Tecnología

Mac OS X 10.5.4 en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG

·

Tras la instalación de Windows Vista y Ubuntu ya sólo me quedaba probar a instalar un último sistema operativo, Mac OS X 10.5.4 Leopard en el Medion Akoya Mini. Seguramente muchos habréis visto los vídeos de este sistema funcionando en todo tipo de netbooks, así que básicamente desde que comencé a pensar en comprar uno de estos ultraportátiles de bajo coste también pensé en la opción de instalar Mac OS X. Y dicho y hecho 😉

Inicialmente la instalación de Mac OS X en los netbooks fue algo más complicada por la necesidad de completar un montón de tareas antes de que la cosa funcionase debidamente. El proceso se ha hecho muchísimo más sencillo en los últimos días, en los que ha aparecido en las redes P2P una imagen ISO llamada MSIWindowsx86.iso de un sistema OSx86 parcheado (y con la última versión, ¡la 10.5.4!) para correr directamente en el MSI Wind y sus clones. No es difícil encontrar el fichero .torrent que corresponde a esa imagen, de modo que crear el DVD de instalación específico para mi Medion Akoya Mini no fue problema.

La guía está hecha a partir de un excelente artículo que encontré en un wiki distinto a los anteriormente mencionados, y que está dedicado a la instalación de Mac OS X en el MSI Wind y sus clónicos, el Medion Akoya Mini E1210 y el Advent4211, que se vende como churros en el Reino Unido y que es muy similar al MSI Wind (si no idéntico). Por su parte, el Medion Akoya tiene algunas diferencias relevantes con el MSI Wind:

– La memoria de 1 Gbyte no está soldada en placa como en el equipo de MSI, sino que la integran con un módulo SODIMM.
– La webcam del Akoya Mini es de 0,3 Mpíxeles, no de 1,3 Mpíxeles como en el Wind o el Advent.
– La tarjeta miniPCIe con WiFi inalámbrica es distinta en el Medion a la de sus hermanitos.
No tiene bluetooth de serie (aunque el MSI Wind lo tiene según qué versión).
– Se vende con batería de 3 celdas (de nuevo, el MSI Wind parece que podría venderse con la de 6 celdas, pero de momento es difícil encontrarlo, y más aún en nuestro país).

Las diferencias no son demasiado importantes salvo por el apartado de siempre: la conectividad inalámbrica, que no funcionará de serie… pero que funciona tras las modificaciones pertinentes (ver el apartado correspondiente más abajo).

Instalar Mac OS X 10.5.4 Leopard en el Medion Akoya Mini

La instalación de Mac OS X no es complicada. De hecho, gracias al DVD no hay que hacer prácticamente nada para poder completar el proceso. Esta vez sí necesitaremos la unidad de DVDs externa (si hay alguien que sepa como instalar Mac OS X desde una llave USB, que nos ilumine, porque menudo descubrimiento) para poder arrancar desde ese DVD de instalación. Tras hacerlo y esperar unos momentos nos encontraremos con el inicio del proceso, que nos llevará a la típica pantalla en la que deberemos elegir el disco donde se copiará el sistema operativo.

Este es el único punto mínimamente complejo del proceso. Si os acordáis, yo creé una partición de Windows Vista de 50 Gbytes, y luego otra más de 18 Gbytes sin formato, a continuación de la cual tengo la partición raíz de Ubuntu de 8 Gbytes y 1,5 Gbytes más para la partición de intercambio. Así pues, ese espacio de 18 Gbytes estaba predestinado a Mac OS X 10.5.4 desde el principio. Lo que pasa es que en ese primer momento el instalador no encontrará esa partición.

Lo que tenemos que hacer es precisamente ir a la barra de herramientas de la instalación de Mac OS X y acceder a la «Disk Utility» o «Utilidad de discos», y al ejecutarla nos aparecerá la pequeña aplicación que nos deja seleccionar la partición que queremos utilizar para «prepararla». Únicamente tendremos que elegir la partición de 18 Gbytes (o la que sea en vuestro caso), elegir la opción «Borrar» (no sé porqué lo han traducido así, y no por «Formatear«), le damos un nombre a la partición («MacOSX», para ser originales) y luego elegir como tipo de sistema de ficheros el «MacPlus (con registro)«. El borrado es casi instantáneo, de modo que cuando termine ya podemos cerrar la utilidad de discos, lo que hará que volvamos a donde nos encontrábamos en el proceso de instalación.


A partir de aquí ya es todo sencillo: la partición de 18 Gbytes ya es seleccionable, de modo que la seleccionamos y pulsamos en Continuar. No hay que cambiar nada en las opciones de «Personalizar«, de modo que únicamente resta pulsar en «Continuar» y esperar a que el proceso termine. En mi Medion Akoya Mini E1210 la instalación de Mac OS X 10.5.4 se completó en unos 40 minutos, un tiempo realmente notable. Una vez terminada esa preinstalación tenemos que completar algunos formularios (nombre de usuario, tipo de teclado -recomiendo Spain-ISO-, etc.) y al poco ya estaremos en el escritorio de Mac OS X 10.5.4 Leopard, que se adapta perfectamente a nuestro escritorio en 1024×600 y que es la mar de bonito.

