Tecnología

Downgrade de la PSP: la guia definitiva (actualizada)

·

Hacía tiempo que no actualizaba la guía para poder piratear la PSP, y la verdad es que ya hacía falta. La anterior guía tocaba hasta el firmare 3.11, que por aquel entonces no se podía piratear. Hoy en día andamos por la versión 3.90 del firmware oficial (que entre otras cosas, da soporte a llamadas Skype en las PSP Slim), y ha habido muchos cambios en el panorama de las PSP.

Existen dos formas claramente diferenciadas de realizar el downgrade (pirateo para muchos) de la PSP:

1) Sin batería Pandora (más adelante explicaré qué es esto): tendréis posibilidades de realizar el proceso siempre que contéis con una PSP con un firmware igual o inferior al 3.50

2) Con batería Pandora: podréis realizar el downgrade a cualquier consola PSP, incluyendo las nuevas, e incluso recuperar PSPs que se habían quedado en modo ‘ladrillito’ 🙂

Como veis, la segunda opción es la más deseable. Muchos de los que visitáis este blog lo hacéis para consultar si vuestra PSP con firmware 3.xx se puede ‘piratear’. Y precisamente este término podría causaros problemas, así que aquí tengo que incluir una advertencia: está legalmente prohibido utilizar estos métodos para jugar con copias de juegos descargados desde Internet, así que la responsabilidad de realizar dichos procesos y el uso que luego le dé a la consola es de cada uno.

1. Sin batería Pandora

En la pasada edición de la guía definitiva ya comenté las opciones hasta las ediciones 3.11 de los firmwares. Esto avanza rápido y ha habido muchas versiones posteriores del software interno de las PSPs, así que haré un resumen para aquellos que anden un poco despistados con este tema.

Si no disponéis de una batería Pandora tendréis que recurrir a los métodos de downgrading tradicionales, que se aprovechan de exploits en el propio firmware o en juegos de la PSP que permiten hacer el downgrade al firmware mágico, el 1.50, desde el cual luego es posible instalar un Custom Firmware (CF) con el que acceder a toda la gama de posibilidades de las PSPs pirateadas.

Estos exploits no están disponibles para todas las versiones (por encima del firmware 3.50 no podréis hacer nada), y la forma de aprovecharlos depende de si tenéis una placa TA-082 o bien una TA-079/TA-081. ¿Cómo saber qué placa tenéis? Fácil. Si observáis esta imagen podréis compararla con vuestras PSPs: debe verse el texto “IC-1003” – bueno, se ve con bastante dificultad – al abrir la tapa del UMD, en la parte derecha, como se ve aquí. Si pone IC-1003 tenéis una TA-082. Si no pone eso, tenéis una TA-079/TA-081.

Dependiendo de si tenéis la TA-082 o las otras placas, los modos de downgrading varían. Toda esta información está tomada del excelente post de El Otro Lado que realizó tHORiN, pero yo lo complementaría con lo que ya había incluido en mi primera versión de la guía definitiva, sobre todo porque vienen más tutoriales alternativos e imágenes adicionales. Las opciones son las siguientes:

1.1 Placas TA-079 o TA-081

  • Firmware < 2.71: Actualizar a la versión 2.71 oficial (sí, sí, al oficial) y luego seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.71: Seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.80: Seguir los pasos de este tutorial, pero saltar el paso del “IDStorageChanger”.
  • Firmware entre 2.81 y 3.02 (inclusive): Actualizar al firmware 3.03 oficial (que está aquí) y realizar el downgrade desde la 3.03.
  • Firmware = 3.03: Necesitas el juego “Grand Theft Auto: Liberty City Stories”, pero el que no está parcheado, y con eso debes seguir este tutorial.
  • Firmware entre 3.10 y 3.50: Necesitas el juego “Lumines: Puzzle Fusion”, y con eso ya puedes seguir este tutorial.
  • Firmware > 3.50: Lo siento, pero no podrás hacer nada a no ser que dispongas de una batería Pandora.

1.2. Placas TA-082 (aunque parezca lo mismo, cambian los enlaces de los tutoriales)

  • Firmware < 2.71: Actualizar a la versión 2.71 oficial (sí, sí, al oficial) y luego seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.71: Seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.80: Seguir los pasos de este tutorial (¡al pie de la letra!).
  • Firmware entre 2.81 y 3.02 (inclusive): Actualizar al firmware 3.03 oficial (que está aquí) y realizar el downgrade desde la 3.03.
  • Firmware = 3.03: Necesitas el juego “Grand Theft Auto: Liberty City Stories”, pero el que no está parcheado, y con eso debes seguir este tutorial.
  • Firmware entre 3.10 y 3.50: Necesitas el juego “Lumines: Puzzle Fusion”, y con eso ya puedes seguir este tutorial.
  • Firmware > 3.50: Lo siento, pero no podrás hacer nada a no ser que dispongas de una batería Pandora.

