Tecnología

Primeras impresiones sobre el evento Apple

·

He llegado tarde al evento Apple por temas varios, pero lo cierto es que no esperaba grandes cosas ya de la empresa de Cupertino este año. Aquella frase de Eddy Cue de hace meses con lo de “Vamos a tener el catálogo de soluciones más completo de los últimos 25 años” era, lógicamente, un comentario muy subjetivo. Muy de vendemotos, que es al fin y al cabo lo que es este hombre.

Se ha vuelto a demostrar con el evento de hoy -ya podéis verlo en diferido y sin necesidad de Safari (je)-, mediocre en mi opinión en el 80% de su contenido, y con una dinámica muy propia de Apple, que sabe destacar lo que quiere y ocultar lo que no quiere. Muchos medios y muchos inocentes (o no tanto) solo ven esa parte deslumbrante, y no tratan de buscarle más pies al gato. Pero para eso estoy yo, y aunque puedo meter la pata en algo, estas son las primeras impresiones respecto al evento:

  1. iPad Air 2: una actualización destacable que sí me ha sorprendido por la adopción de un procesador más potente, el A8X que parecía reservado al teórico iPad de gran formato. Eso me hace pensar dos cosas: 1) Que el A8 de los iPhones es en realidad una versión recortada de este por motivos de eficiencia y autonomía de batería y/o 2) Que el iPad de gran formato nunca saldrá al mercado, o solo será diferencial en pantalla y no en potencia. Aparte de ese procesador destaca de nuevo su delgadez -como en los nuevos iPhone, hubiera sacrificado un poco para meter más batería, creo- y la nueva cámara de 8 MP que, cuidado, no sobresale de la carcasa como en los iPhones. Me parece curioso que le den tanta importancia a esa función fotográfica del tablet -me parece ridículo sacar fotos con estos dispositivos-, pero ok. Por supuesto tenemos Touch ID, faltaría más, además de la versión choni en esos dorados que tanto me chirrían y que tanto gustan a tanta gente. Como digo, una actualización destacable que solo sale por 10 euros más que la generación anterior. No está mal si uno cree todavía en los tablets. Yo, desde luego, no lo hago. Por cierto, la sorpresa de la velada estaba oculta: la ‘Apple SIM’ ‘multioperadora prepago’ de Apple, de la que han hablado en The Verge. Muy curioso.
  2. iPad Mini 3: una actualización vergonzosa. El Mini conserva todas las especificaciones del modelo anterior, todas, y únicamente añade el sensor Touch ID. Eso también me hace pensar que 1) Apple pasa de esforzarse en un formato que probablemente será canibalizado por el iPhone 6 Plus y/o 2) van a ver qué pasa con este smartphone de 5,5 pulgas y quizás se planteen una renovación de verdad el año que viene. Es flipante que aún así mantengan el precio que tuvo el iPad Mini con Retina el año pasado, 389 euros. Un verdadero engañabobos. Cuidado, porque podéis comprar el del año pasado por 299 euros (o sea, que Touch ID cuesta 90 euros), engañabobos II, y el del 2012, el iPad Mini original, por 239 euros. Súper engañabobos III. Pero cuidado, que llevan la manzanita detrás. Eso cura todos los males. Sobre todo los de Apple, cuyo margen de beneficio con estos tablets debe ser brutal (a ver si saco un rato y trato de averiguarlo). Fijaos todo el tiempo que se tiraron hablando del iPad Air 2, y el poco que dedicaron al iPad Mini 3. Mejor no hablar mucho para que no se den cuenta de que no hay nada que contar, dirán en Apple. Pero nos damos cuenta majos, nos damos cuenta.
  3. iMac con pantalla Retina 5K: el único producto destacable de la presentación, la web de producto ya mola bastante con ese efecto parallax-zoom. Esa pantalla tiene una pinta brutal -ya sabéis lo fan que soy de los monitores 4K- y hay que tener en cuenta que cuando Dell anunció su monitor 5K de 27 pulgadas hace algo más de un mes ya se dijo -sin confirmación oficial- que ese periférico costaría 2.500 dólares. Que es lo que costará este iMac integrando además de la pantalla un ordenador bastante majete. Que no significa que la combinación sea perfecta: la gráfica es una dedicada para portátiles, así que olvidaos de jugar a resoluciones 5K/4K, y los procesadores siguen siendo Haswell. Me quedan muchas dudas respecto a la tecnología utilizada en el panel –en Reddit hay discusión jugosa-, pero en el Dell se usa la tecnología MST que une dos señales de 2.560 x 1.440 para lograr esa resolución final, un truco que también se aplicó a los primeros monitores 4K baratos. Los últimos modelos utilizan SST, mucho mejor, pero dudo que sea el caso con esta pantalla, que eso sí, seguro que tira esa resolución a 60 Hz. También intrigante cómo han logrado mostrar esa resolución, aunque ahí parece que la T-CON de la que hablan (Timing Controler) parece pilar absoluto, y me da a mi que es la que hace el trabajo sucio con tecnología MST. Será interesante cuál es la resolución de trabajo, porque trabajar a 2880p en un 27 pulgadas es solo para gente con una visión privilegiada. Supongo que lo normal será trabajar a 1440p -¿quizás en ese modo se logren 120/144 Hz?- y disfrutar de una definición brutal. Recordad que en los MacBook Pro Retina de 15 pulgadas, por ejemplo, la resolución nativa es 2.880 x 1.800, pero la resolución de trabajo o “escalada”, como dicen ellos, es de 1.920 x 1.200 / 1.680 x 1050 / 1.280 x 800 e incluso 1.024 x 640 según las necesidades. Veremos cuáles son las resoluciones escaladas de estos iMac. Lástima esa configuración hardware, que no está mal, pero que no acompaña a un pantallote de estas características. Prefiero pantalla 4K (o 5K, ya puestos) por separado, y lo que sea conectado a ella, pero yo elijo. Buen intento Apple. Por cierto, nuevo éxito en la paridad euro dólar. Precio en dólares para modelo de partida: 2.499 dólares (1.950 euros al cambio). Precio oficial en euros para el modelo de partida: 2.629 euros. Ole.
  4. OS X 10.10 Yosemite: salvo por la integración con iOS, que me parece curiosa, me parece que no se han esforzado demasiado en esta nueva edición. Pocas revoluciones y pocas evoluciones, aunque debo reconocer que me quiero empapar bien con la tradicional mega-review (reservaos tiempo, son más de 26.000 palabras) que acaba de publicar John Siracusa en Ars Technica. Tampoco es que le pueda pedir mucho a Yosemite: es gratis, y criticar lo gratis igual tiene un punto de injusticia total, pero como este es mi blog, hay que repartir estopa.
  5. Apple Watch: no se anunció nada nuevo excepto por la presentación del llamado WatchKit -que no llegará hasta dentro de un mes- para que los desarrolladores puedan comenzar a implementar todo tipo de herramientas para estos relojes. Que sigo diciéndolo -han aparecido nuevas fotos-, me parecen horrorosos. Pero horrorosos con todas las letras. Y no lo pongo en mayúsculas por respetar las formas.
  6. Mac mini: no me tientan nada estos equipos que considero hiper-caros para lo que ofrecen. Me iría de lleno a un Intel NUC o a un Gigabyte Brix. Pero es que encima Apple los ha renovado incluyendo procesadores de hace un año, los correspondientes a la familia Haswell que llega a su fin. La versión básica con un Core i5 a 1,4 GHz es la que cuesta 499 dólares, pero es una ful, claro. Lo mismo hicieron con los iMac de 1.099 dólares, y ya lo dijeron en Ars Technica: pierdes el 50% del rendimiento para ahorrar un 18% de la pasta. Mucho ojo, no piquéis (IMHO). Como he dicho con el iPad Mini 3, uno tiene que sospechar si Apple habla de un producto tan de pasada. Algo seguro que no encaja. Y efectivamente, algo no encaja.

