Tecnología

Downgrade de la PSP: la guia definitiva (actualizada)

·

Hacía tiempo que no actualizaba la guía para poder piratear la PSP, y la verdad es que ya hacía falta. La anterior guía tocaba hasta el firmare 3.11, que por aquel entonces no se podía piratear. Hoy en día andamos por la versión 3.90 del firmware oficial (que entre otras cosas, da soporte a llamadas Skype en las PSP Slim), y ha habido muchos cambios en el panorama de las PSP.

Existen dos formas claramente diferenciadas de realizar el downgrade (pirateo para muchos) de la PSP:

1) Sin batería Pandora (más adelante explicaré qué es esto): tendréis posibilidades de realizar el proceso siempre que contéis con una PSP con un firmware igual o inferior al 3.50

2) Con batería Pandora: podréis realizar el downgrade a cualquier consola PSP, incluyendo las nuevas, e incluso recuperar PSPs que se habían quedado en modo ‘ladrillito’ 🙂

Como veis, la segunda opción es la más deseable. Muchos de los que visitáis este blog lo hacéis para consultar si vuestra PSP con firmware 3.xx se puede ‘piratear’. Y precisamente este término podría causaros problemas, así que aquí tengo que incluir una advertencia: está legalmente prohibido utilizar estos métodos para jugar con copias de juegos descargados desde Internet, así que la responsabilidad de realizar dichos procesos y el uso que luego le dé a la consola es de cada uno.

1. Sin batería Pandora

En la pasada edición de la guía definitiva ya comenté las opciones hasta las ediciones 3.11 de los firmwares. Esto avanza rápido y ha habido muchas versiones posteriores del software interno de las PSPs, así que haré un resumen para aquellos que anden un poco despistados con este tema.

Si no disponéis de una batería Pandora tendréis que recurrir a los métodos de downgrading tradicionales, que se aprovechan de exploits en el propio firmware o en juegos de la PSP que permiten hacer el downgrade al firmware mágico, el 1.50, desde el cual luego es posible instalar un Custom Firmware (CF) con el que acceder a toda la gama de posibilidades de las PSPs pirateadas.

Estos exploits no están disponibles para todas las versiones (por encima del firmware 3.50 no podréis hacer nada), y la forma de aprovecharlos depende de si tenéis una placa TA-082 o bien una TA-079/TA-081. ¿Cómo saber qué placa tenéis? Fácil. Si observáis esta imagen podréis compararla con vuestras PSPs: debe verse el texto «IC-1003» – bueno, se ve con bastante dificultad – al abrir la tapa del UMD, en la parte derecha, como se ve aquí. Si pone IC-1003 tenéis una TA-082. Si no pone eso, tenéis una TA-079/TA-081.

Dependiendo de si tenéis la TA-082 o las otras placas, los modos de downgrading varían. Toda esta información está tomada del excelente post de El Otro Lado que realizó tHORiN, pero yo lo complementaría con lo que ya había incluido en mi primera versión de la guía definitiva, sobre todo porque vienen más tutoriales alternativos e imágenes adicionales. Las opciones son las siguientes:

1.1 Placas TA-079 o TA-081

  • Firmware < 2.71: Actualizar a la versión 2.71 oficial (sí, sí, al oficial) y luego seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.71: Seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.80: Seguir los pasos de este tutorial, pero saltar el paso del «IDStorageChanger».
  • Firmware entre 2.81 y 3.02 (inclusive): Actualizar al firmware 3.03 oficial (que está aquí) y realizar el downgrade desde la 3.03.
  • Firmware = 3.03: Necesitas el juego «Grand Theft Auto: Liberty City Stories», pero el que no está parcheado, y con eso debes seguir este tutorial.
  • Firmware entre 3.10 y 3.50: Necesitas el juego «Lumines: Puzzle Fusion», y con eso ya puedes seguir este tutorial.
  • Firmware > 3.50: Lo siento, pero no podrás hacer nada a no ser que dispongas de una batería Pandora.

