Tecnología

Downgrade de la PSP: la guia definitiva (actualizada)

·

Hacía tiempo que no actualizaba la guía para poder piratear la PSP, y la verdad es que ya hacía falta. La anterior guía tocaba hasta el firmare 3.11, que por aquel entonces no se podía piratear. Hoy en día andamos por la versión 3.90 del firmware oficial (que entre otras cosas, da soporte a llamadas Skype en las PSP Slim), y ha habido muchos cambios en el panorama de las PSP.

Existen dos formas claramente diferenciadas de realizar el downgrade (pirateo para muchos) de la PSP:

1) Sin batería Pandora (más adelante explicaré qué es esto): tendréis posibilidades de realizar el proceso siempre que contéis con una PSP con un firmware igual o inferior al 3.50

2) Con batería Pandora: podréis realizar el downgrade a cualquier consola PSP, incluyendo las nuevas, e incluso recuperar PSPs que se habían quedado en modo ‘ladrillito’ 🙂

Como veis, la segunda opción es la más deseable. Muchos de los que visitáis este blog lo hacéis para consultar si vuestra PSP con firmware 3.xx se puede ‘piratear’. Y precisamente este término podría causaros problemas, así que aquí tengo que incluir una advertencia: está legalmente prohibido utilizar estos métodos para jugar con copias de juegos descargados desde Internet, así que la responsabilidad de realizar dichos procesos y el uso que luego le dé a la consola es de cada uno.

1. Sin batería Pandora

En la pasada edición de la guía definitiva ya comenté las opciones hasta las ediciones 3.11 de los firmwares. Esto avanza rápido y ha habido muchas versiones posteriores del software interno de las PSPs, así que haré un resumen para aquellos que anden un poco despistados con este tema.

Si no disponéis de una batería Pandora tendréis que recurrir a los métodos de downgrading tradicionales, que se aprovechan de exploits en el propio firmware o en juegos de la PSP que permiten hacer el downgrade al firmware mágico, el 1.50, desde el cual luego es posible instalar un Custom Firmware (CF) con el que acceder a toda la gama de posibilidades de las PSPs pirateadas.

Estos exploits no están disponibles para todas las versiones (por encima del firmware 3.50 no podréis hacer nada), y la forma de aprovecharlos depende de si tenéis una placa TA-082 o bien una TA-079/TA-081. ¿Cómo saber qué placa tenéis? Fácil. Si observáis esta imagen podréis compararla con vuestras PSPs: debe verse el texto «IC-1003» – bueno, se ve con bastante dificultad – al abrir la tapa del UMD, en la parte derecha, como se ve aquí. Si pone IC-1003 tenéis una TA-082. Si no pone eso, tenéis una TA-079/TA-081.

Dependiendo de si tenéis la TA-082 o las otras placas, los modos de downgrading varían. Toda esta información está tomada del excelente post de El Otro Lado que realizó tHORiN, pero yo lo complementaría con lo que ya había incluido en mi primera versión de la guía definitiva, sobre todo porque vienen más tutoriales alternativos e imágenes adicionales. Las opciones son las siguientes:

1.1 Placas TA-079 o TA-081

  • Firmware < 2.71: Actualizar a la versión 2.71 oficial (sí, sí, al oficial) y luego seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.71: Seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.80: Seguir los pasos de este tutorial, pero saltar el paso del «IDStorageChanger».
  • Firmware entre 2.81 y 3.02 (inclusive): Actualizar al firmware 3.03 oficial (que está aquí) y realizar el downgrade desde la 3.03.
  • Firmware = 3.03: Necesitas el juego «Grand Theft Auto: Liberty City Stories», pero el que no está parcheado, y con eso debes seguir este tutorial.
  • Firmware entre 3.10 y 3.50: Necesitas el juego «Lumines: Puzzle Fusion», y con eso ya puedes seguir este tutorial.
  • Firmware > 3.50: Lo siento, pero no podrás hacer nada a no ser que dispongas de una batería Pandora.