Vamos con lo que no presentaron:

  1. iPad Pro de 12,9 pulgadas: me da a mi que tardaremos en verlo, si es que lo vemos algún día. No parece tener sentido tal y como marcha el mercado.
  2. Nuevos MacBook Air (con y sin Retina): totalmente lógico, no era el momento. Broadwell está a la vuelta de la esquina, así que como muy pronto los tendremos en enero de 2015. Puede no obstante que tarden aún más si Apple espera a que Intel saque no solo sus Intel Core M -ya disponibles en algunos Ultrabook como los Lenovo Yoga 3 Pro (pintaza) o los ASUS ZenBook UX305– sino también sus micros para portátiles un poco más ambiciosos.
  3. Apple TV: no soy muy fan de este dispositivo, pero debo reconocer que conozco gente que lo tiene y está tan contenta. Por eso me da pena que no le dediquen un poquito de atención: Ya van dos años sin renovación, y Apple, por supuesto, ni siquiera baja el precio del dispositivo, que sigue en los 99 euros.
  4. iPod: lo he tuiteado durante el evento; han sacado una diapo con fotos de perfiles de los dispositivos de ese asombroso catálogo de 2014, y había un gran ausente, el iPod. Aparecían el relojito, el iPhone, el iPad, MacBook Pro y el iMac, pero nada del iPod (el MacBook Air estaba representado por el Pro, supongo, y el Mac Pro tampoco estaba aunque no fuera en sí una disrupción). Una injusticia histórica para el producto que cambió el futuro de Apple para siempre. Otro gran olvidado, aunque debo reconocer que al iPod no le veo mucho sentido hoy en día con alternativas como el iPhone o, ya puestos, el iPad Mini por si prefieres ver pelis.
  5. Apple Thunderbolt Display: tampoco se esperaban monitores 5K “independientes”, y probablemente tardemos en verlos, sobre todo por los requisitos que impone una resolución de este tipo para los estándares de conexión actuales. Thunderbolt 2 no puede gestionar esa resolución, harían falta dos cables. DisplayPort 1.3 soportará (parece) 5K a 60 Hz, así que toca esperar a que los Macs soporten dicho tipo de estándares. Ya se ha hablado de la próxima versión de Thunderbolt, Alpine Ridge, que parece que ofrecerá la posibilidad de dar salida hasta a 2 pantallas 4K al mismo tiempo -ya no solo una- así que será el momento de una Thunderbolt Display 5K.  La duda, por cierto, es si Apple permitirá usar Target Display Mode (TDM) con el iMac Retina 5K, algo que dudo precisamente por las limitaciones de Thunderbolt 2. Eso permitiría poder conectar por ejemplo un Mac Pro para darle caña a esa pantalla, pero vamos, me parece no solo absurdo (por el coste) sino imposible (por las citadas limitaciones de TB2). O puede que sí se pueda usar, pero no aprovechando esa resolución.
  6. Software: seguimos sin ver nada con respecto a Beats, mientras que temas como CarPlay, HomeKit o HealthKit no son por ahora más que humo. Hay que dar tiempo a todas ellas, desde luego, pero Apple sigue teniendo mucho trabajo por delante.

Las conclusiones son para mi claras: salvo por un prometedor Apple Pay, las propuestas de Apple para este año han sido muy, muy aburridas y muy, muy poco compensadas en precio/prestaciones. Lo que dije con el iPhone 6 se extiende a cualquier producto Apple existente en el catálogo actual (salvo, como siempre, el MacBook Air): no valen lo que cuestan.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 138,51 euros en GearBest. Acaba de aparecer la actualización a Android 9.0 Pie para este móvil, lo que lo destaca aún más. Dos años de garantía en España, y recordad que tenéis que desactivar el seguro de envío predefinido.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Red Dead Redemption 2 (Xbox One): el juego del año y uno de los mejores de la historia según las críticas. Está a 51 euros en Amazon Alemania envío incluído.
  • Juego de mesa Catán: uno de los más populares de los últimos años puede ser un gran regalo de navidad, está a 28,4 euros en Amazon. Hay otros como Carcassone (16,99 euros) o Cara Splash (13,99 euros) igualmente curiosos.
  • Procesador Intel Core i7-7740X: no es el más moderno, pero es de la familia X, así que es una opción brutal para gamers. Con 4 núcleos a 4,3 GHz soporta Hyper Threading y tiene un TDP de 112W, así que es glotoncete. Pero el rendimiento es fantástico, como muestra AnandTech en este análisis. Está a 229,90 euros en Amazon.
