Tecnología

Instala Vista, Ubuntu y Mac OS X en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG

·

Bueno, pues tras un par de tardes de intenso trabajo ya he podido realizar las tres grandes partes del artículo para tener Windows Vista, Ubuntu 8.04.1 y Mac OS X 10.5.4 instalados en el Medion Akoya Mini. Este es simplemente el artículo general en el que explico cómo proceder para completar del todo el proceso, aunque en realidad tan sólo hay un paso importante tras realizar la instalación de los tres sistemas operativos como he ido explicando por orden.

Todo se basa en la magia de GRUB, el gestor de arranque de Linux que hace posible que durante el inicio podamos elegir qué sistema iniciar de los tres. Ya sé que en Mac OS X mucha gente usa Parallels y VMware Fusion (y me dirán que no hacía falta Vista en una partición), pero el objetivo de todo esto era ver si podía funcionar todo bien, y lo cierto es que funcionar, funciona de coña. Así que no os entretengo más. Los pasos para la instalación de este sistema «Triple Boot» son los siguientes (pinchar en esos títulos para acceder a las guías correspondientes):

1. Instalar Windows Vista en el Medion Akoya Mini

En esta guía explico que la instalación es básicamente idéntica a la que realizaríamos en un PC normal, aunque hay que resolver algún pequeño problema con los drivers. Una cosa importante a la que tenéis que prestar atención: durante la generación de particiones cread tan sólo la primera para Windows Vista y dejad el resto del espacio sin utilizar. Ya lo explico más en detalle en la guía.

2. Instalar Ubuntu 8.04.1 en el Medion Akoya Mini

La instalación de Ubuntu vuelve a ser idéntica a la que haríamos en un PC en que querríamos tener arranque dual. El único punto importante vuelve a ser el de la creación de particiones, durante la cual no sólo crearemos las dos particiones de Ubuntu (raíz y swap), sino que también dejaremos preparadito un espacio para Mac OS X. Luego habrá que resolver el problema de la conectividad WiFi (no es complicado), y realizar una pequeña postinstalación.

3. Instalar Mac OS X en el Medion Akoya Mini

El último de los sistemas operativos precisamente irá instalado en una partición que crearemos en ese espacio no utilizado durante el paso anterior. La instalación se realiza a partir de una imagen que ya está disponible en Internet y que está especialmente preparada para el MSI Wind y sus clones, por lo que el proceso es realmente sencillo. Como siempre, la conectividad WiFi da algún problemilla, también de fácil solución.

4. Modificar GRUB

Aquí viene el componente final de este proceso, y que los usuarios de Ubuntu seguramente habrán supuesto que es bastante fácil de completar. Sobre todo porque al menos, en mi caso, Mac OS X se instala perfectamente, pero tras la instalación no hay modificación del MBR, lo que hace que no podamos acceder a este sistema… de momento. Basta con arrancar desde Ubuntu, recién instalado también,y modificar la configuración de grub. Si habéis seguido el resto de pasos, habréis visto que el esquema de disco de mi ejemplo consta de 4 particiones, que en el fichero /boot/grub/menu.lst de Ubuntu estarían identificadas como sigue:

– (hd0,0): corresponde a Windows Vista.
– (hd0,1): corresponde a Mac OS X.
– (hd0,2): corresponde a Ubuntu.
– (hd0,3): partición swap de Ubuntu.

Obviamente no hay ninguna entrada para Mac OS X, de modo que lo único que tendremos que hacer es editar ese fichero para incluir esta entrada en el menú de arranque. Dado que la partición de Mac OS X es (hd0,1) bastará con meter estas líneas en el listado de sistemas operativos disponibles:

title                    Mac OS X 10.54
root                    (hd0,1)
makeactive
chainloader        +1

Las entradas del menú se pueden ver en esta imagen. En realidad sólo tendréis que insertar esas líneas sin cambiar mucho más. Podéis modificar el orden de arranque cambiando un bloque por otro, o la partición de arranque por defecto, que yo tengo puesta con «default 0», lo que indica que la primera que aparece en la lista es la que se inicia por defecto.

