Tecnología

Mac OS X 10.5.4 en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG

·

Tras la instalación de Windows Vista y Ubuntu ya sólo me quedaba probar a instalar un último sistema operativo, Mac OS X 10.5.4 Leopard en el Medion Akoya Mini. Seguramente muchos habréis visto los vídeos de este sistema funcionando en todo tipo de netbooks, así que básicamente desde que comencé a pensar en comprar uno de estos ultraportátiles de bajo coste también pensé en la opción de instalar Mac OS X. Y dicho y hecho 😉

Inicialmente la instalación de Mac OS X en los netbooks fue algo más complicada por la necesidad de completar un montón de tareas antes de que la cosa funcionase debidamente. El proceso se ha hecho muchísimo más sencillo en los últimos días, en los que ha aparecido en las redes P2P una imagen ISO llamada MSIWindowsx86.iso de un sistema OSx86 parcheado (y con la última versión, ¡la 10.5.4!) para correr directamente en el MSI Wind y sus clones. No es difícil encontrar el fichero .torrent que corresponde a esa imagen, de modo que crear el DVD de instalación específico para mi Medion Akoya Mini no fue problema.

La guía está hecha a partir de un excelente artículo que encontré en un wiki distinto a los anteriormente mencionados, y que está dedicado a la instalación de Mac OS X en el MSI Wind y sus clónicos, el Medion Akoya Mini E1210 y el Advent4211, que se vende como churros en el Reino Unido y que es muy similar al MSI Wind (si no idéntico). Por su parte, el Medion Akoya tiene algunas diferencias relevantes con el MSI Wind:

– La memoria de 1 Gbyte no está soldada en placa como en el equipo de MSI, sino que la integran con un módulo SODIMM.
– La webcam del Akoya Mini es de 0,3 Mpíxeles, no de 1,3 Mpíxeles como en el Wind o el Advent.
– La tarjeta miniPCIe con WiFi inalámbrica es distinta en el Medion a la de sus hermanitos.
No tiene bluetooth de serie (aunque el MSI Wind lo tiene según qué versión).
– Se vende con batería de 3 celdas (de nuevo, el MSI Wind parece que podría venderse con la de 6 celdas, pero de momento es difícil encontrarlo, y más aún en nuestro país).

Las diferencias no son demasiado importantes salvo por el apartado de siempre: la conectividad inalámbrica, que no funcionará de serie… pero que funciona tras las modificaciones pertinentes (ver el apartado correspondiente más abajo).

Instalar Mac OS X 10.5.4 Leopard en el Medion Akoya Mini

La instalación de Mac OS X no es complicada. De hecho, gracias al DVD no hay que hacer prácticamente nada para poder completar el proceso. Esta vez sí necesitaremos la unidad de DVDs externa (si hay alguien que sepa como instalar Mac OS X desde una llave USB, que nos ilumine, porque menudo descubrimiento) para poder arrancar desde ese DVD de instalación. Tras hacerlo y esperar unos momentos nos encontraremos con el inicio del proceso, que nos llevará a la típica pantalla en la que deberemos elegir el disco donde se copiará el sistema operativo.

Este es el único punto mínimamente complejo del proceso. Si os acordáis, yo creé una partición de Windows Vista de 50 Gbytes, y luego otra más de 18 Gbytes sin formato, a continuación de la cual tengo la partición raíz de Ubuntu de 8 Gbytes y 1,5 Gbytes más para la partición de intercambio. Así pues, ese espacio de 18 Gbytes estaba predestinado a Mac OS X 10.5.4 desde el principio. Lo que pasa es que en ese primer momento el instalador no encontrará esa partición.

Lo que tenemos que hacer es precisamente ir a la barra de herramientas de la instalación de Mac OS X y acceder a la «Disk Utility» o «Utilidad de discos», y al ejecutarla nos aparecerá la pequeña aplicación que nos deja seleccionar la partición que queremos utilizar para «prepararla». Únicamente tendremos que elegir la partición de 18 Gbytes (o la que sea en vuestro caso), elegir la opción «Borrar» (no sé porqué lo han traducido así, y no por «Formatear«), le damos un nombre a la partición («MacOSX», para ser originales) y luego elegir como tipo de sistema de ficheros el «MacPlus (con registro)«. El borrado es casi instantáneo, de modo que cuando termine ya podemos cerrar la utilidad de discos, lo que hará que volvamos a donde nos encontrábamos en el proceso de instalación.


A partir de aquí ya es todo sencillo: la partición de 18 Gbytes ya es seleccionable, de modo que la seleccionamos y pulsamos en Continuar. No hay que cambiar nada en las opciones de «Personalizar«, de modo que únicamente resta pulsar en «Continuar» y esperar a que el proceso termine. En mi Medion Akoya Mini E1210 la instalación de Mac OS X 10.5.4 se completó en unos 40 minutos, un tiempo realmente notable. Una vez terminada esa preinstalación tenemos que completar algunos formularios (nombre de usuario, tipo de teclado -recomiendo Spain-ISO-, etc.) y al poco ya estaremos en el escritorio de Mac OS X 10.5.4 Leopard, que se adapta perfectamente a nuestro escritorio en 1024×600 y que es la mar de bonito.

