Tecnología

¿Cuánta gente usa Linux realmente?

·

Ha aparecido un estudio de la situación de Linux en el mercado global, y lo cierto es que los datos son más o menos los que me esperaba. La cuota de mercado de Linux en junio de 2008 según los datos de Net Applications fue del 0,8%, mientras que la suma de todos los Windows llega al 90,89% ( (XP, Vista, 2000) de cuota y la de Apple (Mac OS X + Mac OS anteriores) ya es de nada menos que el 7,94%. El resto de sistemas operativos no son demasiado importantes, aunque sí hay que destacar que sólo el iPhone cuenta con el 0,16% de cuota de mercado, mientras que la PS3 tiene un escasito 0,03% que no obstante no está del todo mal.

Los datos son fáciles de tomar: cada vez que visitamos una página web se queda registrado qué sistema operativo y navegador hemos usado para visitarla, y Net Applications toma los datos de un cierto grupo de webs (no sé cuales, y aunque he buscado no dan datos sobre cómo han realizado dicho estudio) para saber cuál es el porcentaje de uso de cada sistema operativo, navegador, versión del sistema operativo y navegador, y datos geográficos, que también aparecen en cualquier motor de estadísticas como Analytics, StatCounter, etc.

Es obvio que la forma de medir esas cuotas es bastante buena idea, así que probablemente esta sea la mejor forma de saber cuánta gente usa Linux. Sin embargo ¿Es una medida fiable? Esto dependerá, creo yo, del grupo de páginas web que se utilizan para la medición. Se supone que han escogido un grupo más o menos genérico, y que no habrán elegido páginas muy propias de usuarios de uno y otro sistema operativo / navegador, porque eso perjudicaría la objetividad de la encuesta. Lo explican perfectamente en el artículo de la Wikipedia, en el que hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de valorar estos resultados:

  • Los navegadores web no siempre proporcionan información precisa a los servidores web.
  • Los sitios web que forman parte del grupo de estudio pueden ser específicos de un sistema operativo particular (por ejemplo, Microsoft.com).
  • Muchos ordenadores están bloqueados y no pueden acceder a ciertos sitios web por culpa de firewalls y filtros (China es un buen ejemplo).
  • Muchos ordenadores ni siquiera están conectados a Internet.
  • Muchos ordenadores tienen varizos sistemas operativos instalados y utilizan unos y otros de forma alternativa (léase mi PC).
  • La metodología puede no ser representativa del «universo de ordenadores» (lista de sitios web del conjunto de estudio, cómo se determina el sistema operativo, cómo se cuentan las sesiones -usuarios únicos, páginas vistas, sitios vistos).
  • Un ordenador puede haber sido contado varias veces, y otros ninguna.

Así pues, es difícil conocer realmente el uso real de Linux en el mundo, pero en la Wikipedia -bendita Wikipedia- de nuevo arrojan un poco de luz comparando cuatro estudios diferentes que arrojan además una mediana que sí puede dar una idea más aproximada del verdadero significado de estas cifras. La tabla, capturada de la Wikipedia, es la que sigue:

estadisticas-wikipedia

Y estos son las gráficas de los 4 estudios, además del resultado final en forma de mediana de esos cuatro estudios.

linux-en-el-mundo-junio-2008

Cuota de mercado de los SS.OO. más relevantes según 4 estudios distintos – Junio 2008

linux-mediana

Cuota de mercado de los SS.OO. más relevantes – Mediana – Junio 2008

Lo que está claro es que a Linux le perjudica el estudio de OneStat, pero le favorece el de W3 Counter, que le coloca con casi un 2% de cuota de mercado. Así que si le hacemos caso a la mediana, sí que es posible que Linux cuente con casi ese 1% de cuota.

¿Cuántos ordenadores hay en el mundo? Teniendo en cuenta que los últimos datos de Gartner apuntan a que ya hemos superado los 1.000 millones de PCs y portátiles (aunque no sé si ahí cuentan a los «dispositivos conectados a Internet, que son los que consideran estos estudios). Eso haría pensar que 10 millones de ellos están gobernados por Linux. La verdad, me parecen poquitos, pero seguro que la cosa irá creciendo. ¿A que sí?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “¿Cuánta gente usa Linux realmente?

  1. paco dice:

    Buenas,

    Es un artículo interesante, aunque así a bote pronto se me ocurre que el 99% del mercado que tiene Linux (los servidores) no se contabilizan en ese estudio ya que como es obvio nadie abre un navegador web desde un servidor para visitar una web.

    Por esta razón me parece muy poco representativo la verdad

    saludos

Comentarios cerrados