Con esto ya tendréis todo preparado para disponer de un sistema «triple boot» o de triple arranque en el que podréis optar cuál es el sistema operativo que queréis utilizar en cada momento. Espero que os animéis, porque esto… mola. 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

42 comentarios en “Instala Vista, Ubuntu y Mac OS X en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG

  1. MAiC dice:

    Interesantísimos artículos! Ahora mi pregunta es, se podría crear una partición extra, donde guardar todos los archivos, música, pelis, etc…que fuera accesible desde los 3 sistemas operativos? Así, por ejemplo, si edito un archivo de word en Vista, pero lo quiero abrir desde MAC OS X, pues voy a esa partición y lo abro para editarlo. Espero que me haya explicado bien..xD.

  2. JaviPas dice:

    MAiC: tanto Mac OS X como Linux pueden leer y escribir de particiones FAT32 (Linux puede con las NTFS también, pero no estoy seguro de que Mac pueda) así que sí, puedes crearte una intermedia para todos, no es mala idea…

  3. eres un cabronazo (vas a hacer que me quiten el plastico magico)je je je te sigo desde hace tiempo por culpa de tu mediacenter con myth y su «educacion» desde entonces te leo, al lo que voy yo soy uno de esos «afortunados» que ha reservado su msi pero despues de leerte al venir de vacaciones acabo de anular la reserve y me voy a pillar el medion para hacer lo mismo que tu pero antes cambiare el hd por uno mas grande, me gustaria que me dijeras si el hd es de 2,5 para pillarlo lo mas grande posible, la memoria tambien la pondre, gracias por estos post tan educativos que nos hacen la vida mas agradable a muchos y sigue asi en tu linea, aunque porfavor olvidate un poco del win y usa mas tu linux o ahora tu leopard que todo lo que haces con win se hace tambien en linux (yo sincronizo mi hp 614c con mo evolution y mi tomtom one lo actualizo con mi tthome2 todo en linux ademas del ya desauciado itouch que ha pasado a mi hija)

    Saludos y sigue asi

  4. JaviPas dice:

    AnonimoX: gracias, gracias! Yo también estuve pensando en ampliar disco duro: cualquier SATA de 2,5 pulgadas sirve, y desmontarlo y montarlo es una chorrada (sólo hay que quitar un momento la tarjeta MiniPCIe de la WiFi para acceder al tornillo que sujeta el HD). Los de 160 están sobre los 80 euros, creo, y a partir de ahí lo que quieras… a precios más altos, claro.

    En cuanto a lo de usar más Linux, jope, no me dais respiros 😉 Sigo usándolo mucho, así que trataré de ir publicando más sobre ello. Fiu!

  5. JaviPas dice:

    Maty, créeme: va como un tiro con Vista, y ya he publicado varios post sobre mis preferencias: Vista me mola. Más que XP, desde luego.

    Probé Linux Mint también, pero no opino como tú. No me acabó de convencer su diseño, ni tampoco las herramientas integradas «versión Mint». Pero está curiosa, desde luego.

  6. MAiC dice:

    Entonces…para ti…cual de los 3 es el que mejor rendimiento ofrece? y el que tiene mayor compatibilidad de hardware? A mí me encantaría instalarle el MAC OS X…pero veo que aun le faltan un par de detalles por pulir en el tema de compatibilidad de hardware….
    Suerte que aun no me corre prisa comprarme uno de estos…pues de Erasmus no me voy hasta dentro de un año….y seguro que para entonces ya habrán sacado el Wind 2…xD.

  7. Jordi dice:

    Muchas gracias!! Yo tb voy a cambiarme la memoria al Akoya (2gb SODIMM PC-5300) y luego un disco duro mas grande.
    Alguien q se lo haya cambiado nos puede aconsejar alguno q sea silencioso, consuma poco y no se caliente? Q tal la serie WD Scorpio 250gb, 320gb??
    Salu2

  8. JaviPas dice:

    MaiC, de los tres ahora mismo me quedaría con Vista, pero vamos, todo es cuestión de gustos. Como dices, tienes tiempo, desde luego. No me quiero ni imaginar lo que habrá en un año.