WiFi, el eterno problema

Sin embargo, nos encontramos con cosas que no funcionan, y de nuevo el chip WiFi sigue siendo el problema esencial. La conectividad Ethernet está asegurada, pero no así la inalámbrica, que deberemos configurar por separado. Afortunadamente hay solución sencilla para el Medion, mientras que en el MSI Wind y en el Advent (no sé qué inalámbrica lleva el Ahtec, pero creo que es esa misma) la tarjeta MiniPCIe es aún más puñetera, y hace que muchos usuarios tengan que comprar otra tarjetita o hacer uso de una llave USB WiFi para acceder a esta posibilidad, un rollete.

En el Medion Akoya Mini basta con instalar el paquete con los controladores adecuados para Mac OS X, que los usuarios de este foro en alemán han puesto a disposición de todo el mundo a través de Rapidshare. Sin embargo, yo me lo descargué directamente de la web de soporte de Ralink, en la que podréis encontrar la versión más moderna. Cuidado, por que en la web americana de soporte está un driver antiguo, pero en la de Taiwán están los drivers chulos, que tienen este nombre:

Rapidshare: DWL-G510_Rev_.C_Mac_OS_x_10.5.x_Drivers.rar (buenos)
Antiguos: STA_RT2860%20D-1.0.0.0a%20UI-1.4.8.0_2007_11_26.dmg (son los malos)
Nuevos: Ralink_CardBusPCI_D2860-1.0.1.0_D61-1.0.4.0_D2560-1.0.9.0%20UI-1.5.1.0_2008_03_13.dmg (buenos)

Así que descargaos cualquiera de las dos opciones buenas para poder contar con el paquete dmg bueno, que al final es el que tiene ese tercer nombre. Con ese paquete os vais a vuestro Mac y lo instaláis siguiendo los pasos. La instalación incluye la inclusión del nuevo adaptador Ethernet (no lo detecta como WiFi) en las Preferencias de Mac OS X.

Después de eso tendréis que reiniciar el equipo, tras lo cual se os activará la utilidad de redes de RaLink. Es muy probable que no funcione de primeras, pero si desconectáis y conectáis el chip WiFi (con el atajo de teclado Fn+F11) y volvéis a escanear aparecerán las ansiadas redes WiFi que estén al alcance. Fantástico.

Mac OS X en castellano en el Medion Akoya Mini E1210

El sistema con el que nos encontramos está en inglés, y aunque con las preferencias de sistema se arreglan algunas cosillas, hay un paquete especialmente destinado a solucionar el problema de tener todos los menús y opciones en inglés. Lo explican perfectamente en este foro de discusión en el que le dan un peculiar nombre al sistema operativo (para no ser detectados por Google, toda una precaución) así que no tenéis más que seguir los pasos, a saber:

– Descargar el paquete Spanish.pkg
– Instalarlo
– Ir a Preferences/International/Language y arrastrar el idioma español a la parte más alta de la lista que aparece a la izquierda con los idiomas disponibles.
– Reiniciar y listo, todo en castellano 😀

Qué funciona y qué no en Mac OS X

Como indican en la guía original (esto es una mera adaptación) la instalación de Mac OS X 10.5.4 hace que podamos usar nuestro netbook casi al completo, pero hay cosas que funcionan perfectas y otras que no lo hacen tan bien. Tal y como comentan en el wiki:

Funciona:

– Multithreading.
– Conectividad Ethernet RTL8102E: aconsejan la instalación del driver Open Source R1000 para un mejor rendimiento con la tecnología Bonjour, aunque por lo visto da problemas tras la suspensión del equipo. Yo lo he dejado tal cual.
– Conectividad WiFi: como acabo de explicar 😉
– Webcam: funciona perfecta en iChat (la calidad es cutre, eso sí), pero no en PhotoBooth. Si queréis efectitos en la imagen, siempre podéis acudir a otros programas como camtwist, lo explican aquí.
– Lector de tarjetas.
– Sonido: los altavoces funcionan de serie, pero no las tomas de auriculares y micrófono. Por ahora no parece haber solución.
– Gráficos: el chip GMA950 está soportado a la perfección.
– Salida VGA: no lo he probado, pero por lo visto tira mientras no uséis la Clonación de escritorios.
– Si cierras la tapa mientras está encendido se entra en suspensión (aunque hay que instalar el ClamShellDisplay.kext).
– Los videos y contenidos en Flash (como los de YouTube) pirulan perfectos gracias a la versión RC de Flash 10 para Mac OS X.
– Se puede gestionar el ahorro de energía con aplicaciones como CoolBook (10 dólares). No lo he probado, pero eso es útil para hacer un downclocking del procesador y que la batería aguante mas tiempo.

No funciona:

– La webcam en PhotoBooth.
– Puerto VGA en modo Clonación.
– Puertos de auriculares y micrófono.
– Hibernación (suspensión sí).
– Overclocking (en el MSI Wind hay un botón «Turbo»).
– Navegación con dos dedos en el Touchpad. Parece que hay solución para esto, pero no lo he probado.
– Teclado mal configurado: a esto vamos ahora.