WiFi, el eterno problema

Sin embargo, nos encontramos con cosas que no funcionan, y de nuevo el chip WiFi sigue siendo el problema esencial. La conectividad Ethernet está asegurada, pero no así la inalámbrica, que deberemos configurar por separado. Afortunadamente hay solución sencilla para el Medion, mientras que en el MSI Wind y en el Advent (no sé qué inalámbrica lleva el Ahtec, pero creo que es esa misma) la tarjeta MiniPCIe es aún más puñetera, y hace que muchos usuarios tengan que comprar otra tarjetita o hacer uso de una llave USB WiFi para acceder a esta posibilidad, un rollete.

En el Medion Akoya Mini basta con instalar el paquete con los controladores adecuados para Mac OS X, que los usuarios de este foro en alemán han puesto a disposición de todo el mundo a través de Rapidshare. Sin embargo, yo me lo descargué directamente de la web de soporte de Ralink, en la que podréis encontrar la versión más moderna. Cuidado, por que en la web americana de soporte está un driver antiguo, pero en la de Taiwán están los drivers chulos, que tienen este nombre:

Rapidshare: DWL-G510_Rev_.C_Mac_OS_x_10.5.x_Drivers.rar (buenos)
Antiguos: STA_RT2860%20D-1.0.0.0a%20UI-1.4.8.0_2007_11_26.dmg (son los malos)
Nuevos: Ralink_CardBusPCI_D2860-1.0.1.0_D61-1.0.4.0_D2560-1.0.9.0%20UI-1.5.1.0_2008_03_13.dmg (buenos)

Así que descargaos cualquiera de las dos opciones buenas para poder contar con el paquete dmg bueno, que al final es el que tiene ese tercer nombre. Con ese paquete os vais a vuestro Mac y lo instaláis siguiendo los pasos. La instalación incluye la inclusión del nuevo adaptador Ethernet (no lo detecta como WiFi) en las Preferencias de Mac OS X.

Después de eso tendréis que reiniciar el equipo, tras lo cual se os activará la utilidad de redes de RaLink. Es muy probable que no funcione de primeras, pero si desconectáis y conectáis el chip WiFi (con el atajo de teclado Fn+F11) y volvéis a escanear aparecerán las ansiadas redes WiFi que estén al alcance. Fantástico.

Mac OS X en castellano en el Medion Akoya Mini E1210

El sistema con el que nos encontramos está en inglés, y aunque con las preferencias de sistema se arreglan algunas cosillas, hay un paquete especialmente destinado a solucionar el problema de tener todos los menús y opciones en inglés. Lo explican perfectamente en este foro de discusión en el que le dan un peculiar nombre al sistema operativo (para no ser detectados por Google, toda una precaución) así que no tenéis más que seguir los pasos, a saber:

– Descargar el paquete Spanish.pkg
– Instalarlo
– Ir a Preferences/International/Language y arrastrar el idioma español a la parte más alta de la lista que aparece a la izquierda con los idiomas disponibles.
– Reiniciar y listo, todo en castellano 😀

Qué funciona y qué no en Mac OS X

Como indican en la guía original (esto es una mera adaptación) la instalación de Mac OS X 10.5.4 hace que podamos usar nuestro netbook casi al completo, pero hay cosas que funcionan perfectas y otras que no lo hacen tan bien. Tal y como comentan en el wiki:

Funciona:

– Multithreading.
– Conectividad Ethernet RTL8102E: aconsejan la instalación del driver Open Source R1000 para un mejor rendimiento con la tecnología Bonjour, aunque por lo visto da problemas tras la suspensión del equipo. Yo lo he dejado tal cual.
– Conectividad WiFi: como acabo de explicar 😉
– Webcam: funciona perfecta en iChat (la calidad es cutre, eso sí), pero no en PhotoBooth. Si queréis efectitos en la imagen, siempre podéis acudir a otros programas como camtwist, lo explican aquí.
– Lector de tarjetas.
– Sonido: los altavoces funcionan de serie, pero no las tomas de auriculares y micrófono. Por ahora no parece haber solución.
– Gráficos: el chip GMA950 está soportado a la perfección.
– Salida VGA: no lo he probado, pero por lo visto tira mientras no uséis la Clonación de escritorios.
– Si cierras la tapa mientras está encendido se entra en suspensión (aunque hay que instalar el ClamShellDisplay.kext).
– Los videos y contenidos en Flash (como los de YouTube) pirulan perfectos gracias a la versión RC de Flash 10 para Mac OS X.
– Se puede gestionar el ahorro de energía con aplicaciones como CoolBook (10 dólares). No lo he probado, pero eso es útil para hacer un downclocking del procesador y que la batería aguante mas tiempo.

No funciona:

– La webcam en PhotoBooth.
– Puerto VGA en modo Clonación.
– Puertos de auriculares y micrófono.
– Hibernación (suspensión sí).
– Overclocking (en el MSI Wind hay un botón «Turbo»).
– Navegación con dos dedos en el Touchpad. Parece que hay solución para esto, pero no lo he probado.
– Teclado mal configurado: a esto vamos ahora.

El teclado, otro problemilla

Cualquiera que no haya usado un Mac se encontrará con un problema al utilizarlo las primeras veces: la distribución de teclas de estos teclados de Apple es bastante distinta a la que conocemos los usuarios de Windows y Linux, de modo que acostumbrarse será algo difícil al principio. Como he dicho, lo mejor para conseguir una buena compatibilidad es apostar por el teclado «Spanish-ISO» durante la instalación, aunque luego podéis cambiar esto tranquilamente en las Preferencias del Sistema y en la sección «International», donde la «pestaña» (por llamarla de algún modo) «Input Menu» permite seleccionar distribuciones de teclado que queréis que estén disponibles.