    Jordi, precisamente esos discos duros están bastante bien por lo que yo sé. Lo que estoy pensando yo es algo así, pero con truco: coger un externo de 320 e intercambiar este por el de 80. Así tengo dentro el de 320, y una unidad de 80 externa para apurillos 😉

  9. JaviPas dice:

    Maty, no sé qué ha pasado, he aprobado el comentario tras moderarlo pero debo haberla cagado porque ha desaparecido. No ha sido aposta, de verdad 🙁 El límite de enlaces está ahí para evitar spam masivo, y se supone que una vez un usuario es aprobado con este tipo de enlaces, luego ya no debería haber problema. Voy a repasar la configuración, pero si puedes vuelve a comentar y lo apruebo en cuanto lo vea. Disculpas…

  10. Pingback: MiMemoria.net » Blog Archive » Medion Akoya Mini

  11. JaviPas dice:

    Neo7, me alegro, y espero que no te defraude 😀 Qué bien que hayas pillado la oferta del ECI, aprovecha ese descuento para comprarte el módulo SODIMM de 2 Gbytes!! Saludos y gracias por el enlace 😉

  12. MAiC dice:

    Oye…y no sería una buena idea instalarle el SO BackTrack? Para así poder disponer de WiFi en todos lados…o se puede hacer lo mismo con Ubuntu? (No tengo ni idea….no he probado ninguna de las dos)

  13. David dice:

    Gracias Javi por tus compartir tus experiencias. Por otro lado me jode leer tu blog porque ahora tendré que buscar una excusa para comprarme otro jugetito, ¿que hacer con los cacharros que ya tengo?

    Lo dicho, gracias.

  14. LC dice:

    Pedi el acer aspire one 150 una semana antes, incluso entregue señal, maldito ECI, je,je.
    Hubo una epoca en la que la gente ponia a parir el grub, era cuando tambien se usaba lilo. A mi me encanto el grub desde el principio, he llegado a tener juntos linux debian, w98, w2000 server, xp, datos, swap linex y en segundo disco, linex, swap linux debian, mas datos,je,je,je.
    Por si no lo sabeis, grub es el gestor de arranque del Hurd, sistema operativo oficial de gnu, basado en kernel mach (como el os-x), algun dia será una realidad (snifff).
    Saludos

  15. Pingback: Windows Vista, Ubuntu y MacOS X en el MSI Wind al mismo tiempo - yockerland.net

  16. Pingback: The Inquirer ES : Mac OS X en el Dell Mini 9

  17. Hola, mi más sincera enhorabuena por este magnífico blog. Pedro a mi me pasa igual. La resolución me la limita a 800×600 y no me deja cambiarla. He reinstalado dos veces y sigue todo igual. Creo que terminaré por borrar este leopardo xungo. Un saludo.

  18. MIQUEL dice:

    HOLA
    me ha encantado este articulo y tengo un medion y me voy a poner manos a la obra pero tengo una duda
    si llego a conseguirlo para poder guardarlo y en el caso de fallo pueda recuperarlo
    como puedo hacer una copia seguridad con el ghost tal i como lo hacen cuando viene de fabrica , osea pulsando f3 que me recupere la imagen con el mac linux y vista
    gracias

  19. MIQUEL dice:

    vuelvo a ser yo tambien habia pensado crear un dvd o iso donde esten todas las utlidades para realizar estas operaciones asi no tener que buscarlas una a una y tenerlo todo en una bajada de torrent o emule o etc..
    que os pareceria o ya seria pasarme un poco
    mmmmmmm jejejeje bueno ya me contareis

  20. MIQUEL dice:

    ya empiezo a ser pesado ejejeje
    dime en este foro puedo ver los email de vosotros 2 JaviPas por si en media instalacion tengo problemas y seria genial poder contar con vosotros
    por cierto mañana ire de compras a por la memoria a ver que pillo

  21. Miquel dice:

    AYUDA
    he instalado el windows vista y perfecto estoy instalando el ubutu y cunado llega al 27% mas o menos sale esto «tehe installer encountered an error files to the hard disk :
    errno 5 input/ouput error
    this often due to a faulty cd/dvd disk or driver, or a faulty hard disk. it may help to clean teh cd/dvd . to burn the cd/dvd at a lower speed, to clean tehe cd/dvd drive lens
    me ayudais
    gracias

  22. Miquel dice:

    ayuda por fa
    por fin casi todo correcto ahora solo me falta modificar modificación del MBR que cuando lo inetento desde ubutun no me deja dice que no tengo permisos
    como puedo hacerlo
    me ayudais
    millones de gracias

