Tecnología

Cómo compilar Chromium OS

·

Hace tiempo que tengo curiosidad por saber qué puede ofrecer Chromium OS (y por extensión, Chrome OS), y aunque ya he hecho algunas pruebas preliminares, nunca me había lanzado a compilarlo por mi mismo. Dado que los directivos de Google han indicado que aún quedan meses para una versión final -aunque puede que la beta esté cerca– he decidido saber cómo iba el proyecto y si tenía alguna característica diferencial que valiese la pena.

Para lograr averiguarlo uno podía hasta no hace mucho acceder a las compilaciones diarias que nos ofrecía Hexxeh, pero parece que las descargas saturaban los servidores y ancho de banda del que disponía, y solo es posible acceder a las ya viejas imágenes de Chromium OS Flow que ya probé en el pasado. La otra opción, existente desde hace tiempo, es compilarselo todo a mano y a máquina, y luego probar el resultado. Eso es lo que yo he hecho.

Aviso: el proceso es algo largo y tedioso, y la verdad es que el resultado no es demasiado espectacular. A continuación encontraréis las instrucciones para lograr compilar Chromium OS de forma manual, para luego generar las imágenes para llaves USB o para máquinas virtuales sobre las que luego podéis probar Chromium OS. Al final de las instrucciones encontraréis un vídeo que he publicado en YouTube y que hace un pequeño recorrido de 8 minutos por las opciones de un sistema que, sinceramente, no tiene demasiado encanto. De hecho, es un navegador con algun complemento especial.

A pesar de eso… ¿os animais?

Las instrucciones que publico aquí están totalmente copieteadas de la guía oficial de desarrolladores de Chrome, pero en lugar de meter todo el rollo, trataré de simplificar el proceso para que no os tengáis que leer toda la documentación -lo que es bastante pesado-. Como indican en esa guía necesitáis contar con varios requisitos para poder proceder:

  • Una distribución Linux instalada. En el documento oficial hablan de Ubuntu 10.04 64 bits, pero yo lo he hecho sin problemas en Ubuntu 10.10 64 bits, y supongo que no habrá demasiados problemas con otras distros. Eso sí: necesitais instalar una versión de 64 bits.
  • Necesitaréis privilegios de root en algún momento (pero todos los comandos se ejecutan con vuestro usuario habitual, salvo alguna excepción a la que se llegará a su debido momento).
  • Necesitaréis mucho espacio. Mucho. Yo metí todos los ficheros en una partición temporal específica montada en /media/temp, y tras compilar y generar las imágenes llevo ocupados 22 Gbytes. Así que atentos, tenedlo en cuenta.

Comenzamos. En los pasos que más tiempo llevan he incluido la salida del comando time que permite saber precisamente cuánto tiempo se ha tardado en ese proceso. Para que tengáis la referencia, todo está ejecutado en un PC con un Intel Core i7 920, 6 Gbytes de RAM, y una conexión ADSL con un canal de descarga de 10 Mbps.

Importante: debéis introducir todo tal cual (sin sustituir nada a no ser que se indique expresamente).

Instalar las llamadas depot_tools

Con ellas se gestionan varios comandos importantes del proceso. Como indican en el enlace,

cd
svn co http://src.chromium.org/svn/trunk/tools/depot_tools
export PATH=`pwd`/depot_tools:"$PATH"

Instalar git

sudo aptitude install git gitk git-gui

Crear el directorio donde irá todo (fuentes, código compilado). En mi caso

cd /media/temp
mkdir -p chromiumos

Obtener el código fuente

cd /media/temp/chromiumos
repo init -u http://git.chromium.org/git/manifest
repo sync