Aparte de eso, hay teclas que no funcionan, o que no están en «el sitio adecuado» tal y como esperaríamos. Una de las más importantes es la arroba («@») que se logra escribir con la combinación «Windows+2» (si estamos en teclado Spanish-ISO; con el Spanish la combinación correcta es Windows+g). Seguramente os encontraréis con algunas más, pero por ejemplo las teclas con el menor que y mayor que («<>») y la tecla con el «º», el «ª» y la barra invertida «\» no están mapeadas por defecto. Para arreglar este problema (¡gracias Matu!) es bueno que sigáis la última parte de este tutorial en la que precisamente se soluciona el problema. Como está todo muy bien explicado y en castellano, no lo repetiré. Baste decir que funciona 😉

En el mismo tutorial de esos foros también dan una solución para el sonido que podría funcionar, y que se basa en el uso del programa HDA Patcher, al que luego se le arrastra un fichero de texto que yo no logro arrastrar. Siempre que lo intento me lo expulsa y no hace nada, así que no sé qué hago mal. Si alguien lo consigue -teóricamente permite que los auriculares y los altavoces funcionen según seleccionemos una u otra salida de audio- que comente, por favor.

¿Qué tal funciona Mac OS X en el Medion Akoya Mini?

Pues como en el caso de Vista y Ubuntu, de coña. Me está costando un poco hacerme con las combinaciones de teclas (la manzanita, ¿dónde está la manzanita?), y obviamente también voy más lento a la hora de trabajar con el sistema operativo, porque no lo conozco mucho y hacía tiempo que no lo manejaba. Sin embargo, la interfaz va suavecita, las aplicaciones cargan rápido, y aunque no he hecho tampoco muchas pruebas de estrés lo que he podido ver me ha encantado.

La verdad, no sé qué sentido tiene gastarse 1.200 euros en un MacBook Air teniendo este tipo de soluciones.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

