Tecnología, Ubuntu

Songbird, mucho más que iTunes en versión linuxera

·

Aunque soy un fan casi incondicional de [tag]Amarok[/tag] – a ver si sale de una vez la versión para Windows – de vez en cuando me da por probar otros reproductores de música para Linux: [tag]Banshee[/tag], [tag]RythmBox[/tag] o [tag]Listen[/tag] son los más representativos, pero siguen sin convencerme del todo por una u otra razón. Pero hace poco redescubrí [tag]Songbird[/tag] y me puse a darle una oportunidad.

Songbird es algo más que un reproductor multimedia: también es un navegador web – que soporta pestañas, cómo no -, ya que se basa en la plataforma [tag]XULRunner[/tag] de [tag]Mozilla[/tag] – antes conocido como Gecko Runtime Environment. Eso le convierte en un binomio muy potente no sólo a la hora de catalogar música, sino también cuando queremos encontrar nuevos temas y opciones como las letras – las famosas ‘lyrics’ de los que ya tenemos. La instalación para [tag]Ubuntu[/tag] hay que hacerla a mano – curiosamente no hay paquetes precompilados y disponibles para esta distribución – pero en el tutorial de HowToForge lo explican con mucho detalle – casi casi, para tontos – y en 10 minutos lo tienes todo funcionando a la perfección.

Una vez en Songbird os encontraréis con un reproductor que en apariencia parece asemejarse al conocido [tag]iTunes[/tag] de Apple por su forma de catalogar la música y por sus opciones. La barra lateral izquierda muestra una serie de accesos al sitio web del proyecto – en el que se destacan algunas de sus capacidades más relevantes – y a secciones como nuestra biblioteca musical o las listas de reproducción disponibles, pero pronto comprobaréis que esta aplicación destaca por su componente de navegación. La omnipresente barra de navegación en la parte superior da acceso a un ‘Firefox embebido’ desde el que poder acceder a toda la información que necesitemos, con una parte superior destinada a la información de reproducción y a los típicos menús de opciones.

Esas funciones de reproducción se ven acompañadas por las tres grandes virtudes de Songbird:

1. SkreemR: esta utilidad integrada (palabreja que en realidad es un juego de palabras con el vocablo ‘Screamer’) es un potente buscador que nos permitirá encontrar la música que nos gusta para descargarla directamente a través de Songbird. Resulta curiosa la introducción de esta característica – es posible encontrar música tanto protegida por derechos de autor como música sin esas restricciones – y la gestión de descargas es perfecta, con unas barras de progreso en la parte inferior derecha que al finalizar se destacan con un icono en forma de ‘checkmark’ que indican que podremos encontrar nuestra canción en la sección ‘Downloads’ del menú de la barra izquierda.

2. The Hype Machine: La tienda online de songbird tiene nombre propio, y está dedicada a ‘descubrirnos’ música sobre la que se está hablando en blogs y en la web en general. El diseño es brillante, con una breve descripción de los artistas que va acompañada de botones de reproducción inmediata, así como enlaces a las tiendas de música online a través de las cuales es posible obtener esas canciones de forma legal. Buena parte de la música destacada puede ser oída directamente a través de Songbird, y es una gozada comprobar lo bien que funciona. Por ejemplo, llevo media hora escuchando a un grupo llamado Playtone que suena la mar de bien y del que jamás había oído hablar.

3. InSound: esta es otra implementación de una tienda de música online, pero específicamente dedicada para artistas independientes. Lo cierto es que esta última resulta menos atractiva y da un aire un poco comercial al proyecto – algo que no gusta demasiado a los linuxeros – pero desde luego es una forma interesante de hacer que Songbird se pueda convertir en una buena plataforma para descubrir y comprar nueva música, algo que pocos programas Open Source – el código fuente está disponible para cualquiera – ofrecen. De hecho, la API de InSound también está disponible para desarrolladores, lo que demuestra las buenas intenciones del proyecto.

Además de estas tres grandes utilidades, Songbird demuestra su potencia con una sección de enlaces – en la página principal llamada Birdhouse, en su parte baja – a blogs musicales en los que podemos descubrir también todo tipo de artistas. Lo interesante de esto es que una vez entramos en esos blogs se abre una ventana de descargas en la parte inferior desde la cual poder tranferir a nuestro PC las canciones que nos interesen mediante el gestor de descargas de Songbird.

Pero ahí no acaban las virtudes de Songbird: si pinchamos con el botón derecho del ratón en alguna canción de nuestra biblioteca aparecerá una opción para buiscar la letra de esa canción a través de los motores de Google y Yahoo!. La personalización del aspecto visual se realiza a través de skins que en este caso se llaman muy apropiadamente ‘feathers’ (plumas) y también podremos convertir el reproductor en un mini-reproductor que ocupa apenas nada en nuestro escritorio.

Otras opciones como la suscripción a RSS de blogs musicales o el soporte multiformato – MP3, AAC, Ogg Vorbis, FLAC, WMA – completan un reproductor que es mucho más que eso, y que os recomiendo probar. Sigo apostando por Amarok, pero desde luego Songbird está muy, pero que muy bien.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Songbird, mucho más que iTunes en versión linuxera

  1. Muy chulo el songbird, de hecho el otro dia estuve buscando reproductores para ubuntu y fue uno de los que instale junto con el amarok. Por cierto, felicitarte por tu blog, es uno de los que leo todos los dias, sobre todo las guias y los consejos para instalar cosas en ubuntu esta geniales. (aunque no consigo instalar los dichosos widgets y la deskbar de tu post «Ubuntu, cuca cuca» !!)

    Por cierto, se que esto no es un consultorio, pero me podrias recomendar algun programa para controlar el numero de bytes que me descargo y subo por dia (semana, mes) a la red para ubuntu. En windows uso el Netmeter, y lo necesito porque vivo en Finlandia y por restricciones de la red no puedo bajarme mas de 2gb al dia ni subir mas de 1gb. Alguna sugerencia? Muchas gracias!

Comentarios cerrados