Tecnología

Historias de 'Another World'

·

Antes de ponerme a escribir este post he hecho un pequeño viaje en el tiempo. Uno facilón, sino DeLoreans ni condensadores de fluzo. Me he conectado a Retrogames.cz y he jugado una partidita al ‘Another World’ en su versión para MSDOS.

He tardado 15 minutos en llegar al primer punto de control. No sé cuántas veces he muerto, pero han sido unas cuantas. Recordaba que era difícil —alguno me lo recordábais en Twitter—, pero claro, a mis 46 palos el recuerdo era difuso. En plan «hombre, era difícil en los 90«.

Pues no. Sigue siendo difícil de pelotas. Y sencillamente genial.

Uno lo nota cuando han pasado casi 30 años y ese juego sigue siendo absolutamente espectacular. Cuando no ha envejecido ni en gráficos —fantásticos, quizás porque tenían un estilo propio gracias a la técnica de rotoscaping— ni en sus mecánicas.

Solo ver la secuencia inicial ya eriza un poquito los pelitos del cogote. Para empezar, incluso en el emulador te pide que metas el código correcto siguiendo la ruleta que se proporcionaba en el original.

En realidad no hay que meter el correcto, pero por si acaso esa misma ruleta está emulada aquí, por si ya queréis hacer el recorrido temporal completo. Era una protección singular para los juegos de la época —escribí de ello en Xataka—, y es curioso que hoy en día los métodos que teóricamente sirven para protegerlos con tecnología punta al final no sean mucho mejores.

Y si no, atentos a lo que tardan los crackers en superar los códigos de juegos protegidos con el sistema Denuvo. Solo 1 de cada 4 juegos mantienen la seguridad. Caen uno tras otro. Y no tardan mucho: el Need for Speed Heat, por ejemplo, salió el 8 de noviembre de 2019. El 27 de diciembre ya había crack. Con otros sistemas como el de Steam parece pasar lo mismo, y de hecho hay páginas como CrackWatch —la he descubierto según escribía este párrafo— que hacen un seguimiento completo de qué juegos acaban siendo crackeados. Muy fuerte.

Pero me estoy desviando del tema, porras. Como decía, lo guay es que uno puede jugar al ‘Another World’ desde el navegador casi como si estuviera delante del juego original hace 30 años. Las escenas iniciales son absolutamente brutales y ya muestran esa obra de arte en la que se ha convertido el juego. Su estética y el propio movimiento del protagonista fueron una absoluta revolución para la época. Era un juego que parecía del futuro.

Revivir esa secuencia inicial ya es como decía espectacular. El prota llega en su Ferrari, coge el ascensor —esa animación del ascensor bajando es también tan sencilla como estupenda— y tras marcar el código de entrada (4511932) es escaneado para ser reconocido por la computadora, que analiza no sus ojos o su huella dactilar, sino su ADN. ¡Y sin muestras de sangre! xD La computadora incluso se toma la libertad de bromear y decirle «Veo que ha conducido hasta aquí en su Ferrari» al detectar la llave que lleva en el bolsillo. Buah chaval.

Entra, se sienta ante su ordenador con pantalla holográfica (ahí, tirando indirectas al futuro) y con sistema operativo CDOS de Peanut Computer Inc. (en modo consola, eso sí), y prueba una simulación en el acelerador de partículas en el que trabaja. Y mientras el ordenador calcula todo, se abre una Pepsi (o lo que fuera, pero con latas de las de antes en las que arrancabas la anilla) y espera. El experimento sale mal, crea antimateria y el chaval acaba teletransportado a otro mundo. ‘Another World’.

Y ahí empiezas a jugar. Tú crees que no, pero sí. Apareces en una piscina y te hundes. Y no es parte de la secuencia cinemática, chavalote. Probablemente en esa primera escena mueras un par de veces. Una cuando te hundes y compruebas que ya estás jugando —no hay aviso— y otra, cuando subes tranquilamente y ves cómo por debajo aparecen tentáculos que empiezan ya a dejar claro que el juego no te va a dar descanso.