  • Apple Watch Series 3: con GPS, tamaño de 42 mm, aluminio en plata, correa blanca deportiva, chip S4, giroscopio y acelerómetro optimizados para detección de caídas, mola el precio ahora que ha salido el Series 5. Se queda en 259 euros en Amazon, preciazo.
  • OnePlus 7: estupendo con sus 6,41″, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5 MP, lector de huella en pantalla, 3700 mAh. Está a 376 euros en AliExpress, nunca lo vi tan barato.
  • Báscula Xiaomi Mi Smart Scale 2: estupenda para monitorizar el peso de varias personas, versión renovada, Bluetooh 5.0, está a 19,99 euros en Amazon
  • Ratón gaming Logitech G900 Chaos Spectrum: sensor óptico de hasta 12000 DPI, , conexión inalámbrica o con cable (para evitar latencia), ambidiestro, botones configurables, está a 69,12 euros en Amazon (baja de los 114).
  • Xiaomi Mi A3: 6,01″, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal: 170 euros en GearBest con el código GBA312802
  • Auriculares inalámbricos Xiaomi AirDots TWS: los competidores de los AirPods de Apple con Bluetooth 5.0, 4 horas de autonomía y 12 más en el estuche, control táctil. Están a 15,6 euros en GearBest con el código GBREDMI189, dos años de garantía en España.
  • Xiaomi Mi 9T Pro: Snapdragon 855. 6,39 pulgadas, selfie popup, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara de 48+13+8 MP, 4000 mAh, NFC, color rojo, lector de huella en pantalla. Está a 336 euros en GearBest con el código GBM9TPRO5 (quitad seguro de envío). El modelo en color negro está a 321 euros con el código GBM9TPRO3.
  • Funda para portátil Excelvan: para equipos de 13 pulgadas, en color negro, gris oscura o gris claro están a 4,99 euros con el código BW4NGNHK (bajan desde 9,99), y son bastante chulas.
  • Logitech MX Master: un ratón excepcional (es el que uso todos los días) por su ergonomia, configurabilidad y comportamiento. Está a 46,30 euros en Amazon Francia, envío incluido
  • Robot aspirador iLife A8: un modelo con sistema Gen 3 CyclonePower, dos cepillos, mapeado y navegación Panoview, 90 min de autonomía, sin WiFi, se controla desde el propio aspirador, no desde el móvil. Eso se nota en el precio, 146,28 euros en Amazon
  • Motorola Moto G7 Power: una versión «poderosa» (je) del G7. 6,2″, Snapdgragon 632, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 12 MP, NFC, y sobre todo una batería inacabable de 5.000 mAh. Excepcional. Está a 139,90 euros en Amazon, buen precio
  • Disco duro externo WD Elements 6 TB: una unidad externa de capacidad brutal y con conexión USB 3.0 por un precio de risa, 115,99 euros en Amazon
  • Acer Swift 3 SF314: un portátil de 14″ Full HD IPS brutal con un Core i7-8565U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, 1 TB de HDD, GeForce MX250, Windows 10 Home, teclado español (foto US), lector de huella, está a 799,99 euros en Amazon. Cho-lla-zo.
  • OnePlus 7 Pro: 6,67″ a 90 Hz gloriosos, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple 48+16+8 MP, cámara frontal 16 MP retráctil, lector bajo pantalla, 4.000 mAh, espectacular a 532 euros en eBay con el código PARATECNOLOGIA
  • Apple AirPods 2: con el estuche de carga normal, no el inalámbrico, pero estupendos según sus propietarios. Están a 139,99 euros en eBay con el código PARATECNOLOGIA
  • Dirt Rally: gratis si lo añades antes del 16 de septiembre a las 19:00, juegazo de conducción, que aunque salió en 2015 sigue siendo una chulada. Y gratis en Steam, insisto.
  • Mini PC Beelink J45: estupendo como Media Center o puesto de trabajo básico. CPU Intel Pentium J4205 (quad-core 1,5 GHz), 8 GB de RAM, 128 GB SSD, Dual WiFi, Gigabit Ethernet, 4xUSB, 2xHDMI, está a solo 175 euros en Amazon con código S2KQ234L
  • Motorola Moto G7 Play: el modelo básico de 5,7″, Snapdragon 632, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad, Dual SIM, cámara de 13 MP, 3.000 mAh, está a solo 99 euros en Amazon. Chollo como teléfono básico, muy bien para niños.
  • Xbox One S + ‘Anthem’: la consola en modelo con 1 TB de capacidad, un mando y el juego ‘Anthem’ recién salido del horno, está a 193 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • Galaxy Watch Active SM-R500: un reloj deportivo con pantalla Super AMOLED de 1,1″, basado en Tizen, GPS, NFC, 4 GB de memoria, 230 mAh, carga inalámbrica, resistencia al agua (sirve para nadar), y está a 158 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Portátil ASUS TUF Gaming FX505DY: un 15,6″ con un Ryzen 5 3550H, 8 GB de RAM, 512 GB SSD (uauh), una Radeon RX560X para jugar, sin sistema operativo, teclado español. Está a 599,99 euros en Amazon, muy chulo.
  • Impresora de bolsillo Huawei AR: una impresora portátil para imprimir pequeñas fotos desde el móvil vía Bluetooth 4.1. Imprime a 300 DPI, tecnología Zero Ink, fotos de hasta 35×45 mm, está a 26,5 euros en AliExpress
  • Pilas recargables: 4 pilas recargables de tamaño AAA y tecnología Ni-MH, precargadas, 1.000 ciclos, mínimo de 750 mAh. Están a 5,66 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi Mix 2S: un viejo conocido, 5,99″, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual (12+12 MP), Face ID, carga inalámbrica, NFC, 3400 mAh, está a 225 euros en AliExpress (cuesta 299 en otras tiendas).
  • PS4 1 TB + ‘Days Gone’: la consola PlayStation 4 de Sony en su versión de 1 TB con el controlador Dualshock 4, incluye el juego «Days Gone», todo por 265 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Dron Xiaomi FIMI A3: con dos baterías y dos años de garantía en España, GPS y GLONASS, hasta 500 m de altura, velocidad 18 m/s, distancia de 1 km de l mando, 2000 mAh (25 min), graba a 1080p y 30 FPS. Está a 218 euros en GearBest con el código 24HFIMIA32
