Tecnología

Que te pires, Touch Bar

·

Las empresas son tan cabezonas como nosotros. Quizás más. Lo son a pesar de sus usuarios, o quizás precisamente por ellos. Es difícil que den marcha atrás una vez tomada una decisión, y ver a alguna rectificar —que dicen, es de sabios— es harto complicado.

Recuerdo ver algo así con aquella Microsoft que lanzó la Xbox One pegada a Kinect. Aquello fue uno de los (muchos) errores garrafales del lanzamiento de esa consola, pero finalmente la empresa dio marcha atrás y comenzó a vender su consola sin ese accesorio que muchos usuarios no querían. Para entonces ya era tarde: la PS4 ya ganaba por goleada.

Con Apple hemos tenido al menos dos ejemplos recientes. El primero, el de sus teclados de mariposa, que se pusieron a la venta en 2016 junto a, qué cosas, la Touch Bar, esa pequeña pantalla táctil auxiliar que teóricamente permitía hacer un montón de cosas útiles con ella.

Apple se deshizo de sus teclados de mariposa el año pasado después de numerosos problemas (que nunca aceptó del todo) y de acabar siendo protagonistas de uno de los mejores artículos irónicos del periodismo tecnológico que recuerdo. Quizás el mejor, gracias a una Joanna Stern (o Joanna Stn, dependiendo del teclado usado) que estaba en estado de gracia.

Lo que no han hecho aún es deshacerse de la Touch Bar, que hemos visto cómo acababa llegando a sus nuevos MacBook Pro 13 con los chips M1. Entiendo que no era el momento de hacer ese cambio en este equipo: lo importante de momento era cambiar de procesador; el rediseño de estos equipos podía esperar.

Sin embargo este año podríamos ver cambios notables en esos diseños. Así lo afirmaba Ming-Chi Kuo, el particular Nostradamus del mundo Apple, y que indicaba que en 2021 veremos un MacBook Pro de 14 y otro de 16 pulgadas con chips de Apple que, supongo serán mejores que el M1.

Hay algunas grandes sorpresas del anuncio de Kuo. Entre ellas, la hipotética vuelta del conector MagSafe que fue uno de los mejores inventos de los MacBook y que Apple inexplicablemente dejó de integrar en sus equipos. Kuo hablaba además de que esos futuros equipos tendrán más puertos para evitar tener que usar dongles (esto me extraña, pero es cierto que Apple curiosamente no se ha lanzado a hacer dongles multipuerto) y que adoptarán un formato de marcos tipo iPad Air 4, muy iPhone 12, ya sabéis, muy rectangular. Veremos.

https://pbs.twimg.com/media/ErxMMDqXcAANNh6?format=jpg&name=4096x4096

Sin embargo la mejor sorpresa de todas es el hipotético adiós a la Touch Bar en sus MacBook Pro. Volverán las teclas físicas de función y dejarán atrás a un elemento que era algo impensable en Apple: una solución en busca de un problema. Nunca acabaron de cuajar, y lo demuestra el hecho de que esa opción provocaba (algunos) amores y (mucho) odio por parte de los usuarios, pero también algo sorprendente: indiferencia.

Es al menos lo que demuestran varias encuestas que están por todos lados y que dejan claro que este componente tiene a los usuarios divididos. En Input se quejaban precisamente de lo que yo me quejo ahora, y pedían que Apple se deshiciera de una vez por todas de la Touch Bar: «es, en todos los sentidos, una regresión de las teclas de función. No es ni más sencilla ni más intuitiva de usar».

Pocas ideas de Apple han generado más sentimientos encontrados no ya entre los usuarios de informática en general, sino de sus productos en particular. Seguir tratando de justificar la inclusión de la Touch Bar —que además complica el diseño y la propia concepción del equipo— me parece una mala decisión, pero como he dicho las empresas son cabezonas, y Apple es un buen ejemplo de ello.

No sé si finalmente Kuo tendrá razón, pero tengo muchas ganas de que desaparezca este elemento. O que al menos ofrezcan versiones con él y sin él y que así sean los usuarios los que hablen con sus carteras.