No os voy a contar más. Os sugiero que juguéis un poco (insisto, podéis hacerlo desde el navegador aquí) y disfrutéis del juego. O lo sufráis, que también pasa. Porque no veas cómo cuesta pasar cada pantalla. Cuando mueres, además, es muerte puñetera, porque no guarda muchos puntos intermedios y como digo sólo llegar a ese primer punto de control a mí me costó mis buenos 15 minutos y dos o tres docenas de intentos. Por lo menos.

Probablemente muchos de los que me leéis no lo conozcáis o solo hayáis leído algo de refilón sobre ‘Another World’. Quizás sea que sois jovencitos o quizás estábais en otras batallas. Yo tuve la suerte inmensa de jugarlo en la plataforma para la que se creó: el juego salió en noviembre de 1991 para el Amiga 500, y unos meses después tuve la suerte de comprarme ese ordenador. Venía de años de disfrutar el Commodore 64, así que el salto fue espectacular. Recuerdo muchos juegos míticos de ese ordenador, pero pocos tuvieron el impacto artístico de aquel juego.

Vivirlo en aquel ordenador en el 92 fue como asistir a una nueva época en la era de los videojuegos. Recuerdo pocos hitos de ese estilo en aquellos años, o al menos recuerdo pocos que a mí me hicieran pensar que había un salto cualitativo por delante. Otro de los que recuerdo claramente fue, claro, Doom. Igual escribo algo sobre el tema algún día, pero sé que andaba por la facultard el día que un compañero (que era bastante friqui) me dijo «esto va a marcar un antes y un después en la era de los videojuegos«. Y oye, el chaval (no recuerdo su nombre, pero curiosamente sí su cara) tenía razón.

Pero me estoy desviando una vez más. ‘Another World’ es como decía una de esas joyas, y hacía mucho que no leía nada sobre ella. En Hacker News apareció un enlace a un blog estupendo —y bastante técnico— con un artículo llamado ‘The Polygons of Another World: Amiga 500’, y en dicho artículo se explicaba cómo se programó el juego. O al menos, los polígonos del juego.

La explicación a mí se me escapa un poco bastante, pero me sorprendió descubrir que el juego fue obra de un único programador, un joven llamado Eric Chahi —en la imagen de arriba— que se lo comió y se lo guisó todo en su propio Amiga 500. En dos años, de 1989 a 1991, se programó el juego en ensamblador con la ayuda de ese ordenador y de un Genlock. Ese aparatito permitía superponer la imagen de vídeo en un ordenador y «calcar» así los gráficos para montar el sistema de rotoscoping.

El propio Chahi revelaba todo el proceso en una charla de GDC que podéis ver en YouTube. Lo hizo prácticamente todo —¡incluso la portada!— y solo acabó pidiendo ayuda para la música y los efectos de sonido, que fueron, yo diría, discretos, aunque acabaron siendo reconocibles gracias a la propia leyenda del juego.

Hoy los juegos que crean leyenda difícilmente están creados de esta forma, y aunque ciertamente no había tanta competencia, el logro del chaval —que luego anduvo algo difuso trabajando en al industria, pero sin volver a hacer nada igual— es sencillamente espectacular.

El artículo del que os hablo es en realidad la segunda parte de una serie que luego tocó también al Atari ST, el eterno segundón en esa batalla de los ordenadores de 16 bits. Aún este último les daba también sopas con ondas a los PCs de la época, y de hecho se convirtió por derecho propio en un equipo ideal para artistas musicales gracias a su puerto MIDI. Pero como digo, tener un Amiga en aquella época y jugar a juegos como el Another World era gozoso. Tanto por jugar como poder ponerles un poco los dientes largos a los peceros, que obviamente acabarían ganando la batalla ante la desidia de una Commodore que a nivel organizativo se convirtió en un caos sin rumbo poco después.

