Tecnología

XBMC, un Media Center prodigioso

·

Si le echáis un vistazo a la PC Actual de este mes probablemente encontréis una colaboración que he publicado en la que he hablado de Xbox Media Center (XBMC), un desarrollo sencillamente prodigioso para la Xbox de primera generación que permite gestionar todos los contenidos multimedia. Quienes aún dispongáis de estas consolas deberíais tener muy en cuenta su potencial como dispositivo de entretenimiento, y no sólo en lo que se refiere a la posibilidad de jugar a juegos que aún siguen siendo muy decentes.

El único requisito es el de tener la consola pirateada, algo que muchos de nosotros hicimos a principios de esta década ante la posibilidad de cargar aplicaciones de todo tipo, Linux, e incluso jugar con las famosas ‘copias de seguridad‘ 🙂 de videojuegos que nos proporcionaron tantas alegrías. Yo tenía la consola bastante olvidada, pero la he vuelto a colocar en el salón tras la venta de la Xbox 360 y lo cierto es que la Xbox original aún puede dar mucha guerra. Sobre todo, si sabemos aprovecharla como Media Center.

xbmc-0.jpg

El software XBMC es una verdadera maravilla de la programación que permite disfrutar de contenidos de audio, vídeo e imágenes, además de tener un secreto oculto: los scripts. Estos pequeños programas son capaces de aumentar las prestaciones de XBMC añadiendo pequeños juegos como Tetris, pero sobre todo acceso a servicios web extraordinarios. Yo me paso buenos ratos disfrutando de los tráilers de películas que se gestionan a través de las páginas de Apple, y tampoco hay que olvidar a proyectos que permiten acceder a los vídeos DivX de Stage6 vía streaming… e incluso descargarlos.

xbmc-7.JPG

Hacía tiempo que instalé XBMC, pero volví a sacarle brillo tras el artículo que publicaron en LifeHacker, y que tuvo tanto éxito que luego hicieron una segunda parte. En la primera incluso explican cómo piratear la Xbox de forma sencilla con el uso del juego Splinter Cell original (el primero, no Pandora’s Tomorrow o Chaos Theory) y luego cómo instalar la última versión de XBMC. En el segundo artículo se centran en cómo añadir más funcionalidades – sobre todo gracias a los increíbles Scripts de los que ya he hablado – y en afinar su comportamiento. Los que lo habéis logrado sabréis de lo que hablo cuando afirmo que XBMC es, hoy por hoy, el mejor Media Center que he visto. Ni Windows XP Media Center Edition, ni Vista Media Center, ni MediaPortal, y ni siquiera MythTV pueden compararse en prestaciones, potencia y velocidad a un software sencillamente genial en el que es posible controlar todas las opciones de forma sencilla.

xbmc-10.JPG

La única deficiencia que se le puede encontrar es que no hay soporte directo para controlar la tele a través de XBMC, pero puede que este logro no esté tan lejos: ya están en desarrollo versiones específicas para Linux e incluso para Mac OS X 10.5 Leopard que tienen como objetivo ofrecer todo lo que ofrece XBMC en estos sistemas operativos… para luego añadir capacidades extra. Si algún día aparece algo utilizable – las cosas no están muy avanzadas en Linux, y prácticamente no han empezado en Leopard – estaré como loco por probarlo.

xbmc-5.JPG

Tan alucinado estoy con él que me he decidido a publicar un vídeo que he estado una horita editando para que quedara más majo y que repasa en 6 minutos algunas de sus increíbles posibilidades. Me temo que la calidad no es muy buena, lo grabé con una cámara de fotos y el autofocus estaba todo el rato oscilando, algo de lo que me dí cuenta al editarlo 🙁 ¡Espero que os guste!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

22 comentarios en “XBMC, un Media Center prodigioso

  1. iC3adDer dice:

    Sin duda alguna el mejor media center que hay actualmente y mira que ya tiene bastantes años.
    Hace pocos días me he comprado un HTPC para remplazar la «negrita» pero he de reconocer que me cuesta mucho desprenderme de ella justamente por que el XBMC no tiene competencia ahora mismo. Solo espero que algún día el software para PC esté a la altura de esta obra de arte de la programación con varios premios en sus espaldas.

  2. Bueno, lo he visto y no he observado nada extraordinario….

    Por ejemplo, y las funciones de PVR que se pueden conjugar con un sintonizador analógico, TDT o Satellite? Con su guía de programación, el poder programar las grabaciones, etc… Incluso escuchar la radio.