1.2. Placas TA-082 (aunque parezca lo mismo, cambian los enlaces de los tutoriales)

  • Firmware < 2.71: Actualizar a la versión 2.71 oficial (sí, sí, al oficial) y luego seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.71: Seguir los pasos del tutorial para hacer el downgrade desde la 2.71
  • Firmware = 2.80: Seguir los pasos de este tutorial (¡al pie de la letra!).
  • Firmware entre 2.81 y 3.02 (inclusive): Actualizar al firmware 3.03 oficial (que está aquí) y realizar el downgrade desde la 3.03.
  • Firmware = 3.03: Necesitas el juego «Grand Theft Auto: Liberty City Stories», pero el que no está parcheado, y con eso debes seguir este tutorial.
  • Firmware entre 3.10 y 3.50: Necesitas el juego «Lumines: Puzzle Fusion», y con eso ya puedes seguir este tutorial.
  • Firmware > 3.50: Lo siento, pero no podrás hacer nada a no ser que dispongas de una batería Pandora.

2. Con batería Pandora

Bueno, pues el segundo método no sólo es más sencillo, sino que es UNIVERSAL:

– No importa qué firmware tengas
– No importa qué placa tengas
– No importa qué modelo de PSP tengas (clásica – las PSP-1000 – o la nueva SLIM – PSP-2000 -)

pandoras-vguide-full.jpg

Este método se originó gracias al descubrimiento del proceso que permitía convertir una batería convencionar en una batería recuperación como las que utiliza el servicio técnico de Sony para reparar consolas averiadas – como los famosos bricks o ladrillos. Para conseguir estas baterías, llamadas Pandora, existen varios métodos:

  • Las compras en Internet: sitios de subastas y tiendas online las venden a precios que rondan los 20 euros + gastos de envío
  • Las pides prestadas: En ElOtroLado.net disponen de un hilo de discusión en el que hay gente por toda España que las presta amablemente para completar el proceso de downgrade
  • Te construyes una: bien con la batería de tu PSP – que luego puedes devolver a su estado original – o bien con una adicional que compres. No las que venden por ahí sirven para el propósito, cuidado. Tal y como indica el mismísimo Dark_Alex en un post en EOL, estos son algunos de los modelos comprobados:

Compatibles

* Retail, la original. Litio-ion 1800mAh
* Datel; PSP Battery 3600mAh 2X
* Datel; PSP Battery 1800 MaxPower
* Sony PSP-280 2200mAh
* Atomic Battery Pack 3.6v 1800 mAh
* Batería de servicio (Tool) naranja, 3,6v, 1800 mAh

No Compatibles

* 2600mAh Mega Battery Pack
* Sony PSP-280 2200mAh (Falsificada)
* 3600mAh Battery modelo NK-RH008 (Falsificada, china)

El proceso de crear una batería Pandora incluye también la creación de lo que llaman una «Memory Mágica«, que no es más que una Memory Stick que se formatea a bajo nivel para luego instalarle los programas «Despertar del Cementerio» y «Pandora Installer«. A partir de ahí podremos usarla para hacer el downgrade de nuestra consola y la instalación de cualquier Custom Firmware, un proceso que es relativamente sencillo comparado con los métodos anteriores. Yo mismo lo he seguido hace pocos días gracias a un tutorial en EOL, y también gracias al Pack Batería Naranja + Memory Stick que me compré online en la tienda «Informática Y Telecomunicaciones» – que es sponsor de este post, como podéis ver arriba :). En apenas 10 minutos tenía mi PSP actualizada al firmware 3.80 M33, y con todo funcionando como una seda. Tenéis más tutoriales online, claro, pero en general todos tienen exactamente la misma base.

datel-pandora-battery.jpg

No repetiré los pasos del tutorial porque está explicado de forma sencilla y clara en ese enlace que he indicado, pero tengo que señalar algo importante. Para poder realizar el downgrade e instalación de un CF en cualquier consola será necesario disponer de una consola ya modificada previamente. Esto es así porque la consola ya modificada nos servirá para crear la «Memoria Mágica» y luego para crear la batería Pandora a partir de ella con nuestra batería o con otra compatible gracias a esa Memoria Mágica. Resulta que no, que no necesitáis una consola modificada, con la vuestra vale: en este otro post de EOL se explica cómo lograr instalar el firmware 3.80 M33-5 (el que yo tengo) con una batería Pandora, y usando una Memory Stick normal. Al igual que el proceso anterior, se crea la ‘Memoria Mágica’, pero se hace desde Windows. Así que ya estáis comprando una batería de Pandora para evitaros problemas, siguiendo ese tutorial ¡Fantástico!

