Tecnología

Un mes en Patreon

·

Hace un mes Incognitosis celebraba su décimo aniversario y lo hacía además con novedad novedosa: el inicio de la campaña de Patreon. Lancé un poco precipitadamente -como todo buen lanzamiento español- y una semana después retoqué un poco el tema contando esos primeros días y avisando de que había creado un vídeo presentando la campaña en plan YouTuber total. Tiembla, elRubius.

El caso es que un mes después este pequeño experimento sigue en marcha y los 15 patrones me aportan 29 dólares al mes en total. Esos datos son brutos, porque hay unos pequeños costes de intermediación. De hecho terminé mayo con 14 patrones y 28 dólares al mes, de los cuales al final me quedaré con 23,11.

La cantidad, aunque mole, es casi lo de menos: ver que hay gente que te apoya económicamente en algo que haces por amor al arte es sorprendente y, la verdad, edificante. Valida un poco toda esa labor, y da mucha, mucha vidilla.

Contaré de cuando en cuando cómo me va en Patreon y puede que meta una especie de “banner” al final de cada artículo, antes de los comentarios, para ver si la cosa se anima más. Puede que muchos lectores simplemente ni se hayan enterado del inicio de esa campaña, así que no quería dejar pasar la oportunidad de que al menos conozcan de qué va. La idea no es ponerme pesado, sino de nuevo experimentar para ver dónde puede llegar esto. Para que no os escapéis ninguno (je).

De momento, desde luego, estoy encantado. Hay más comunicación con los patrones -como ya comenté, en la página de Patreon del proyecto hay una especie de miniblog/redsocial en la que publico cositas cortas-, a los que les cuento alguna que otra idea previa para artículos que van a aparecer en Incognitosis antes de que aparezca y me den su opinión, pero también hay impresiones sobre la campaña. Pequeñas pildoritas que no significan mucho pero que dan algo de valor a los mecenas para compensarles -un poquito al menos- por ese apoyo.

¡Gracias a todos!

Uy, que se me olvidaba. La campaña de Incognitosis en Patreon, aquí. Por si.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Un mes en Patreon

  1. Manuel dice:

    Hola Javi,

    Cuando vi el primer post sobre Patreon pensé en dejar un comentario, pero luego me eché atrás. Hace un tiempo vi el segundo, y también me eché atrás. Hoy me he animado por fin y te contaré ¨porque yo no participaré en tu campaña de Patreon¨.

    Creo que el explicar porque yo no participaré te puede ayudar (o no) a saber que opina una minoría (o mayoría, vete tu a saber) de los lectores de tu blog. Sea como fuere, esta opinión es personal e intransferible, y deberías peguntar a todos los lectores para saber si piensan lo mismo.

    Yo llegué a tu blog hace algún tiempo (¿dos o tres años, tal vez?). Lo hice a través de tu trabajo en MuyLinux. Me gustaba como escribías y la manera en la que contabas las cosas del mundo del pingüino e investigué hasta dar con tu blog.

    El caso es que aquí sigo. ¿Y por qué?. Bueno, llegué y decidí leer durante un tiempo las entradas de este lugar «más personal». No sabría decirte que me gusta exactamente de esta colección de artículos tan personales, pero posiblemente sea eso, que son personales.

    Me explico, de alguna forma eres ese compañero de trabajo, amigo o conocido que tiene gustos similares y con el que me gusta charlar. ¿Mis entradas favoritas?, bueno, recuerdo aquella en la que hablabas de la RetroMadrid y de los compañeros del colegio que encontraste. También me gustan en las que nos cuentas que estás buscando un teclado nuevo, que pruebas el mecánico, que no te gusta, que prefieres el otro. O cuando nos dices que te comprarás la nueva XBOX y yo pienso ¨pues es mejor el PC con Steam¨

    Es decir, me gustan las entradas cercanas. Para mi el valor del blog no está en los contenidos (tu opinión sobre el restaurante Cool es irrelevante, pero gracias por avisar, allí ya no voy) sino en la persona que los cuenta, en su estilo y en la temática ligera y de nicho.

    Y a lo que iba, ¿por qué no participaré en la campaña?, pues porque no vengo aquí por la calidad técnica de los contenidos, sino por el contenido humano. ¿qué un día nos encontramos en la cola de la RetroMadrid?, pues si te apetece te invito a un par de cervezas, o a comer, y me cuentas como va el teclado ese.

    En definitiva, que me parece interesante tu proyecto en Patreon (que no quiero decir que dejes de hablarnos de él) pero que mi motivación personal para venir a este blog es la de leer a quien podría ser un antiguo compañero de Universidad, o del colegio, o del trabajo. Quien sabe.

    Sé que esa suscripción a Patreon también facilitaría que tomaras esas cervezas, pero entonces ya no existiría ese contrato social entre este sitio web y yo, y se establecería una relación mercantil, lo cual cambiaría todo (hay un libro muy entretenido en el que hablan de esto).

    Recuerdo que en Kriptopolis hace unos cuantos años el Admin dijo «gente, necesito dinero para pagar el hosting. Abriré un plazo de tiempo para aceptar donaciones y pagar el chiringuito. Luego cortaré las donaciones y seguiremos con nuestras vidas». A mi no me dio tiempo a donar porque se juntó el dinero en un rato.

    Pero en cualquier caso, lo que estás haciendo me parece interesante, no dejes de contarnos como va.

    Un abrazo,
    Manuel

Comentarios cerrados