Tecnología

Adblock Plus, publicidad y el (brillante) futuro de los medios

·

En mi perfil de Twitter lo dejo claro. Escribo. Es lo que hago para ganarme la vida, y desde hace un tiempo me encuentro en una encrucijada. No soporto la publicidad en internet, que es precisamente lo que me da de comer. Me tiro piedras contra mi propio tejado, porque soy un usuario activo de la extensión Adblock Plus desde hace tiempo.

Esa confesión seguro que me cuesta algún que otro tirón de orejas de mis actuales jefes -ya lo hizo en el pasado- pero es que la situación se ha vuelto insostenible. La evolución de la publicidad en internet ha seguido una línea triste, casi deplorable. El control que exigen los anunciantes era algo inimaginable en los tiempos de las revistas impresas, y ahora nos encontramos con situaciones en las que páginas en las que confiamos son en realidad trampas mortales para nuestra privacidad. Qué ironía que los lectores de PC Actual se quejaran de que en aquellos tochos la mitad fuera publicidad… quién pudiera volver a aquellos tiempos.

usuario

Podría dar mi versión de la historia, pero es que lo ha hecho de forma excepcional Marco Arment, que hablaba sobre la ética del bloqueo de la publicidad en la web moderna y que llegaba a la conclusión de que en realidad todos somos culpables. Que es lo mismo que también decía Jorge Segado (@jorgesegado) en una crítica a este tipo de aplicaciones que le han quitado a la industria en la que trabajo 22.000 millones de dólares este año.

Me gusta especialmente la reflexión de Arment porque cree que este desastre del negocio editorial podría plantear una revolución. Debería plantearla. Existen formatos publicitarios mucho más llevaderos para todos -los blogs de marca y los contenidos patrocinados son una forma mucho más coherente de respetar al anunciante y al lector- pero es que además existe otra revolución pendiente:

La de la gratuidad de los contenidos. La del todo-by-the-face.

Hace mucho que eso me preocupa. Ningún canal de comunicación ha sobrevivido sin publicidad, pero muchos se han adaptado a los tiempos. Pagábamos por los periódicos porque nos daban información de calidad -y aún así, tenían publicidad, todo un ejemplo de que si pagas por el producto, también eres el producto-, pero no lo hemos hecho nunca por la radio o, si queríamos, por la televisión. La publicidad asola ambos medios de comunicación, pero uno siempre puede cambiar de emisora y canal, hacer una visita al Sr. Roca, aprovechar para hablar con esas personas con las que te das cuenta de compartes techo (¡anda!) o, lo más usual hoy en día, echar un vistazo al móvil para interactuar con personas con las que no compartes techo o, simplemente, para distraerte esos minutos.

Tal y como yo lo veo, el futuro de los medios en internet pasa por algo similar a lo que pasó en la televisión. ¿No te importa ver por decimoquinta vez Ben Hur o te encanta Master Chef con diversas interrupciones publicitarias ricas ricas y con fundamento? Ahí tienes la televisión de toda la vida para disfrutarla. ¿Quieres ver las últimas series y pelis del momento, y hacerlo sin que te den el tostón con el anuncio tóxico de la temporada? A pagar, majo.

Eso es lo que debería pasar en internet y en los contenidos que aquí leemos. Si quieres contenidos de calidad, sin publi, y los disfrutas de forma más o menos constante, deberías comprender que el que está al otro lado tiene que comer. Eso no significa necesariamente pagar una burrada por esos contenidos (cough cine cough), y de hecho ya hay alternativas que permiten pagar por lo que lees de forma justa. Yo, como sabéis, llevo algún tiempo con una campaña en Patreon, pero lo mismo hacen muchos medios pequeñitos con servicios como Dropcoin o las viejas donaciones vía PayPal.

Otros más grandes abogan por ideas más trilladas. Tenemos un ejemplo claro en el paywall de The New York Times, que puede ser un poco tostón, pero que comienza a tener sentido para ellos -acaban de alcanzar el millón de suscriptores-. Y también ejemplos más curiosos y prometedores como los servicios de suscripción -por llamarlo de algún modo- de ElDiario.es o de El Español, que convierten al lector en partícipe del proyecto, incluso en accionista en el último caso. Me parecen buenas formas de afrontar el futuro de la comunicación, un futuro más sostenible y justo y equitativo para quienes difunden la información y quienes la consultan. No sé, pese a lo negro de la situación el artículo de Arment me ha devuelto cierta actitud positiva. Como que vuelvo a creer en que la gente al final entrará en razón. Y cito:

In a few years, after the dust has settled, we’re all going to look back at today’s web’s excesses and abuses as an almost unbelievable embarrassment. Hopefully, the worst is behind us. And it’s time to stop demonizing people who use tools to bring that sanity to their web browsers today.

Ojalá que sí. Menos abusos de anunciantes y medios, menos trucos de los malvados usuarios, y un poco más de sentido común. Si te gusta lo que lees en internet, incluido esto, deberías reflexionar sobre ese futuro en el que puede que haya una internet de calidad discutible pero gratuita y con publi, y otra teóricamente (esperemos) de mayor calidad y que ponga al lector en el centro de la experiencia.

Que es lo que yo por ejemplo trato de hacer en Incognitosis. Ale, imposible evitarlo: aquí tenéis súper-banner con mi campañita. ¡Acoquinad y formad parte del futuro!

 

patreon-banner-2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Adblock Plus, publicidad y el (brillante) futuro de los medios

  1. batlander dice:

    Yo creo que este es un caso donde pagan justos por pecadores. Lo que es a mi, lo puse porque estaba harto de publicidades tremendamente invasivas y que hasta realentizaban la navegacion (yo hasta tengo un flashblock). Por no decir cuando cierras la ventana y ves unas cuantas mas por detras.
    Pues ala, lo pones y se agradece lo que pueda quitar pero lo malo es que en webs mas razonables en este sentido tampoco lo ves.
    Al menos esta es mi experiencia.

    • Sí, las cosas se han puesto complicadas en el tema de la publicidad y este tipo de extensiones son casi obligatorias para una experiencia más limpia. Menos en Incognitosis, claro, aquí no hay publi ni códigos raros (salvo el de la analítica que me permite llevar las estadísticas de visitas en Google Analytics y Statcounter) 😀

      Saludos

  2. jhalexi dice:

    Desde que actualicé a Windows 10 no he instalado otro navegador y sigo con Edge; como aun no tiene extensiones estoy siendo bombardeado por publicidad. Es como un gran descubrimiento, hacia muchos años que no veía las web tan saturada de publicidad. Curioso, no recordaba nada de publicidad en YouTube y se me hace insoportable ver un video con anuncios sobre la imagen. ¿Qué pretende Google, que no veamos el video por un 1/4 de la imagen está siendo ocupado por un anuncio irrelevante? Estoy dando tiempito a que Microsoft incorpore las extensiones para Edge y la primera extensión que instale será… ¿Adivinen cual?… Exacto.
    En cuanto a pagar por el contenido de tu pagina, tanta publicidad haz hecho que estoy a punto de sacar la billetera. 😀

    • ¿Necesitas más publicidad para sacar la billetera? ¡Mira que me pongo a ello! Sácala, sácala hombre. Como decía uno de mis patrones en Patreon, considera que es como si me invitases a un cafetito al mes 😀

  3. Afortunadamente no todo el mundo piensa como tú. Si fuera así , por poner algún ejemplo, no tendríamos software libre y la gente con menos recursos no podría acceder a toda la información que sí puede ahora o lo haría sufriendo experiencias horribles.
    Tenemos la suerte de que mucha gente podemos permitirnos la satisfacción de compartir sin recibir una compensación por parte de nadie.
    Si cobras vas a depender de lo que quiera el patrocinador, sea un anunciante o sea un suscriptor, y si piensas que no es así eres más iluso que un niño.

    • ¿? Felipe, soy defensor total del modelo del software libre, pero una cosa no quita a la otra. Por supuesto que debe haber contenidos como ahora, de acceso gratuito pero con publi (pero la publi puede ser menos invasiva). Pero yo creo que hay también contenidos que tratan de ofrecer más calidad (por lo que sea: inmediatez, largas reflexiones, labor de investigación( y mejor experiencia de usuario (diseño, nada de publi) y que lo hacen con un modelo que sí que a la gente le puede compensar pagar. Como la tele, insisto.

      Ni la publi ni los lectores deben influir (o no demasiado, siempre se puede mejorar ojo) en el contenido y la línea editorial de un medio. Si lo hacen, ese medio está condenado, y los lectores lo notan.

  4. agaduf dice:

    En cierto modo las empresas de marketing se lo han buscado. Con sus tácticas de marketing agresivo les ha salido el tiro por la culata… con esas ventanas que se abren a toda pantalla de repente (a veces incluso con sonido), esos ventanucos que tiene una X minúscula para poder cerrarlas, o incluso las que no paran moverse para dificultar su eliminación.

    Al final no solo los usuarios son los perjudicados sino incluso los creadores de de contenido que recurren a la publicidad para financiarse pero no controlan demasiado como ésta se muestra en el sitio web. Y los usuarios acaban hartos de esta situación y se buscan la información por otro lado.

    Que hay que pagar por los contenidos… me parece justo y razonable. Sin embargo el que haya muchos servicios gratis, incluso por parte de grandes empresas (correo electrónico por ejemplo) hace que muchos usuarios consideren a Internet como una especie de barra libre de «todo gratis». Y sin cambiar esta mentalidad de poco van a servir todas las iniciativas que surjan para rentabilizar al producción de contenidos web.

    • Yo tengo confianza en que todas estas iniciativas acaben funcionando, porque el modelo actual no parece sostenible a largo plazo. Ya lo has dicho tú: la publi es cada vez más intrusiva e invasiva, y los medios deben buscar alternativas de financiación que sean coherentes con las necesidades de los usuarios y lo que éstos están dispuestos a pagar.

      A ver si la cosa avanza poco a poco… ¡Saludos!

  5. driven dice:

    A mi todo esto me recuerda que los que se llevan las pasta en esto no son los medios, son las grandes corporaciones. Me hace mucha gracia por ejemplo el tema de Timofonica, cuando los oigo quejarse siempre pienso que ello son los que deberían de apoyar a los medios, creadores, etc… y me refiero económicamente. Para mi es muy simple. ¿Si no hay un blog como este para leer, para que necesita un usuario particular sus caras líneas ADSL? ¿Para ver la cuenta del banco? no me jodas…

    • Uy, lo de Telefónica es un tema que telita marinera. Efectivamente son los grandes los que de momento se llevan la pasta, pero ya lo dicen los analistas: parece que lo que se plantea a medio plazo es que los medios grandes y con recursos puedan sobrevivir, y que los pequeñitos (como este blog) también tengan sus opciones. Las posibilidades para los que están en medio, que no tienen dimensión suficiente, están mucho más complicadas, porque no pueden competir en volumen ni tampoco tienen los costes operativos que pueda tener un tipo en su casa haciéndolo medio bien y con criterio.

      Veremos porque aquí hay también cambios a la vista.

  6. pablo dice:

    Realmente alguien puede cuestionarse los 5€ de mi patrocinio hacia Javi, el precio de un helado, y que me aporta la «casi» lectura diaria de su atenta mirada al mundo tecnológico, además de los comentarios con su habitual buen nivel?
    Pero alguien se cuestiona aún cosas así? .
    Yo pago por Spotify, por Tidal (si, dos plataformas y no estoy loco: amo la música, y 30€ es lo que valía un CD no hace tanto tiempo, os aseguro que nadie se arruinaba por comprarlos), pago a Eurosport si me apetece un buen torneo de tenis, etc, etc.
    Son cifras absolutamente ridículas para el placer o la información que nos reportan. Claro que habrá -hay- que pagar!!! Efectivamente, los demás también comen!!

    • Muchas gracias por el comentario y por ese razonamiento Pablo, ¡eres un crack! Ya imaginarás que estoy contigo al 100%: si disfrutas de algo, si te compensa, y si ese algo conlleva cierto esfuerzo, hay que plantearse esa forma de agradecer por la experiencia. Siempre que la cosa sea justa y que tanto el productor del contenido como el consumidor estén a gusto, esto funcionará. Que es lo que espero que ocurra en los medios en general… y en Incognitosis en particular.

  7. Pingback: Galaxy Note 5, Pebble Time, Alphabet, Google y mucho más. Los fines de semana son para leer y ver tecnología

  8. Pingback: Publicidad, privacidad, y el futuro de los medios | Incognitosis

Comentarios cerrados