Así pues, si contáis con una consola que tenga un firmware mayor que el 3.50, sólo tenéis esa opción – bueno, hay algún modchip especial, pero no vale la pena mencionarlos – y desde luego yo la recomiendo porque no sólo podréis aplicar la instalación inmediata del Custom Firmware más actual, sino que además podréis reservar la batería Pandora para poder ayudar a otros conocidos y sobre todo, para evitar posibles brickeos: una de las grandes características de la Pandora es que permite recuperar consolas que creíamos perdidas para la causa. Como dicen los expertos, y no me extenderé en esto, es muy, muy recomendable realizar un volcado – copia de seguridad – de la memoria Flash NAND, algo que se explica tanto en el tutorial que os he indicado como en este otro, también fantástico.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Xiaomi Mi Note 10: 6,47?, Snapdragon 730G, 6 GB RAM, 128 GB de capacidad, cámara penta 108+20+12+5+macro, NFC, lector de huella en pantalla, minijack, 5.260 mAh, está a 426 euros en Amazon (baja de 549)
  • Samsung Galaxy S10e: el pequeño de la familia, pero matoncete. Con un Exynos 9820, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, 5,8? Dynamic AMOLED, 3100 mAh, y esa opción que me mola tanto, Samsung DeX. Está a 449,90 euros en Amazon. Gran oportunidad ahora que acaban de aparecer los S20.
  • Samsung Galaxy Watch Active2: un reloj inteligente basado en Tizen con notificaciones, monitorización de frecuencia cardiaca, ECG, 247 mAh, 40 mm, un Exynos 9110, 768 MB de RAM, 4 GB de capacidad para tu música, está a 249 euros en PcComponentes (en Amazon 309 euros)
  • HP Pavilion 15: un portátil de 15,6? Full HD con un Core i5-9300H, 16 GB de RAM (mola), 512 GB de SSD, y una GTX 1650 para jugar de forma decente. Sin sistema operativo, teclado español. Está a 699,99 euros en Amazon (baja de 899).
  • Oppo Reno 2: un smartphone armado hasta los dientes. 6,55?, Snapdragon 730G, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+13+8+2), lector de huella bajo pantalla, 4.000 mAh, cámara frontal «aleta tiburón». Muy curioso , está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB RAM, 128 GB capacidad, cámara triple (48+8+2), 3340 mAh, lector de huella trasero, NFC, minijack, está a 187 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código ALICUPON20.
  • Realme X2: un móvil de 6,4? con un Snapdragon 730G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara cuádruple (64+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh, muy completo por 259 euros en eBay (en Amazon está a 276).
  • Lámpara de escritorio AUKEY: diseño «palo de golf», 3 modos de iluminación (blanco cálido, natural, frío), atenuador con control táctil, batería de litio recargable de 1200 mA, hasta 3 horas, está a 7,9 euros en Amazon con el código 8RRCSE7N (baja de 12,99).
  • LG 55UM7610PLB: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10 y HLG, sonido DTS Virtual:X 20 W, soporte Alexa, webOS 4.5. Está a 519 euros en Amazon (baja de 999).
  • Cargador de coche AUKEY: me encanta este formato, compacto y discreto. Tiene una salida USB-C y otra USB, 21 W de entrega de potencia en total, fantástico para cargar los móviles y tabletas en el coche. Está a 8,99 euros en Amazon con el código JR89WKHX (baja de 15,99).
  • Medion Erazer X30: un PC modesto pero con posibilidades. Con un Core i5-9400 (muy bien), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, 1 TB de HDD a 5400 RPM (argh, pero el resto guay), una GeForce GTX 1050 para jugar (bien), WiFi y Bluetooth, y lo peor, la fuente de alimentación de 180 W muy justita. Aún así, estupendo por 499 euros en Amazon.