  • Robot aspirador Xiaomi Mijia: el Mi Robot Vacuum con control por móvil vía WiFi, batería de 5.200 mAh, autonomía de 2,5 horas, sensor láser para mapeo, 1800 Pa. Está a 208 euros en Banggood con el código BG249287
  • Cargador inalámbrico Xiaomi 20W: impresionante este cargador inalámbrico de gran capacidad, hasta 20 W con el estándar Qi, más que la mayoría de cargadores «normales» con cable. Está a 14,4 euros en Banggood con el código BGqiw92
  • Proyector Láser Xiaomi Mijia: estaba a 1.500 euros, así que atentos. De tiro corto, 5.000 lúmenes, resolución nativa 1080p pero soporta upscaling 4K, hasta 150 pulgadas de diagonal de proyección, contraste 3000:1. Fantástico por 1.178 euros en Banggood.
  • Motorola Moto G7: un modelo de 6,2″ con un Snapdragon 632, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual (12+5 MP), 3000 mAh, dual SIM. Está a 179,90 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9T Pro: Snapdragon 855. 6,39″, selfie popup, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara de 48+13+8 MP, 4000 mAh, NFC, color rojo, lector de huella en pantalla. Está a 333 euros en GearBest con el código GBM9TPRO1 (quitad seguro de envío)
  • Nokia X6: el primer Nokia con ‘notch’. 5,8″, Snapdragon 636, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), 3.060 mAh, cámara dual 16+5 MP, radio FM. Está a solo 117 euros en Banggood con el código BGESX6 Muy, muy interesante.
  • Auriculares Xiaomi AirDots Pro: los competidores de los AirPods de Apple, con controles de reproducción, llamadas y asistente de voz, compatibles con iOS y Android, hasta 10 horas de uso, están a 40 euros en Banggood con el código BGXMHK99 (o BGXMAIR99)
  • GamePad Mad Giga PS3: genial para jugar con el móvil, y también con la tele, Android TV, PCs o consolas por su conexión Bluetooth y también incluye cable de 2 m. Está a 10,79 euros en Amazon con el código Q3FF8O4B
  • Gimbal Xiaomi Mijia SJYT01FM: un gimbal para grabaciones con una estabilización perfecta. Pesa 340 g, buena construcción y tomas perfectas para estas vacaciones con el móvil. Como si fueras un pro. Está a 67 euros en Banggood con el código BGYPSS
  • Lector de DNI electrónico: para hacer gestiones oficiales, conexión USB, está a 6,99 euros en Amazon con el código 7XTUG4TA (baja desde los 12 €)
  • Patinete eléctrico Xiaomi Mi M365: un scooter ya clásico con 30 km de autonomía, 25 km/h de velocidad, frenos de disco, neumáticos de aire, en 5 días máx en casa. Está a 290,12 euros en Banggood con el código BGMI365CN19
  • OPPO Find X: pantalla de 6,42 sin marcos, Snapdragon 845, 8 Gb de RAM, 256 GB capacidad (uauh), cámara trasera motorizada 16+20 MP, cámara frontal 25 MP, 3730 mAh, carga super VOOC, estupendo a 509 euros en Amazon (baja de 999). Es la versión china, pero se puede poner en español.
  • Barra de sonido Xiaomi: para tener sonido potente con tu tele, esta barra de 33 pulgadas tiene además Bluetooth, minijack, SPIDF, entrada óptica y 8 altavoces. Tamaño de 830 x 72 x 87 mm y pesa 1,9 kg. Está a 77 euros en Banggood
  • Xiaomi RedmiBook: un nuevo portátil de 14″ con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM y 512 GB de SSD (uauh). Además tiene una gráfica GeForce MX250, Office preinstalado con Windows y audio DTS. Está a 553 euros en Banggood con el código BGXMX3
  • Portátil Xiaomi Mi Notebook Air 12,5«: el modelo básico y compacto (1,07 kg) de 12,5» FullHD con un Core M3-8100Y, 4 GB de RAM, 128 GB de SSD, está a 507 euros en Banggood con el código BGXMM4
  • Móvil 2G antidistracciones: básico hasta la extenuación, nada «smart». Pantalla de 0,96 pulgadas, soporta 2G y GPRS. Nada de 3G/4G, no tiene cámara, ni apps, ni pantalla tácil. Soporta MP3 (MicroSD) y radio FM. Está a 9 euros en Banggood. Alucinante.
  • Medion Ultrafino S6445: un ultrabook de 15,6″ FullHD con un Core i3-8145U, 4 GB de RAM y 128 GB de SSD, teclado QWERTY español, Windows 10 Home. Todo por 399,99 euros en Amazon, estupendo
  • Samsung Galaxy A50: 6,4″, Exynos 9610, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (25+8+5 MP), selfie 25 MP, 4000 mAh, estupenda opción por 267,85 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9: atentos, chicos. AMOLED 6,39» , Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga inalámbrica y rápida, cámara triple (48+12+16 MP). Brutal por 374,98 euros en Amazon
  • Tirador de cerveza Krups The Sub: preciazo para el tirador de cerveza, compatible con variedad de cervezas y barriles de 2 litros. Está a 49 euros en Amazon en distintos colores. Negro, rojo y azul.
  • Zapatos Clarks: para hombre, diversas tallas y colores, los de la foto en un 45 por ejemplo 37,80 euros en Amazon, tirados
  • Amazon Fire TV Stick 4K: la edición premium del modelo básico que se vendía hasta ahora. Soporte 4K Ultra HD, Dolby Vision, HDR y HDR 10+, Prime Video, Netflix, YouTube, mando con soporte de Alexa. Está a 44,99 euros en oferta de lanzamiento (59,99 normal)
  • Apple iPod Touch 256 GB: el reproductor de música se renovó hace poco con el Apple A10 Fusion, soporte Apple Arcade, iOS 12, WiFi, cámara 8 MP y capacidad de 256 GB para toda tu música (u juegos). Está a 275,16 euros en Amazon (459 en Apple)
  • Xiaomi Redmi Note 7: 6,3» Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables vía MicroSD), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 168,96 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9 SE: versión lite y compacta del Mi9. 5,97″, Snapdragon 712, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, triple cámara (48+8+13), lector de huella bajo pantalla, 3.070 mAh, está a 299 euros en Amazon.
