Tecnología

Mac OS X 10.5.7 en mi PC

·

Hacía tiempo que no experimentaba con esto de instalar Mac OS X en el PC, sobre todo porque mis intentos de hace unos meses fueron un completo fracaso. Me descargué varias imágenes ISO de los proyectos más conocidos (Kalyway, iAtkos, Deneb, etc.) pero todas ellas me daban algún tipo de error.

Y eso que mi hardware es más o menos compatible, según la HCL del OSx86 Project, pero o yo elegía mal la personalización o la cosa petaba por algún lado. Afortunadamente ha aparecido una edición de iAtkos que sí me ha funcionado a la perfección, y ahora estoy escribiendo esto desde una bonita instalación de Mac OS X 10.5.7 que funciona en mi sistema con triple arranque (Windows 7 RTM, Ubuntu 9.04, Mac OS X 10.5.7).

La forma de instalar Mac OS X en un PC convencional es ya muy conocida: si tienes el hardware adecuado y un DVD con un Mac OS X parcheado que esté bien preparadito, no debería haber ningún problema.

Eso sí, como siempre lo más adecuado es preparar la tabla de particiones para aquella en la que va a residir Mac OS X. Yo ya tenía todo el disco copado de cosas, así que hice sitio quitando una vieja partición ext3 y borrándola. Luego probé varios métodos para crear una partición, pero el único que funcionó fue el que hice a través de Windows y la utilidad Diskpart.

El método está explicado en el wiki del OSx86 Project, y el truco está en el comando

DISKPART> create partition primary id=af

A partir de lo cual la partición estará preparada para luego arrancar con el disco de Mac OS X parcheado. Como digo, en mi caso fue el iAtkos V7. Tuve que apuntar mi hardware (controladores de red, de la gráfica y elegir Chameleon v1 como gestor de arranque por si las moscas), pero aparte de eso la instalación fue como una seda.

MacOSX2

Ahora lo tengo todo funcionando (red, gráfica, sonido) y he instalado alguna cosilla más para probar, pero sigo teniendo los problemillas que te da un sistema de este tipo: teclado desconfigurado (las teclas Insert, Supr, Inicio, Fin, RePág y AvPág como si no), y alguna que otra confusión para encontrar las correspondencias de la tecla de símbolo de los Mac en el teclado del PC, que curiosamente corresponde a la tecla Windows.

El resultado: un sistema bastante usable -aunque esas cosas molestan- y que me da la oportunidad de trastear con Mac OS X cuando me apetezca en una pequeña partición de 20 Gigabytes. El sistema mola, debo reconocerlo, pero sigo más cómodo con W7 -la RTM va como una seda- y cómo no, con Ubuntu, que sigo teniendo niqueladita aunque no hable mucho de ella. Como ya conté cuando hice esa instalación triple en el netbook, lograr el arranque triple es coser y cantar gracias a GRUB 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

15 comentarios en “Mac OS X 10.5.7 en mi PC

  1. jma dice:

    Hace ya tiempo que dejé de utilizar las distribuciones que hay disponibles, ya que como a tí, me pasaba que si no me fallaba una cosa, me fallaba otra. Llevan tal amasijo de controladores y hacks que al final, el sistema no es todo lo estable que debería.

    Gracias a que tengo un hardware compatible con vanilla, utilizando el plug-in de mi placa base con Universal OSX86 Installer y BOOT-132, puedo instalar leopard con mi disco original, sin parcheos y con una mejora notable en la estabilidad y rendimiento.

    @Manuel: El hardware de apple es de lo mejor en cuanto a refrigeración, silencio e integración, es en el único aspecto que no tiene rivales. Aunque te doy la razón en que es demasiado caro y no es apenas personalizable, por eso tengo montado mi hackintosh con componentes similiares a un MacPro (elegidos a mi gusto y bastante más económicos) y funciona de maravilla

  2. jma dice:

    Por cierto Javier, te recomiendo que le eches un vistazo al proyecto Chameleon, es un bootloader muy a tener en cuenta, antes utilizaba PC_EFI y desde que utilizo Chameleon, gestionar el arranque de varios sistemas en el mismo HD o en otros, es de lo más sencillo e intuitivo.

    Yo me lo tuve que buscar para poder disponer de varios SO’s en distintos HD’s, ya que al tener leopard virgen, debo instalarlo obligatoriamente con una tabla de particiones GUID, y ahí me volvía loco para utilizar cualquier gestor de arranque.

  3. Jesus dice:

    Como comenta jma, te recomiendo que mires Chamaleon, es un bootloader que me ha funcionado sin problemas desde el principio.

