Tecnología

Cosas imposibles en Windows y Mac OS que puedes hacer en Linux

·

Curioso el post original que he encontrado en el que señalan cosas que puedes hacer en Linux y que es imposible – o muy difícil – lograr en Windows y Mac OS X:

  • 1. Actualizarse a la versión más nueva del SO de forma legal y sin pagar un duro euro.
    2. Que la última versión del sistema operativo corra más rápido que la anterior sobre el mismo hardware.
    3. Instalar y usar fácilmente interfaces gráficas distintas si no me gusta la que hay por defecto.
    4. Instalar 20 programas con un sólo comando.
    5. Tener todo el sistema y programas actualizados automáticamente.
    6. Instalar copias del SO en múltiples ordenadores sin tener que preocuparme de restricciones de licencias o claves de activación.
    7. Regalar copias del SO y de otros programas sin violar leyes gubernamentales ni éticas, porque precisamente el SO fue concebido con esa idea.
    8. Tener control completo sobre el hardware de mi ordenador y saber que no hay puertas traseras en mi software que han sido instaladas por compañías con software malicioso o incluso por el gobierno.
    9. Utilizar el PC sin necesidad de usar un antivirus, protección adware/spyware y no tener que reiniciar la máquina durante meses, incluso teniendo al día el sistema con las últimas actualizaciones de seguridad.
    10. Utilizar mi ordenador sin tener que desfragmentar el disco duro jamás.
    11. Probar software, decidir que no me gusta, desinstalarlo y saber que no queda nada de basura en un registro que puede afectar al rendimiento de mi máquina.
    12. Cometer un error grave que implique una completa reinstalación del sistema y lograrlo en menos de una hora, gracias a que puse todos mis datos y programas en otra partición aparte.
    13. Arrancar en un escritorio con efectos visuales impresionantes en una máquina de hace tres años… en menos de 40 segundos, incluido el tiempo que me lleva introducir mi usuario y contraseña para iniciar la sesión.
    14. Personalizar cualquier apartado que desee de forma legal, incluyendo mis programas favoritos. Puedo incluso contactar con los desarrolladores software para preguntarles cosas, contribuir con ideas, e involucrarme en el diseño y desarrollo de software si quiero.
    15. Tener cuatro o más ventanas de un procesador de textos, escuchar música, juguetear con efectos visuales de escritorio, tener contacto con una comunidad de usuarios fantástica y tener firefox, mensajería instantánea y clientes de correo, todo abierto al mismo tiemp, sin tener que pedirle a nadie que corrija un problema para hacer que mi SO funcione sin hacer que sea tan lento que no sirva para nada.
    16. Usar comando ‘dpkg –get-selections > plg-list’ para crear una lista completa y detallada de software que he instalado, realizar copias de seguridad de mis directorios /etc y /home en una partición aparte y ser capaz de recuperar el sistema en cualquier momento de forma sencilla.
    17. Ejecutar varios escritorios de forma simultánea, o permitir que varios usuarios inicien sesión y utilicen el ordenador simultáneamente.
    18. Redimensionar las particiones de disco sin tener que borrarlas y sin perder datos en ellas.
    19. Usar el mismo hardware que hace 5 años sin que sea necesario sustituirlo. Tengo algunos componentes que tienen cerca de 10 años funcionando bajo Linux y aún son útiles.
    20. Navegar por la web mientras el Sistema Operativo está siendo instalado.
    21. Usar prácticamente cualquier hardware y tener un driver incluido en el SO para ese periférico, eliminado la necesidad de explorar Internet para encontrar en el sitio web del fabricante uno apropiado.
    22. Conseguir el código fuente de prácticamente cualquier cosa, incluyendo el kernel del sistema y la mayoría de mis aplicaciones.

Y como dice el autor, la lista podría crecer, y crecer, y crecer. Está claro que algunos de estos puntos son discutibles (11, 15, 17, y 21 son algunos casos), pero lo cierto es que Linux sí dispone de un gran número de ventajas. Lástima que como dice Torvalds, a la gente no le gusten los cambios, y que esa sea según él la causa más importante de la limitada aceptación de Linux. O resumiendo:

Better is worse if it’s different.