2. Con batería Pandora

Bueno, pues el segundo método no sólo es más sencillo, sino que es UNIVERSAL:

– No importa qué firmware tengas
– No importa qué placa tengas
– No importa qué modelo de PSP tengas (clásica – las PSP-1000 – o la nueva SLIM – PSP-2000 -)

pandoras-vguide-full.jpg

Este método se originó gracias al descubrimiento del proceso que permitía convertir una batería convencionar en una batería recuperación como las que utiliza el servicio técnico de Sony para reparar consolas averiadas – como los famosos bricks o ladrillos. Para conseguir estas baterías, llamadas Pandora, existen varios métodos:

  • Las compras en Internet: sitios de subastas y tiendas online las venden a precios que rondan los 20 euros + gastos de envío
  • Las pides prestadas: En ElOtroLado.net disponen de un hilo de discusión en el que hay gente por toda España que las presta amablemente para completar el proceso de downgrade
  • Te construyes una: bien con la batería de tu PSP – que luego puedes devolver a su estado original – o bien con una adicional que compres. No las que venden por ahí sirven para el propósito, cuidado. Tal y como indica el mismísimo Dark_Alex en un post en EOL, estos son algunos de los modelos comprobados:

Compatibles

* Retail, la original. Litio-ion 1800mAh
* Datel; PSP Battery 3600mAh 2X
* Datel; PSP Battery 1800 MaxPower
* Sony PSP-280 2200mAh
* Atomic Battery Pack 3.6v 1800 mAh
* Batería de servicio (Tool) naranja, 3,6v, 1800 mAh

No Compatibles

* 2600mAh Mega Battery Pack
* Sony PSP-280 2200mAh (Falsificada)
* 3600mAh Battery modelo NK-RH008 (Falsificada, china)

El proceso de crear una batería Pandora incluye también la creación de lo que llaman una “Memory Mágica“, que no es más que una Memory Stick que se formatea a bajo nivel para luego instalarle los programas “Despertar del Cementerio” y “Pandora Installer“. A partir de ahí podremos usarla para hacer el downgrade de nuestra consola y la instalación de cualquier Custom Firmware, un proceso que es relativamente sencillo comparado con los métodos anteriores. Yo mismo lo he seguido hace pocos días gracias a un tutorial en EOL, y también gracias al Pack Batería Naranja + Memory Stick que me compré online en la tienda “Informática Y Telecomunicaciones” – que es sponsor de este post, como podéis ver arriba :). En apenas 10 minutos tenía mi PSP actualizada al firmware 3.80 M33, y con todo funcionando como una seda. Tenéis más tutoriales online, claro, pero en general todos tienen exactamente la misma base.

datel-pandora-battery.jpg

No repetiré los pasos del tutorial porque está explicado de forma sencilla y clara en ese enlace que he indicado, pero tengo que señalar algo importante. Para poder realizar el downgrade e instalación de un CF en cualquier consola será necesario disponer de una consola ya modificada previamente. Esto es así porque la consola ya modificada nos servirá para crear la “Memoria Mágica” y luego para crear la batería Pandora a partir de ella con nuestra batería o con otra compatible gracias a esa Memoria Mágica. Resulta que no, que no necesitáis una consola modificada, con la vuestra vale: en este otro post de EOL se explica cómo lograr instalar el firmware 3.80 M33-5 (el que yo tengo) con una batería Pandora, y usando una Memory Stick normal. Al igual que el proceso anterior, se crea la ‘Memoria Mágica’, pero se hace desde Windows. Así que ya estáis comprando una batería de Pandora para evitaros problemas, siguiendo ese tutorial ¡Fantástico!

