Tecnología

Andy Rubin y el nuevo rumbo de Android

·

Sorprendente la noticia de hoy en el seno de Google, que a estas alturas tendrá muy poca cobertura en medios generalistas, que están especialmente ocupados. Pero como digo, la dimisión de Andy Rubin al frente de la división Android de Google es sorprendente. Teniendo en cuenta que Rubin fue el co-fundador de Android Inc en 2003 -hay un excelente artículo sobre su trayectoria en el New York Times, aunque se publicara en 2007- y que hoy no hay quien le tosa a la plataforma móvil de Google, parece como si Rubin simplemente hubiese decidido que ya había conseguido todo lo que podía conseguir.

Y sin embargo, esa dimisión deja muchas dudas, puesto que quien le sucederá es Sundar Pichai, que hasta ahora se había encargado de dirigir Chrome, Chrome OS y Google Apps, y que ahora suma a su cartera una de las divisiones con más futuro de la compañía. Que Pichai ahora dirija el destino de Android es significativo y puede que lleve a un futuro muy curioso: uno en el que Android y Chrome OS acaben fusionándose.

La idea no es nueva, y de hecho en GigaOM también la comentan aunque ellos no apuntan tan alto: allí afirman que  el futuro de Chrome OS es el de la integración de las aplicaciones de Android, que podrían ejecutarse en el sistema operativo «en la nube» de Google. La salida de productos como el Chromebook Pixel con su pantalla táctil confirma ese interés de Google por este tipo de soluciones, y ahí el bueno de Kevin C. Tofel -bastante conocidillo para los que leemos los medios tecnlógicos americanos- da en el clavo. El resto del análisis es más pobre de lo esperable, y aquí tengo que ponerme una mediallita -si no me la pongo yo, quién me la va a poner- y mencionar que hace apenas 10 días hablé precisamente de Android como futuro sistema operativo universal de Google en un artículo de opinión en Xataka Android, mi nueva casita junto a Xataka Móvil y alguna que otra incursión en Xataka.

Por si sois perezosos y no leéis esa joya de la literatura tecnológica 😉 os resumiré las conclusiones: Chrome OS no cuaja, y Android tiene el potencial de dar el salto a dispositivos como el Chromebook Pixel, así que ¿por qué no fusionar ambos? Canonical lo está haciendo con Ubuntu, y Microsoft ha dado también un paso importante con Windows 8 en PCs, portátiles y ahora en tablets, así que Google podría hacer lo propio aprovechando las ventajas de sus esas dos plataformas.

Personalmente veo bastante claro el futuro de Android. Un futuro en el que ese sistema operativo al que nos hemos acostumbrado en smartphones y tablets dará el salto a esos «tablets convertibles» o a esos Ultrabooks híbridos con pantallas táctiles que cada vez están más de moda y que permitirán sacarle todo el partido a este sistema operativo tan táctil. Más difícil será el salto a los PCs convencionales, sobre todo porque trasladar aplicaciones pesadas (editores de vídeo, diseño 3D, y todo un mundo de aplicaciones especializadas que están muy asentadas entre los usuarios y las empresas) no será precisamente moco de pavo.

Ahora veremos si mi particular bolita de cristal es de pega o no. A ver que hacer, Sundar. Y pide un buen aumento, majete.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

11 comentarios en “Andy Rubin y el nuevo rumbo de Android

  1. josealun dice:

    El reto, en mi opinión, es ver cómo conjugan ambas filosofías en cuanto a lenguajes de programación (java para Android, HTML5 para ChromeOS). No sé si es más adecuado meter con calzador Android, un sistema para móviles y tabletas, en portátiles y desktops. Ya tienen un sistema operativo común (Linux), realmente no dejan de ser 2 distribuciones adaptadas según el uso (móvil o …. lo que sea para lo que esté destinado ChromeOS, más allá de ser el SO que utilizan los Googlers)

    • Pues puede que nos sorprendan y acaben valiendo las dos propuestas, algo que no descabellado. Evidentemente la interfaz de Android debe saber adaptarse a pantallas de más de 10 pulgadas, pero incluso en esos tablets su comportamiento es más que decente, así que no veo tanto problema, no crees?

      Pero todo esto son solo hipótesis, desde luego. Y aún así, molan 😉

  2. jajaj Javi, no nos ponemos de acuerdo. Te planteo un pequeño reto a medio plazo del que dejo constancia aquí, porque siempre estamos con los detalles pero nos cuesta hacer de analistas de esos de primer nivel, que cobran un pastón, sueltan locuras que por supuesto nunca terminan haciéndose realidad y siguen en sus puestos. Total:

    -Tú apuestas por Android.
    -Yo apuesto por Chrome OS (sí, soy un temerario, pero lo tengo claro, a ver si un día me explico a fondo).

    A ver a quién le da el tiempo la razón 😉

  3. Pingback: ¿Dos mejor que uno? Android y Chrome OS deberían fusionarse | Incognitosis

Comentarios cerrados