Google fue una de las gratas sorpresas de 2008: su concepción es otro de los ejemplos de que no todo está inventado aun cuando así lo parece -el mercado de los navegadores andaba un poco soso- y su popularidad está creciendo a marchas forzadas.

Lo demuestran las cifras de NetApplications, una empresa que se dedica a estudiar el mercado de los navegadores gracias al registro de la actividad de millones de páginas web. Esos datos permiten confeccionar unas estadísticas en las que mes a mes vemos cómo se comportan los distintos sistemas operativos y navegadores actuales. Y Chrome se está poniendo las botas.

En el año 2009 nuestro protagonista consiguió ganar 4 puntos porcentuales, del 1,52% al 4,63%. Un cálculo rápido indica que Google Chrome creció por lo tanto más de un 300%. Para poner esos datos en perspectiva, podría señalar que Internet Explorer (en todas sus versiones) pasó del 69,72% de cuota al 62,69% (perdió 7 puntos porcentuales) o que Firefox pasó del 22,11% al 24,61% (ganó 2,5 puntos porcentuales).

Ese crecimiento ha sido justificado, pero es que parece que el fenómeno Chrome sólo está comenzando: el reciente anuncio del soporte de las extensiones para Chrome es una excelente noticia para todos los que usamos este desarrollo, y cada día que pasa ese número de extensiones crece más y más. Así que podemos esperar un crecimiento aún más rápido de la cuota de mercado de Chrome en los próximos meses: ya es el tercero en cuota tras IE y Firefox, adelantando a Safari.

Lo demuestra la noticia que ha originado este post. En TechCrunch leíamos ayer que el creador de Greasemonkey ha creado una versión de esta extensión para Google Chrome. Para quienes no la conozcan, Greasemonkey es en realidad una metaextensión, una especie de catalizador que hace que podamos juguetear prácticamente con cualquier página web y servicio de Internet gracias a la potencia de JavaScript. Y hay más de 40.000 de esos scripts disponibles que ahora no serán exclusivos de Firefox.

Es una prueba más del interés que está generando Chrome. Firefox es un proyecto fantástico, uno de los mejores referentes del mundo Open Source, pero su ciclo de desarrollo está sufriendo algún que otro revés en los últimos tiempos -versiones retrasadas constantemente, mejoras poco destacables en las últimas ediciones- y Chrome está aprovechando su momento –no solo en netbooks– y, sobre todo, el apoyo del gigante Google.

Vamos, que mantengo lo que dije. Tiembla, Firefox. Y aún digo más. Tiembla, IE.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Chrome vence y convence

  1. Tomy dice:

    Me encanta la concepción de Chrome pero sigo echando en falta una gestión de contraseñas seria, o al menos alguna opción de contraseña maestra como el Firefox (aunque de una sensación de «falsa» seguridad, yo la agradezco).

  2. Martín dice:

    Pues verás la que tienen preparada: hace unos días he visto que están empezando a implementar bloqueo de contenido para imágenes, cookies… por fin veremos un adblock de verdad en Chrome, y no habrá que ir «tapando» los anuncios con CSS chapuceramente 🙂

    Tomy: KeePass con su Auto-Type suple esa función muy bien, y de forma mucho más segura que Chrome o Firefox.

  3. Estoy de acuerdo contigo Javipas. Chrome ya es un gran navegador. Estable, seguro y sobre todo rápido. Pero todavia me quedo con Firefox. Hasta que no saque algo realmente novedoso y útil (como fueron en su día las extensiones de Firefox) yo no me cambio.

  4. A mí Chrome hace ya tiempo que me ha enamorado, sobretodo porque su multiplataforma es digno, no como el de Firefox.

    Firefox funciona bien en Windows, pero en Linux y Mac OS da un poco de grima, y con las nuevas versiones la brecha Windows – Resto se va haciendo más grande.

  5. Rodrigo dice:

    Sabes lo que no me gusta de Chrome?
    Que no es Open-Source…

    En serio, no lo vas a creer, pero así es… No confundan con Chromium, que es la base para crear Chrome, pero Chrome no tiene el código fuente disponible para observarlo y compilarlo a tu gusto.

    Lo horrible de eso?… Nadie sabe que tipo de datos está transmitiendo a los servidores de Google. Pero de que está transmitiendo información que involucra tu privacidad, sí, lo hace.

    Saludos!

Comentarios cerrados