Este último comando es que descarga los más de 4 Gbytes de fuentes. Lamentablemente no hay mirrors (que yo sepa) para acelerar el proceso, y el servidor no va demasiado rápido, así que casi da igual la conexión que tengáis: os irá como mucho a 300 Kbytes por segundo con suerte. A mí me tardó casi dos horas:

real	113m37.886s
user	4m36.280s
sys	1m24.570s

Crear un directorio chroot interno

Importante, ya que nos logaremos dentro del entorno de desarrollo para compilarlo todo. Pero antes toca crear ese entorno. Para ello:

cd src/scripts
./make_chroot --replace

Tiempo:

real	12m24.092s
user	13m30.280s
sys	2m13.050s

Entrar en el entorno chroot

./enter_chroot.sh

Escoger la plataforma

BOARD=x86-generic

Inicializar la plataforma

./setup_board --board=${BOARD} --force

Tiempo:

real	1m32.332s
user	0m39.660s
sys	0m4.560s

Crear una contraseña para el usuario chronos (por si acaso)

./set_shared_user_password.sh

Ese comando os hará introducir una contraseña para la cuenta con nombre de usuario ‘chronos’

Habilitar la cuenta de invitado (recomendado)

./enable_localaccount.sh javipas

(Debéis sustituir ‘javipas’ por el usuario con el que deseéis contar)

Compilarlo todo

./build_packages --board=${BOARD} --oldchromebinary

Tiempo:

real	26m40.558s
user	25m53.820s
sys	4m25.160s

Generar la imagen del sistema operativo

./build_image --board=${BOARD} --withdev --noenable_rootfs_verification

Tiempo:

real	7m55.278s
user	12m6.280s
sys	2m0.700s

Copiar la imagen a una llave USB

Es necesario contar con una llave o pendrive USB con 1 Gbyte de espacio (yo diría más bien que una de 2 Gbytes, aunque lo que se ocupa es algo menos de 1 Gbyte), y atención: tenéis que tenerla vacía, o asumir que perderéis todos los datos de ese dispositivo, en el cual se crean varias particiones y se copian los ficheros adecuados de la imagen generada. Para proceder a la instalación del sistema en la llave USB el comando adecuado es este, pero cuidado:

./image_to_usb.sh --board=${BOARD}

Ese comando debería mostrar una lista de unidades USB que ha encontrado. Lo mejor es tener claro en qué dispositivo vamos a realizar el proceso (mi llave USB, una vez conectada estaba detectada en /dev/sdd, algo fácil de ver con un ‘dmesg | tail -f’): y hacer

./image_to_usb.sh --board=${BOARD} --to=${MY_USB_KEY_LOCATION}

En este caso,

./image_to_usb.sh --board=${BOARD} --to=/dev/sdd

Ya podéis arrancar vuestro portátil, PC o netbook con la llave USB recién preparadita. Como explico en el vídeo, tenéis que tener en cuenta que por ahora el soporte de controladores es limitado, y también las prestaciones del sistema. Puede que no se soporten vuestro chipset WiFi, vuestra gráfica o vuestro chip de sonido. Pero como era de esperar, esto es un proyecto en pleno desarrollo, así que era difícil que todo funcionara perfecto, ¿verdad?

Instalar el sistema operativo

Si queréis instalar Chromium OS en vuestro disco duro -BORRARÉIS TODOS Los DATOS DEL DISCO, CUIDADO-, tendréis que iniciar la sesión normalmente y a partir de ahí tendréis que lanzar una terminal (Ctrl+Alt+T), acceder al shell «real» (escribid ‘shell’) en esa terminal de Chromium OS, y luego escribir el comando

/usr/sbin/chromeos-install

Imágenes para máquinas virtuales, la otra opción

Además de ejecutar el sistema desde una llave USB, también es posible preparar una imagen para KVM (bin), VMWare (vmdk) o VirtualBox (vdi). Os explicaría todos los métodos, pero la verdad es que hay un documento fantástico que lo explica en profundidad y que yo he utilizado para generar los tres tipos de imágenes.

Se trata de este fantástico artículo de Virtguru en el que el autor explica paso por paso cómo crear esas imágenes, y en donde incluso incluye parte de la salida que mostrará la consola al ejecutar ciertos comandos. Es un documento fácil de seguir y que os ayudará a generar esas imágenes.

Sin embargo, a mi no me ha servido de mucho: el rendimiento en KVM es lamentable -no hay aceleración gráfica, y cada cosa que haces es una tortura-, y ni en VirtualBox ni en VMware logré entrar en la sesión. En VMware no me detectaba mi controladora Ethernet (el autor propone una solución que a mi no me funciona) y en VirtualBox no puedo acceder más que a consola (Alt+F2 una vez arranca Chromium OS), lo cual no tiene ninguna gracia.