El teclado, otro problemilla

Cualquiera que no haya usado un Mac se encontrará con un problema al utilizarlo las primeras veces: la distribución de teclas de estos teclados de Apple es bastante distinta a la que conocemos los usuarios de Windows y Linux, de modo que acostumbrarse será algo difícil al principio. Como he dicho, lo mejor para conseguir una buena compatibilidad es apostar por el teclado «Spanish-ISO» durante la instalación, aunque luego podéis cambiar esto tranquilamente en las Preferencias del Sistema y en la sección «International», donde la «pestaña» (por llamarla de algún modo) «Input Menu» permite seleccionar distribuciones de teclado que queréis que estén disponibles.

Aparte de eso, hay teclas que no funcionan, o que no están en «el sitio adecuado» tal y como esperaríamos. Una de las más importantes es la arroba («@») que se logra escribir con la combinación «Windows+2» (si estamos en teclado Spanish-ISO; con el Spanish la combinación correcta es Windows+g). Seguramente os encontraréis con algunas más, pero por ejemplo las teclas con el menor que y mayor que («<>») y la tecla con el «º», el «ª» y la barra invertida «\» no están mapeadas por defecto. Para arreglar este problema (¡gracias Matu!) es bueno que sigáis la última parte de este tutorial en la que precisamente se soluciona el problema. Como está todo muy bien explicado y en castellano, no lo repetiré. Baste decir que funciona 😉

En el mismo tutorial de esos foros también dan una solución para el sonido que podría funcionar, y que se basa en el uso del programa HDA Patcher, al que luego se le arrastra un fichero de texto que yo no logro arrastrar. Siempre que lo intento me lo expulsa y no hace nada, así que no sé qué hago mal. Si alguien lo consigue -teóricamente permite que los auriculares y los altavoces funcionen según seleccionemos una u otra salida de audio- que comente, por favor.

¿Qué tal funciona Mac OS X en el Medion Akoya Mini?

Pues como en el caso de Vista y Ubuntu, de coña. Me está costando un poco hacerme con las combinaciones de teclas (la manzanita, ¿dónde está la manzanita?), y obviamente también voy más lento a la hora de trabajar con el sistema operativo, porque no lo conozco mucho y hacía tiempo que no lo manejaba. Sin embargo, la interfaz va suavecita, las aplicaciones cargan rápido, y aunque no he hecho tampoco muchas pruebas de estrés lo que he podido ver me ha encantado.

La verdad, no sé qué sentido tiene gastarse 1.200 euros en un MacBook Air teniendo este tipo de soluciones.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