  • Memoria RAM Ballistix Sport 16 GB DDR4: dos módulos PC4-21300 de 8 GB que pueden darle mucha vidilla a vuestro equipo. Están a 121,73 euros en Amazon Alemania, envío incluido. La opción son los módulos G.Skill Aegis 2x8GB por 123,82 euros en Amazon (España).
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, gráfica NVIDIA GeForce MX 150, lector de huellas, todo por 719 euros en GearBest con el cupón GB$XMLAPAIR03.
  • ZTE Axon 7 Mini: un móvil de hace dos años pero que aún así tiene su encanto por esos altavoces frontales. La pantalla de 5,2 pulgadas FullHD está acompañada de un Snapdragon 617, 3 GB de RAM y 32 GB de capacidad (ampliables). La cámara trasera es de 16 MP, y el precio es escandaloso: 90,95 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Samsung 960 500 GB: una unidad M.2 NVMe que da velocidades de lectura de hasta 3.200 MB/s, una burrada. Está a 124 euros en Amazon UK envío incluido. Con esta capacidad, súper chollo, os lo dice alguien que compró la 970, algo superior en rendimiento, por 100 euros hace poco… con la mitad de capacidad. Argh.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Patinete eléctrico Ninebot ES1: hasta 20 km/h y autonomía de hasta 25 km para este patinete plegable que además tiene dos años de garantía en España. Bastante chulo por 287,47 euros en GearBest con el cupón GB12ES1. No os olvidéis de desactivar el nuevo seguro de envío activado por defecto.
  • Auriculares Gaming Sennheiser Game Zero: calidad de sonido a lo bestia, reducción de ruido y un micrófono de calidad para las comunicaciones durante las partidas. De esta marca se puede uno fiar, y el precio es estupendo, 109 euros en Amazon frente a los +140 que cuesta normalmente.
  • Xiaomi Redmi Note 6 Pro: con pantalla de 6,26 pulgadas FullHD, Snapdragon 636, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara trasera dual de 12+5 MP y cámara frontal dual de 20+2 MP, este es un estupendo candidato para la gama de entrada con su batería gigante de 4.000 mAh. Está a 159,82 euros en GearBest, mientras que la versión con 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad está a 177,58 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG.
  • Tarjeta MicroSD Kingston 64 GB: buena capacidad para ampliar la capacidad de vuestro móvil, por ejemplo. Incluye adaptador a SD. Estupenda por 9,57 euros en Amazon. Si queréis ir mucho más allá, la SanDisk Ultra de 200 GB está a 35,90 euros en Amazon. Otra opción: la Samsung EVO Plus de 128 GB está a 16,19 euros en JoyBuy.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,94 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 336 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG2 y en color negro a 336 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG3. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis.
  • Auriculares Xiaomi con conector USB-C: sin adaptadores de por medio, curioso tener esta alternativa barata para conectarla a vuestros dispositivos. Son de tipo in-ear y el precio como siempre parece bastante interesante. Están a 13,77 euros en Banggood con el cupón 6baf92.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 254,29 euros n AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 456,85 euros en GearBest con el cupón GBMPBF17.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el móvil de gama alta más reciente de esta empresa está ahora a precio llamativo. Con pantalla 6,39 pulgadas casi sin marcos (ni notch), Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara trasera 12+12, cámara frontal 24+2 MP (deslizable, un sistema curioso para esconderlas), batería de 3.850 mAh, desbloqueo facial, soporte carga inalámbrica. Muy chulo, y está a 497 euros en Gearbest con 2 años de garantía en España. Desactivad el nuevo seguro de envío activado por defecto, ya sabéis.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 48,61 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 56,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

