Tecnología

Sorpresa: me gusta el iPhone 15

·

Ocurre con las expectativas que si tienes demasiadas acabas decepcionado, y si no tienes ninguna puedes acabar sorprendido. Me ocurrió ayer en el evento de presentación de los iPhone 15.

Qué cosas.

A priori todo parecía un enorme más de lo mismo. Mejoras iterativas, como siempre, que eran rácanas en algún que otro apartado. Los iPhone 15 Pro llegaban con el botón de acción (veremos qué fabricantes Android lo copian), el nuevo SoC A17 Pro (curioso, adiós al apellido «Bionic»), el titanio y mejoras en las cámaras, sobre todo en el Pro Max con su zoom óptico 5x.

Se suponía que el iPhone 15 Pro Max iba a ser el absoluto protagonista del evento. Según los rumores, Apple quiere que este sea el modelo más vendido de la familia porque 1) gana más dinero con ellos y 2) ya lograron eso mismo con el iPhone 14 Pro Max.

No tengo claro que lo vayan a conseguir.

¿Por qué? Porque resulta que la sorpresa del evento para muchos (me incluyo) fue el iPhone 15 en su modelo «puro». Ya sabéis, el compactito de 6,1 pulgadas —por cierto, dejan de vender el 13 mini, snif—. Fue el primero en ser presentado, así que a priori, una vez más, debía ser el menos interesante. Pues no.

Mientras que el año pasado el iPhone 14 fue una importante decepción —prácticamente un calco del 13—, este año el salto ha sido importante en varios apartados. Llega la isla dinámica, mejor brillo para la pantalla —aunque siguen los 60 Hz—, el A16 Bionic y sobre todo, mejor cámara. El sensor de 48 Mpíxeles es prometedor, y de hecho estamos ante un dispositivo que es lo que en realidad tenía que ser: una especie de alternativa directa del iPhone 14 Pro. Tanto es así que Apple ni siquiera vende ya este modelo aunque sí vende el Pro Max. ¿Por qué? Pues porque el iPhone 15 es el nuevo iPhone 14 Pro (a 60 Hz, insisto).

A quien le interese más batería siempre puede ir al Plus, pero yo diría que estamos ante el iPhone más interesante y equilibrado de toda la familia. Es cierto que hay otras desventajas —el puerto USB-C es USB 2.0, qué triste—, pero normalmente los nuevos iPhone me suelen parecer rácanos y este me ha parecido el salto más llamativo y razonable que Apple ha dado en años. El precio de hecho baja 50 euros entre los iPhone 15 y los iPhone 15, algo que parece lógico tras la recuperación del euro frente al dólar. Pero oye, Apple se podía haber hecho la sorda, y curiosamente no lo ha hecho. Sorprendente.

¿Quiere decir esto que me voy a comprar un iPhone 15? No es muy probable, pero tampoco es imposible. Lo he dicho en alguna ocasión: soy crítico con Apple pero justo cuando lo hacen bien, y si no me creéis, venid a casa y veis el Mac mini M1 con el que trabajo todos los días y en el que estoy escribiendo esto. Cuando el Mac me ha convencido —tuve un MacBook Air durante años y me pareció estupendísimo— lo he usado. Lo mismo con e iPhone: tuve el original y me paeció estupendo hasta que dejó de parecérmelo. Cuando un iPhone me convenza, estará abierto a comprarlo.

Pero claro, siguen siendo muy caros para lo que yo quiero destinar a un móvil. Aún así, no descarto ni este ni alguno de sus futuros sucesores, porque ya sabéis que a mí lo que me importa es la cámara y esta promete. A ver qué nos cuentan quienes los analicen, pero desde luego tengo curiosidad. Como también la tengo por los inminentes Pixel 8, claro, sobre todo porque tras ellos llegará (espero) un Pixel 8a que puede ser otro candidato para renovar cacharrito. O puede que no mueva ficha, que es lo más probable, porque el P40 Pro+ sigue portándose como un campeón.

Como veis, lo tengo clarísimo.

Dicho lo cual, bien por un iPhone 15 que es, diría, hasta razonable. Sigue siendo caro, insisto, pero es que antes la competencia Android competía con precios rompedores. Ahora los Xiaomi, OnePlus y OPPO de turno se han vuelto avariciosos, y aunque sus terminales son pintones, a mí me dan pereza: muchas especificaciones, pero las cámaras no parecen convencer y son ya tan caros o más que los iPhone. Qué cosas. Que sí, que tienen hojas de especificaciones más llamativas, pero en la parte práctica que a mí me interesa —insisto, cámara— no parecen resolver. Conclusión: fuera.