  • OnePlus 7T: CHOLLAZO. 6,55″, soporte 90 Hz, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB capacidad, cámara triple (48+12+16 MP), 3.800 mAh, lector bajo pantalla, excepcional por 387 euros en AliExpress con el código NO10DEJESESCAPAR
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: el nuevo cholloteléfono. 6,53?, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 175 euros en GearBest con código GBNOTE8P1 (2 años garantía España)
  • OnePlus 7: estupendo con sus 6,41″, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5 MP, lector de huella en pantalla, 3700 mAh. Está a 370 euros en GearBest con el código GBOP7RSBW (2 años garantía España)
  • Xiaomi Mi 9 Lite: una versión estupenda y más barata, 6,39″, Snapdragon 710, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), 4030 de batería, está a 215,40 euros en GearBest con el código GBMI9LITE101 (2 años garantía España)
  • CPU AMD Ryzen 5 3600X: uno de los mejores y más potentes procesadores actuales. 6 núcleos, 12 hilos, hasta 4,4 GHz, TDP de 95 W, está a 219,99 euros en Amazon Italia (aquí 260).
  • Televisor LED 40 pulgadas TD Systems: modelo K40DLM7F para un televisor básico con resolución 1080p, diagonal de 40 pulgadas, 3 puertos HDMI, VGA; USB reproductor y grabador, eficiencia A+. Está increíble a 169 euros si no necesitáis más pulgadas y 4K.
  • Portátil convertible BMAX Y13: un equipo sorprendente. 13,3 pulgadas táctil, convertible en tableta, Intel Celeron N4100 (modesto ahí), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, teclado retroiluminado, puerto USB-C, WiFi 802.11ac. Está a 337,8 euros en GearBest
  • Portátil convertible Teclast F5R: de ese estilo también es este modelo de 11,6 pulgadas con un N3450, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD; también con pantalla táctil, modo tableta, WiFi 802.11ac, está a 245 euros en Banggood con el código BGF5RP
  • Repetidor WiFi Xiaomi 300n: un buen invento para mejorar la cobertura de tu red WiFi, soporta 802.11n (no 802.11ac), dos antenas, está a 11,3 euros en Amazon con el código LFQEIOJ2
  • Apple MacBook Air: el nuevo modelo de este portátil de Apple con el Core i5 de doble núcleo y 8ª gen, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, 13,3 pulgadas, y por supuesto macOS. Está a 971 euros en Amazon (cuesta 1.249 en Apple).
  • Smart TV Panasonic 65 pulgadas: una televisión gigante, modelo Panasonic TX-65FX623E, diagonal de 65 pulgadas, 4K, HDR, modos gaming, compatible con Alexa y Google Assistant. Está a 699,99 euros en Amazon, casi la mitad de su precio normal, espectacular.
  • LEGO Millenium Falcon: uno de los LEGO más ambiciosos de la saga Star Wars, la nave de Han Solo, que está a 639,20 euros en Amazon en lugar de los 800 habituales. Ármate de paciencia, porque tardarás en montarla 😉
  • Pendrive USB SanDisk Ultra Flair: USB 3.0, compacto, transferencias de 150 MB/s. El modelo de 128 GB está a 17,90 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9T Pro: Snapdragon 855. 6,39?, selfie popup, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara de 48+13+8 MP, 4000 mAh, NFC, lector de huella en pantalla. Está a 301 euros en GearBest con el código GBM9TPRO1 (2 años garantía España). El modelo de 6 GB de RAM y 128 GB de capacidad cuesta algo más pero igual os merece la pena: Está a 347 euros en GearBest (2 años de garantía en España tb) con el código GBM9TPRO6
  • Samsung Galaxy Note 10+: el súper smartphone con 6,8?, Exynos 9825, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple de 12+12+16 MP y ToF, 4300 mAh de batería, brutal en todo. Está a 799 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Samsung Galaxy Note 10: hermano pequeño brutal. 6,3?, más manejable. Exynos 9825, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple 12+12+16 MP, 3.500 mAh batería. Brutal, por 749 euros en eBay (app móvil) con código PARAMOVILESYMAS
  • iPhone 11: el súper teléfono de Apple en su versión algo más económica. 6,1?, Apple A13 Bionic, 4 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara dual 12+12 MP, 3110 mAh. Está a 923,99 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Huawei P30 Pro: el telefonazo que me compré hace poco y que recomiendo a tope. 6,47?, Kirin 980, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (20+20+8 MP) tele 5x, 4.200 mAh, está a 640,72 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Apple AirPods 2: con el estuche de carga normal, no el inalámbrico, pero estupendos según sus propietarios. Están a 130 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Apple Watch Series 3: el reloj inteligente de Apple en su versión Sport de 42 mm en color gris espacial (sin conectividad LTE). Hasta 2 días de autonomía, GPS integrado, sensor de frec cardiaca, 8 GB de capacidad. Está a 227,69 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Amazfit Bip Lite: el reloj cuantificador tipo Pebble. 45 días de autonomía, GPS, monitor de sueño y pulsaciones, notificaciones, está a 48,10 euros en eBay (app móvil) con el código PARAMOVILESYMAS.
  • Alfombrilla SteelSeries QcK Prism: alfombrilla para ratón de 320×270 mm con iluminación RGB ininterrumpida y personalizable con 12 zonas independientes. Está a 31,98 euros en Amazon (60 en PcCom).
  • MiniPC Beelink T4: perfecto como PC de salón o para tareas ligeras, Intel Atom X5-Z8500, 4 GB de RAM, 64 GB de eMMC, Gigabit Ethernet, 2 puertos USB 3.0, HDMI, WiFi 802.11ac. Está a 109,80 euros en GearBest 
  • Portátil Lenovo Ideapad 530s: un buen modelo de 14 pulgadas Full HD, Core i7-8550U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, teclado español, lector de huella. Está a 699,99 euros en Amazon.