  • Huawei Y5 2019: un smartphone básico de 5,71?, con un MediaTek MT6761, 2 GB de RAM, 16 GB de capacidad, cámara de 13 Mpíxeles, y 3.020 mAh de batería, perfecto para niños y como móvil de batalla. Está a 88,98 euros en Amazon.
  • Cargador inalámbrico Aukey: con el estándar Qi , carga de 10 W, cable micro USB de 1 metro, está a 9,99 euros en Amazon con el código VERPPYGN (baja de 15,99).
  • Western Digital Blue 4 TB: un disco duro interno de 4 TB con conexión SATA, perfecto para ampliar la capacidad de tu PC. Está a 81,87 euros en Amazon.
  • Micro SD SanDisk Ultra 128 GB: buena oportunidad para ampliar la capacidad de tu móvil con esta tarjeta de clase 10, incluye adaptador SD, hasta 100 MB/s, está a 16,14 euros en Amazon (baja de 18,99).
  • SSD WD Blue SN550 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe de nada menos que 1 TB de capacidad, hasta 2.400 MB/s, brutal. Está a 125 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • Monitor HP 27fh: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, HDMI 1.4, altura ajustable, 5 ms de tiempo de respuesta, 75 Hz, está a 149 euros en Amazon (baja de 259).
  • Apple Watch Series 5: el reloj inteligente de Apple baja un poco de precio. Pantalla siempre activa, 44 mm, tiene GPS pero no eSIM, correa de slicona, chip Apple S5, sensor de frecuencia cardáica, digital crown. Está a 429 euros en Amazon (baja de 479).
  • Sharp LC-70UI9362E: una Smart TV enorme de 70 pulgadas de diagonal con resolución 4K UHD, soporte HDR10 y HLG, panel de 10 bits (8bits +FRC), 2 altavoces de 10W Dolby Digital, DTS 2.0. Está a 649,99 euros en eBay.
  • Auriculares Bluetooth 5.0: unos auriculares inalámbricos con emparejamiento automático, protección IPX7 a sudor y salpicaduras, control táctil, estuche de carga, 15 horas de autonomía gracias a él. Están a 9,99 euros en Amazon con el código HOZOMMQ7
  • Monitor Gaming Ozone: un monitor de 24 pulgadas con resolución 1080p perfecto para jugar gracias a su soporte de 144 Hz y tiempo de respuesta de 1 ms. Está a 169 euros en Amazon.
  • Aspirador Cecotec Conga Thunderbrush: un aspirador vertical y de mano 3 en 1 sin cables, cabezal 180 grados, 40 minutos de autonomía, cepillo motorizado, depósito de 0,7 litros, está a 58 euros en AliExpress Plaza con el código ALI8.
  • Monitor Xiaomi Gaming: lo cierto es que de gaming tiene poco, pero aún así es un monitor majete de 24 pulgadas que destaca por un diseño sin apenas marcos. Consumo de 24 W, puerto HDMI, está a 134 euros en Banggood con el código AFfbG10
  • Cargador de pared AUKEY 60 W: un cargador con un puerto USB-C Power Delivery (PD) y otro USB 3.0, puede cargar móviles y portátiles con esa capacidad de 60 W, está a 32,99 euros en Amazon con el código KF3WLVO3 (baja de 49,99).
  • Samsung Galaxy A40: 5,9?, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual (16+5 MP), batería de 3.100 mAh, está a 169 euros en AliExpress con el código ALICUPON30 (baja de 219). En Amazon está a 182,59 euros, quizás mejor opción, la verdad.
  • Samsung LC34H892WJUXEN: monitor curvo 1800R de 34 pulgadas, panorámico (21:9) con resolución 3.440×1440 estupenda, conexión USB-C, soporte VESA, QLED, 100 Hz, 4 ms de tiempo de respuesta. Está a 449,99 euros en Amazon (baja de 549).
  • Huawei Matebook D: un portátil de 15,6? FullHD con un AMD Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, incluye de regalo unos auriculares inalámbricos FreeBuds 3 (muy chulos), mochila y ratón inalámbrico. Está a 699 euros en Amazon.