  • Nintendo Switch: el modelo en colores azul y rojo y con los dos mandos está a 269,99 euros en eBay. Envío desde España y dos años de garantía.
  • Reloj deportivo Huawei Watch GT Sport: una buena opción con SO propio, Lite OS, pantalla de 1,39 pulgadas /454×454), 16 MB de RAM, 128 MB de capacidad, BT 4.2, GPS, Glonass, Galileo, hasta 5 ATM, ritmo cardiaco, notificaciones. Está a 119 euros en Amazon
  • Monitor HP 3BZ12AA: un monitor de 32 pulgadas con resolución 3.560 x 1.440, frecuencia de 75 Hz, FreeSync, puerto HDMI y DisplayPort, soporte HDR, yo diría que bastante brutal por 289 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Pack de 100 pilas AAA Amazon Basics: pilas a tutiplen, tamaño AAA, 1,5 V, están a 15,99 euros en Amazon, bajan desde los 20 euros.
  • Barra de sonido Samsung HW-N550: 340 W de potencia, 3.1 canales, 6 altavoces integrados, reproduce USB, streaming vía Bluetooth, DTS 5.1, Dolvy Digital 5.1, incluye subwoofer inalámbrico de 6,5″. Está a 189 euros en Amazon (baja desde 250).
  • Unidad SSD SanDisk Extreme Pro 1 TB: una unidad bestial de 1 TB con conexión M.2 NVMe, hasta 3400 MB/s de transferencia, tecnología 3D Nand. Brutal, está a 199,99 euros en Amazon.
  • Mochila HP Value Backpack: para guardar portátiles de hasta 15,6 pulgadas, varios bolsillos verticales, dimensiones de 310 x 100 x 445 mm. Está a 9,99 euros en Amazon.
  • Memoria USB SanDisk Ultra Dual 64 GB: una memoria con USB 3.0 por un lado y MicroUSB por otro, capacidad de 64 GB, hasta 150 MB/s de transferencia. Muy buena opción para copias de seguridad de las imágenes del móvil, por ej. Está a 11,30 euros en Amazon.
  • Monitor LG 29UM59A-P: un monitor ultrapanorámico 21:9 de 29 pulgadas con resolución 2.560 x 1.080, 1000:1, soporte FreeSync, 5 ms de tiempo de respuesta, está a 165,21 euros en Amazon. Es ligeramente distinto al LG 29UM69G-B que mencionaba el otro día. Este último tiene tiempo de respuesta de 1 ms, mejor para gaming. El precio ahora es de 199,99, un poco caro para esa mejora, pero en fin, ahí tenéis la alternativa.
  • Mad Giga Hub USB-C: para MacBook Pro, adaptador 6 en 1 con 2 x USB 3.0, 2 x USB-C, 1 lector SD, un lector Micro SD, hasta 40 Gbps de transmisión de datos, que viva el #donglelife. Está a 10,99 euros en Amazon.
  • PC de sobremesa HP Pavilion 590: compacto y simpático, con un AMD A10-9700, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD y una GTX 1050 para jugar. Sorprendente, aunque no incluye Windows. Aún así el precio es rompedor, 319,99 euros en Amazon. Perfecto para la #vueltaalcole
  • Motorola Moto G7 Power: una versión «poderosa» (je) del G7. 6,2″, Snapdgragon 632, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 12 MP, NFC, y sobre todo una batería inacabable de 5.000 mAh. Excepcional. Está a 139 euros en Amazon, buen precio.
  • Lenovo Desafíos Jedi: el paquete de realidad aumentada con las gafas y el mando espada láser, además de la baliza de movimiento, a precio de derribo: 39,99 euros en Amazon. Un buen regalo que podéis guardar para navidades. Chollazo.
  • Cargador inalámbrico Xiaomi 20W: impresionante este cargador inalámbrico de gran capacidad, hasta 20 W con el estándar Qi, más que la mayoría de cargadores «normales» con cable. Está a 15,3 euros en Banggood con el código BGwirqi. 
  • Xiaomi Redmi Note 7: 6,3» Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 136 euros en GearBest con el código GBNOTE732G. Últimas unidades chicos, el Note 8 lo arrincona.
  • Tarjeta MicroSD SanDisk Ultra 400 GB: vámonos, nada menos que 400 GB de capacidad en esta tarjeta microSD con velocidad de transferencia de 100 MB/s. Incluye adaptador SD. Está a 62,49 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Huawei Honor Band 3: calorías, minutos activos, encuentra teléfono, controla música, dispara cámara, soporta natación, sensor de ritmo cardíaco, GPS, perfecta para carreras, hasta 30 días de autonomía. Está a 11,7 euros en Banggood con el código BGhonor3E
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: el nuevo cholloteléfono. 6,53″, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 175 euros en AliExpress. (Versión china, solo una banda 4G) Pintón.
  • Monitor HP 27q: uno de mis favoritos, un 27 pulgadas con resolución 2K (1440p) nativa. Estupendo con tiempo de respuesta de 2 ms, HDMI, DVI, DisplayPort, formato 16:9, está a 199,99 euros en Amazon, chollazo.
  • Portátil gaming ASUS ROG Strix G531GT: un portátil gaming curiosete de 15,6″ Full HD con un Core i5-9300H, 8 GB de RAM, 1 TB HDD, GeForce GTX 1650 (mola), sin sistema operativo, teclado español. Está a 799,99 euros en Amazon, baja desde los 1.000 €.
  • Portátil HP 15-da1016ns: un portátil de 15,6″ HD (no Full HD) con un Core i7-8565U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, GeForce MX130, Windows 10, teclado español, está a 649,99 euros en Amazon (en PcComp 799).
  • Monitor Lenovo 21,5″: un monitor de 21,5 pulgadas con resolución Full HD (1920×1080), entradas HDMI y VGA y tiempo de respuesta de 5 ms. Modesto pero perfecto para empezar por su precio: 69,99 euros en Amazon, flipante.
  • Monitor LG 29UM69G-B: un monitor ultrapanorámico 21:9 de 29 pulgadas con resolución 2.560 x 1.080, 75 Hz (mola), 1000:1, soporte FreeSync, está a 189 euros en Amazon, chollete.
  • Disco duro externo Seagate 4 TB: un modelo de 3,5″ perfecto para PC pero también para la Xbox o la PS4. No requiere alimentación adicional, capacidad estupenda, está a 86 euros en Amazon UK, envío incluido.
  • Memoria USB SanDisk Ultra Fit 128 GB: si necesitáis gran capacidad en tamaño reducido, atentos a esta mini-llave USB de 128 GB con conexión USB 3.1, hasta 130 MB/s. Está a 18,99 euros en Amazon (baja desde 32).