  • Tarjeta gráfica MS GTX 1070: una tarjeta compacta y potente, perfecta para equipos pequeños tipo MiniITX. Una GeForce GTX 1070 con 8 GB de memoria GDDR5, overclocking de fábrica, está a 274,27 euros en Amazon.
  • Monitor HP Pavilion 27: un monitor diferente y con personalidad: 27 pulgadas, panel IPS y sobre todo ese altavoz inferior Bang&Olufsen. Integra también una webcam pop-up, súper curioso. Está a 215,30 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Xiaomi Redmi Note 8: el nuevo teléfono chollo de 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Estupendo a 173 euros en Banggood con el código BGRN84
  • OnePlus 7 Pro: 6,67? a 90 Hz gloriosos, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple 48+16+8 MP, cámara frontal 16 MP retráctil, lector bajo pantalla, 4.000 mAh, espectacular a 512 euros en Banggood con el código BGTYOP7P6
  • Smart TV Samsung 49UM7100: una tele de 49 pulgadas con resolución 4K y HDR, soporte de Alexa integrado, webOS 4.5, está a 399 euros en Amazon.
  • Monitor HP 27q: uno de mis favoritos, un 27 pulgadas con resolución 2K (1440p) nativa. Estupendo con tiempo de respuesta de 2 ms, HDMI, DVI, DisplayPort, formato 16:9, está a 205,77 euros en Amazon, chollazo
  • Juego Metro Exodus PS4: un juegazo que baja de precio para la PS4: está a 25,90 euros en edición física en Amazon.
  • Robot de cocina Taurus MyCook: calienta por inducción, función sofrito, 10 velocidades, de 40 a 120 °C, balanza integrada, recetario impreso con 250 páginas, jarra de 2 litros. Está a 329 euros en Amazon.
  • Unidad Flash Toshiba 32 GB: un pendrive simple pero efectivo, conexión USB 3.0, hasta 120 MB/s, capacidad de 32 GB, está a solo 5,84 euros en Amazon.
  • Impresora láser color Brother HL-3210CW: una impresora con WiFi, USB 2.0, 256 MB de RAM, CPU a 800 MHz, 18 PPM de velocidad, conectividad WiFi, está a 139,52 euros en Amazon.
  • Destructora de papel: de AmazonBasics, destruye papel pero también tarjetas de crédito e incluso CDs, corte recto, capacidad de hasta 8 hojas, tritura una media de 600 hojas al día. Está a 28,62 euros en Amazon.
  • Memoria RAM Corsair Vengeance LPX 16 GB: viene en dos módulos DDR4 de 8 GB 3200MHz, precio fantástico, 73,90 euros en Amazon Alemania.
  • Xbox One S All Digital: la consola con 1 TB de capacidad es la edición sin Blu-ray, pero lleva 1 mando, Forza Horizon 3, Minecraft y Sea of Thieves está a 179,90 euros en Amazon. Precio de derribo.
  • Xiaomi Mi A3: 6,01?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal: 145,36 euros en AliExpress. Otra opción, 189 euros en Amazon
  • Pocophone F1: El teléfono chollo de 2018 sigue molando con un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara dual (12+5), batería de 4.000 mAh. Alucinante por 228 euros en Banggood con el código BGESF3 (se envía desde España)
  • Xiaomi Mi 9 Lite: versión algo recortada del Mi 9 en CPU y algo en sus cámaras: 6,39?, Snapdragon 710, 6 GB de RAM, cámara triple (48+8+2 MP), 4030 mAh, lector de huella bajo pantalla, está a 221 euros en GearBest con el código GBM9LITE2.
  • Xiaomi Mi 9 Pro 5G: uno de los primeros con 5G. 6,39 pulgadas, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+12+16 MP), lector de huella en pantalla, 4.000 mAh, está a 622 euros en Banggood con el código BGM9P8. El modelo de 8 GB de RAM y 512 GB de capacidad (e insisto, con conectividad 5G) está a 677 euros en Banggood con el código BGM9P10
  • OnePlus 6: ya veteranos, pero siguen siendo estupendos, sobre todo a este precio. 6,28?, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara 20+16 MP, 3.300 mAh, lector de huella trasero, está a 283 euros en Banggood con el código BGOP6664
  • Xbox One S All Digital 1 TB: la consola en modo digital, sin Blu-ray, incluye un mando y tres juegos, Sea of Thieves, Minecraft y Fortnite. Está a 158 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Unidad SSD SanDIsk Extreme 500 GB: en formato M.2 NVMe, capacidad de medio terabyte, velocidades escandalosas de hasta 3.400 MB/S. Está a 109,99 euros en Amazon (132 en PCComp).
  • Teclado con trackpad Logitech 920: un teclado QWERTY español inalámbrico perfecto para el PC de salón, por ejemplo, color blanco, está a 20,1 euros en Amazon UK, envío incluido.
  • Auriculares Sony MDR-1AM2: auriculares con sonido de alta resolución, con cable desplegable, circumaurales, color negro (también blanco), están a 118 euros en Amazon Francia, envío incluido (en Amazon.es cuestan 170).
  • Acer Aspire 3: un 15,6? FullHD muy majo con un AMD Ryzen 7 2700U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, 1 TB HDD, Radeon RX Vega 10 Graphics, Windows 10 Home, teclado español, está a 479,99 euros en Amazon. Promete, desde luego.
  • Reloj cuantificador Amazfit GTR: el modelo de 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, CLONASS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones. Está a 138,63 euros en AliExpress
  • Smart TV LG 55 pulgadas: con resolución 4K/UHD, HDR, sonido Ultra Surround, procesador quad-core, gobernada por webOS 4.5, 20 W de altavoces, está a 488 euros en Amazon.
  • Xiaomi Redmi Note 7: 6,3» Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables vía MicroSD), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 169 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9: atentos, chicos. AMOLED 6,39» , Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga inalámbrica y rápida, cámara triple (48+12+16 MP). Brutal por 295 euros en GearBest con el código GBM964BLACK
  • Xiaomi Redmi Note 8: el nuevo cholloteléfono pero no es «Pro». 6,3?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (48+8+2+2), 4000 mAh (uauh), NFC, está a 138,88 euros en AliExpress. Pintón.