  • Sennheiser HD 4.20s: auriculares de diadema cerrados, con cable, plegables, control remoto con micrófono, muy buenas opiniones, están a 35,95 euros en Amazon (bajan de 79).
  • Teclado mecánico Krom Kernel TKL: un teclado tenkeyless sin teclado numérico, switches Outemu Red, compacto, color negro, retroiluminación LED RGB, creación de macros, anti-ghosting, 11 teclas multimedia, está a 39,91 euros en Amazon.
  • HP Pavilion 32 QHD: un enorme monitor de 31,5 pulgadas con resolución QHD (2560×1440), 300 CD/M2, USB-C, HDMI, DisplayPort, soporte HDR, está a 229,90 euros en Amazon (baja de 279).
  • Xbox One X + ‘The Division 2’: la consola más potente de Microsoft con 1 TB de capacidad, un mando inalámbrico y el juego ‘The Division 2’, está a 289 euros en Amazon.
  • Windows 10 Professional: licencia de activación para el sistema operativo de Microsoft, se envía por email, está a 1,59 euros en eBay.
  • Panasonic Lumix DC-TZ90EG: una cámara compacta con sensor de 20,3 MP, super zoom 30x, objetivo f/3.3-f/6.4 de 24-720 mm, pantalla abatible, graba 4K, WiFi, HDMI. Está a 266,50 euros en Amazon (baja de 429,99 euros).
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 99,99 euros en Amazon (en PcComp 147).
  • Roomba 615: un robot aspirador para suelos duros y alfombras con tecnología Dirt Detect, limpieza en tres fases, está a 189,99 euros en Amazon (baja de 294).
  • Seagate Expansion Desktop de 8 TB: es incluso mejor opción por el precio por GB. Con conexión USB 3.0, brutal por 137 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Samsung U32R594CWU: un monitor curvo gigante, 32 pulgadas y resolución 4K UHD. Panel LCD, 4 ms de tiempo de respuesta, está a 354 euros en Amazon. Con esa diagonal diría que puedes verlo todo a 4K en resolución nativa sin escalar, mola.
  • PS4 Pro 1 TB: la consola más potente de Sony en estado reacondicionad65PUS6504o, garantía 2 años Amazon, 1 TB, mando inalámbrico, está a 266,20 euros en Amazon en estado «Muy bueno».
  • Philips 65PUS6504: y para jugar a tope con ellas, una Smart TV enorme de 65 pulgadas con resolución 4K UHD, HDR 10+ y HDR Dolby Vision, sonido Dolby Atmos, Wireless, Ethernet, aunque la plataforma Saphi parece estar un poco verde frente a webOS o Android TV. Si eso no te importa, está a 569,99 euros en Amazon.
  • MSI Alpha 15 A3DDK: 15,6 pulgadas Full HD 144 Hz (muy bien!) con un AMD Ryzen 7 3750H, 16 GB de RAM (muy bien), 512 GB de SSD, una GPU Radeon RX 5500M bastante maja, Windows 10 y teclado en español con retroiluminación RGB. Está a 899,99 euros en Amazon.
  • Disco duro externo Seagate 5 TB: perfecto para copias de seguridad a tope, capacidad brutal de 5 TB, conexión USB 3.0, unidad compacta de 2,5 pulgadas, está a 99,99 euros en Amazon.
  • Acer Nitro 5: un portátil de 15,6? Full HD con un Core i5-8300H, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD + 128 GB de HDD, GeForce GTX 1050 Ti, Linux preinstalado, teclado en español. Está a 599 euros en Amazon (baja de 799).
  • Realme 5 Pro: opción sólida y equilibrada. 6,3 pulgadas, Snapdragon 712, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara cuádruple (48+8+2+2 MP), lector de huella trasero, 4.035 mAh, está a 199 euros en eBay (225 en Amazon).
  • Apple iPhone 11 64 GB: 6,1 pulgadas de pantalla Retina, Apple A13 Bionic, Face ID, cámara dual de 12 +12 Mpíxeles, carga inalámbrica, resistencia IP68, carga rápida, Dolby Atmos, está a 709 euros en AliExpress Plaza con el código ALIAHORRA70 (envío desde España). En Amazon 809 euros.