Actualización (15/9/2023): he hablado poco de los precios, pero ahora me encuentro con un artículo estupendo que sirve para entender bien cómo estamos, atención, ante el iPhone 15 más económico desde 2007.

Ese gráfico pertenece al estudio que ha realizado Wally Nowinski con los precios en dólares ajustados a la inflación. No deja lugar a dudas: dentro de que los iPhone no son baratos, este es razonablemente caro.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Sorpresa: me gusta el iPhone 15

  1. Alejandro de las Heras dice:

    Eres carne de IPhone SE 2024 como yo. Porque presumiblemente salga con el chasis del 13 Mini que por eso deja de venderse (a parte del tema de las radiaciones que han denunciado en Francia) y tendrá un precio inferior a los 500€. Veremos Javi.

  2. José Cerrejón dice:

    Mi comentario aunque sé la respuesta, va para el puerto USB 2.0 en los iPhone 15. Me imagino por un suponer, que un puerto 2.0 le cuesta a Apple no sé: 1,5$, y el 3.x, pongamos 2$… Es decir, que por 50 céntimos tenemos que aguantarnos con una tecnología obsoleta (repito, es un suponer).

    La respuesta, pues entiendo que es puro márketing, y que si no, menos gente iría por el hermano mayor… pero no es algo con lo que deban racanear, normal que se rían de Apple los de la competencia con esto del USB.

      • Victor Manuel Leyva Fernández dice:

        Haciendo un poco de abogado del diablo, yo creo que la «razón principal» que podrían argumentar en una tarde de cervezas con los colegas allí en Cupertino, es que el Pro si está pensado para mover archivos mediante ese puerto, el tema ese de poder grabar directamente en un disco duro externo o en un mac, pero en teoría, repito, en teoría, según Apple, el usuario no debe ni necesita bajarse archivos mediante el puerto, ellos se agarran a la filosofía del «no archivo», dan por hecho que el usuario de un Iphone es muy de Apple y tendrá un mac y pagará su Icloud y si tiene que pasar un vídeo lo hara por alguna de las formas que prescinden del cable.

        Dicho lo anterior, creo que como usuario es una milonga porque no cuesta nada ponerlo en todos tus dispositivos y que lo que diferencie la gama normal de la pro, sea la cámara, potencia, gestión de batería y demás, pero no me hagas la «chuflada» de limitarme en una de las características mas baratas del dispositvo.

        Yo, a ver, es absurdo lo que voy a decir, pero estoy muy cabreado, siempre me pasa lo mismo, pienso en comprar cuando salga y al final, sigo con mi 12 mini «DE 64!» xDDDD pero es que sigo pensando que llevar mil seiscientos euros en el bolsillo, aún pudiendo pagarlos por suerte o por desgracia, son «muchos dineros», de hecho tengo en la cesta del corte ingles un Hp Omen, con una 4070 para sustituir a mi viejo thinkpad que hace las funciones de sobremesa… y es que me cuesta menos que el movil!

        En fin, voy a seguir con mi 12 mini porque me gusta iOs, pero ojo que el 4 de octubre viene Google y los servicios de Apple rapidamente los gestiono desde un Ipad de 350 euros y me doy el salto a un pixel.

        En fin, tochazo para decir que no me voy a gastar la pasta en un teléfono jajajajaja.

        Saludos a la comunidad!

      • Pero como digo el problema está en el SoC, que no soporta eso (por lo que sea, ciertamente no creo que hubiera sido tan difícil o caro integrarlo en los A16 Bionic). Y si no te molan y aguantas con tu iPhone 12 mini, ole con ole.

    • No entiendo muy bien a qué Pro te refieres. ¿El 14 Pro, supongo? ProMotion está bien y el telefoto ayuda (aquí el recorte 2x que ya se usaba en los 14 Pro lo hace bastante bien, dicen), pero no son para mí opciones tan valiosas. Pero oye, las opciones (y los gustos) están ahí.

  3. Pingback: Es 2023 y no hay forma de controlar remotamente el iPhone de mi madre para ayudarla | Incognitosis

Comentarios cerrados