1.2. Placas TA-082 (aunque parezca lo mismo, cambian los enlaces de los tutoriales)

  • Firmware < 2.71: Actualizar a la versión 2.71 oficial (sí, sí, al oficial) y luego seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.71: Seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.80: Seguir los pasos de este tutorial (¡al pie de la letra!).
  • Firmware entre 2.81 y 3.02 (inclusive): Actualizar al firmware 3.03 oficial (que está aquí) y realizar el downgrade desde la 3.03.
  • Firmware = 3.03: Necesitas el juego «Grand Theft Auto: Liberty City Stories», pero el que no está parcheado, y con eso debes seguir este tutorial.
  • Firmware entre 3.10 y 3.50: Necesitas el juego «Lumines: Puzzle Fusion», y con eso ya puedes seguir este tutorial.
  • Firmware > 3.50: Lo siento, pero no podrás hacer nada a no ser que dispongas de una batería Pandora.

2. Con batería Pandora

Bueno, pues el segundo método no sólo es más sencillo, sino que es UNIVERSAL:

– No importa qué firmware tengas
– No importa qué placa tengas
– No importa qué modelo de PSP tengas (clásica – las PSP-1000 – o la nueva SLIM – PSP-2000 -)

pandoras-vguide-full.jpg

Este método se originó gracias al descubrimiento del proceso que permitía convertir una batería convencionar en una batería recuperación como las que utiliza el servicio técnico de Sony para reparar consolas averiadas – como los famosos bricks o ladrillos. Para conseguir estas baterías, llamadas Pandora, existen varios métodos:

  • Las compras en Internet: sitios de subastas y tiendas online las venden a precios que rondan los 20 euros + gastos de envío
  • Las pides prestadas: En ElOtroLado.net disponen de un hilo de discusión en el que hay gente por toda España que las presta amablemente para completar el proceso de downgrade
  • Te construyes una: bien con la batería de tu PSP – que luego puedes devolver a su estado original – o bien con una adicional que compres. No las que venden por ahí sirven para el propósito, cuidado. Tal y como indica el mismísimo Dark_Alex en un post en EOL, estos son algunos de los modelos comprobados:

Compatibles

* Retail, la original. Litio-ion 1800mAh
* Datel; PSP Battery 3600mAh 2X
* Datel; PSP Battery 1800 MaxPower
* Sony PSP-280 2200mAh
* Atomic Battery Pack 3.6v 1800 mAh
* Batería de servicio (Tool) naranja, 3,6v, 1800 mAh

No Compatibles

* 2600mAh Mega Battery Pack
* Sony PSP-280 2200mAh (Falsificada)
* 3600mAh Battery modelo NK-RH008 (Falsificada, china)

El proceso de crear una batería Pandora incluye también la creación de lo que llaman una «Memory Mágica«, que no es más que una Memory Stick que se formatea a bajo nivel para luego instalarle los programas «Despertar del Cementerio» y «Pandora Installer«. A partir de ahí podremos usarla para hacer el downgrade de nuestra consola y la instalación de cualquier Custom Firmware, un proceso que es relativamente sencillo comparado con los métodos anteriores. Yo mismo lo he seguido hace pocos días gracias a un tutorial en EOL, y también gracias al Pack Batería Naranja + Memory Stick que me compré online en la tienda «Informática Y Telecomunicaciones» – que es sponsor de este post, como podéis ver arriba :). En apenas 10 minutos tenía mi PSP actualizada al firmware 3.80 M33, y con todo funcionando como una seda. Tenéis más tutoriales online, claro, pero en general todos tienen exactamente la misma base.

