Tecnología

WordPress 2.6, primeras impresiones

·

Hace unas horas se ponía a disposición de todo el mundo WordPress 2.6 (con nombre código Tyner), la última edición de este fantástico sistema de gestión de contenidos. Las mejoras son bastante interesantes, así que tras hacer un backup completo del blog (vía shell, a través del acceso ssh a mi servidor de hosting, mucho más rápido) he actualizado a esta nueva versión que como indica el post en el propio blog de WordPress dispone de novedades novedosas. El vídeo lo explica muy bien, y en 3 minutos podréis comprobar cuáles son esas mejoras.

Como afirman en dicho post, algunas mejoras son muy interesantes, así que destaco las principales tomando como base ese artículo original:

1. Control de versiones: WordPress 2.6 incluye en la parte baja de la edición del post un apartado en el que podremos acceder a versiones anteriores del post, y podremos saber además quién las editó y cuando, y mostrar las diferencias con respecto al post final. Además podremos restaurar esas versiones pasadas en cualquier momento, así que esta característica es una especie de TimeMachine de Mac OS X, pero aplicado a WordPress. Fantástico.

2. Soporte para Gears: este motor de Google para la ejecución total o parcial de aplicaciones web en nuestro PC de forma offline permite que buena parte de la administración del blog pueda realizarse desde nuestro disco duro. Yo ya lo he instalado y estoy funcionando con esta característica, y la verdad es que se nota más suave, sobre todo porque Dreamhost no es que se caracterice por su velocidad fulgurante. El acceso a todos los apartados de administración es bastante más rápido, así que un 10 por WordPress por integrar tan bien esta característica. Incluyo aquí una galería para que veáis que el proceso de instalación es muy sencillo, y que tras la instalación de un nuevo complemento (extensión) para Firefox y de la ejecución de la «migración» a Gears, todo queda niquelado en apenas unos minutos.

3. Previsualización de temas: aunque yo suelo utilizar el plugin Theme Test Drive para probar nuevos temas antes de ponerlos en público, esta nueva opción de WordPress 2.6 permite previsualizarlos con nuestro contenido (esa es la gran novedad) para ver cómo quedarían, y poder confirmar el paso a ese nuevo tema si vemos que la cosa funciona. Una buena ayuda para los que cambian sus diseños de cuando en cuando.

A partir de ahí tenemos otras mejoras «menores» pero igualmente importantes:

Contador de palabras: en todo momento aparece cuantas palabras llevamos en el post, justo debajo de los botones «Save» y «Publish».
Fotos con pies de foto integrado: el nuevo campo «Captions» al insertar una foto permite integrar pies de foto de forma mucho más atractiva en esas imágenes que incluimos en los posts.
Mejor gestión de imágenes: podremos, por ejemplo, reordenar las imágenes de la galería arrastrándolas y soltándolas gracias a la magia de AJAX, mientras que en el caso de editar una sola imagen, será más fácil su edición (tamaño, inserción).
Mensajes emergentes que nos avisan de actualización de plugins.
Avatars personalizables con varios sistemas, no solo Gravatar, sino que ahora se aceptan unos cuantos más.
Podemos subir archivos y contenidos cuando estamos editando en modo de pantalla completa.
– Tenemos la posibilidad de publicar remotamente gracias a la característica XML-RPC que está desactivada por defecto.
Soporte completo para SSL, pudiendo forzar su uso.
– Ya no hay problemas (dicen) con categorías y páginas si tenemos miles de ellas.
– Podremos seleccionar varios checkboxes a la vez con «Shift+click», algo que antes no se podía hacer.
– Podemos elegir un uploader basado en Flash, o acudir al antiguo.
– Corrección de 194 errores de la versión anterior.

Lástima que siga sin funcionar ese prometido sistema de actualización de WordPress automatizado desde el Dashboard, como sí que sucede con los plugins, pero que podría también funcionar con el CMS total en sí. Yo por ahora estoy encantado, desde luego.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

5 comentarios en “WordPress 2.6, primeras impresiones

  1. Hace poco estuve haciendo pruebas con WordPress… y la verdad es que tiene una pinta excelente…

    Igual un día de estos me lío la manta a la cabeza y me paso de Blogger a WordPress… pero es que me da tanta pereza… 😉

  2. Pingback: WordPress 2.6, disponible

  3. Yo estaba por actualizar pero dada la experiencia del último WordPress2.5 donde sacaron una actualizacion de seguridad al cabo de poco, mejor esperar unos dias a ver como les va a los demás.

  4. Pingback: NazarDesign blog de diseño web y tecnología » Blog Archive » WordPress 2.6, disponible

Comentarios cerrados