Conclusión: no he descubierto una forma eficiente de ejecutar Chromium OS en una máquina virtual. Si conocéis alguna solución, por favor, comentad para incluirla en la guía.

Conclusiones: ¿qué tal funciona Chromium OS?

Bueno, después de unas 3 horas de descargar, compilar y generar imágenes, y de lograr una imagen funcional para USB, la impresión no es, como decía, demasiado buena. Chromium OS no es más que un navegador Chromium con alguna curiosidad (la terminal, por ejemplo), y supongo que Chrome OS será lo mismo, pero con las famosas webapps, que no son más que accesos a servicios web tales como Gmail o Google Docs.

Espero bastante más de un desarrollo que quiere ofrecer una alternativa real a las propuestas actuales, así que habrá que estar atentos y darle una oportunidad a Google, que obviamente sabe lo que hace (normalmente). De momento os dejo con el vídeo de 8 minutos que he grabado haciendo un pequeño recorrido por mi experiencia con Chromium OS.

Y por supuesto, una galería de imágenes:

Espero que os haya gustado 😉


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

  • Amazon Music: el servicio tipo Spotify de Amazon está de promoción, y puedes disfrutar de los 4 primeros meses por 0,99 euros.
  • Lenovo Legio Y540: un portátil gaming fantástico. 15,6″ Full HD, Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 256 GB SSD, 1 TB HDD, una GTX 1650, teclado retroiluminado en español, sin Windows. Está a 999 euros en Amazon (baja 200€).
  • OnePlus 7T Pro: 6,67″ a 90 Hz, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+16 MP), 4.085 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, cámara selfie pop-up. A tope, está a 603 euros en GearBest con el código SV826ZSF1Q
  • Xiaomi Gaming Laptop: el modelo de 15,6″ con pantalla 1080p a 144 Hz (mola!), un Core i5-9300H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una GeForce GTX 1660 Ti. Con Windows, teclado retroiluminad (USA) y un precio de 1.183 euros en Banggood con el código BGXMG7P.
  • Destornillador eléctrico Bosch IXO: 3,6 V, caja de plástico, 10 puntas, cargador microUSB y destornillador eléctrico con pequeña linterna para iluminar. Está a 36 euros en Amazon (el dto se aplica al completar la compra).
  • Amazon Kindle Unlimited: la tarifa plana para leer libros electrónicos de un catálogo muy extenso. Los tres primeros meses salen ahora gratis, así que es una buena ocasión para probar, ¿no creéis?
  • ASUS ROG Phone 2: 6,59 pulgadas a 120 Hz (uauh!), Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual (48+13 MP), y 6.000 mAh (uauh) de batería. Brutal para gamers. Está a 486 euros en Banggood con el código BG11ROG2
  • Juego NBA 2K20 + Auriculares Power A Fusion (PS4): curioso pack con el juego NBA 2K20 y esos auriculares con cable y altavoces de 50 mm que tienen buenas críticas. El conjunto está a 54,90 euros en Amazon, baja de 80.
  • Tarjeta MicroSD Lexar 256 GB: perfecta para ampliar a lo bestia la capacidad de almacenamiento de móvil o tableta. Velocidad de hasta 95 MB/s, capacidad brutal, clase 10, adaptador SD incluido, está a 28,11 euros en Amazon (baja de 43).
  • Pendrive 32 GB: una unidad 2 en 1 con conector USB-A y MicroUSB, y con una capacidad de de 32 GB a tan solo 4,19 euros en Amazon, nada mal para hacer vuestras copias de seguridad del móvil o tableta.
  • Realme X2 Pro: súper cholloteléfono, a tope en todo. 6,5 pulgadas 90 Hz, 12 GB de RAM, 256 GB capacidad, Snapdragon 855+, cámara cuádruple (64+13+8+2 MP), 4.000 mAh, lector bajo pantalla, está a 499 euros en exclusiva en Amazon.
  • Volante + pedales Thrustmaster T150 Ferrari Edition: para juegos de conducción volante y pedales para PS4, PS3 y PC, sistema Force Feedback, está a precio de risa, 119,98 euros en Amazon (antes 199,99).
  • Motorola One Zoom: con el asistente Alexa integrado, 6,4″, Snapdragon 675, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cuádruple cámara (48+8+16+5 MP), 4.000 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, muy interesante por 349,90 euros en Amazon (baja de 399).