  • Disco duro externo Maxtor 4 TB: una unidad ya reconocida, compacta, conexión USB 3.0/3.1 Gen 1, 4 TB de capacidad, está a 91 euros en Amazon.
  • Samsung 65RU7405: Smart TV de última gama con 65 pulgadas, 4K, HDR10+, One Remote Control, soporte Apple TV, compatible Alexa, 3 HDMI, 2 USB, Ethernet, WiFi (no AC), tecnología Dynamic Crystal Color, está a 757 euros en Amazon.
  • MSI PS42 Modern 8MO: un portátil de 14? Full HD estupendo con un Core i5-8265U, 16 GB de RAM (wow!), 512 GB de SSD, sin sistema operativo, lector de huella, teclado español. Está a 799,99 euros en Amazon (baja de 949).
  • iPhone XS 64 GB (Plata): el predecesor del iPhone 11 baja de precio. 5,8?, Apple A12 Bionic, cámara dual de 12+12 MP, está a 669 euros en Amazon (baja de 1.039).
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2), 3340 mAh, lector de huella trasero, NFC, minijack, está a 179 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código ALIAHORRA30. En Amazon está a 212 euros.
  • LG 49UM7100ALEXA: una Smart TV de 49? 4K, soporte HDR10 Pro y HLG, altavoces de 20 W Dolby Digital, webOS, AI ThinQ, Bluetooth, WiFi, Miracast, y soporte integrado de Alexa. Está a 359 euros en Amazon.
  • Portátil ASUS TUF Gaming FX505DY: un 15,6? con un Ryzen 5 3550H, 8 GB de RAM, 512 GB SSD (uauh), una Radeon RX560X para jugar, sin sistema operativo, teclado español. Está a 599,99 euros en Amazon, muy chulo. En PcComp está a 883.
  • Philips 55PUS6704: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR Dolby Vision y sonido Dolby Atmos, además de tener el sistema Ambilight. Está a 399 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • ASUS R540MA: en el otro extremo está este portátil hipermodesto. 15,6 pulgadas HD (1.368×766), Intel Celeron N4000, 4 GB de RAM, 256 GB de SSD (sorpresa), con sistema operativo Endless OS, teclado español. Está a 199,99 euros en Amazon (baja de 266,99).
  • Philips 243V7QDSB: un monitor de 24 pulgadas con resolución Full HD, sin apenas bordes, VGA,HDM y DVI, está a solo 89,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • SanDisk Ultra 256 GB: una microSD con adaptador SD y capacidad brutal de 256 GB para ampliar la de vuestros móviles y tabletas. Velocidad de hasta 100 MB/s, está a 31,59 euros en Amazon (baja de 84,99).
  • ASUS K543UA: un portátil de 15,6 pulgadas con resolución HD (1.366×768) que no obstante está bien armado en lo demás. Core i3-7020U, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, con Endless OS (tipo Ubuntu) preinstalado, teclado español. Está a 349,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • ASUS TUF Gaming FX505DV: un portátil gaming con pantalla de 15,6? Full HD a 120 Hz, Ryzen 7 3750H, 16 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce RTX 2060 (uauh), sin SO, teclado retroiluminado en español. En eBay está a 999 euros, rebaja brutal.
  • Cable 3 en 1 Multicarga: de USB a USB-C, Lightning y MicroUSB para poder elegir el extremo que más os guste y tener siempre un cable preparado para cargar todo tipo de móviles. Está a 4,39 euros en Amazon (baja de 7).
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, buena opción recién salida del horno. Está a 164 euros en Amazon (baja de 200).
  • MSI GF63 Thin 9SC: un portátil gamer bastante majo de 15,6? Full HD con un Core i7-9750H, 16 GB de RAM (muy bien), 512 GB de SSD (mola), una GeForce GTX 1650 Max-Q de 4 GB, sin sistema operativo, teclado español. Está a 898 euros en Amazon (baja de 1.149).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