  • Xiaomi Mi A3: pantalla de 6,01?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal: 171 euros en GearBest con el código GBA36401. La versión con 128 GB de capacidad está a 198 euros en GearBest con el código GBA312801. En ambos casos, dos años de garantía en España.
  • Samsung Galaxy S10e: el pequeño de la familia, pero matoncete. Con un Exynos 9820, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, 5,8″ Dynamic AMOLED, 3100 mAh, y esa opción que me mola tanto, Samsung DeX. Está a 539,95 euros en Amazon.
  • Motorola One Action: recién salido del horno, 6,3″, Exynos 9609, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple 12+5+16 MP pero sobre todo modo vídeo de aventura tipo GoPro con estabilizaación, muy curioso. 3500 mAh, NFC, está a 259 euros en Amazon.
  • Samsung Galaxy A9: un gama media sorprendente. Pantalla de 6,3″, Snapdragon 660, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, 4 cámaras traseras (uauh, 24+5+10+8 MP), NFC, 3800 mAh, color rosa. Está a 299 euros en Amazon. Preciazo.
  • Moto G7 Play: un smartphone básico pero ideal para nños y mayores. 5,7 pulgadas, Snapdragon 632, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad ampliables, cámara de 13 MPx, 8 Mpx en la frontal, 3000 mAh, Android 9. Muy apañado, vaya. Está a 99 euros en Amazon.
  • Huawei Watch 2: un reloj inteligente con WearOS 2.0, pantalla AMOLED 1.2 pulgadas, GPS integrado, certificación IP68, batería de 420 mAh, está genial por 135 euros en Amazon Italia envío incluido. En Amazon España está a 180.
  • Chuwi HeroBook: un portátil muy modesto y muy barato: 14,1» (1366×768), Atom X5-E8000 (quad-core), 4 GB de RAM, 64 GB eMMC de capacidad (con M.2), Windows 10, teclado en inglés, salida Micro HDMI, 2xUSB3.0. 162 euros en Banggood con el código BGCWHERO162
  • Lenovo IdeaPad 330-15IKBR: configuración modesta, pero atentos. 15,6″ HD (es la pega importante, no FullHD), Core i5-8250U, 4 GB de RAM (algo justos), 128 GB SSD. Teclado español, sin sistema operativo. Está a 369,99 euros en Amazon
  • XIaomi Mi Band 4: la versión global enviada desde España de esta pulsera cuantificadora con pantalla AMOLED de 0,95″, monitorización de sueño, actividad física, GPS, todo por 19,2 euros en AliExpress con el código CORREOS828 (coged la última)
  • Xiaomi 9T Pro: la nueva estrella de este fabricante. AMOLED de 6,39″, Snapdraon 855, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga rápida, cámara triple (48+12+16 MP), 4.000 mAh de batería (sin carga inalámbrica), NFC. Está a 334 euros en Banggood con el código BGM9T13. La versión de 128 GB es aún mejor, 357 euros en AliExpress con esos descuentos. Comparad, el de 64GB está a 399 euros en Amazon y el modelo de 128 GB está a 469 euros en Amazon.
  • Xiaomi Redmi Note 7: pantalla de 6,3″ Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables vía MicroSD), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 172,71 euros en GearBest con el código GBNOTE7128. La versión de 64 GB de capacidad está a 135 euros en Banggood con el código BGRN713.
  • Xiaomi Mi 9: atentos, chicos. AMOLED 6,39» , Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga inalámbrica y rápida, cámara triple (48+12+16 MP). Está a 360 euros en Amazon, o si lo preferís, 307,70 euros en GearBest. El modelo de 128 GB está a 390 euros en Amazon (con el código 63FF377X) o bien a 334,85 euros en GearBest
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39″ AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. Está a 299 euros en Amazon o bien a  271,50 euros en GearBest. El modelo de 128 GB está a 325 euros en Amazon pero también lo tenéis a 298,65 euros en GearBest.
  • Pendrive USB SanDisk Ultra Fit 128 GB: si necesitas una llave de memoria súper compacta atento a esta maravilla de 128 GB con conexión USB 3.0, hasta 130 MB/s de velocidad. Está a 19,39 euros en Amazon.
  • Smart TV Haier 55″: un televisor con una diagonal de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR, WiFi, Bluetooth, soporta Netflix 4K, TDT2, sonido Dolby Digital+. Está a 379 euros en Banggood con el código BGHaier55. Alucinante. Se envía desde Europa, dos años de garantía.
  • OPPO Realme 3 Pro: curioso este móvil de 6,3? con un Snapdragon 710, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara trasera de 16+5 MP, frontal de 25 MP, lector de huellas, 4.045 mAh. Está a 171,95 euros en GearBest
  • Tarjeta Micro SD Eaget 128 GB: una tarjeta para ampliar la capacidad de tu móvil de forma fantástica. Está a solo 12,67 euros en GearBest
  • Chuwi Aerobook: tipo ‘MacBook’ 13,3? con un Intel Core m3-6Y30, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD, W10 (teclado en inglés, touchpad gigante). Compacto, ligero y con bastantes más puertos que el de Apple ? Está a 345,08 euros en Banggood con el código BGCW6Y30
  • Monitor Philips 276E8VJSB/00: un 27 pulgadas con resolución 4K/UHD que cuenta con un tiempo de respuesta de 5 ms, brillo de 350 cd/m2 y con puertos HDMI y DisplayPort. Está a 239,99 euros en Amazon, buena opción para trabajar y jugar.
  • Amazon Fire TV Stick: el competidor del Chromecast tiene su propio mando a distancia y permite reproducir en tu tele todo lo que tengas en tu tableta o móvil. Fantástico por 29,99 euros en Amazon, baja un 25%.
  • Tablet Amazon Fire 7: la renovada tableta de Amazon con mejor procesador y sobre todo con el doble de capacidad que el modelo de 2017. La versión de 16 GB (ampliable vía microSD) está a tan solo 69,99 euros en Amazon.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