  • iPad (2019): la tableta más reciente de Apple, 10,2 pulgadas, 32 GB de capacidad, Touch ID, chip A10 Fusion, cámara 8 MP, está a 70 euros menos en eBay: 299,99 euros (un año de garantía).
  • Portátil gaming ASUS ROG Zephyrus: un equipazo de 15,6 pulgadas FullHD, Ryzen 7 3750H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, GeForce GTX 1660 Ti, sin sistema operativo, teclado español, está a 899,99 euros en Amazon (baja de 1.300).
  • Samsung Galaxy S8: ya tiene tiempo, pero sigue siendo muy majo. 5,8″, Exynos 8895, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara dual 12+8 MP, 3.000 mAh, está a 429 euros en Amazon.
  • Portátil HP 15-DA0078NS: un equipo majo, 15 pulgadas HD (1366×768), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, tres puertos USB 3.0, lector SD, salida HDMI, sin Windows. Está a 459,99 euros en eBay.
  • Smartwatch Armani Exchange: cualquiera puede tener un reloj inteligente de Armani. Wear OS, GPS, NFC, sensor de frecuencia cardiaca, notificaciones, diseño llamativo. En ECI cuesta 299 euros. En Amazon UK lo tenéis a 142 euros envío incluido. Chollazo.
  • Echo Dot (3ª Gen): altavoz inteligente que además muestra la hora y temperatura, color gris claro, soporta Alexa, está a 44,99 euros en Amazon (baja de 70).
  • Ratón Logitech M535: un ratón compacto de viaje con tecnología láser y conectividad Bluetooth, en color gris y amarillo, está a 19,97 euros en Amazon.
  • Raspberry Pi 4 2 GB: la última versión de este popular miniPC en su variante de 2 GB de RAM, yo creo que la más llamativa. Está a 47,95 euros en AliExpress
  • Samsung Galaxy A50: con pantalla de 6,4″, Exynos 9610, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, lector de huella en pantalla, cámara triple (25+8+5 MP), 4.000 mAh, NFC, está a 265,99 euros en eBay.
  • Xiaomi Mi A3: 6,01″, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal por 154 euros en GearBest con el código GBA312801
  • Huawei P Smart: un móvil sencillo, dual SIM, 5,65″, Kirin 659, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), cámara dual 13+2MP, 3.000 mAh, Android 8.0, radio FM, está a solo 89,97 euros en Amazon.
  • Robot aspirador Xiaomi V2 Pro: un robot aspirador con tanque mixto y regulación de agua durante el fregado. Dispone de WiFi y podemos controlarlo con el móvil vía la app MiHome. Está a 269 euros en AliExpress Plaza, envío desde España.
  • Amazfit GTS: un reloj cuantificador con pantalla rectangular AMOLED de 341 ppp, muy rollo Apple Watch, GPS, NFC, sumergible a 50 m, BT 5.0, ritmo cardiaco, 220 mAh, novedad total, está a 127 euros en AliExpress con envío desde España en 3 días.
  • Reloj cuantificador Amazfit GTR: el modelo de 42 mm, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, CLONASS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones. Está a 108 euros en GearBest, 2 años de garantía en España.
  • Xiaomi Roborock S55: robot aspirador con depósito para líquidos que permite aspirar y fregar al mismo tiempo. Sistema de mapeado láser, más potente y controlable desde la appp móvil. Está a 255 euros en Banggood (lo normal son 400) con el código BGERS55
  • Unidad SSD Samsung 860 1 TB: tremenda esta unidad SSD SATA de 2,5 pulgadas y 1 TB de capacidad por 95,60 euros en Amazon Francia envío incluido.
  • Honor Band 5i: pantalla de 0,96 pulgadas, Bluetooth 4.2, carga directa con su pulsera con conector USB (genial), 91 mAh (hasta 9 días), niveles de oxígeno en sangre, frecuencia cardiaca, 9 deportes, música, resistente al agua. Está a 25,5 euros en eBay.
  • Monitor Gaming HP 25MX: un 25 pulgadas con resolución 1920×1080 que destaca por su panel de 144 Hz, por su soporte AMD FreeSync pero sobre todo por su sistema de iluminación ambiental (tipo ambilight). Muy chulo por 189,99 euros en Amazon.
  • Honor 10: muy majo con sus 5,84 pulgadas, Kirin 970, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual 16+16 MP, 3.400 mAh y lector de huellas bajo pantalla. Está a 216,14 euros en Banggood