77 comentarios en “Downgrade de la PSP: la guia definitiva (actualizada)

  1. Pingback: » Enlaces X: 12 de febrero 2008 SuperNetX: Tecnologia, Sistemas Operativos, Gadgets, Servicios Web, GNU/Linux y mucho mas

  2. nagasaki5 dice:

    No esta nada mal, es una buena guia y a los novatos les vendria muy bien leerla. Pero habria estado bien que evitaras las referencias a «piratear», ya que un CF no implica que hayas «pirateado» algo de la PSP ni que vayas a usarlo para actividades ilegales. Son tantas las posibilidades de un CF que usarlo para ejecutar copias «piratas» muchas veces se queda en segundo plano (aunque al principio ese sea el principal motivo de downgrade y uso de CF, lo reconozco xD).

    Un saludo, y enhorabuena por el blog y por el trabajo en The Inquirer.

  3. CYNTHIA dice:

    hola! he conseguido crear la memory mágica, pero tengo un problema. Cuando intento actualizar en la psp el CF 3.80m33-5, me dice k imposible abrir el juego.. He vuelto a hacer todos los pasos desde cero y me vuelve a pasar lo mismo. Alguien me podría ayudar? os lo agradecería. gracias!!

  4. xagu dice:

    Muy interesante!! Pero hay una cosa que no me ha quedado muy clara. En el proceso de creacion de la bateria pandora, lo que es la bateria en si, ¿hay que tocarla para algo? Me explico, yo tengo una PSP110. ¿Con esta bateria ya de por si puedo realizar el downgrade con este metodo, o tengo que hacer algo para que tire?
    Gracias!

  5. abel dice:

    hola, muy bueno el blog, pero cuando dices esto «No repetiré los pasos del tutorial porque está explicado de forma sencilla y clara en ese enlace que he indicado»

    cual es el enlace?, me lo puedes enviar?
    sabes si con un Mac con Leopard se puede hacer de una forma mas sencilla? yo vivo en barcelona, sabes de alguna tienda donde poder comprar una bateria Pandora?

    gracias

  6. selene dice:

    hola, tenmgo una psp version 2,71, la cual no me deja downgradear, me dicen que es porque di a actualizar cuando la encendi por primera vez. me gustria que me dijereais si eso es cierto y en el caso que se pueda como se puede hacer
    gracias

  7. Noah dice:

    Hola a todos,no tengo ni idea de como «piratear» la psp y queria haceros algunas preguntas.

    Tengo una psp version 2.82 con placa TA-082,se puede downgradear??Me ha dicho un amigo de mi hermana que me lo puede hacer el pero no me fio mucho,mi version en 2.82 tengo que actualizarla o algo antes de darsela para que la downgradee?? o estando en esa version se puede hacer sin problemas??

    Gracias ante todo y si alguien me puede contestar…rotcker@hotmail.com

  8. tengo la psp de mi primo a mi me costo nada cambiarle el software a la mia ya que era una 2.40 y ahora mi primo despues de hacer el panoli durante un año pretende que le cambie su software a uno libre para poder jugar conmigo y con mis juegos… su psp es la antigua la ladrillo negra de las versiones 2 identica a la mia, no es ni TA ni nada, tengo el GTA Liberty etc… tengo los archivos de partida de ese juego necesarios tal como hice con la mia, pero su version el jodio la actualizo a una 3.40.
    me gustaria saber el procedimiento que deberia seguir porque me estoy comiendo la cabeza. y me fastidia que mi hermano vea que no se hacer las cosas. el tampoco sabe pero quisiera demostrarle que se mas que el o que al menos me lo curro.
    ¿podrian ayudarme? ElMortifer@hotmail.com

  9. jldb dice:

    Ola una pregunta yo puse mi psp a la version 1.50 hace 1 año y medio mas o menos y ahora cada vez que me bajo algun juego no escapza de cargarme si la vuelvo a Downgrade tendre algun problema .

    Un Saludo y gracias de antemeno

  10. jldb dice:

    Ola una pregunta yo puse mi psp a la version 1.50 hace 1 año y medio mas o menos y ahora cada vez que me bajo algun juego no escapza de cargarme si la vuelvo a Downgrade tendre algun problema .

    Un Saludo y gracias de antemeno repuesta: jldb23@gmail.com

  11. damapy dice:

    Hola JaviPas,

    Necesito ayuda, tus guias son una maravilla faciles de entender, incluso tanto que le dan a uno ganas de downgradear. Mi problema es que no voy con las firmwares originales para la psp necesito la 2.0 y la 1.50 oficiales de sony pero no sé donde encontrarlas.

    Un saludo,

    damapy

  12. Chema dice:

    Hola buenas tardes, estaria muy agradecido si alguien me echara un cable a alguna duda que se me queda. Llevo varios dias lellendo en foros y lo unico que e exo a sido acerme con el vocabulario.Tengo una psp FAT con 3,52 original, yo podria downgradearla sin necesidad de una bateria pandora? es decir entre un Pc y la psp?Muxas gracias

  13. hola yo soy nuevo en psp y como muchos e tenio malas esperiencias con mochips
    podriais ayudarme y decirme como hacer el proceso esque yo de psp solo se meter el juego y jugar y no mucho
    de ps3 sise mucho pero de psp soy nuevo tengo 1 value pack cambiada ayer jjajaja
    gracias de antemano mi mail es: luis_y_mapi@hotmail.com

  14. jacobdgl dice:

    wenas tengo la version 3.03 OE-B y me gustaria saber si puedo jugar a todos los juegos kon esta version , o solo puedo jugar a juegos antiguos?

    muchas gracias!