  23. Miquel dice:

    Pues bien al final volvi instalar el vista seguidamente el mac y luego el ubuntu pensando que asi el ubuntu me reconoceria el vista y el mac pero no fue asi.
    luego instalndo el vista el mac y el ubuntu fui a mirar si reconocia el mac y nada de nada.
    al final encontre un programa que crea un arranque atraves del vista , queda un poco churro pero se inicia
    queda asi
    al inicio menu puedo elegir menu ubuntu y vista si elijo vista puedo elegir vista o mac.
    Esto a que es debido por que instale el vista y luego el mac y al final el ubuntu ???? envez de hacerlo tal y como pone el manual o es indistinto la manera de instalarlo??
    el vista era 0’1 mac 0’2 ubuntu 0’3 y compartida 0’4 yo le decia al grub root (hd0’2) lo hacia bien no?? osea al final del archivo añadia la lineas que deciis en el manual.
    despues de esta un experto eso o me poneis como persona no grata
    gracias.
    Ah encontre que pra entrar en root puse sudo su y me pide contraseña la escribes aun que no marque el la reconoce , lo digo por que yo pase como un dia con eso y al final lo encontre .
    luego pongo sudo su y la contraseña y me deja acceder luego escribo sudo gedit /boot/grub/menu.lst pero me sale un archivo en blanco a que se debe ??
    otra cosilla he apostado por comprar memoria ram para el portatil siguiendo los consejos y ya veremos.
    bueno chicos si os puedo ayudar o si veis que me lio me lo deciis el caso es aprender
    chao
    gracias es un buen foro este que parendes.

  24. Miquel,

    hay que seguir al pie de la letra el manual de Javipas, primero Vista o XP, luego Ubuntu (y aqui hacemos las particiones teniendo la precaucion de que la inmediatamente contigua al Vista ha de ser para Mac) en las particiones 3 y 4 (swap), el Ubuntu nos instalara el Grub.
    Despues instala el Mac siguiendo las instrucciones de Javipas.
    Luego entrando en Ubuntu, modifica el Grub.

    Mi comentario no es respecto al orden de isntalacion, sino a donde en el disco duro deben ir las particiones.

    salu2

  25. Miquel dice:

    pulguitel:
    gracias por tu ayuda pero te pediria un favor pues eso que dice ya lo he hecho y no arranca es posible que me envies el archivo /boot/grub/menu.lst asi lo comparo con el mio y miro donde no lo hago bien, si fueras tan amable y me lo enviaras en txt . te paso mi email mikiana@hotmail.com.
    repito gracias

  26. Miquel:
    ok, esta tarde te lo saco en casa y te lo mando sin problemas.
    A mi me paso que al ponerle los hd0,x no encontraba bien las particiones el Grub me daba errores y tal, el truco esta en que cuando analizas el disco por ejemplo con gparted, las particiones sdaX empiezan en 1 y en el grub cuando pones hd0,Y empiezan en cero.
    Es decir:
    la particion sda2 equivale a hd0,1
    la sda1 equivale a hd0,0
    la hd6 equivale a hd0,5
    y asi sucesivamente

    esta tarde te mando el mio

    salu2

  27. La parte importante del fichero, espero sea de ayuda.

    salu2

    # This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS
    # on /dev/sda1

    title Windows XP Home Ed.SP3
    root (hd0,0)
    makeactive
    chainloader +1

    title Ubuntu 8.04.1, kernel 2.6.24-19-generic
    root (hd0,2)
    kernel /boot/vmlinuz-2.6.24-19-generic root=UUID=bf807d59-7eba-4fed-9f7d-ec32ffa61d43 ro quiet splash
    initrd /boot/initrd.img-2.6.24-19-generic
    quiet

    title Mac OS X 10.5.4 Leopard
    root (hd0,1)
    makeactive
    chainloader +1

  28. Miquel dice:

    millones de gracias voy a probar si me sale
    graciass
    al final me vas a tirar a los perros ejejej
    sabes alguna web para bajar programas mac y linux
    jejejejejejje
    chao
    repito muy muy agradecido

  29. web para bajar programas linux….depende de lo que quieras hacer, me explico: si quieres un programa de CAD mecanico, yo suelo buscar en google «cad mecanico ñinux» o cosas asi, cuando sepas el nombre del programa lo bajas o con synaptic o apt-get, y si no esta el paquete, la web del programa lo suele poner para bajar.

