Tecnología

España, en rojo y azul

·

No soy muy dado a comentar temas políticos: me siento muy lejos de nuestros ‘líderes’ y aunque he votado, lo he hecho sin un convencimiento claro de que ninguna de las propuestas fuese realmente buena. Así que he optado por lo que me ha parecido menos malo, que es lo que seguro que habrán hecho otros cuantos milloncejos de españoles. Sea como fuere tenemos al PSOE ganador y al PP resistiendo el embate.

El resultado de las elecciones está siendo analizado desde todas las perspectivas, pero está claro que estos comicios destacan por el protagonismo absoluto de los dos partidos mayoritarios. Los medios no han dado apenas opciones a otras propuestas, y probablemente Llamazares tenga razón cuando haya repetido aquello de que el «Tsunami bipartidista» se ha cargado la pluralidad en nuestro país. Lo peor de todo es que nos esperan otros 4 años que serán probablemente una repetición de los anteriores en el tono político – crítica y contracrítica, normalmente poco constructivas – y que seguimos sin contar con herramientas muy válidas para mejorar este proceso democrático: yo aplicaría las dos ideas que funcionan por un lado en EE.UU. y por otro en Francia. De los yanquis copiaría las primarias para elegir a los candidatos de cada partido – y que no nos impongan a ZP y Rajoy por las buenas – y de los franceses también copiaría su segunda vuelta, en la que se definiría mucho mejor quién quieren los electores que gobierne.

Harina de otro costal es hablar del voto electrónico, que en EE.UU. está muy de moda tanto por sus posibilidades como por los constantes hackeos que demuestran que la seguridad de estos métodos está muy lejos de ser perfecta. Parece que ayer hubo pruebas piloto de un software para ayudar a vocales y demás personal de las mesas electorales a ir controlando los votos – tarea sacrificada, pardiez – pero por lo que vi tampoco esa solución se aplicará a gran escala de manera inmediata. Es otro de los aspectos que demuestran que el ambiente tecnológico en nuestro país y en nuestra política es prácticamente nulo. No he estado demasiado atento, pero poco o nada he oído a esos mismos líderes al hablar de la tecnología en sus propuestas electorales. Es lo que nos toca a los técnicos y los que apostamos por cosas como una mayor inversión en I+D o en esa equidad en el acceso a Internet y nuevas tecnologías que permita precios menos abusivos para que nos alejemos de un fenómeno que ya está expandiéndose como la pólvora en nuestro país: el analfabetismo digital.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

6 comentarios en “España, en rojo y azul

  1. Ya dice:

    Como bien comentas, es muy triste tener que acabar eligiendo al menos Malo, Nos acompaño en el sentimiento. Yo añadiría a esa lista de cosas buenas que recoges de los sistemas Americano y Francés el hecho de que no se puedan presentar más de dos legislaturas. Como decía mi abuelo, y aunque no te guste el tema político » a mi tampoco», si no te mojas no te bañas en la playa.

    Saludos.

  2. IceClud dice:

    La política es como la gran mayoría de las cosas en nuestra vida, te acaba gustando solo cuando realmente la comprendes y estás informado.

    Me siento triste cuando oigo a la gente decir que vota»al menos malo», «que todos son igual». Eso solo demuestra que no comprenden la política ni los sacrificios de nuestros antepasados para que nosotros pudieramos ejercer la democracia.

    Por cierto, me gustaría hacerte una corrección Zapatero si fue elegido por primarias aunque no podemos decir lo mismo de Mariano Rajoy.

    Saludos.

  3. Las primarias tienen como defecto (y grave) la necesidad de una inversión aún mayor en primarias, que acaba desembocando en unos «favores pendientes» a los capitales. Abocan al bipartidismo.
    Las segundas vueltas tienen como defecto que, si hay bipartidismo no tienen mucho sentido (la gente descarta a los terceros, etc.) y si hay pluralidad (imagina un escenario con cuatro partidos relativamente equilibrados), los candidatos que lleguen a la final no tienen que ser los que más respaldo real tienen.
    Los sistemas de elección mejorada apenas existen aplicados, pero hay muy buenos, en teoría.
    ¿Conoces el que se usa en Debian para elegir al líder?

  4. JaviPas dice:

    Gracias por vuestros comentarios, todos ellos notables. IceClud: sí que es cierto que no acabo de comprenderla, y acepto mi parte de culpa.

    Roberto, también gran reflexión. Nada, me habéis confirmado que casi hubiera sido mejor no publicar el post. Había oído hablar algo de Debian y su estructura organizativa, pero lo cierto es que sólo sé que tienen una forma ‘distinta’ de gestionarse. Plis, comenta, comenta 😀

    ¡Gracias de nuevo!

  5. Ya dice:

    IceClub, siento discrepar con tu comentario. Para mí el mejor Gobierno es aquel que se aplica la norma que se debe aplicar el mejor departamento de informatica. Es aquel que el usuario/ciudadano no se acuerda de que existe, y como se consigue eso, Pues haciendo más y hablando menos. Pero bueno como en todos los temas siempre entra en juego el cristal a través del cual se mira.

    Salus.

Comentarios cerrados