  • Portátil Xiaomi Redmibook Laptop: un equipo interesante también. 14? FullHD, Core i5-8565U, 8 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce MX250, sonido DTS, paquete office, refrigeración especial. Muy curioso por 705 euros en Banggood con el código BGXRB6
  • OnePlus 7: estupendo con sus 6,41?, Snapdragon 855, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5 MP, lector de huella en pantalla, 3700 mAh. Está a 466 euros en GearBest con el código GBCNNHCB21 2 años de garantía en España. La versión de 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad es aún más interesante: en GearBest la tenéis a 380 euros con el código GBOP7RVYC
  • Portátil HP Pavilion 15: un 15,6 pulgadas que mola por el nuevo procesador Core i5-9300H, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD + 128 GB de SSD, y una GeForce GTX 1050 para jugar. Teclado español, viene sin Windows. Está a 599,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9T Pro: Snapdragon 855. 6,39?, selfie popup, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara de 48+13+8 MP, 4000 mAh, NFC, color rojo, lector de huella en pantalla. Está a 301 euros en GearBest con el código GBM9TPRO1 (quitad seguro de envío)
  • Portátil gaming Xiaomi: con 15,6 pulgadas Full HD, Core i7-8750H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y sobre todo una estupenda GTX 1060 Ti (6GB) para jugar. Teclado retroiluminado (US), Windows 10. Está a 1.035 euros en Banggood con el código BGXMGA7
  • Medion Ultrafino S6445: un ultrabook de 15,6? FullHD con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad, teclado QWERTY español, Windows 10 Home. Todo por 479,99 euros en Amazon, estupendo
  • Tarjeta MicroSD Samsung EVO de 128 GB: una tarjeta microSD perfecta para ampliar la memoria de vuestro móvil o tableta, transferencias de hasta 95 MB/s, está a 12,3 euros en AliExpress para la versión de 128 GB de capacidad, tirada.
  • Amazon Fire TV Stick: el competidor del Chromecast tiene su propio mando a distancia y permite reproducir en tu tele todo lo que tengas en tu tableta o móvil. Fantástico por 29,99 euros en Amazon, baja un 25%.
  • Tablet Amazon Fire 7: la renovada tableta de Amazon con mejor procesador y sobre todo con el doble de capacidad que el modelo de 2017. La versión de 16 GB (ampliable vía microSD) está a tan solo 69,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A2 Lite: con pantalla FHD de 5,84?, Snapdragon 625, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), 4.000 mAh de batería, cámara dual 12+5 MP y conector de auriculares. Tremendo por 127 euros en Banggood con el código BGESA2L3
  • Báscula Xiaomi Mi Smart Scale 2: estupenda para monitorizar el peso de varias personas, versión renovada, Bluetooh 5.0, está a 19,99 euros en Amazon
  • Auriculares inalámbricos Xiaomi AirDots TWS: los competidores de los AirPods de Apple con Bluetooth 5.0, 4 horas de autonomía y 12 más en el estuche, control táctil. Están a 15,6 euros en GearBest con el código GBREDMI189, dos años de garantía en España.
  • Portátil ASUS TUF Gaming FX505DY: un 15,6? con un Ryzen 5 3550H, 8 GB de RAM, 512 GB SSD (uauh), una Radeon RX560X para jugar, sin sistema operativo, teclado español. Está a 599,99 euros en Amazon, muy chulo.
  • Nokia X6: el primer Nokia con ‘notch’. 5,8?, Snapdragon 636, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), 3.060 mAh, cámara dual 16+5 MP, radio FM. Está a solo 117 euros en Banggood con el código BGESX6 Muy, muy interesante.
  • Patinete eléctrico Xiaomi Mi M365: un scooter ya clásico con 30 km de autonomía, 25 km/h de velocidad, frenos de disco, neumáticos de aire, en 5 días máx en casa. Está a 290,12 euros en Banggood con el código BGMI365CN19
  • OPPO Find X: pantalla de 6,42 sin marcos, Snapdragon 845, 8 Gb de RAM, 256 GB capacidad (uauh), cámara trasera motorizada 16+20 MP, cámara frontal 25 MP, 3730 mAh, carga super VOOC, estupendo a 509 euros en Amazon (baja de 999). Es la versión china, pero se puede poner en español.
  • Xiaomi RedmiBook: un nuevo portátil de 14? con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM y 512 GB de SSD (uauh). Además tiene una gráfica GeForce MX250, Office preinstalado con Windows y audio DTS. Está a 553 euros en Banggood con el código BGXMX3
  • Nintendo Switch: el modelo en colores azul y rojo y con los dos mandos está a 274 euros en eBay. Envío desde España y dos años de garantía.
  • Huawei Honor Band 3: calorías, minutos activos, encuentra teléfono, controla música, dispara cámara, soporta natación, sensor de ritmo cardíaco, GPS, perfecta para carreras, hasta 30 días de autonomía. Está a 11,7 euros en Banggood con el código BGhonor3E
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: el nuevo cholloteléfono. 6,53?, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 175 euros en AliExpress. (Versión china, solo una banda 4G) Pintón.
  • Chuwi HeroBook: un portátil muy modesto y muy barato: 14,1» (1366×768), Atom X5-E8000 (quad-core), 4 GB de RAM, 64 GB eMMC de capacidad (con M.2), Windows 10, teclado en inglés, salida Micro HDMI, 2xUSB3.0. 162 euros en Banggood con el código BGCWHERO162
  • OPPO Realme 3 Pro: curioso este móvil de 6,3? con un Snapdragon 710, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara trasera de 16+5 MP, frontal de 25 MP, lector de huellas, 4.045 mAh. Está a 171,95 euros en GearBest
  • Chuwi Aerobook: tipo ‘MacBook’ 13,3? con un Intel Core m3-6Y30, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD, W10 (teclado en inglés, touchpad gigante). Compacto, ligero y con bastantes más puertos que el de Apple ? Está a 345,08 euros en Banggood con el código BGCW6Y30