    Antes tenia que configurar el GRUB, descargar varios archivos en Ubuntu,etc,etc.. ahora nada de nada.
    Echo de menos alguna manera sencilla de configurarlo, pero el arranque es mucho mas gráfico que en GRUB

    Tengo un equipo mas o menos compatibles, y llevo varios años con las distintas versiones de MAC para PC. Hoy he actualizado mi versión 10.5.6 a la 10.5.7, con la actualización de iDeneb, y todo como la seda.
    Es verdad que no esta el teclado configurado al 100%, y que solo se cargan los USB que se han montado en el arranque, pero el SO es totalmente usable. Tengo mi Iphone actualizado solo en Mac sin ningún problema.

  4. Murdock dice:

    Genial!!!

    Muchas gracias Javi por el blog en general y por este tipo de posts en particular!! Se aprende mucho solo leyendote!! Siempre espero con impacencia tus posts!

    Por cierto algún artículo sobre que novedades has hecho en Ubuntu para seguir teniendola niqueladita seria genial, que hace mucho que no aparece por Incognitosis! El post aquel de «Mi ubuntu 7.10 cuca cuca» y el de «Instala Ubuntu desde cero sin perder tus preferencias» marcaron un antes y un despues para mi!!

  5. Me encantaría poder tener también un OSX a parte de Vista y Ubuntu, pero por mi parte, aun hay que hacer demasiados pasos y complejidades para conseguirlo, lamentablemente para mi, hasta que no sea más simple no me arriesgo :/

  6. Javi dice:

    Yo qué queréis que os diga…Desde que me compré mi Macbook unibody (2008) no hay color…Vale que tengo Win7 usando Visual Studio 2008 y que funciona bien pero es que con todo lo que ha mejorado Windows (el cambio es más que agradecido con respecto a Vista), Mac OS X corriendo en HW de Apple es una pasada. Por ejemplo, el multitouch no tiene precio. Ya me gustaría a mí que todos los portátiles montaran un touchpad así…Luego su autonomía, su peso…Y todo por 1000‚¬. Vale que es más caro que la competencia, pero para un «juguete» que te va a durar varios años, por qué no pagar esos 200‚¬ de diferencia y disfrutar de las cosas como Dios manda?? Saludos y enhorabuena por tu blog, muy bueno!

  7. Manuéeé dice:

    Leyendo lo que dice algún compañero, yo hace un par de meses me planteé la compra de un MacBook Pro de 13 y busqué algún competidor y no lo encontré: portátil de aluminio de 13.3 pulgadas, DDR3, pad multitáctil enorme y 7 horas de batería por poco más de 1000 ‚¬. Si alguien conoce alguno para comparar…

    Gracias y un saludo.

  8. Luis dice:

    Yo el otro día instalé en mi portátil la versión final de windows 7 en español que se filtró a través de technet y la verdad es que estoy contentísimo, me va rapidísimo, ni comparación con windows vista, que acabé super harto de el. Y la nueva barra de tareas de windows 7, cuesta un pelín acostumbrarse a ella, pero cuando le pillas es truco es una pasada, además aprovecha mucho mejor el espacio en la pantalla.

  9. Muy bueno, Javi siempre dando buenas ideas!

    yo estoy dale que te pego con un inspiron viejo pero me da problemas al reiniciar la primera vez después de instalar.
    Me sale la manzana y un pequeño símbolo de prohibido y ahí se queda parado y no llega a la pantalla de configurar tu cuenta 🙁

    si alguien tiene ideas o links útiles! 😉

  10. Petrocheli dice:

    Hola,como estan espero que esten bien tengo problema para que el sistema me suba despues de instalarlo no se a que se debe yo se que lo instale pero cuando reinicio no sube el sistema como yo lo conosco por favor dime donde yo puedo encontra un manual de instalación del sistema 10.5.7 se voy agradecer, gracias.

  11. Antonio dice:

    Perdona amiguete, ya se que este pos tiene mas de un año pero necesito preguntar porque no encuentro solución en otro sitio. Verás tengo dos discos sata, en el primero tengo Win7 y Ubuntu 11.10 con mbr (hd0), y en el segundo Mac Osx Lion y Maleta para datos con gpt (hd1), si cambio en la bios para que arranque con hd1, me sale el chamaleon y me reconoce Win7, Mac y Maleta y me arrancan los dos (Win7 y Mac) pero no me sale linux. Si en la bios pongo que arranque con hd0, me sale el grub y me reconoce los tres sistemas pero sólo me arrancan Win7 y Linux pero Mac no me arranca y me pone:
    error no such device 35acb5719f9a9490
    error no such partition
    error xnu kernel loaded
    He probado todo esto y nada, o sea que Mac Osx Lion aunque no es para este tipo de arquitectura, se que funciona booteando con el disco hd1 y además lo he actualizado y todo y sé que funciona. Yo querìa arrancar con hd0 porque me gusta mas el grub2, pero no hay forma, me podrías ayudar, gracias y un saludo.

Comentarios cerrados