    Y lo de los trailes de Apple? Si eso hasta lo trae el LiveCD de FreevoLive…

    Y los scripts tampoco son algo extraordinario, un MythTV se monta encima de una distro Linux y se puede personalizar hasta donde queramos.

    Además el MythTV tambien puede montar un emulador de juegos MAME, NES, SNES, …. así que lo del Tetris no es nada del otro mundo…

    Y el Media Portal está a la misma altura del MythTV en esas funciones que también incorpora…

    Y ya no hablemos del LinuxMCE, que aunque aún es un desarrollo reciente y orientado a una base de hardware aún bastante pequeña, tiene un potencial que deja a los demás Media Centers en pañales…

    Vamos, que si, que es un buen Media Center, pero el XBMC tampoco es nada del otro mundo.

    Saludos

  3. JaviPas dice:

    agapito, iC3adDer: claro que sí, XBMC debería salir para Windows, Linux y MacOS X pronto para demostrar su verdadero potencial…

    enxebree: en primer lugar, la Xbox no puede actuar como PVR tradicional ya que no hay forma de conectarle una capturadora… pero en el proyecto para Linux dicha opción está contemplada, así que habrá que ver qué tal lo resuelven. Tendré que probar el FreevoLive, pero te aseguro que he probado de todo, y la implementación de las funcionalidades en XBMC es sencillamente espectacular. Ningún otro software para MediaCenter se puede comparar, y yo tengo instalado MediaPortal y MythTV en mi HTPC, como ya comenté en la sección de reportajes (si buscas HTPC encontrarás todos los artículos al respecto).

    En cuanto a LinuxMCE, sí, es muy bonito… si tienes exactamente el hardware que exigen su instalación. También lo instalé en su día, y créeme, no es nada accesible, aunque los vídeos demostrativos den tan buenas sensaciones. También he escrito de ello varias veces…. pero claro, para gustos los colores!

  4. JLuis dice:

    Hay pocos programas que pongan a todo el mundo de acuerdo en algo y este es uno de ellos.

    No creo que haya nadie en el mundo que pueda ponerle pegas a este magnífico desarrollo.

    Llevo usándolo desde sus primeras versiones, allá por el año 2002 y sólo puedo decir que ha hecho que la Xbox 1 siga siendo al reina de mi salón, algo que no han conseguido ni la Xbox 360, ni la PS3, que están junto a ella y que no enciendo ni la mitad que ella.

    Chapeua!! por todos los desarrolladores de esta magnífica obra de arte de la programación.

  5. Yo también los he probado todos, y sigo sin ver nada espectacular en el XBMC, la gran ventaja de la que parte es que está construida en torno a un hard muy especifico.

    Pero si te curras una instalación de MythTV, que la verdad es que no es nada sencillo aún para muchas cosas, puedes hacer lo que te de la gana… es como el LinuxMCE, que también es duro de narices cuando te sales del hard sobre el que lo han probado, como ya comentaba, pero una vez que lo tienes más o menos afinado… no hay comparación posible… y lo probé sobre un simple portátil, y pude sacarle mucho, mucho jugo… vamos, controlandolo todo desde un Nokia 7610 o usando la VoIP…

    En cuanto el XBMC se salga del hard especifico sobre el que está desarrollado, verás como surgen las mismos problemas que con las otras opciones…

    Y para mi el PVR es fundamental, por eso te lo comentaba.

    Saludos

  6. Las comparaciones son odiosas, y este caso no es una excepción.

    Es cierto que el interfaz del XBMC patea el culo a cualquier otro MediaCenter, básicamente porque como decís está desarrollado para un hardware muy concreto. Pero hay muchas otros detalles que otros no tienen, como añadir varias fuentes (incluso con distintos protocolos) a cada elemento.

    MythTV es un PVR inmejorable con «algo más». Para grabar TV no hay nada mejor. Pero sinceramente, el gestor de música es pésimo, y el de video o fotografías lo mismo, no hay radio FM … aunque lo que hace, lo hace y funciona. Y a mí no me ha resultado tan dificil de instalar.

    Freevo es una mezcla entre los dos, y se queda corto como PVR (comparado con MythTV) y como mediacenter (comparado con XBMC). Aunque Freevo2 está al caer y se acerca a MythTV con un mejor interfaz. Este sí que me ha costado instalarlo y configurarlo bien.

    GeexBox es para hardware «justito», tampoco tiene capacidades PVR. Parece que se está fusionando con Freevo.

    Elisa también promete añadir capacidades PVR, pero por ahora sólo promete y se centra demasiado en las florituras gráficas para mi gusto.