En el primer artículo, por cierto, dan algunos datos sorprendentes del ‘Another World’ en cuanto a su código: apenas contaba 6.000 líneas de ensamblador, y el ejecutable para MS-DOS ocupaba solo 20 KB. ¡Flipante! De hecho el juego completo cabía en un disquette de 1,44 MB, algo que como explicaba Fabien Sanglard en ese blog se debía a que básicamente se generaba vía bytecode en una especie de máquina virtual que creaba la escena «a demanda», por decirlo de algún modo. Sanglard lo sabe muy bien: tiene un intérprete disponible en GitHub y analizó ese código hace casi una década.

A mí se me escapa esa parte —y tampoco me gusta demasiado—, pero si os gusta el tema echad un vistazo a esos posts y al resto de los que escribe este chico porque son todos una pasada (aunque insisto, con mucho lenguaje técnico). Ese sí que es un verdadero homenaje a un juego que marcó época y que del Amiga acabaría siendo trasladado a todas las plataformas imaginables: primero al Atari ST —Sanglard también habla de esa versión en detalle—, y luego a 3DO, Atari 800, Apple IIGS, Atari Jaguar, Mac OS, MS-DOS, Game Boy Advance, Sega CD, Sega Genesis, y SNES.

Incluso hubo una versión conmemorativa en el 20 aniversario del juego que sirvió para trasladarlo a máquinas modernas y de retocarlo un poco con versiones HD que mantenían el estilo original aunque hubiera más nivel de detalle. Está desde luego disponible en Xbox One, en PS4 o en la Nintendo Switch, y por supuesto podéis comprarlo para PC en Steam.

Si lo hacéis, ya me contaréis, aunque como os digo podéis jugarlo en modo retro en el navegador sin que la esencia se pierda.

Yo, por cierto, jamás pude acabármelo. Los curiosos (y los que como yo, queráis ver cómo acababa) tienen a su disposición un recorrido completo del juego en YouTube. Era, insisto, difícil de pelotas.

Y maravilloso. Un verdadero juego de otro mundo.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 229,49 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • SSD Crucial P5 2 TB: una unidad SSD en formato PCIe M.2 NVMe, hasta 3.400 MB de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 189,99 euros en Amazon (baja de 251,58).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 289,46 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Router Amazon Eero: el router con soporte WiFi Mesh que da cobertura de hasta 140 m2 y que se configura súper rápido, dos puertos GbE, carga por USB-C, está a 59 euros en Amazon (baja de 99).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 439).
  • SteelSeries Arctis 9X: Conectividad inalámbrica y mediante Bluetooth incorporadas – Más de 20 horas de batería - Para Xbox Series X y Xbox One, Negro, está a 121,61 euros en Amazon (baja de 199).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 3,78 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Jabra Elite 85t: Auriculares Inalámbricos True Wireless con cancelación activa de ruido avanzada, batería de larga duración y potentes altavoces - Estuche de carga inalámbrica - Negro titanio, está a 149,90 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 759 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Samsung LS27A704NWUXEN: un monitor de 27" con resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, panel IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, Flicker Free, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 399).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 499,99 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 113,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Samsung Smart M7 LS43AM702UUXEN: un espectacular monitor de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, (3.840 x 2.160), USB-C, altavoces, conectividad móvil, mando a distancia, apps de Smart TV, está a 471,83 euros en Amazon (baja de 599).
  • LG 75UP80006LA: una Smart TV de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, inteligencia artificial LG ThinQ, webOS 6.0, Dolby Atmos, asistentes de voz, está a 819 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Asus VivoBook Pro 14X: un portátil con pantalla OLED de 14" con resolución 2.880 x 1.800 (uauh), un Intel , Core i7-11370, 15 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050, está a 1.198,99 euros en Fnac (baja de 1.299).
  • Router Google Nest Wifi: un router compatible con redes de malla para combinar con puntos de acceso e ir mejorando cobertura, redes 802.11ac (Wi-Fi 5), un puerto Ethernet, controles táctiles, está a 110,25 euros en Amazon (baja de 159).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 247,99 euros en Amazon (baja de 380).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 184,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Razer Kiyo: una webcam para streaming que graba a 1080p y 30 FPS (o 720 a 60FPS) con un aro de luz para iluminarte con brillo ajustable, enfoque automático, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 299 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 131,29 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Nintendo Switch: la versión estándar (no OLED) con mandos en color neón rojo y azul, está a 275,34 euros en Amazon Italia envío incluido (baja de 402,22).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 994,90 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 321,89 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 17,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • HUB USB-C 8 en 1: un hub USB-C con puerto de carga a 100 W, salida HDMI 4K, USB 3.0, lector de tarjetas SD, perfecto para MacBooks y portátiles Windows, está a 17,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 25,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 359 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 449,99 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 242,14 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 905 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 299 euros en Amazon (baja de 379).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): la nueva Smart TV de Xiaomi, 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en MiElectro (baja de 699).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 758,14 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 369 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 692 euros en Amazon (baja de 749).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 37,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 527,78 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 65,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 227 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 197,52 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 505,99 euros en Amazon (baja de 629).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 166,16 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 260,56 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 100 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 315 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 88,75 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