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

148 comentarios en “Mac OS X 10.5.4 en el Medion Akoya Mini / MSI Wind / Ahtec LUG

  1. Acme dice:

    Hola,

    Estoy pensando comprarme un netbook y los posibles candidatos son Ahtec lug001 (por aquello de que lo puedo configurar un poco a mi gusto con 2 Gb de Ram y el HDD que yo quiera), Advent ADV4223 (por aquello de que viene con 2 Gb de Ram) o el Medion Akoya mini. El tema esta en saber a cual de los tres le puedo instalar con menos problemas Mac OS X ya que eso seria una de las cosas que me gustaria poder hacer, con el Medion veo que no habria problemas pero … Que me decis el Ahtec o del Advent?
    Un saludo y gracias por la ayuda.

  2. Pingback: Drivers oficiales de Mac OS X para el Medion Akoya mini y para MSI Wind U100 | SomosMac

  3. Acme dice:

    Rober, espero tus noticias. Yo estoy pensando comprarme un netbook y los tres candidatos que tengo son Ahtec LUG N011, Advent ADV4223 y Medion Akoya mini y el que mas me gusta es el Ahtec y me gustaria poder instalarle Mac OS X sin tener que cambiar la WiFi ni cosas raras asi que espero tus noticias a ver como ha ido todo.
    Un saludo.

  4. robert dice:

    mira, he intentado instalar el msiwindowsx86 se instala perfectamente arranca y despues de elegir el teclado pasa a la pagina siguiente y de aqui no pasa. el disco lo pongo MacPlus (con registro, unico disco de 80Gb). ¿alguien sabe lo que hago mal ?

  5. mark dice:

    hola,
    e conseguido instalar el os x sin problemas en mi akoya gracias a este tut, pero cuando conecto a mi wifi no puedo entrar en internet.

    ke hago???

    en wireless utiltity pone ke está conectado

  6. atrode dice:

    Yo tambien tengo un Akoya y un compi del curro me aviso sobre el tema…. alguien puede confirmar que se puede hacer desde un IPOD… Tengo un Nano, nuevecito regalo de navidad, y no me gustaría cargármelo haciendo esto…

    ¿Un poco de luz sobre el tema?…
    Muchas gracias a todos!

  7. Limbo dice:

    Hola, muchas gracias por el manual.
    Tengo un MSI anterior, un MS-1221 con chipset GM965 y micro T7250.
    Desactivando el SpeedSetp de la BIOS puedo realizar la instalación, pero en el primer arranque se me queda muerto en la pantalla de bienvenida según aparece.
    Por favor, si alguien sabe alguna solución o alternativa que me avise. Le estaría muy agradecido.
    He probado activar y desactivar cosas en la instalación, pero siempre igual.
    Saludos y gracias.

  8. Hola a todos,
    Primero dar las gracias por el tutorial, porque tengo leopard en mi Akoya.
    Pero tengo unas dudas:
    1. La primera y segunda vez que accedí al sistema la resolucion iba correcta a partir de la tercera no existe 1024×600 para elegir y se me ha quedado a 800×600. Yo ni he actualizado a 1.5.5 ni nada…
    2. Cada vez que accedo al sistema tengo que cargar el progamita de wireless utility porque si no no me coge la wifi… eso es normal?
    3. Gracias de nuevo!

  9. Gracias por este tuto, me ha servido de maravilla!! A la primera tengo el macosx instalado en un pc de 299‚¬

    Ya se que mac no esta echo para este pc, pero corre rapidisimo! Este vuela en el medion.

    saludos a todos
    bye desde mi medionMac!

  10. Alvaro dice:

    Hola a todos resulta que instalé hackintosh y la verdad es que si dejo de usar el pc tan solo 5 minutos la pantalla se vuelve blanca y no sé porque, he eliminado el salvapantallas, el ahorro de energía lo puse en nunca, lo de descansar el disco duro también y los drivers están instalados no entiendo 🙁
    Lo del audio me funciona pero el micrófono no 🙁
    Mi pc es un laptop 5610 Acer Aspire
    Saludos.

  11. Damian dice:

    He actualizado hasta la 10.5.6 pero he instlado los drivers de Ralink y en las preferencias de red no me salta el nuevo dispositivo ethernet. He probado varios drivers incluso los originales de la página de Ralink para Mac pero nada. Puede alguien ayudarme?

    Gracias

  12. Antonio dice:

    SOCORROOOO…

    Hola a todos.

    Ante todo felicidades por este estupendo tutorial.

    Tengo instalado el XP en una partición, en otra de 8 GB tengo datos (tal como venía de fábrica). Con partitión Mágic he creado una partición de 15 GB y he conseguido instalar el OS X. Todo funciona perfecto pero ha ocurrido algo terrible. Cuando reinicio el Medión, no aparece ningún gestor de arranque, por tanto no puedo seleccionar el XP, y sólo arranca el OS X.
    ‘¿Que puedo he hecha mal? ¿podré recuperar la instalación de XP?.

    Gracias por si alguien puede ayudarme.

  13. randemar dice:

    A VUELTAS CON SWITCH RES
    Comentar que instalé en mi Akoya el SO Ubuntu, y de maravilla, ahora apenas lo uso en Windows. Pero el tema que me trae aquí es el siguiente. Un buen amigo «Maquero» ha comprado el nuevo clon LG x110, y me lo ha traído para que le instale el Mac. Desde Ububtu le he instalado el Mac sin problemas, pero llegados al punto de la resolución de pantalla, no hay manera de ponerla en 1024×600. He instalado o eso creo el Switch Res, pero hay un problema: en la vida he tocado un Mac y no sé hacer correr este programa para poder cambiar la resolución. Alguien sería tan amable de indicarme como hacerlo, teniendo en cuenta que yo de Mac no sé ni papa? Gracias

  14. koes dice:

    Buenas,
    Pues despues de actualizar mi akoya mini con 2 gb de memoria me decidi a instalar mac os x y todo fue perfecto lo que pasa es que no he conseguido el dual boot windows xp y mac os x.
    Voy a explicar un poco el proceso que segui:
    1- Reparticione la particion recovery para dejar los ultimos 20 gb para instalar mac
    2- Con un dvd-usb instale mac os x, lo unico que tuve que hacer es seleccionar la nueva particion creada y formatearla con formato hfs journaled y despues simplemente darle a siguiente todo el tiempo.