    De MAC ni idea, es la primera vez que tengo MAC, soy igual de novato! en general suele haber tambien versiones de sw libre para mac, como OpenOffice por ejemplo.

    salu2

  30. Miquel dice:

    Pulguitel //
    por fin lo conseguiiiiii lo que me pasaba era eso de los discos duros yo escribia 0,2 y era 0,1.
    y para variar tengo otras dudas.
    mira quisiera realizar una copia de seguridad con el ghos en un disco duro externo, pero no me la hace tienes algun tutorial ???
    y tambien queria hacer la copia que antes tenia en mi portatil pero a mi gusto usando el sistema que habia en mi portatil osea solo pulsar f3 y restaurar sabes como se hacen ……
    ufffff ya te veo en la cara anda que me ha salido uno de pregunton ajjajajaja
    venga nos vemos
    gracias por todo.

  31. Miquel dice:

    otra cosilla el MAC no hay manera que conecte via innalambrico sigo todos los pasos me detecta pero no me navega dice el navegador que no hay conexion y me va a buscar por cable .
    bueno por hoy ya acabo ejejejje
    gracias otra vez

  32. Miquel,

    bueno, veo que poco a poco vas arreglando los problemillas.

    En cuanto al Ghost, no lo he usado nunca, no se si puede hacerte una copia del disco duro completo o solo de una partición. Para esto yo he usado un sw de Acronis para hacer una imagen de la particion de recovery, que ya está guardadita por si acaso hace falta.
    La partición de recovery en si la he borrado y he puesto una particion para intercambio de datos de los 3 S.O. Lo del F3 no me resulta imprescindible.
    En algun post del foro de http://www.todoultraportatiles.com creo que comentan como hacer lo del F3.

    En cuanto a lo de la wifi del mac, que drivers has instalado?
    lo digo porque yo me baje los drivers y luego como no sabia cual era no instalaba el correcto (del leopard) y me fallaba.
    Si es el correcto, al iniciar te saldra la Ralink Wifi Utility (o similar, no recuerdo el nombre exacto) y ahí a los pocos minutos de arrancar, empiezas a darle a buscar redes y te acaban saliendo, luego defines un perfil para tu wifi para que lo coja por defecto y deberia funcionar. Eso si, tarda unos minutillos en coger las redes.
    En cuanto al navegador, usas Safari? en algun lado de las preferncias deberias poder fijar la configuración de Lan.

    Siento no ser de mucha ayuda,

    un saludo

  33. Miquel dice:

    hola Pulguitel
    chico que no hay manera no encuentro nada en referencia al f3 ni como hacer o restaurar una copia para el medion
    he buscado si hay algun tipo de manual para hacer una imagen ghost desatendida que tipo medion pero no pillo nada .
    sabes de algun sitio en la web que me pasastes no veo nada del f3
    gracias

  34. Nihongo Gakusei dice:

    Hola Javi. Muchas gracias por todos estos tutoriales que tan amablemente has hecho. He instalado vista pero he vuelto a poner Xp. Ahora escribo desde Ubuntu en mi Koji. Pero necesitaría más información para instalar OS X. Pues ya lo instale y el ordenador no arrancaba pues decía error boot, no hay sistema operativo. Que tengo que hacer para que no vuelva a ocurrir.

  35. jose manuel dice:

    Hola, a ver si me podéis echar un cable. He hecho las particiones con el disco de leopard, luego he instalado xp, luego he instalado leopard, y cuando voy a arrancar me sale el menu de arranque para poder elegir y si elijo leopard no hay problema, pero si elijo xp se queda parado, no hace nada. ¿sabéis cual es la solución? ¿qué tengo que hacer? muchas gracias de ante mano. Soy nuevo con este pequeñin.

  36. nikom dice:

    Hola, una pregunta: tengo un medion akoya mini e instalado Mac OSX 86 funcionando perfectamente en la partición que originalmente ocupaba windows xp. El caso es que ahora me gustaria volver a tener windows xp con arranque dual. Que tendría que hacer para sin tener que desinstalar leopard (que funciona perfectamente) instalar windows xp con arranque dual. La partición destinada a los archivos de rescate la tengo de fabrica. Un saludo y gracias.

  37. I’m not sure why but this blog is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I’ll check back later on
    and see if the problem still exists.

Comentarios cerrados