11 comentarios en “Historias de 'Another World'

  1. Trufeitor dice:

    Lo he jugado siempre en PC y no recuerdo ya las veces que me lo he terminado. La última delante de mí hijo mayor hace unos años para que disfrutara de la historia.

    Que pasada…

      • Trufeitor dice:

        No es para tanto. 🙂

        Es una cuestión de memorizar, como el Prince of Persia clásico o el Contra (Gryzor en CPC, que tiempos, que también me he terminado varias veces). Lo duro es ir avanzando hasta que lo consigues por primera vez, en las aproximaciones subsiguientes controlas los pasos, que vas recordando de haber jugado tantas veces y con los checkpoints te sale más fluído. Es un poco rollo Super Meat Boy, pero con una historia como hilo conductor y menos extremo.

        Bueno, eso y tener un buen carro de horas para dejarte delante de la pantalla, claro, que hoy en día es en realidad lo que más escasea.

  2. Mateo dice:

    Pedazo de post. Fue el primer juego con compre para megadrive junto con mi hermano en el 94 o 95. Lo pillé barato para genesis y se llamaba out of this world. Teníamos 12 y 10 años. Y nos lo acabamos, joder que si nos lo acabamos y varias veces. Y ya de mayor tantas que nos lo sabemos de memoria. Luego vendría flashback otro hurgado, pero another world siempre será nuestro favorito.

  3. A mí me sorprendió, pero lo descubrí a la vez que Flashback, que realmente me alucinó (todavía sigue haciéndolo) y se convirtió en uno de mis preferidos de la Mega Drive (y mira que había huevazos). Si no llega a ser por eso, le hubiera dedicado más tiempo a éste seguro

  4. A mí me sorprendió, pero lo descubrí a la vez que Flashback, que realmente me alucinó (todavía sigue haciéndolo) y se convirtió en uno de mis preferidos de la Mega Drive (y mira que había juegazos). Si no llega a ser por eso, le hubiera dedicado más tiempo a éste seguro

  5. Trufeitor dice:

    Y me lo ha recordado alguno de los comentarios, si Another World te parece difícil, su sucesor, Flashback es tremendo, a ese si que no llegué a meterle mano, aunque reconozco que yo me atasqué más bien en las partes de la historia, que tenías que hacer una serie de cosas para ganar dinero y progresar y la información que recibías de cómo ir progresando era casi nula, lo típico de la época, por otra parte.

    Un amigo de entonces, que era un crack, se lo consiguió terminar y una tarde nos hizo un run a mi y unos amigos para que disfrutásemos de la historia (de ahí saqué la idea para mí hijo) en los tiempos en que Youtube no existía. Y tengo que decir que los recursos narrativos que se utilizaban en la época eran bastante alucinantes teniendo en cuenta las limitaciones técnicas del hardware.

Comentarios cerrados