Las búsquedas de escritorio ha sido uno de los apartados más refinados en las últimas versiones de los sistemas operativos más importantes. MacOS X presume con razón de su [tag]Spotlight[/tag], insuperable en velocidad y prestaciones, mientras que Windows [tag]Vista [/tag]hace uso de [tag]Windows Search[/tag], que no es más que el motor de MSN Desktop Search integrado en el sistema operativo.
Y en linux teníamos [tag]Beagle[/tag], un proyecto que estaba desarrollado gracias a la plataforma [tag]Mono [/tag]- que la verdad es que no se ha visto mucho más aprovechada aparte de esta aplicación – pero parece que hay un nuevo protagonista. Se trata de [tag]Tracker[/tag], un buscador que indexa tanto los datos como los metadatos, en una aproximación similar a la de Beagle, pero que algunos dicen que es mejor aún. La página del proyecto da más datos sobre el mismo.
Igual estos días de Semana Santa aprovecho. Habrá que probarlo, ¿no? ¡Pasadlo bien!
Pues habrá que probar el combo, Víctor, me alegro de leerte después de tanto tiempo 🙂
No solo eso, sino que en el futuro próximo estará más integrado con el Nautilus, de modo que se le pueden agregar directamente etiquetas a cualquier archivo (bueno YA está desarrollado pero para activarlo habría que recompilar el Nautilus después de instalar el tracker).
Yo he reemplazado el viejo (y lento) buscador de Gnome por el de Tracker usando estos comandos (el primero para hacer un backup po si acaso y el segundo para reemplazarlo):
sudo mv /usr/bin/gnome-search-tool /usr/bin/gnome-search-tool.bak
sudo ln -s /usr/bin/tracker-search-tool /usr/bin/gnome-search-tool
JuanPablo, Victor, buen apunte, ya habréis visto en el otro post más actual que ya está instalado. Lo que no tengo muy claro es lo de la ejecución del demonio trackerd.
En el readme no pone nada, pero supongo que habrá que ejecutarlo como superusuario, no? Al hacerlo como usuario normal no parece que aparezcan resultados de búsqueda…
@JaviPas
El demonio no necesita de ejecucion en modo superusuario. Simplemente pones en tu consola:
trackerd &
y la cierras y ya. Puedes ver sus avances de indexado en el archivo /home/TUUSUARIO/.Tracker/tracker.log
En mi caso no indexó nada de las ligas simbolicas que le tenia hacia mis particiones windows dentro de mi carpeta de home, asi que antes de ejecutar el demonio, modifiqué la configuración del archivo tracker.cfg en la misma carpeta agregando las rutas de tus particiones windows con datos a indexar, separados con punto y coma, como dicen en la pagina del proyecto.
Si quieres que se ejecute el demonio cada que inicias sesion, agrega trackerd como un programa en Sistema – Preferencias – Sesiones.
Gracias por el apunte Schlomo, pero cuando yo probé – lo cierto es que ya lo tengo arrancado por defecto – no tiraba. Volveré a probar con tus indicaciones 🙂
Pingback: Buscadores de escritorio, ¿moda o funcionalidad? | Incognitosis