Así pues, si contáis con una consola que tenga un firmware mayor que el 3.50, sólo tenéis esa opción – bueno, hay algún modchip especial, pero no vale la pena mencionarlos – y desde luego yo la recomiendo porque no sólo podréis aplicar la instalación inmediata del Custom Firmware más actual, sino que además podréis reservar la batería Pandora para poder ayudar a otros conocidos y sobre todo, para evitar posibles brickeos: una de las grandes características de la Pandora es que permite recuperar consolas que creíamos perdidas para la causa. Como dicen los expertos, y no me extenderé en esto, es muy, muy recomendable realizar un volcado – copia de seguridad – de la memoria Flash NAND, algo que se explica tanto en el tutorial que os he indicado como en este otro, también fantástico.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 142,32 euros en GearBest. Acaba de aparecer la actualización a Android 9.0 Pie para este móvil, lo que lo destaca aún más. Dos años de garantía en España, y recordad que tenéis que desactivar el seguro de envío predefinido.
  • Unidad SSD Crucial BX300: una unidad de 120 GB con prestaciones estupendas y que sale por un precio ridículo: 26,19 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Samsung 970 EVO: genial con 250 GB y velocidades de transferencia brutales: está a 72,99 euros en Amazon, nunca la vi tan barata. Es la que tengo en mi PC, y me salió a 95 euros como súper ganga, así que imaginad. La versión de 500 GB está a 119,98 euros, gran precio también.
  • Motorola One: un smartphone basado en Android One con pantalla de 5,9 pulgadas, un Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 13+13 MP. Está a 249 euros en Amazon.
  • Smart TV Samsung 65NU7405: una televisión gigante de 65 pulgadas 4K HDR con tres conectores HDMI, 2 puertos USB y todo lo necesario para disfrutar de la tele a lo grande. Está a 899,99 euros en Amazon. También tenéis un modelo Samsung de 55 pulgadas a 599,99 euros y otro modelo Samsung de 50 pulgadas a 499,99 euros.
  • Monitor LG UltraWide 29 pulgadas: un modelo muy curioso para vuestras sesiones de trabajo y juego. Con resolución 2560×1080, AMD FreeSync, conectores USB-C y HDMI. Está a 219 euros en Amazon.
  • Patinete Eléctrico Ninebot ES1 No. 9: otro patinete similar al anterior pero algo menos potente. Hasta 20 km/h y hasta 25 km de autonomía, muy bien también por su precio, 277 euros en GearBest con el cupón GB12ES1 con dos años de garantía en España. Desactivad el seguro de envío, eso sí.
  • Reloj inteligente Huawei Honor Magic: un reloj curioso con pantalla AMOLED, soporte GPS, autonomía de una semana, NFC (¡pagos móviles!), sensor de ritmo cardiaco, monitorización del sueño, barómetro, brújula y notificaciones. Muy curioso por 100 euros en GeekBuying con el cupón EGWQNPDV.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, gráfica NVIDIA GeForce MX 150, lector de huellas, todo por 710 euros en GearBest.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Auriculares Gaming Sennheiser Game Zero: calidad de
    sonido a lo bestia, reducción de ruido y un micrófono de calidad para las comunicaciones durante las partidas. De esta marca se puede uno fiar, y el precio es estupendo, 109 euros en Amazon frente a los +140 que cuesta normalmente.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución  4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,32 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 337,40 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG2 y en color negro a 337,40 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG3. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad
    (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 257,71 euros en AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 452,83 euros en GearBest.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el móvil de gama alta más reciente de esta empresa está ahora a precio llamativo. Con pantalla 6,39 pulgadas casi sin marcos (ni notch), Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB
    de capacidad, cámara trasera 12+12, cámara frontal 24+2 MP  (deslizable, un sistema curioso para esconderlas), batería de 3.850 mAh, desbloqueo facial, soporte carga inalámbrica. Muy chulo, y está a 497,22  euros en Gearbest con 2 años de garantía en España. Desactivad el nuevo seguro de envío activado por defecto, ya sabéis.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 44,21 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 56,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

77 comentarios en “Downgrade de la PSP: la guia definitiva (actualizada)

  1. juanjo dice:

    Tengo una psp 3000 y estoy leyendo que pronto se va a poder piratear con la bateria lite blue y yo no tengo ni idea si alguien me podria decir como poder modificarla un saludo.

  2. EDUARDO ROLDAN dice:

    hola mira que esta es muy buena informacion y ademas muy detallada pero ayudame con algo por favor tengo una psps blanca con version 4.05 y no la he podido chipear necesito ayuda orientame plis saludos gracias

  3. EXPRESS SODA dice:

    fireware?????????….. Bueno

    La PSP 2004 con una version 4.05 o 4.01 se puede piratear???? sin tener en cuenta el modelo de la placa???
    Creo que no pero si alguien sabe algo podria contestar y hacer un favor

  4. psp-26 dice:

    hola que tal me gustaria saber en que paginas se descargan los juegos para la psp y como se meten en la psp y todo eso pronto me la pirateare y quiero saber como se meten los juegos en la memori stick o en la psp ya que soy novata en esto de meter juegos en una consola

  5. Magodesden dice:

    Buenas tengo una PSP 3004 con firmware 5.02 i no me gunciono el metodo de la bateria pandorizada… Pandorice mi bateria desde una psp ya downgreada y no se me ejecuto nada… Se puede hacer algo?

  6. Jesús dice:

    Hola, quería preguntar si este método de piratear con la batería pandora es también válido para la PSP 3000.Estoy indeciso y no me hace gracia lo de piratear con chick hen y tener que piratear la psp cada vez que la encienda. gracias

  7. psp3000 version 6.20 dice:

    hola me gustaria saber como le ago para bajar de version mi psp q ya venia actualizado a la dersion 6.20 a la 5.03 para poder hackearlo!! nesesito saberlo!!!

  8. claustro dice:

    amigos igual que todos actualize mi psp a 6.20 sin saber que hasta a hora ya no se puede craquear alguien me podria ayudar a quitarle esa vercion les dejo mi correo por cualquier cosa sales bay miguelitobarrita@

  9. Cpwqueño dice:

    Hola a todos, estoy intentando actualizar mi psp porque….humm ciertos juegos modernos no me funcionan al “obtenerlos” por la red. Tengo un mac, he visto que hay gente que pregunta los mismo pero claro las respuestas no aparecen escritas, alguien me puede echar una mano?
    Un saludo y gracias

Comentarios cerrados