Gran tipo ese Torvalds 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Cosas imposibles en Windows y Mac OS que puedes hacer en Linux

  1. nnarayann dice:

    Hombre, está claro que la libertad de movimientos es mucho mayor con una distribución Linux que con Windows o MacOS, y la exigencias de HW no aumentan al mismo ritmo ni mucho menos. A parte de la pasta que se tiene que gastar uno en licencias, aunque en windows se puede reemplazar casi todo por Freeware.

    Pero como comentaba alguien por ahí el otro día, tanto en cualquier distro, como con Windows o Mac, hay empresas detrás y que se mueven únicamente por DINERO. Así que no nos engañemos, de una manera u otra somos libres de elegir hasta cierto punto ya que realmente son dichas empresas las que darán el enfoque y desarrollarán a medida de lo que les interese su SO.

  2. Juan dice:

    Yo tengo un dvd con ubuntu 7.10, pero si lo instalo sé que no podré usar ciertos programas que uso mucho. También sé que se puede virtualizar Windows, pero siempre existen problemas que impedirían que esos ciertos programas funcionasen al cien por cien. Prové el ubuntu 7,10 en mi portátil, y no pude conectarme a internet porque el módem no lo pillaba, y como no podía conectarme, pues no podía buscar un driver que lo solucionase. Más tarde encontré un driver que serviría, pero me cobraban por descargarlo. Total, que le dije adiós a Ubuntu 7.10 hasta que verdaderamente pueda usarlo sin restricciones y pueda usar los programas que necesito. Ese día seguro que cambiaré, pero de momento… No me merece la pena quebrarme la cabeza para hacer algo que con Windows lo hago en uno o dos pasos. Además, tener seguridad en Windows no es tan difícil, es solo tener cabeza y tenerlo actualizado. Los usuarios medios no deberían tener problemas, los profesionales deberán tener en cuenta algunas politicas de seguridad básicas y lógicas. No creo que sea tan difícil.

  3. Juan dice:

    Por cierto, acabo de abrir 3 ventanas del word 2007 con contenido, 2 ventanas del messenger, 2 carpetas abiertas, un cliente de correo, tengo el OneNote ejecutándose, firefox con 3 pestañas, windows vista con aero, el photoshop cs2 ejecutado con 1 archivo de imagen jpg y otro en PSD, y estoy escuchando música.

    Y todo eso abierto mientras escribo este comentario.

  4. salva dice:

    Matices:

    2- No es cierto, KDE 4.0 corre mas lento que las anteriores, y bastante ademas.

    10- Creo que en mi vida he desfragmentado el disco duro en windows xp y no he notado ninguna ralentización por no hacerlo.

    17- Mac Os, Windows xp, windows vista también se puede.

    En cuanto a los demás puntos, vale, si, linux puedes hacer millones de cosas de millones de formas distintas…. pero si en windows o mac tienes una sola y es mejor que todas las de linux juntas… Vease Office, programas especializados, juegos…. El usuario medio quiere que las cosas funcionen, ni mas ni menos, no quiere modificar el kernel, ni compilar programas… quiere un sistema facil y cómodo, por mas que muchos les cueste de entender.

    Juan, estaras equivocado, seras un mentiroso o eres un vendido de microsoft porque eso es imposible, y si es posible no se cuenta, no ves que los que usamos windows somos gilipollas que no entendemos de informatica joder, te lo tengo dicho…

    PD antes de criticar, sabed que tengo un ubuntu 7.10, un mac mini y un windows vista en la misma casa, y soy ingeniero informatico y creo que hablo las cosas por experiencia y entendimiento

    un saludo

  5. Nacho dice:

    Soy usuario windows desde 1988 y usuario linux desde 2007.

    Todo lo que hacía con windows lo puedo hacer con linux (ubuntu), pero gratis, más rápido y sin «problemas» (virus, reiniciar, pantallazo azul).

    Aunque ambos SO fueran igual (de bien o de mal) preferiría linux (ubuntu) porque es gratis.

    Acostumbrarme a linux me costo menos de una semana. Es sencillo e intuitivo.

    Yo recomiendo a todo el mundo probar el funcionamiento de alguna distribución de linux, quizás se decidan a abandonar windows. Parcial o totalmente.

