Tecnología

Nehalem, el caballero negro de Intel

·

Acabo de disfrutar como un enano leyendo de cabo a rabo el análisis que Anand Lal Shimpi ha realizado sobre Nehalem, la nueva microarquitectura de Intel que supone un nuevo paso en su inexorable ciclo evolutivo. Llevando ya unos cuantos años escribiendo todo tipo de artículos y noticias técnicas, uno ya sabe dónde debe mirar para encontar la mejor review de una tecnología novedosa, y ese lugar es, sin lugar a dudas, AnandTech.

El análisis de los nuevos microprocesadores recién lanzados es absolutamente imprescindible para cualquiera al que le guste la informática: Anand disecciona esta nueva tecnología de Intel, pero lo hace de un modo elegante y entretenido: es casi como leer una novela, aunque evidentemente cualquiera que no esté familiarizado con temas técnicos puede perderse fácilmente. Para los que nos pasamos el día entre bits y bytes, leer a Anand es una gozada, sobre todo en artículos como este. Por lo tanto, poco puedo añadir sobre lo que ya comenta en el profundo análisis que realiza de los nuevos procesadores de Intel, pero haré un pequeño resumen de ese largo análisis para los que seáis un poquito más perezosos o lo paséis peor con el inglés.

Para empezar, Nehalem es una nueva microarquitectura de Intel, la sucesora de la revolucionaria Intel Core 2, y que surge tras la aparición hace un año de los núcleos Penryn de 45 nanos. La nueva microarquitectura llega con mejoras internas muy, muy importantes, pero curiosamente los resultados prácticos de esos cambios arquitecturales no se ven reflejados en las pruebas. Ese «curiosamente» que he utilizado antes no es quizá el adverbio más adecuado: en realidad el resultado de los cambios en la nueva microarquitectura de Intel son significativos, pero solo si uno piensa en una cosa.

Eficiencia energética.

Si eres un gamer, puedes dejar de leer aquí. Nehalem no es para ti. Al menos, no de momento. Los nuevos Core i7 8650, 940 y 920 que se acaban de presentar no están pensados para sustituir a los actuales Intel Core 2 Quad en máquinas destinadas a jugar, sino que como indica Anand, su orientación es la de mejorar sus deficiencias en servidores:

Looking at Nehalem’s microarchitecture one thing becomes very clear: this is a CPU designed to address Intel’s shortcomings in the server space. There’s nothing inherently wrong about that, but it’s a different approach than what Intel did with Conroe. With Conroe Intel took a mobile architecture and using the philosophy that what was good for mobile, in terms of power efficiency and performance per watt, would also be good for the desktop, it created its current microarchitecture.

Puede que la eficiencia energética sea aburrida, pero creedme, no es una moda más: se acabó la carrera de los gigahertzios, y ahora es la carrera de los micros multinúcleo la que se está poniendo de moda, pero sin descuidar el consumo energético de los microprocesadores. Intel parece haber logrado su propósito con Nehalem y las pruebas en casi todos los benchmarks demuestran que los Core i7 hacen más por menos.No obstante, esas mejoras sólo se aprecian en tareas muy específicas, como aplicaciones 3D, compresión de vídeo, y previsiblemente tareas servidoras.

Así pues, las conclusiones parecen obvias: si estabas esperando a Nehalem para actualizar tu equipo, yo me cortaría: los nuevos micros necesitan nuevas placas (chipset X58 obligatorio), y también es obligado el uso de memorias DDR3, mucho más caras sin que el beneficio de rendimiento sea apreciable.Como dice Anand,

If you’re running applications where Nehalem shines (e.g. video encoding, 3D rendering) then the ticket price is likely worth it, if you’re not then the ~10% general performance improvement won’t make financial sense.

Otras mejoras arquitecturales como la resurrección del Hyper Threading, la llegada de QuickPath para sustituir al veterano FSB (Front Side Bus ) o el nuevo controlador de memoria integrado al más puro estilo de AMD y su HyperTransport son destacables, pero no increíbles. De hecho, es la primera vez que vemos un micro quad-core nativo de Intel: cuatro núcleos reales, cada uno con su pequeña caché L2 (además de una L3 compartida), y que abandonan por fin esa «solución de pega» que a Intel le ha funcionado fantásticamente con los Yorkfield (=pegote con 2 Conroe ). Pero ni siquiera eso parece importar demasiado. ¿Por qué? Parece obvio cuando uno se lee ese análisis.

Nehalem no está aquí para ganar carreras de velocidad. Está para ganar la batalla de la eficiencia.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Nehalem, el caballero negro de Intel

  1. Sesaru dice:

    ¿Y que paso cuando hablamos de Notebooks?
    Yo que en breve me voy a coger un Macbook Pro (con el saco de duros que cuestan), ¿me conviene esperar unos pocos meses para catar un i7? Es que no se si con lo de la energía te refieres solo a servidores, o conseguirán que la batería del portátil suba una horita y encima se caliente aún menos …
    Lo mismo con el tema del rendimiento en Notebooks. ¿se notara mucho?

  2. Pingback: The Inquirer ES : Los Intel Core i7 comienzan a ser probados

  3. Totalmente de acuerdo contigo, una vez más… 😀 , en el área de los servidores AMD estaba por encima de Intel, e Intel necesitaba un producto realmente bueno.

    Y la eficiencia energética es cada vez más importante, y tanto el que rebajen el proceso de producción a 32nm, como el Turbo Boost para desactivar cores ociosos es muy bueno.
    Si en casa uno ya puede notar la diferencia de consumo entre un AMD Athlon o Sempron y un C2D (que se nota), imaginemos eso en un DataCenter de una gran empresa con decenas de servidores (o incluso cientos).

    Por un lado tienes un consumo energético monstruoso por lo que consumen las máquinas, y por otro el tener que enfriar tanto ‘hierro’.

    Con estos micros se consigue reducir consumos, y reducir el calor que desprenden, por lo que son realmente interesantes para las empresas.
    Para los jugones, de momento, con los C2D tenemos suficiente… al menos mientras no empecemos a ver juegos, aplicaciones y un SO que realmente sepa aprovechar tanto micro.

  4. nnarayann dice:

    Ya estuve leyendo sobre el tema y me parece muy importante esto de la reducción del consumo y lo del sistema turbo (anda que no pasé yo veces de 33 a 25Mhz sin saber ni de que iba el invento…). Era cuestión de tiempo el que los procesadores soportaran ya internamente un aprovechamiento dinámico de la energía según necesidades.

    Estaba mirando el Q6600 para actualizarme y andaba mosca con los nuevos i7 pero me parece que van a ser un poquillo caretes de aquí a un año por lo menos. Y lo del DDR3 me parece absurdo cuando con unas buenas memorias DDR2 800 se consiguen resultados similares (mucho mejores si los comparamos con el precio). Lo único bueno, los 6 canales que permitiría.

    Otro gran punto para los i7 es la compatibilidad con SSE 4.2 y la ausencia de buses que comuniquen el chipset con el micro en las placas con el X58. El aumento de rendimiento va a ser considerable.

    Y los precios, pues hablan que saldrán desde algo menos de 600 dólares placa + micro.

    Habrá que ver como se desarrolla el asunto, pero la cosa promete. Esperemos que los Phenom se pongan las pilas ya que lo llevan crudo…

    Por último, ¿será este el empujón definitivo para adoptar ya los 64 bits?

Comentarios cerrados