  15. RONCHO dice:

    Hola tengo una psp con la version oficial 3.95 y querria abajarla con el metodo con la bateria pandora y de mas, pero no se que hay que hacer en la psp oficial cuando ya tienes la bateria y la targeta pandora ¿Me lo podriais especificar?
    —-GRACIAS—–

  16. Javier dice:

    el enlace del «Firmware entre 2.81 y 3.02 (inclusive):» del punto 1.2 de la guia no funciona bien. cuando llegas a la página que te direcciona, te pone que el archivo ha sido «removed»
    ¿alguien puede ayudarme?

  17. Itziar dice:

    Hola, me acaban de mandar mi psp de arreglar porque se me había jodido el interruptor WLAN e intento piratearla sin tener que recurrir anadie…perssóname, pero no entiendo nada. No consigo comprender como piratearla…por favor, si me ayudara se lo agradecería infinitamente, a usted a cualquiera de los que por aquí pasan y no son tan torpes… Gracias, y lo siento…

  18. KARLOZ dice:

    Hola, me parece muy interesante el tutorial que tienes, soy novato en esto y me parece genial que existan blogs como estos pero tengo un pequeño problema tengo una psp con una versión 3.80
    y como veo que dices que sin la bateria no puedo hacer nada quisiera saber si a la actualidad hay algo que se pueda hacer para esta versión por que en otras paginas me dicen que ponga un firmware anterior al mio y en realidad no me fio por que los pasos que dan son confusos, quisiera de favor me ayudes con este dilema gracias.

  19. DaniP dice:

    Hola, ENHORABUENA por el ‘peazo’ tutorial.

    PD.
    Ya me parece «raro» que aún no hayas «posteado» nada sobre el GPS de la PSP (… aunque : tiempo al tiempo).

    Sigue así «crack».

  20. gabi dice:

    hola tengo siguiente cuestion. tengo la bateria pandora y su tarjeta magica en 3.71m33 y quiero canbiarla a 3.90m33(la ultima).
    se puede acer? y como ?
    gracias …..

  21. Gema dice:

    Me piratearon la psp y ahora quiero actualizarla por mi misma pero no tengo ni idea de como hacerlo. He leido el tutorial pero no tengo mucha idea. Ojalá puedan ayudarme. Muchas gracias.

  22. Wilkachu dice:

    javipas, este tuto servira para la psp con firmware 4.05????

    quiero cargar los isos desde mi memory y para ello quisiera aplicarle lo que se explica aqui… pero tengo como que algo de nervios antes de hacerlo…

    responde porfa…

    saludos

  23. jonny dice:

    mira,sin querer actualice mi psp a la 4.05 y me he comprado el juego LCS,el downgrader,y quiero saber si hay algun riesgo en mi psp si la downgradeo a la 1.50,o como se puede empezar de 0..es decir,formatear la psp

  24. david dice:

    buenas tengo una psp con chip 3.80 m33-5 y un amigo me pirateo la psp pero tengo un problema q al iniciar un juego dentro de la psp q me he bajado me dice imposible iniciar y me salen una serie de numeros¿hay q hacer algo especial con los juegos o esq esta mal pirateada? responded lo antes posible por favor

  25. cesar velasco dice:

    Hola a todos tengo una PSP -1010 con una versión de software 3.90 y en la tarjeta según leo dice IC9001. Mi pregunta es se puede hacer downgradeo para poder cargar juegos en versión ISO. mucho les agradecería que me pudieran ayudar. les dejo mi correo espero me puedan ayudar. cvelasco2@gmail.com
    gracias

  26. ronaudi dice:

    Hola a todos tengo una PSP -2000 con una versión de software 3.95 quisiera saber si se puede hacer downgradeo para poder cargar juegos en versión ISO ya q segun e leido dice q es para versiones menores de 3.50 por favo r un poco de ayuda mi msn ronaudi919@hotmail.com

Comentarios cerrados