Tecnología

Instala Ubuntu de cero sin perder tus preferencias

·

Artículo práctico genial el que se han currado en Royal HeHe2-ness! (vaya nombrecito), que muestra cómo poder instalar desde cero una nueva versión de Ubuntu y hacer que funcione tal y como lo hacía nuestra vieja versión, es decir, con todos los paquetes, aplicaciones y preferencias de esas aplicaciones activadas para que no perdamos nada durante el proceso.

Como indican en el artículo original, muchos usuarios de Ubuntu se preguntan si actualizarse a las nuevas versiones mediante una actualización del sistema o mediante una instalación de cero, un proceso más radical pero que muchos recomiendan para evitar posibles conflictos y problemas.

El peligro o molestia de esa segunda opción es precisamente que tendremos que reinstalar de nuevo todo lo que ya habíamos instalado en nuestra versión previa, algo que se puede evitar con este procedimiento:

1. Hacer un backup de nuestro directorio /home en algún dispositivo externo. ¡¡No olvidar los archivos y carpetas ocultas!! Es buena idea comprimirlo primero con tar, lo que preservará los permisos de carpetas y ficheros.También es muy, pero que muy recomendable hacer un backup de ficheros como /etc/apt/sources.list o /etc/X11/xorg.conf. En realidad, no es mala idea hacer un backup del directorio /etc completo.

2. Salvaguardar una lista de las aplicaciones instaladas. Para ello

sudo dpkg €“get-selections > /home/user/package.selections

Y obviamente, copiar ese fichero «package.selections» (o como queráis llamarlo) a vuestro dispositivo externo.

3. Instalar de cero la nueva versión de Ubuntu.

4. Copiar el fichero sources.list de nuestro backup y sobreescribir /etc/apt/sources.list. Luego tenemos que editarlo para cambiar el nombre de la distro (por ejemplo, reemplazar donde aparezca gutsy para que aparezca intrepid). Luego os faltará por hacer un

sudo apt-get update
sudo dpkg -€“set-selections /home/package.selections && apt-get dselect-upgrade

(cuidado tras el dpkg hay dos guiones, no uno, pero no salen bien en WordPress)

5. Una vez termine ese proceso (que puede llevar cierto tiempo) ya podemos sobreescribir nuestra carpeta /home con la copia de seguridad que habíamos hecho. De nuevo, no os olvideis de ficheros y carpetas ocultas.

Listo, ya podéis disfrutar de vuestra distro instalada de cero pero con todas las aplicaciones y preferencias de vuestra edición anterior. ¡Magia potagia!

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

5 comentarios en “Instala Ubuntu de cero sin perder tus preferencias

  1. Muy buena, sí señor. Una manera más «rústica» de mantener las prefencias de usuario (que no las aplicaciones) es tener siempre /home en una partición distinta a la root. Eso no quita que siempre sea aconsejable hacer copias de seguridad…

  2. Murdock dice:

    Que pasa Javi!! Junto con saludarte y felicitarte por tu reciente cumpleaños (ojala sigas asi muchos años mas!) te queria comentar una dudilla ahora que ha salido el nuevo ubuntu…

    Como hago para comprimir en .tar la carpeta home? Me da permiso denegado todo el tiempo… Tengo que hacerlo desde consola para acceder como root?

    Gracias por tu blog!!!

Comentarios cerrados