  • Smart TV Samsung QLED 55 pulgadas: el modelo QE55Q60R con tecnología Quantum Dot, 4K Ultra HD, modelo de este año, Q HDR, con app de Apple TV, en PCComp está a 819 pero en eBay la tienen a 666 euros.
  • Apple AirPods (2019): estuche de carga (no inalámbrica) incluido. Se encienden y se conectan al instante al iPhone, Apple Watch, iPad o Mac, hasta 5 horas de autonomía con una carga. Están a 124 euros en eBay con el código P10MIEDO
  • Smart TV Hitachi HK5100: alucinante esta tele LED de 65 pulgadas, UHD 4K, dual core, 1 USB, 2 HDMI, WiFi, Ethernet. Espectacular en Carrefour por 499 euros. Hasta el 6 de nov te ahorras el IVA y todo. Buf.
  • OnePlus 7T: CHOLLAZO. 6,55″, soporte 90 Hz, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB capacidad, cámara triple (48+12+16 MP), 3.800 mAh, lector bajo pantalla, excepcional por 458 euros en GearBest con el código GBOP7TG8256
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: el nuevo cholloteléfono. 6,53?, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 153,80 euros en AliExpress con el código ALISALE10 y cupones selección.
  • OnePlus 7: Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5 MP, lector de huella en pantalla, 3700 mAh. Está a 356,38 euros en AliExpress, se puede pagar con PayPal.
  • Smart TV Philips 49″ con Ambilight: una televisión 4K UHD con soporte HDR, 49 pulgadas de diagonal y sistema ambilight, gama 2018, está a 436 euros en Amazon Italia, envío incluido. (Casi 100 euros de ahorro).
  • Motorola One Zoom: con el asistente Alexa integrado, 6,4″, Snapdragon 675, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cuádruple cámara (48+8+16+5 MP), 4.000 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, muy interesante por 349 euros en Amazon (baja desde los 399).
  • New Balance MS 247: zapatillas de deporte para hombre, varias tallas y colores, la de color borgoña de la foto en un 44,5 sale por 45 euros por ejemplo.
  • PS4 Slim + Fortnite + Resident Evil 2: la consola de Sony con 500 GB de capacidad, un mando y estos dos juegos por 242 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: 6,53″, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 174 euros en AliExpress: agregadlo a la cesta y el 11.11 pagad el importe indicado.
  • Doom juego de mesa: curioso este juego de tablero basado en el legendario juego de ordenador. Está a 59,95 euros en Amazon, baja desde los 79,95.
  • iPhone 11 Pro Max 512 GB: cargado hasta los dientes. Cámara triple alucinante, CPU Apple A13 Bionic, pantalla de 6,5″ Super Retina, y 512 GB de capacidad. Muy rebajado, 1392 euros al confirmar pedido (1650 normal) en Amazon Alemania envío incluido.
  • Portátil Medion MD61264: un 14 pulgadas FullHD modesto con un Pentium N5000, 4 GB de RAM, SSD de 128 GB y Windows 10 Home, nada mal, la verdad, sobre todo por este precio: 339 euros en Amazon.
  • Amazon Fire TV Stick: el competidor del Chromecast tiene su propio mando a distancia y permite reproducir en tu tele todo lo que tengas en tu tableta o móvil. Fantástico por 24,99 euros en Amazon, baja un 25%.
  • Logitech G29: el volante y pedales para juegos de conducción y carreras, compatible con PS3, PS4 y PC Windows. Es el modelo reacondicionado (estado «Muy bueno»), garantía Amazon. Está a un precio escandaloso, 130 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • Monitor Samsung 32 pulgadas: un monitor curvo de 32 pulgadas de diagonal con resolución 2.560 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, genial para trabajar y jugar a lo grande. Muy barato, 295 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • ASUS ROG Phone 2: 6,59 pulgadas a 120 Hz (uauh!), Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual (48+13 MP), y 6.000 mAh (uauh) de batería. Brutal para gamers. Está a 486 euros en Banggood con el código BGROG2GR8
  • Portátil Chuwi LapBook Plus: un equipo sorprendente. 15,6? con resolución 4k (uauh), Intel Atom X7-E3950, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, ranura microSD, teclado retroiluminado (inglés), Windows 10, está a 347 euros en Banggood con el código BGCWLQ2
