Tecnología

Envía DRIVER al 5057 y descárgate tu controlador favorito

·

Parece mentira, pero lo de los SMS en España está convirtiendose en una práctica vergonzosa con la que especulan muchos servicios que deberían ser gratuitos, o al menos, tener un coste muy inferior al que tienen. Enviar un SMS para acceder a cierto tipo de descargas es una técnica muy utilizada en sitios piratas y de contenidos porno (que no, que no lo sé por experiencia), pero es que la cosa está pasando de castaño a oscuro, y ahora las descargas de software también están apuntándose a esta moda.

Un ejemplo perfecto de este fenómeno es Softonic: la web de descargas más popular de nuestro país utiliza todo tipo de tácticas cucas (¡ese Netam!) para lograr un posicionamiento absolutamente increíble en Google. De hecho, cuando pones el nombre de un programa en Google en español, ¡¡probablemente te aparezca antes el enlace en Softonic que el enlace a la página oficial del software!! Un ejemplo de que en Softonic se han currado mucho las técnicas SEO (aunque supongo que habrá truquitos sucios para lograr ese posicionamiento) y que las utilizan de forma muy rentable, porque luego pasa lo que pasa. Te vas a descargar el programa, y ¿qué aparece?

Pues que no sólo tienes que enviar un SMS, sino dos, para poder descargar ese software desde los servidores de Softonic. En las condiciones además avisan de que ese pago sólo implica poder descargar la aplicación, y no tiene nada que ver con el posible precio de la aplicación completa que puedes estar descargando como una versión de evaluación. Pero eso, claro está, es la letra pequeña. Menos mal que justo debajo aparece un enlace a la web oficial (que en este ejemplo funciona) y que permite descargarlo gratuitamente, aunque está claro que en Softonic destacan claramente la descarga de pago para que pases por caja.

Ese modelo de negocio de Softonic es discutible, pero en cierto modo están prestando un servicio por el que creen que deben comprar. Si no te gusta, búscate la vida en otro lado. Perfecto, salvo por el hecho de que en muchos casos se aprovechan del trabajo de los desarrolladores originales con el pretexto de «poder usar sus servidores». Pero al menos lo hacen bien, así que ole con hache.

Más grave es lo de otro tipo de servicios que igualmente ofrecen descargas, por ejemplo, de controladores: el otro día me vi en un problemón al buscar un driver de una tarjeta WiFi PCMCIA Conceptronic C54C. No lo tenía a mano ni estaba en casa, y cuando me llevé la tarjeta para instalarla en otra máquina me encontré con que me faltaban los controladores. Lamentablemente, la web oficial de Conceptronic ese día no pirulaba (vaya suerte), con lo que imaginé que una simple búsqueda en Google me permitiría encontrar el controlador buscado de forma gratuita e indolora. Ja.

Ni hablar: todos los enlaces que encontraba me dirigían a servicios en los que efectivamente el driver estaba disponible para descargar… previo envío de SMS o, alucina, ¡¡pago vía PayPal o tarjeta de crédito!! Un driver totalmente gratuito que el fabricante ofrece en sus servidores sirve para que unos avispillas se lleven ¡nada menos que 6 euros por cada incauto que se vea en la necesidad absoluta de descargarlos en ese momento!

Afortunadamente después de estar buscando un buen rato encontré unos controladores alternativos que pude descargar sin coste y que me solucionaron el tema, pero me quedé realmente alucinado con la situación. Creedme: guardad vuestros controladores como oro en paño, porque si un día los necesitáis y no los tenéis, la broma os puede salir muy cara. Qué pasada.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Envía DRIVER al 5057 y descárgate tu controlador favorito

  1. nnarayann dice:

    Pues sí, menuda vergüenza. Además utilizan palabras como descarga segura, o libre de virus… y eso convence a mucha gente que desconoce la gratuidad de otras opciones.
    Para muestra, un botón: un amigo mío, no hace mucho, me dice que acaba de instalar el emule y que no le «tiraba» bien. Cuando veo el percal le digo, vaya, no te has descargado la última versión, y me dice: pues por los 3‚¬ (ojo al dato) que me ha costado en mensajes me cago en (piiiiii). Y como él, mucha gente pica…

    Respecto al tema de drivers, 3/4 (ó 0.75) de lo mismo. Si no sabes como van estos temas, te la meten doblada a nada que te descuides. Mucha culpa de esto la tienen los fabricantes por los penosos servidores que utilizan muchas veces para almacenar los drivers y cómo no, las webs de dudosa legalidad que utilizan métodos igualmente «legales» para, como tú dices, aparecer en google por encima de las webs oficiales. Creo que google podría hacer algo más para evitar estas cosas (puede que tampoco le interese).

    Está la vida como para que, aparte de pagarlo todo caro de narices, nos cobren por lo que es gratis!!.

  2. jose manuel dice:

    Bueno, pero con los drivers actuales mas o menos si buscas bien puedes encontrarlos sin tener que enviar SMS…

    Lo malo es cuando tienes que bajarte drivers antiguos, pues cuando trabajas en un taller de Servicio Técnico y viene un equipo con hardware antiguo. Casualmente el cliente nunca ha guardado esos discos que «acompañaban» al susodicho aparato cuando lo compró… o no se lo dieron (que también es posible)

  3. Cierto… mi hermana me llamó hace no mucho para preguntarme desde dónde se podía descargar el MSN porque en todas partes tenía que pagar…

    Hombre, cierto que ellos te pueden proporcionar drivers que ya no encontrarás por la red, pero que encima lo hagan por la cara, e incluso ofreciendo versiones desactualizadas… es de echarle mucho rostro…

    Yo tuve una experiencia similar con un modem bastante antiguo, y aunque al final encontré los drivers, no hacía más que pasar por lugares de pago…

  4. Enzo dice:

    JAJA, hace poco tire como 10 CD 5 cajas de disket todos de drivers viejos. La verdad ya no los necesito más, esos equipos no los voy a usar más.
    La verdad que da asco estas páginas, ya me parecia extraño que siempre salia vuestro «querido» softonic. De todas formas desde mi pais no puedo mandar sms, si se pudiera nunca lo hubiera hecho. Jamas pagué por algo en internet, menos por estas ratas. Solo hay que saber buscarlo, el problema es que no todos saben hacerlo o no logran encontrarlo…
    Buen informe, más gente tendria que saber de esto.

  5. Pedro dice:

    La empresa Softonic es rastrera a más no poder y la gente es burra por picar. Por cierto si buscais trabajo pasar de esta empresa que trata a los candidatos como ganado. Ni una entrevista personal ni nada, venga delante del ordenador y apañate.

  6. javi dice:

    La verdad es que hacer negocio con Software de tipo Freeware no tiene perdón. Antes utilizaba Softonic, pero desde que descubrí el Software libre ya no utilizo este servicio. Y, prácticamente, ningún software propietario, excepto por obligación. Si quiero cualquier tipo de programa, suelo inclinarme por iniciativas libres. Y sólo si estas no funcionan utilizo las propietarias.

  7. Existe un programa llamado Driver Magician que puedes hacer un backup de los drivers instalados en tu sistema y asi si algún dia tienes que hacer un formateo los tienes a mano.
    La verdad el Driver Magician a mi me ha salvado más de una vez, espero que les sea útil.

Comentarios cerrados