Tecnología

BitTorrent para familiares y amigos

·

Cuando uno le cuenta a familiares y amigos que hacen estragos en el Top Manta lo de eMule y los clientes BitTorrent se quedan sorprendidos: saben que existe, pero su funcionamiento es para ellos un misterio, así que tratar de poner en marcha este tipo de cosas en el ordenador de tus padres – sacrilegio – o el de tus amigos – peligro de soporte técnico de por vida – es algo arriesgado. Pero hay otras formas de acceder a este tipo de posibilidad.

En TorrentFreak publicaron el otro día un genial artículo en el que indicaban dos formas de poder simplificar la descarga de ficheros a través del protocolo BitTorrent. Esto haría innecesario explicarle a tus PHNA no friquis (Padres, Herman@s, Novi@, Amig@s) cómo poder descargarse contenidos a través de un cliente convencional, y automatiza el proceso de forma sorprendente.

La primera de ellas, BitComet Lite no me convence demasiado: se trata de juntar un cliente ligero junto con un fichero .torrent. Este procedimiento genera un ejecutable que luego puedes mandar por correo – siempre que el cliente de correo lo permita y no lo filtre como spam – y que al ser abierto por el destinatario abrirá el cliente y se pondrá a descargar el torrent integrado. Una desventaja importante de esta alternativa reside en que sólo funciona en Windows.

La segunda es más interesante: Bitlet es un applet Java – por lo tanto multiplataforma – que se puede activar desde una página web cualquiera: únicamente hay que indicar el enlace al torrente dentro de la URL con el formato http://www.bitlet.org/?torrent= , y a partir de ahí el que reciba el enlace en el mail y lo abra se encontrará con la aplicación Java funcionando y con un cliente integrado que estará desde ese instante descargando el fichero en cuestión. De hecho, se pueden ofrecer descargas BitTorrent en tu blog o página Web sin problemas con el generador de este tipo de enlaces que proporcionan, así que si quieres mandarles a tus amiguetes o familiares un vídeo, canción o documento – legal, por supuesto – que esté disponible en algún Tracker BitTorrent, BitLet parece mucho más adecuado, como también indican en TorrentFreak.

bitlet2.jpg

Si eso no te convence y quieres que tus PHNA puedan tener algún tipo de documento compartido, también puedes optar a otras opciones:

1. Opera dispone de un cliente BitTorrent integrado, de modo que si tus conocidos utilizan este navegador sólo tendrás que enviarles el fichero .torrent en cuestión (normalmente, 20-50 KB)

2. BitFox y FoxTorrent son dos extensiones para Firefox que ofrecen un cliente BitTorrent integrado en Firefox.

3. Acudir a sitios de uploads/downloads masivos tipo RapidShare/MegaUpload/GigaSize

4. O bien montarte un servidor FTP, algo que acaban también de explicar en un genial y práctico artículo – como siempre – en LifeHacker, una de las páginas prácticas de referencia.

Sea como fuere, está claro que en esto de los torrents, quien quiere, puede 😀

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard