Tecnología

Luces y sombras en KDE 4

·

Recuerdo claramente que tras unos oscuros principios en Linux con los gestores de ventanas de mediados de los 90 (fvwm, amiwm, twm o el entonces fabuloso Blackbox WM) aparecieron como surgidos de la nada los entornos de escritorio que marcaron una época, tanto en el caso de GNOME como en el de KDE. Por aquel entonces GNOME no parecía tan bien resuelto, y mis primeras experiencias con estos desarrollos tuvieron como protagonista a KDE.

Sin embargo, la cosa cambió con la llegada de GNOME 2.0, e incluso puede que lo hicieran antes. KDE me recordaba demasiado a Windows 95/98, y de hecho creo que sus desarrolladores lo hacían intencionadamente para convencer a los usuarios de Windows de que Linux no era tan distinto. Sin embargo y aunque podías personalizar el entorno, GNOME siguió siendo mi preferido a partir de entonces, y la cosa no ha cambiado. En KDE han mejorado mucho las cosas, pero los menús, disposición de las opciones y la propia experiencia visual es mejor en GNOME. Al menos, claro está en mi opinión.

kde-four-livei686-072.png

En apenas un par de semanas tendremos con nosotros la primera versión estable de KDE 4.0, que ofrecerá muchos cambios externos, pero que sobre todo está cimentada en una gran cantidad de mejoras internas. Muchos esperan la llegada de este entorno como agua de mayo, pero conviene recordar que la versión que se lance inicialmente no será completamente funcional. Un excelente post – que va al grano, no como mis diatribas – de la web de desarrolladores de KDE pone sobre la mesa algunas de las desventajas que tendrán los que adopten esta versión desde su aparición:

  • KDE 4.0 is not KDE4 but only the first (4.0.0 even non-bugfix) release in a years-long KDE4 series to come.
  • KDE 4.0 is known to have missing parts or temporary implementations (eg printing, PIM, Plasma).
  • Most changes happened under the surface and cannot be discovered in a «30 minutes usage»-review anyway.
  • User interfaces being unchanged in 4.0 compared to 3.5 may be still changed/improved during KDE4 life time.
  • KDE 4.0 will not be the fastest KDE4 release, like for KDE2 most speed optimizations will happen later during KDE4.
  • Most applications (many are not even fully ported yet) will take advantage of new features which the new Qt/KDE libraries offer only later.
  • Don’t measure portability success (eg MS Windows) by current availability of application releases, they will come.
  • KDE 4.0 is only expected to be used by early adopters, not every KDE 3.5 user (and IMHO KDE 4.0 shouldn’t be pushed onto other user types like planned for Kubuntu ShipIt [btw said to have only 6 months support for its packages]).
  • KDE 4.1 development will not require the same amount of time as the big technology jump 4.0, expect 4.1 later this year.

Last, again: KDE 4.0 is not KDE4.

Lo dicho: algunos componentes no serán del todo funcionales, y la velocidad se irá mejorando en futuras ediciones. Así que todo el que la pruebe, que lo tenga en cuenta. KDE 4.0 es sólo la primera de las muchas, muchas versiones que se esperan de la saga de entornos de escritorio KDE4 (no confundir ambas cosas). Y está claro que las distros primaverales incluirán esta versión al fin – que ya se puede probar en su fase previa en el Live CD disponible. Pero si sois más impacientes, podéis descargarla e instalarla para varias distribuciones actuales. Lo que está claro es que en cuanto salga yo desde luego pienso darle un tiento 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Luces y sombras en KDE 4

  1. JaviPas dice:

    Habrá que probar, habrá que probar! Feliz año para ti tb, Alfonso!! Ya vi el otro día que estás de lado a lado, y ahora andas por tierras sajonas 😀

    Buena suerte!

  2. He probado las dos últimas compilaciones para OpenSuse (aparecidas ambas ya en 2008) y el salto cualitativo con las de antes de vacaciones es importante. Todo ello a pesar de que la parte más visible de KDE4 (Plasma) todavía carece de gran parte de la funcionalidad que se espera de ella.

    Está claro que no me voy a mudar a KDE4 en la 4.0, pero puede que sí lo utilice (junto con algunas aplicaciones de la 3.5.8) en alguna revisión de bugfixes (léase 4.0.x) y probablemente en la 4.1 ya será suficiente maduro como para cambiarse.

    Saludos

  3. Yo esoty con Tío Rubo. La versión de openSUSE del 2 de enero es muy estable. El salto cualitativo en solo 7 semana se ha notado y mucho. De hecho estoy ahora mismo usando KDE4 y no tengo problemas. Es cierto que hay cosas que me gustaría se arreglaran o en este caso mejoraran, como la «barra temporal de tareas». De todos modos Javi, no sé qué le ves a KDE4 en complejidad porque más fácil e intuitivo imposible.

    Saludos

  4. elpeor dice:

    yo personalmente para pcs mas o menos potentes prefiero siempre kde, con ksim(se sale), kooldock y todos los paneles ocultos y sin iconos en el escritorio, osea todo en negro..
    me parece que kde es muy muy configurable.

    y si el pc no es potente xfce con rox.. liviano , rápido y potete
    nunca me gustó gnome ..

Comentarios cerrados