Tecnología

¡Salgo en la tele! Un pequeño’making of’

·

Estas últimas semanas han sido especialmente activas en mis pequeñas apariciones en televisión y radio como parte del equipo de Xataka y de Webedia. En primer lugar, he tenido la oportunidad de salir varias veces comentando sobre todo en el tema de Twitter y Elon Musk (Canal 24h, Canal 24h, La Sexta Noticias). En segundo, he podido colaborar también en un par de programas de radio: en Canal Sur Radio, a partir del minuto 30:00 aquí, y en este pequeño fragmento del programa 24 horas de RNE.

Esta semana tuve también una pequeña participación en el Telenoticias 1 de Telemadrid y no conté nada, así que como tengo un rato libre quería añadir esa aparición —ya sabéis que uso el blog como registro de esos momentos, disculpad la turra—y explicar que lo normal en algunas apariciones es que el tiempo que apareces no se corresponda con el que dedicas a la aparición. Este fue el fragmento del Telenoticias 1 en el que salí hablando de criptomonedas:

Esos 10 segundos fueron, como imagináis, solo una pequeña parte de lo que comenté en la entrevista real, que en el caso de Telemadrid no se realiza por Zoom o Skype —como hicieron en Canal 24h o La Sexta— sino que se basa en otro método. La periodista te contacta y te pide que hagas unos pequeños vídeos (30 segundos, un minuto máximo) contestando a unas preguntas, y a partir de ahí, recorta alguna frase como las de esa aparición y hace uso además de algún comentario mío, pero fuera de la entrevista (como la recomendación final de inversión, que no estaba muy cómodo de hacer porque meter pasta en criptomonedas es delicado y últimamente más).

El caso es que para grabar esos vídeos al final si quieres que salgan bien la cosa lleva algo de tiempo. No solo es acicalarse un poco. Por ejemplo, he aprendido que improvisar y grabar de primeras puede salir bien si repites las tomas, pero lo normal es que te enrolles más de la cuenta y aquí prima lo de «dar titulares», decir cosas rápidas que enganchen y tengan sentido. Al final llevo tiempo escribiendo las respuestas antes de grabar el vídeo para resumir y no enrollarme después.

Luego toca montar un pequeño «estudio» en el despacho donde trabajamos Sally (sus equipos sale en la parte derecha, a mi espalda) y yo, que no es precisamente ideal para usarlo de fondo pero que más o menos queda apañado. El sonido lo grabo vía Audacity con un micro USB que compré hace tiempo (HyperX SoloCast) conectado al portátil (que no se ve, claro). El vídeo lo grabó mi mujercita con mi móvil, el Huawei P40 Pro+, que saca buena calidad. Lo grabamos en 1080p (siempre en horizontal) porque total, en la tele se iba a perder mucha calidad de todos modos.

Luego, claro, había que unir vídeo y sonido para descartar el grabado por el móvil. Eso lo hice con DaVinci Resolve desde el Mac: simplemente muteas el audio del clip del móvil, cargas el audio MP3 (o WAV, pero usé el primero) en el editor y lo sincronizas. Cortas las partes sobrantes de principio y final y te quedan los clips, que luego envié a la periodista para que los montara.

Alguno comentó por aquí que quizás sería buena idea publicar todo lo que dije en la entrevista cuando las cortan así, de modo que ahí va el resultado:

No he editado mucho más que juntar los tres fragmentos, y las preguntas tampoco las he incluido (me llegaron en texto) pero son fáciles de intuir por las respuestas. Pequeña curiosidad: el audio en el primer fragmento es más débil porque se me olvidó poner el micro delante mía de mí (se ve en la toma), je.

Lo que quería reflejar un poco con este ‘making of’ era precisamente que el tiempo necesario para esa pequeña aparición de unos segundos es bastante mayor de lo que parece. De hecho, entre pitos y flautas me llevó una hora hacerlo todo, pero oye, la fama cuesta 😉

Standard

2 comentarios en “¡Salgo en la tele! Un pequeño’making of’

  1. fbustamante dice:

    Pues no sé si darte la enhorabuena o el pésame.

    Cómo sigas así vas a acabar en las mañanas de la 1 como comentarista ‘experto’. XD

    De todas formas, y como siempre, gracias por el curro.

Comentarios cerrados