Tecnología

Bienvenidos a la era Post-PC: hola, PC

·

Me ha gustado mucho la columna de hoy de Tom Warren en The Verge. Sobre todo porque en realidad es algo sobre lo que ya escribí hace un año en Incognitosis, y porque coincido de principio a fin con su criterio.

Hace poquito intercambié algunas impresiones sobre el tema en el blog de Benedict Evans. Allí el comentario, como contaba en este blog, no fue demasiado bien recibido por este analista, que en aquel post dejaba bien claro que Microsoft lo tenía crudo y que los PCs sus móviles (no los de los demás) no iban a llegar a ningún lado. Que estaban acabados.

Pero es que yo, como Warren, creo que al PC le queda mucho tirón. Pero es que no hablo de la caja de sobremesa o el portátil que usamos de forma tradicional -y que seguiremos usando unos cuantos años- sino de otro PC, uno que ya está en nuestros bolsillos y que simplemente quiere también conquistar la mesa del despacho o ese rincón en el que tenemos un ratón, un teclado y un monitor esperando a conectarles algo. En palabras de Warren:

As iOS 9 turns the iPad more into more of a PC, and Microsoft turns phones into PCs, the questions over which devices will be important in the future won’t be around their traditional forms, but their function. PCs will continue to evolve, as will the versatility of devices that are shaping the mobility of computing. Perhaps it’s time to kill off the idea of «post-PC» in favor of just personal computing. After all, smartphones, tablets, and laptops are all just PCs anyway.

Me hace mucha gracia lo de la era post-pc. Nunca ha existido esa era, porque lo que sustituirá al PC será, precisamente, otro PC. Uno con pantalla de 5,5 pulgadas, con un sistema operativo y aplicaciones que se adaptan a los recursos conectados, y que además de deja llamar por teléfono.

continuum1

Qué manía de dar por muerto a un concepto tan importante como este, caray. Y lo gracioso es que nadie parece dar aún por muerto al tablet. A este sí que le quedan dos telediarios. Bueno, quizás alguno más, pero vamos, no os veo yo comprando un tablet dentro de 3 o 4 años. O a Apple sacando el iPad Air 6 (por ejemplo) en 2019.

Y si no, al tiempo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Bienvenidos a la era Post-PC: hola, PC

  1. batlander dice:

    No estoy de acuerdo con lo de las tablets. Un iPad te da unas posibilidades de navegacion y lectura que no te lo da un movil. Como mucho podria haber carcasas tablet para moviles, como el Asus Padfone, pero no lo veo para nada. Mas que nada porque de este Asus como que no se volvio a saber mucho.

  2. Land-of-Mordor dice:

    “…Un iPad te da unas posibilidades de navegacion y lectura que no te lo da un movil…»

    Y una tablet x86 se merienda al iPad en navegación, lectura, versatilidad, productividad, etc, prácticamente en todo salvo en autonomía. Y por una fracción de lo que cuesta un iPad.

    Más que era post-pc estamos a las puertas de la era post-ipad y similares.

  3. pablo dice:

    Pero qué es realmente un tablet mas que un PC capado? (Pero infiitamente más ligero y cómodo )
    Escribo ésto con mi tablet apoyado en mi pierna y sin el estorbo de un teclado desplegado. Este placer no me lo quitará nunca un portátil por muy ligero que sea.
    Larga vida al tablet!! (Conviviendo con el móvil y el PC)

    • maacub dice:

      @PABLO: Eso es precisamente lo que detesto de móviles y tablets, sus teclados integrados en pantalla.
      Yo necesito lo que a ti te estorba: un teclado tradicional, pues con más de 400 ppm, escribir en una tablet o móvil para mi es un auténtico retroceso.

  4. driven dice:

    Yo creo que mezclamos conceptos, un PC, es un PC, un teléfono móvil inteligente o como queramos llamarlo es algo que cada vez hace más cosas, y se empieza a parecer a un pc, los móviles empiezan a hacer cosas de ordenadores y cada vez se venderán menos ordenadores. Los ordenadores sirven para jugar y no los llamamos consolas. Y un móvil de x pulgadas que se conecte a un teclado, ratón, pantalla, etc… para mi no será un pc, será algo que hace que mucha gente ya no compre un pc.
    Podría poner el ejemplo de los terminales, esos aparatos pequeños que se conectan a servidores y trabajan simulando a un ordenador, pero no son ordenadores, son terminales con sus ventajas y desventajas.

  5. El iPad seguirá, lo que pasa es que ha culminado su curva de adopción y el ritmo de las generaciones disminuirá. Tiene que llegar un momento en el que la gente diga «¿Para qué quiero un iPad Air 4, si ya tengo el iPad Air 2?»

    Por otra parte, es cierto que un híbrido con windows y ligero va a poder hacer en dos años absolutamente todo lo que hace un iPad (al menos, las apps iOS que se porten a Windows), más toda la barbaridad de cosas que se pueden hacer ya con un tablet o híbrido windows. De momento los veo más para usuarios avanzados, pero contando con el auge de las aplicaciones universales, cada vez serán más atractivos para el público amplio.

    Sin PC sólo pueden vivir los excluidos (no por gusto en la mayoría de los casos), o los que sólo mandan trabajar a otros, para lo que van sobrados con un iPad.

  6. Christian dice:

    Yo si creo que el mercado tablet seguirá pero con el modelo de microsoft y al que llegará tarde que temprano Apple y más tarde aún GNU/Linux (ojo KDE plasma). En este momento me parece una experiencia bastante limitada, poco más que centro de entretenimiento.

  7. Anisótropo dice:

    Creo que Benedict Evans cree que Microsoft lo tiene crudo porque cree que los móviles y los tablets terminarán copando abrumadoramente el mercado. Y en estas plataformas Microsoft lo tiene crudo y nada indica que pueda remontar el vuelo: hay un círculo vicioso por el que, por un lado, la gente no quiere Windows en el móvil porque no hay aplicaciones y, por el otro, los desarrolladores no se interesan por Windows en el móvil porque tienen pocos clientes potenciales. Es lo que Paul Krugman llama una externalidad de red.

    Cuando dices que el móvil y el tablet son en el fondo un PC, creo que te equivocas. Hay diferencias a tener en cuenta: la forma de usarlo (táctil en lugar de con ratón), las tiendas de aplicaciones (las de la tienda de Windows para x86-64 son ahora mismo, en el fondo, accesos a webs), lo capados que están.

    El futuro que desea Microsoft no es que tenga mala pinta. Simplemente no creo que Microsoft tenga poder para implantarlo: que los sistemas operativos converjan, a ser posible en la arquitectura de Intel, para así aprovechar su ventaja, es decir, la gran cantidad de aplicaciones que ya existen para Windows x86(-64). Pero el tiempo pasa y cada vez salen más y mejores aplicaciones para iOS. Quizás, cuando haya un Windows móvil que merezca la pena, iOS no tendrá nada que envidiar a los sistemas operativos de escritorio; mejor dicho, la gente esté acostumbrada a usar iOS para todo.

  8. Manuel dice:

    Los iPads y similares no van a sustituir a los PCs, por mucho que lo repitan algunos hasta la saciedad.

    Leer el blog, por poner un ejemplo, se puede hacer con la tablet o el móvil, pero escribir este comentario es un coñazo.

    El PC seguirá estando presente, con nuevos diseños, más integrados en el hogar pero con su teclado y ratón de siempre.
    Las tablets puede que sigan aquí, pero se seguirán usando para lo mismo que ahora, consumir algunos productos y nada más.

  9. Pingback: Microsoft, convergencia y asombro | Incognitosis

Comentarios cerrados