    Una vez acabado solo me entra en mac os x, por lo que despues dede la parición recovery reinstale windows xp (no elimine la particion recovery solo la hice más pequeña, de 26 Gb a solo 6 Gb pero sigue funcional).

    Y ahora me entra en windows xp pero no en mac os x.

    Alguien podría echarme una mano para solucionarlo y tener dual-boot.

    Gracias

  15. Bowman dice:

    UNA PARA LOS MUY INICIADOS:

    Hola a todos y gracias por este tutorial, yo he instalado en el disco original de mi Akoya (80 Gb) el Mac OSX n una partición de 15 Gb, todo ha ido como la seda, pero ahora quiero clonar el disco a otro de 250 Gb. He intentado de todo, pero la convivencia de una partición NTFS, otra FAT32 y otra HFS+ no deja a los programas clonar correctamente, sólo conseguí una copia que funcione con «easeus disk copy», pero ahora no consigo redimensionar el tamaño de las particiones, ni con «diskuti»l en mac ni con «partition magic» o «partition master» en windows.
    Si copio la partición Mac a otra mayor con SuperDuper y la de Win con Norton Ghost, no consigo arranque dual, sólo en Windows.
    Lo último que hic fué copiar en el disco duro nuevo con ghost la partición de Windows (con MBR por si acaso), y luego reinstalar el DVD de X86, pero ahora me ocurre lo mismo que a Antonio, que sólo arranca MacOS. Además luego tendría que reinstalar los programas y parches (el Wireless Utility, etc) que instalé en su día en el HD original,( que afortunadamente conservo y va genial…)
    ¿Alguna solución?
    Gracias a todos otra vez.

  16. Juani dice:

    Doc tengo un problema, mi Mac trabajaba bien pero de un momento a otro cuando escribo aparecen simbolos raros y no se puede trabajar ni navegar, hay que retrocer y volver a escribir a veces no se puede cambiar, me dicen que el sistema operativo… que opinas.

  17. Pedro dice:

    Hola,

    ¿Sigue sin funcionar la salida de audio? ¿Hay algun diver para poder solucionarlo? La verdad es que me funciona todo en el Akoya mini (IPC Mac 10.5.6) menos la webcam, micro y las salidas de audio y micro. La que mas me fastidia es la salida de audio, ya que se puede enchufar unos altavoces/auriculares. ¿Alquien tiene alguna idea?

    Gracias

  18. mzenteno dice:

    Bowman, solucionaste tu problema?, a mi me paso lo mismo pero con un dell XPS m1330 clone un disco de 160 en uno de 320Gb y lo solucioné. Debes eliminar la partición MAC a lo mejor se daña el MBR, lo reconstruyes. Luego achicas la particion desde windows y creas una del tamaño que quieras para Leopard. Con el SW Easy BCD creas un menu para booteo dual o triple.

  19. nukaway dice:

    Hola, existe una solucion para poder usar los auriculares de forma nativa. se realiza con unos ketx que se llaman algo asi como vodoo, y una utilidad que los instalal automaticamente. Sin embargo, el micro intewgrado no funciona, pero bueno, a mi al menos no me parece una gran pérdida, jajaja solo me falta por arreglar lo del teclado, pro que con un driver que hay por ahí para la gráfica tambien funciona el modo clonacion. Siento no rpoporcionar los enlaces aora, pero estoy fuera de casa y es en el pc donde estuve investigando. Sin embargo, aún no he podido poner el símbolo «» en su sitio, y sigo precisando de la tecla windows (poco le queda a esa tecla con esa forma… muaaaaahahahaha xD) para hacer uso de las funcionalidades del «altGr». He seguido ambos tutoriales, pero uno de ellos me desabilita el teclado y el otro no hace nada, sencillamente. Me podéis hechar una mano?

  20. nukaway dice:

    Aun a riesgo de parwcer pesado, creo que cone sto se soluciona el teclado. no lo puedo asegurar por que ahora mismo estoy a punto d eirme, pero lo pongo por si acaso. Se puede instalar con el kext helper.

  21. nukaway dice:

    Vale, veo que s eme pasó incluir el enlace, pero de todas forma,s os comento que soluciona el problema solo en parte, ya que si que tengo la tecla «» y «ºª» en su sitio. Sin embargo, aun no me va la tecla AltGr.

  22. Pingback: Ubuntizando « El destornillador

  23. Attractive part of content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital to claim that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.

    Anyway I will be subscribing to your augment and even I fulfillment you get admission to
    constantly quickly.

  24. Click here dice:

    Every weekend i used to pay a quick visit this website, for the reason that i want enjoyment, for the reason that this this website conations actually nice funny stuff too.

  25. Excellent post. I was checking continuously this blog and I am inspired!
    Extremely useful info specially the last section 🙂 I care for such information a lot.

    I was looking for this particular information for a long
    time. Thank you and good luck.

  26. Visit here dice:

    Excellent blog right here! Also your website quite a bit up very
    fast! What web host are you the use of? Can I get your associate link on your host?
    I want my site loaded up as fast as yours lol

Comentarios cerrados