    LinuxMCE es una buena idea que por ahora es un elefante que pocos pueden controlar.

    Como decía en mi primer comentario (JaviPas, se te ha olvidado moderarlo! :-), ahora mismo se puede unir el mejor PVR (para mí MythTV) con el mejor reproductor (para mí XBMC) con XBMCMythTV. Tienes casi lo mejor de los dos mundos, sacrificando parte de las características de MythTV y sobre todo sin calidad HD (1080).

    Preveo que mi próximo media center será MythTV + XMBC sobre Linux (en dos escritorios virtuales, dependiendo de lo que quiera usar) o bien Freevo. Dependiendo de lo que hagan estos dos últimos.

  7. iC3adDer dice:

    Fantastico comentario frames. Acabas de resolver todas mis dudas sobre que mediacenter escoger y incluso me has sorprendido con lo del «XBMCMythTV». No tenia ni idea de que existiera este soft. Habia instalado el port del XBMC en Linux pero me pareció todavia muy prematuro e inestable. Ahora solo me falta el tiempo para empezar la instalacion de MytTV en mi HTPC.

    Por cierto, ¿ Algun consejo para la instalación del soft ? (Mythbuntu o mejor otra opcion… )

    Gracias.

  8. frames,

    Estoy deacuerdo con el comentario que haces sobre MythTV y el reproductor de audio. Pese a que fue uno de los proyectos del Google Summer Code, no se hizo nada para el tama de la música. De todas formas si instalas la última versión han habido pequeñoa pero significativos cambios, como por ejemplo, que ahora puedes dejar la música en background mientras ves pasar tus fotos…

    Saludos

  9. Pingback: Entertainer, otro Media Center para Linux

  10. Jacksss dice:

    Hace años que uso el XBMC, y es un programa muy completo, me parece el mejor.

    Por si no lo sabeis si arrancais el servidor web del XBMC, lo podeis contralar mediante el pc, y tambien trae un servidor ftp, para que puedas ver peliculas mientras traspasas datos.

    salu2

  11. Hola Javi,

    Me están gustando todos tus artículos sobre HTPC y ahora éste sobre XBMC …

    Todos ellos me han hecho volver a ponerme a buscar como un loco cómo cambiar «mi reproductor de DivX sin USB» por otra cosa (harto ya de grabar CD/DVD cada vez que quiero ver algo).

    ¿Mi única limitación? [b]No tengo una tele TFT LCD[/b], aún tengo una muy buena tele de 28″ panorámica Philips -de los primeros modelos con PixelPlus que no he usado mucho, la verdad- que costó una pasta en su día. Con los gastos actuales creo que le quedan unos añitos si no le pasa algo antes 😉

    Entonces: no me sirven los HTPC. Los actuales están bien para conectarlos por DVI o HDMI a estas teles planas actuales pero en mi caso sería por SCART (tengo 3) pero hay pocos HTPC que lo tengan de serie o por S-Video (creo recordar que cuando lo probe hace ya bastante tiempo desde un portátil con su Salida-A-TV se veía bastante de pena, difuminado, borroso, … por el escalado de la resolución PC a la resolución PAL. Por eso en su día me compré el DivX que hasta ahora no me ha dado ningún problema con ningún vídeo/DVD).

    Otra opción son los discos duros multimedia que tendrían alguna salida que yo pudiera aprovechar (por ejemplo SCART/RGB) pero la mayoría están derivando a soportar HD (en Matroska y compañía) y, por tanto, son cosas que aún no voy a aprovechar.

    Por tanto, el tema de la XBox me ha atraído y estoy buscando a alguien que tenga alguna en un armario. He encontrado una pero no tiene chip y como estoy algo pez … [b]¿Me podrías indicar qué modelo de chip tiene que tener?, ¿cuánto cuesta? ¿se encuentra actualmente?[b].

    Gracias.

  12. Saludos a todos,

    primeramente felicitarte por tu artículo JaviPas, tu blog es uno de mis asiduos todos los días y deseando de que escribas más para poder leerlos.

    Me gustaría lanzar una pregunta a tus lectores porque estoy buscando un mando con el correspondiente receptor de infrarrojos para mi Xbox para exprimir al máximo mi XBMC pero no encuentro ningún sitio donde los vendan nuevos, y de segunda mano también es difícil encontrarlos, en eBay por ejemplo solo los venden en EEUU. ¿Dónde podría conseguir uno?

    Saludos y gracias.

Comentarios cerrados