    Saludos

  6. 2.- Apoyando lo que dice AcIDsNaZz vivo ejemplo, en una Mac G4 el ultimo SO el Leopard corre mucho mas rapido que el anterior Tiger, yo uso MAC, WIndows y ubuntu, en los dos ultimos no gasto tanto dinero como en el primero pero satisface mis necesidades mucho mas que los otros; el SO que elijamos debe ser acorde a nuestreas necesidades, no le vas a decir a un diseñador grafico que rabaje en ubuntu o a un contador publico que trabaje en MAC……..
    porque al pueblo se le dara lo que el pueblo pide (mentiras) el pueblo obtendra lo que sus necesidades lo dictaminen. Gracias

  7. Raul Iglesias dice:

    Yo soy usuario de Linux, Mac, y Windows he probado todas las distrubuciones de linux como Ubuntu, Kubuntu, 7.04 7.10, 8.04, Mandriva 2008, Dreanlinux, Fedora, opensuse, la verdad todos los sistemas operativos son muy buenos en especial windows ya que puedes utilizarlo para jugar jajaja para eso fue creado no?, el leopard tiene buenos graficos y lo que mas me gusta es en cuanto a sus procesos de ejucar cada programa el gestor de ventanas al igual que linux, pero en si yo les recomiendo mac o linux, sin duda son los mejores …..!es verdad que en mac tienes que pagar pues es el unico defecto que puedes encontrar, y en linux es gratuito y mejor me quedo con linux ya que sus efectos son fenomenales es decir compiz fusion el rendiendo esta padre la seguridad… y sobre todo un sistema actulizado en linux no tienes que precuparte por virus ya que no es tan facil la creacion de un virus en linux, pues en windows es muy sencillo ya que lo puedes hacer en cualquien `programa ya sea an c++ y derivados. si tienes alguna duda pueden contactarme … mi cuenta es esnayder.man@hotmail.com

  8. Demian dice:

    Me ha acabo de cambiar a linux hace 2 dias, tiempo que me ha tomado en acostumbrarme y entenderlo. Lamentablemente es un hecho que windows sentencio su derrota con el «vista». Creo que linux es un muy buen sistema el cual me gustaria que se atrevieran a probarlo, estoy seguro que no se defraudaran. arriba el sofware libre. Ahi quedaste bill gates xD

  9. Magodesden dice:

    Haver Salva estoi de acuerdo con que el usuario medio busca la comodidad y cosas que «funcionen» y lo pongo entre comillas porque si estamos hablando de windows pues es muy probable que las cosas no funcionen, pero bueno el caso es que mencionas que nunca has desfragmentado el disco y eso no te da problemas de rendimiento, permitame que dude de eso ya que al menos que haga poco más de un mes que tengas ese windows, los sectores de la memoria estaran todos desorganizados y aunque a priori no te des cuenta, el ordenador necesita bastante mas tiempo de ejecucion para abrir archivos ya que le cuesta encontrarlos entre el desorden.
    Luego esta el punto de los escritorios simultaneos, claro que se puede con qualquier sistema operativo tener mas de un escritorio abierto pero con programas externos excepto es linux que es nativo y no creo que quien escribió esto se refiera a tener más de un escritorio abierto usando programas que no tienen nada que ver con el S.O.
    Ademas estas muy equivocado en cuanto a lo de que Windows o Mac solo porque tengan pocos programas para una misma tarea, independientemente que sean o no de pago son mejores que el monton de programas que hay en Linux juntos. Ya que esos programas que dices funcionan tan bien estan llenos de fallos de seguridad por todos lados, se estropean a la mínima. Y eso es porque no hay una comunidad de millones de personas como en Linux que vayan provandolos y arreglando errores.
    En cuanto a los juegos está claro que Windows no tiene competencia pero es que somos las personas tan simples como para llegar a utilizar un sistema operativo inestable e inseguro por solo jugar al ordenador?
    Si has respondido que si suerte con Windows la necesitaras para no perder los datos por formateos cada dos por tres.

    Y desde aquí me despido a mi amigo Salva el ingeniero informático con un cheque de microsoft bajo el brazo.

    PD: Si el usuario medio se conforma con que todo funcione…significa que no debemos seguir avanzando hacia mejores sistemas operativos? sino que debemos estancarnos en Windows porque al ser el que las últimas generaciones han conocido es más cómodo ?

Comentarios cerrados