  • OnePlus 7T Pro: el súper teléfono con 6,67? a 90 Hz, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+16 MP), 4.085 mAh, brutal por 653 euros en GearBest con el código GBOP7TP8256
  • Apple iPhone 7 32 GB: son terminales de exposición, perfectos estéticamente, abiertos pero sin usar, en varios colores, garantía de un año, con cargador y cable lightning, están a 269 euros en eBay.
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2), 3340 mAh, lector de huella trasero, NFC, minijack, está a 255,99 euros en eBay.
  • Micrófono Blue Yeti Nano Premium: un micrófono de alta calidad, uno de los más populares y valorados por parte de los podcasters y Youtubers. Está a 89,74 euros en Amazon. (precio normal 120).
  • OnePlus 7: estupendo con sus 6,41?, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5 MP, lector de huella en pantalla, 3700 mAh. Está a 360 euros en GearBest con el código GBOP7GEUR (2 años garantía España)
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 149 euros en GearBest con el código GBNOTE805. El de 4/64 GB por 168€ con el código GBNOTE801
  • Xiaomi Mi 9T Pro: Snapdragon 855. 6,39?, selfie popup, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara de 48+13+8 MP, 4000 mAh, NFC, color rojo, lector de huella en pantalla. Está a 296 euros en Banggood con el código BGMI9TCL3
  • Nintendo Switch: el modelo en colores azul y rojo y con los dos mandos está a 269,99 euros en eBay. Envío desde España y dos años de garantía.
  • OnePlus 7 Pro: 6,67? a 90 Hz gloriosos, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple 48+16+8 MP, cámara frontal 16 MP retráctil, lector bajo pantalla, 4.000 mAh, espectacular a 549,95 euros en GearBest con el código GBOP7PGSBW
  • Xiaomi Redmi Note 8: el nuevo teléfono chollo de 6,53?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Estupendo a 150 euros en Banggood con el código BGN8G3. Más versiones: 4/64 GB por 168 euros en Banggood con el código BGN841 y la de 4/128 GB está a 187 euros en Banggood con el código BGN881
  • Portátil Xiaomi Mi Ruby 2019: estupendo con sus 15,6?, 1920×1200 píxeles, Core i5-8250U, 8 GB de RAM (¡ampliables!), 512 GB de SSD, GeForce MX110 2 GB, teclado numérico, teclado USA, gran touchpad. Está a 550 euros en Banggood con el código BGRRU9
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: el nuevo cholloteléfono. 6,53?, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 175 euros en GearBest con código GBNOTE8P1 (2 años garantía España)
  • Xiaomi Mi 9 Lite: una versión estupenda y más barata, 6,39?, Snapdragon 710, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), 4030 de batería, está a 215,40 euros en GearBest con el código GBMI9LITE101 (2 años garantía España)
  • Televisor LED 40 pulgadas TD Systems: modelo K40DLM7F para un televisor básico con resolución 1080p, diagonal de 40 pulgadas, 3 puertos HDMI, VGA; USB reproductor y grabador, eficiencia A+. Está increíble a 169 euros si no necesitáis más pulgadas y 4K.
  • Portátil convertible BMAX Y13: un equipo sorprendente. 13,3 pulgadas táctil, convertible en tableta, Intel Celeron N4100 (modesto ahí), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, teclado retroiluminado, puerto USB-C, WiFi 802.11ac. Está a 336 euros en GearBest
  • Portátil convertible Teclast F5R: de ese estilo también es este modelo de 11,6 pulgadas con un N3450, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD; también con pantalla táctil, modo tableta, WiFi 802.11ac, está a 245 euros en Banggood con el código BGF5RP
  • Robot de cocina Taurus MyCook: calienta por inducción, función sofrito, 10 velocidades, de 40 a 120 °C, balanza integrada, recetario impreso con 250 páginas, jarra de 2 litros. Está a 329 euros en Amazon.
  • Tablet Amazon Fire 7: la renovada tableta de Amazon con mejor procesador y sobre todo con el doble de capacidad que el modelo de 2017. La versión de 16 GB (ampliable vía microSD) está a tan solo 69,99 euros en Amazon.
  • Báscula Xiaomi Mi Smart Scale 2: estupenda para monitorizar el peso de varias personas, versión renovada, Bluetooh 5.0, está a 19,99 euros en Amazon