7 comentarios en “Primeras impresiones sobre el evento Apple

  1. Alexis dice:

    bastante decepcionante el evento de hoy, yo tenia idea de ir por el ipad mini 3 pero es una tomadura de pelo en toda regla veré si me voy por el ipad air 2 o una tablet con android, también lo del mac mini no tiene nombre antes montaban procesadores quad core y ahora son dual core haciendo al aparato mas limitado y carisimo
    Saludos

  2. Antonio dice:

    Coincido contigo en lo de que el Apple Watch me parece francamente feo, me parecen mucho mejor diseñados otros smart-watch como el de LG, por ejemplo. Aunque hay que reconocer que el resto de los diseños de Apple son realmente bonitos, por ejemplo el de los iPads, o sin ir más lejos el de los iMacs. Los nuevos iPhone yo los dejaría en un lugar intermedio, me gustan por delante, pero por detrás…uhms, esa cámara sobresaliente no me acaba de convencer.

    También coincido en que la presentación ha sido (previsiblemente) sosa y sin sorpresas, lo que más ha llamado mi atención también han sido los nuevos iMacs. Ahí mi duda es la siguiente: ¿conseguirá una gráfica más bien mediocre y de portátiles mover toda esa resolución? Porque el equipo se presenta como para “profesionales” de la edición gráfica y demás, pero por ejemplo, no veo yo una tarjeta de ese tipo moviendo 3D con solvencia, en aplicaciones de 3D especializadas tipo Maya, Max…pero vamos…ni de lejos. Por tanto, y partiendo de esa base…¿a quién va dirigido este equipo? A ver si va a ser a los de siempre, a los que (como tú dices) quieren “molar más” y punto.

  3. Antonio dice:

    Es decir, que no te llega un equipo de 2.700 euros para eso y supongo tambien que hay que comprarse el cubo de basura de 4.000 no? Si uno sigue en la absurda pretension de usar OS X, claro.

  4. Yo solo dejo caer una cosa, reviews de teléfonos Android por editores usuarios de Iphone las hay a pares, porque no no os toca a ti o a Antonio por ejemplo alguna de un Iphone. Se me entienda, comprendo que cada uno tiene sus filias y fobias, y no veo mal que usuarios de Iphone las hagan desde su óptica sobre teléfonos Android, pero me parece un tanto “injusto” que no ocurra al contrario.
    Por lo demás de acuerdo con casi todo, me pareció lo mismo mucho darle vueltas a la perdiz y correr un tupido velo cuando interesaba.

Comentarios cerrados