datel-pandora-battery.jpg

No repetiré los pasos del tutorial porque está explicado de forma sencilla y clara en ese enlace que he indicado, pero tengo que señalar algo importante. Para poder realizar el downgrade e instalación de un CF en cualquier consola será necesario disponer de una consola ya modificada previamente. Esto es así porque la consola ya modificada nos servirá para crear la «Memoria Mágica» y luego para crear la batería Pandora a partir de ella con nuestra batería o con otra compatible gracias a esa Memoria Mágica. Resulta que no, que no necesitáis una consola modificada, con la vuestra vale: en este otro post de EOL se explica cómo lograr instalar el firmware 3.80 M33-5 (el que yo tengo) con una batería Pandora, y usando una Memory Stick normal. Al igual que el proceso anterior, se crea la ‘Memoria Mágica’, pero se hace desde Windows. Así que ya estáis comprando una batería de Pandora para evitaros problemas, siguiendo ese tutorial ¡Fantástico!

Así pues, si contáis con una consola que tenga un firmware mayor que el 3.50, sólo tenéis esa opción – bueno, hay algún modchip especial, pero no vale la pena mencionarlos – y desde luego yo la recomiendo porque no sólo podréis aplicar la instalación inmediata del Custom Firmware más actual, sino que además podréis reservar la batería Pandora para poder ayudar a otros conocidos y sobre todo, para evitar posibles brickeos: una de las grandes características de la Pandora es que permite recuperar consolas que creíamos perdidas para la causa. Como dicen los expertos, y no me extenderé en esto, es muy, muy recomendable realizar un volcado – copia de seguridad – de la memoria Flash NAND, algo que se explica tanto en el tutorial que os he indicado como en este otro, también fantástico.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

77 comentarios en “Downgrade de la PSP: la guia definitiva (actualizada)

  1. juanjo dice:

    Tengo una psp 3000 y estoy leyendo que pronto se va a poder piratear con la bateria lite blue y yo no tengo ni idea si alguien me podria decir como poder modificarla un saludo.

  2. EDUARDO ROLDAN dice:

    hola mira que esta es muy buena informacion y ademas muy detallada pero ayudame con algo por favor tengo una psps blanca con version 4.05 y no la he podido chipear necesito ayuda orientame plis saludos gracias

  3. EXPRESS SODA dice:

    fireware?????????….. Bueno

    La PSP 2004 con una version 4.05 o 4.01 se puede piratear???? sin tener en cuenta el modelo de la placa???
    Creo que no pero si alguien sabe algo podria contestar y hacer un favor

  4. psp-26 dice:

    hola que tal me gustaria saber en que paginas se descargan los juegos para la psp y como se meten en la psp y todo eso pronto me la pirateare y quiero saber como se meten los juegos en la memori stick o en la psp ya que soy novata en esto de meter juegos en una consola

  5. Magodesden dice:

    Buenas tengo una PSP 3004 con firmware 5.02 i no me gunciono el metodo de la bateria pandorizada… Pandorice mi bateria desde una psp ya downgreada y no se me ejecuto nada… Se puede hacer algo?

  6. Jesús dice:

    Hola, quería preguntar si este método de piratear con la batería pandora es también válido para la PSP 3000.Estoy indeciso y no me hace gracia lo de piratear con chick hen y tener que piratear la psp cada vez que la encienda. gracias

  7. psp3000 version 6.20 dice:

    hola me gustaria saber como le ago para bajar de version mi psp q ya venia actualizado a la dersion 6.20 a la 5.03 para poder hackearlo!! nesesito saberlo!!!

  8. claustro dice:

    amigos igual que todos actualize mi psp a 6.20 sin saber que hasta a hora ya no se puede craquear alguien me podria ayudar a quitarle esa vercion les dejo mi correo por cualquier cosa sales bay miguelitobarrita@

  9. Cpwqueño dice:

    Hola a todos, estoy intentando actualizar mi psp porque….humm ciertos juegos modernos no me funcionan al «obtenerlos» por la red. Tengo un mac, he visto que hay gente que pregunta los mismo pero claro las respuestas no aparecen escritas, alguien me puede echar una mano?
    Un saludo y gracias

Comentarios cerrados