Tecnología, Ubuntu

BumpTop y LowFat, nuevos paradigmas en los GUI

·

Últimamente me dedico mucho a hablar de interfaces gráficos de usuario, pero la razón es obvia, hay mucho movimiento. El vídeo de Looking Glass en Ubuntu sigue viéndose un montón (23 de diciembre: 25.000 visitas. Hoy: 47.000), algo que desde luego no imaginaba cuando lo grabé un poco en plan cutre a finales de noviembre.

Sin embargo, este no es el único proyecto al que hay que prestar atención en el mundo Open Source. Es muy posible que no hayáis oído hablar de dos nuevos paradigmas en este mundillo. Uno de ellos se llama BumpTop, y tiene una pequeña descripción en la Wikipedia. Lo que hacen lo explican ellos muy bien:

BumpTop aims to enrich the desktop metaphor with expressive, lightweight techniques found in the real world.

Pero lo mejor es que veáis el vídeo en el que se muestra su objetivo. Como podréis apreciar, tiene mucho sentido en sistemas con pantallas táctiles, como Tablet PCs o PDAs.

El otro proyecto – del que hoy me contaba algo mi co-editor, aunque esta vez yo ya lo tenía apuntado 😉 – es similar en su objetivo, y lo han bautizado como LowFat. El prota del vídeo muestra lo que uno puede conseguir cuando lo instala:

Por el momento ninguno de los dos proyectos dispone de código o binarios que descargar, así que esperaré a que lo hagan para probarlos y contarlo. Así que hasta entonces, a tirar de Beryl 1.4 y de los copitos de nieve cayendo… Oh, blanca navidad 🙂 Se ve más o menos tal que así:

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “BumpTop y LowFat, nuevos paradigmas en los GUI

  1. eldecasinunca dice:

    Im-pre-sio-nan-te… en 15 palabras :)… En un principio, se creó el «escritorio» como metáfora de un espacio de trabajo real, un enlace lógico para hacerlo similar al trabajo manual. Es a lo que nos hemos habituado para interactuar con los ordendores, pero seguimos «ordenando» y entendiendo nuestras mesas de la misma forma de siempre, por mucho que tengamos estructurado nuestro escritorio virtual. Ahora, máquinas más potentes… y la metáfora se afina, se acerca. Habrá quien diga que qué pasa con la productividad, si los escritorios «planos» actuales ayudan a esquematizar y ordenar la información, etc… en este caso, para mí eso no es lo importante; hay que pensar qué fácil sería, para mucha gente que ha de entenderse por primera vez con la informática (niños, ancianos, incluso analfabetos), contar con una interfaz que no está tan lejos de lo que se conoce, con lo que se toca. Después podremos simplificar y abstraer. Es como haber dado un «paso atrás», pero no entendido como involución, sino como una forma de encontrar la «lógica» y el «sentido» del trabajo cotidiano con un ordenador. ¿Qué opinas? 🙂
    Saludos y feliz año!!!!

  2. JaviPas dice:

    Totalmente de acuerdo contigo: curiosamente, muchos de los paradigmas de diseño no hacen sino tratar de «adaptar» la forma que todos tenemos de manejar objetos en la vida real. Y estos dos proyectos no son más que dos ejemplos claro de eso.

    Cuando pensábamos en carpetas y ficheros a la hora de clasificar nuestros datos, ahora resulta que las etiquetas – tags – son la forma más natural de poder ordenarlas 🙂 Y esta idea se repite cada vez más…

    La verdad es que cuando comentas, lo haces con fuerza, eldecasinunca 🙂

    ¡Feliz año para ti también!

  3. eldecasinunca dice:

    Tienes razón; la metáfora del escritorio actual no es ni siquiera tal; si hacemos caso a la semiótica, se tratan más bien de símbolos. Representan a algo, pero no tienen por qué parecerse a ese algo; es más, hay que aprender a relacionar, como que el símbolo «a» suena /a/ y por lo tanto es /a/, que un icono en un escritorio representa a una herramienta que hace algo. Es un salto fácil para nuestra especie, pero si pensamos en su complejidad, yo diría que ya se están dando las condiciones para que ese «enlace» entre símbolo y significado sea más directo, más «natural».

    Lo que dices de los metadatos es muy interesante… hasta ahora los SO nos «obligaban» a entenderlos, a intuir, al menos, sus relaciones simbólicas. Buscar algo es en realidad buscar atributos de esos archivos (el tipo, el tamaño, el nombre, la extensión… incluso el icono), pero no lo que realmente «es», lo que «significa» para un usuario. Cuando en el vídeo han puesto el ejemplo de cómo apilamos revistas me ha parecido claro: en la vida real no las organizamos por color, tamaño, grosor o tipo de encuadernación, sino por su contenido, por lo que significa (bueno, hay gente para todo 😉 ). En fin, que por ahí hay que andar.

    Una vez, varias cervezas de por medio, hablábamos un amigo y yo de este tipo de interfaces; ¿por qué carpetas si mucha gente no trabaja en oficinas y utiliza cajas o cajones…? Decíamos cosas así… y ¿por qué el ratón es una flecha o, como mucho, un dedo que señala, cuando la gente usa las manos? Y nos decíamos (debía ser ya la decimoquinta) que sería fenomenal que ese puntero fuera una mano, que se acercara, se alejara, cogiera, levantara, apartara… estaba hecho: «la mano de dios» del juego Black & White… después cada uno se fue a dormir la mona, pero después de ver estos vídeos me digo… ¿por qué no?

    Perdona por saturarte el post, pero es que este tema me apasiona 🙂

  4. JaviPas dice:

    Ya lo veo 😉 Y vaya conversaciones tras unas cuantas cervezas!!

    Y no te preocupes, que a mí también me apasiona… Seguiré hablando de ello, créeme. Con esos mega-comentarios, deberías escribir un blog, si es que aún no lo tienes!

    Saludos 🙂

    javi

Comentarios cerrados