Veremos que pasa, pero por si me leen los jefazos de Cupertino, un último mensaje. Rectificar no solo es de sabios. Para hacerlo también hace falta una virtud de la que ustedes presumieron cuando se deshicieron del conector de auriculares. Una que de hecho se convirtió en un meme.

Coraje.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

13 comentarios en “Que te pires, Touch Bar

  1. Pablo dice:

    También podrían convertir todo el teclado en una touchbar.
    Ya patentaron las teclas con display, así que podrían estar pensando en eliminar el componente mecánico y que quede como una especie de iPad de dos pantallas, que ni siquiera necesitan que sea retina. Y transforman lentamente las Macbook en iPads.
    Si lo sé, tengo que dejar de desayunar con vodka.

  2. Bardwolf dice:

    Pues debo ser de los raros a los que le encanta la touchbar. Es cierto que no uso yo para mucho las teclas de función, así que no las echo de menos, y sin embargo sí encuentro en esta barrita multitud de accesos útiles para cosas que hago.

    También entiendo que puede tener que ver con que la mayoría de la gente que no le da uso a las teclas fn seguramente use un air y no un pro de 16”, y los que sí las usan son más comunes poseyendo este último y les estorba la barra.
    La verdad es que es de los pocos razonamientos que se me ocurren para que haya una mayoría de gente que prefiera las teclas fn a la barra (ojo, que no digo que les guste o no la barra, sino que prefiera las fn): que sean usuarios del pro 16” y usen las teclas de función. Imagino que son mayoría en ese dispositivo.

  3. Alex White dice:

    Discrepo totalmente contigo esta vez.
    Fue un puntazo de «Apple» (sin malos rollos) el añadir teclas táctiles. Además que benefician ese viaje al cuidado del medio ambiente, quitándose de encima plásticos como teclas (o cargadores, ya que estamos). Lo que habría que aplaudir a esta empresa por arriesgarse y pensar en nuestro futuro y salud.

    Pero entiendo que aún exista cierta carencia tecnológica y algunos estén anclados en lo háptico. Solo hay que ver lo que triunfa el generoso «DualSense» para el colectivo social y anteriormente con la vibración HD de «Nintendo Switch».

    Saludos desde mi «MacBook Pro». Por cierto, tengo dos: con procesador Intel i7 y M1.
    Quizás con un poco de tiempo logre escribirte un comentario usando el queridísimo «Touch Bar» (a pesar de muchos).

    • Yarid dice:

      Me queda una duda: ¿Quién te preguntó desde qué dispositivo visitabas este blog? ¿Es sólo para presumir lo millonario que eres? De todo corazón espero que sólo seas un «personaje» que intenta ridiculizar a los usuarios de Apple, porque si realmente eres así, siento mucha pena por ti («Lo que habría que aplaudir a esta empresa por arriesgarse y pensar en nuestro futuro y salud». Lo que hay que leer…)

  4. Opi2010 dice:

    Es curioso porque a mi me ha gustado mucho la TouchBar, aunque no la tengo, y me gustaría tenerla en mi Magic Keyboard para el iMac. Pero parece que no llegaré a tenerla ya. Me parece que me pasará como con el 3D Touch de los iPhone, que también lo voy a extrañar mucho.

  5. saxobit dice:

    Rectificar es de sabios, a pesar de que cada vez parezcan más una marca que toma decisiones según las paridas que se le van ocurriendo al departamento de diseño.

  6. Raúl dice:

    Si irse la Touch Bar significa rebajar el precio del equipo por mi perfecto, en caso contrario, mejor quedarse y que no pase con el tema de los cargadores, auriculares, … menos complementos igual precio. Creo que el problema de la Touch Bar ésta en la poca utilidad que le han dado los programadores en sus aplicaciones…y las dadas no han pensado en su «accesibilidad/ejecucción»; unido con la poca adaptación del usuario pues se traduce en tener otro «3D Touch» o algunos «gestos» del Magic Mouse…el tiempo dirá.

  7. Pingback: Apple es mejor sin Ive | Incognitosis

Comentarios cerrados