148 comentarios en “Mac OS X 10.5.4 en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG

  1. Can I just say what a comfort to uncover someone that
    truly understands what they are talking about on the net.

    You definitely know how to bring a problem to light and make it important.
    More and more people have to look at this and understand this side of your story.
    I was surprised that you’re not more popular since you certainly possess the gift.

  2. Good post. I learn something totally new and challenging
    on blogs I stumbleupon on a daily basis. It will
    always be interesting to read through content from other writers and practice a little something from
    their websites.

  3. Click Here dice:

    Does your site have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d
    like to send you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.

  4. I am now not positive the place you’re getting your information, but great topic. I needs to spend a while finding out more or figuring out more. Thank you for magnificent info I used to be in search of this information for my mission.

  5. Hi, i think that i saw you visited my blog thus i came to
    €œreturn the favor€.I’m attempting to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  6. Heya this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
    manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  7. Hello there, I found your blog by means of Google while searching for a related topic, your website got here up, it seems
    good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, simply became aware of your blog thru Google, and found that it is truly
    informative. I’m going to be careful for brussels. I will be grateful in the event you proceed this in future. Many other people shall be benefited from your writing. Cheers!

  8. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and
    sources back to your site? My website is in the exact
    same area of interest as yours and my visitors would genuinely
    benefit from a lot of the information you
    provide here. Please let me know if this okay with you. Thanks a
    lot!

  9. I used to be suggested this blog by means of my cousin.
    I am not sure whether or not this post is written by him
    as nobody else realize such specific approximately
    my problem. You’re incredible! Thank you!

  10. Someone necessarily assist to make severely articles I would state.
    That is the first time I frequented your website page
    and thus far? I surprised with the research you made to create
    this actual submit amazing. Magnificent job!

  11. Howdy outstanding website! Does running a blog such as this require a large amount
    of work? I have no knowledge of computer programming but
    I had been hoping to start my own blog in the near future.
    Anyways, if you have any recommendations or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off subject nevertheless I simply wanted to ask.
    Cheers!

  12. Your style is really unique compared to other folks I have read stuff from.
    I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this blog.

  13. I believe everything composed made a bunch of sense. But, think
    about this, suppose you added a little content? I am not saying your content isn’t solid, but suppose you added something to possibly grab people’s attention?
    I mean Mac OS X 10.5.4 en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG |
    Incognitosis is a little vanilla. You could look at Yahoo’s home page and note how they create article headlines to get viewers to open the links. You might add a video or a picture or two to get people interested about what you’ve written.
    Just my opinion, it might bring your website a little bit more interesting.

  14. You’re so awesome! I do not believe I have read something like that before. So wonderful to find someone with original thoughts on this topic. Seriously.. thanks for starting this up. This site is something that’s needed on the web, someone with some
    originality!

  15. I like the valuable information you provide on your articles.
    I’ll bookmark your weblog and test once more here frequently. I am quite sure I’ll be informed a lot of new stuff proper here!
    Good luck for the next!

  16. We are a bunch of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your website offered us with useful information to work on.
    You have performed an impressive task and our entire neighborhood will be grateful
    to you.

  17. Howdy! This post could not be written any better!
    Looking at this article reminds me of my previous roommate!

    He always kept talking about this. I most certainly will forward this
    post to him. Fairly certain he’s going to have a very good read. I appreciate you for sharing!

  18. Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
    Extremely helpful information particularly the last part 🙂
    I care for such information a lot. I was looking for this
    particular information for a long time. Thank you and good luck.

  19. I have been browsing online more than 3 hours as of late, but I by no means found
    any attention-grabbing article like yours. It
    is pretty price sufficient for me. Personally, if
    all website owners and bloggers made just right
    content material as you probably did, the web shall be
    a lot more useful than ever before.

  20. Hey there fantastic website! Does running a blog like
    this take a lot of work? I have virtually no understanding of
    computer programming but I had been hoping to
    start my own blog soon. Anyway, if you have any recommendations or tips for new
    blog owners please share. I know this is off subject however I simply had to ask.
    Appreciate it!

  21. Nice post. I was checking constantly this weblog and I’m impressed! Extremely helpful info specially the remaining part 🙂 I maintain such info much. I was seeking this particular information for a very lengthy time. Thank you and good luck.

  22. Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just too fantastic. I actually like what you have acquired here, really like what you’re stating
    and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take
    care of to keep it wise. I can not wait to read much more from you.
    This is actually a wonderful web site.

  23. Good day! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.

    Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m
    thinking about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? Thanks

  24. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.

    nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly
    very often inside case you shield this hike.

Comentarios cerrados