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

14 comentarios en “Cómo compilar Chromium OS

  1. fartus dice:

    Estupendo trabajo Javi. Te lo has currado a base de bien. La falta de comentarios puede deberse al resultado mismo de tu experiencia: indiferencia y frialdad absoluta. Este sistema operativo no consigue convencer lo más mínimo hasta el momento. Lo que nos has explicado basado en tu trabajo no hace más que confirmarlo. Creo que ChromiumOS está demasido volcado a Internet y no aporta absolutamente nada que no esté allí. No se si en un futuro cercano trabajaremos de esta manera. Si es así, creo este producto está claramente adelantado a su tiempo. No obstante, los primeros detalles que se conocen del futuro Windows 8 referentes a su orientación a la nube Azure puede que nos de que pensar. Un saludo.

    • insulae dice:

      payaso, eso es si quieres compilar vos el sistema operativo desde cero, algo que en tu perra vida vas a poder con microsoft o apple, si quieres algo sencillo y mas rapido que windows, te buscas cualquier liveCD instalable y listo. Con Linux puedes hacer lo que quieras desde simplificarte la vida a complicartela por gusto 😀

  2. Pingback: ¿Quieres compilarte Chromium OS? | MuyLinux

  3. Muy buen artículo. Gracias por compartir tu experiencia. Nos has ahorrado el trabajo de leer la documentación de google. Una pregunta, puedo acceder a mis archivos locales desde la interfaz de chromium o unicamente lo puedo hacer desde la consola?

    • ndroid dice:

      Yo tambien me preguntaba lo mismo porque nos enseña que puede hacer capturas, incluso que se ve los archivos descargados pero nada más donde van a parar esos archivos y como los ves/editas/loquesea.
      Por último muy interesante tu articulo ya que me has ahorrado trabajo, ya no pienso ni probarlo xD

    • JaviPas dice:

      Fernando, aunque se habla de que Chrome OS tendrá algún que otro complemento tradicional -reproductor multimedia, puede que un explorador de archivos- en Chromium OS no hay nada parecido: solo puedes acceder desde consola, o bien con el URI file:// en el navegador.

      Pero si preguntabas si había algún tipo de explorador de ficheros… no, de momento no hay nada de eso que yo sepa.

  4. geekiyo dice:

    Hola. Pedazo de artículo y currada de monos que hay tras él evidentemente.

    Lo que sí, a riesgo de parecer mu torpe, pero me ha generado una duda… ¿qué diferencia hay entre Chromium OS y Chrome OS?

    No sé, pero pensaba que era lo mismo, que quizá los de Google, en el camino decidieron un cambio de nombre, pero veo que ando despistado.

    • Pues aún no está muy claro, pero supongo que Google activará algunas prestaciones extra en Chrome OS que no estarán de serie en Chromium OS. Es algo así como Android de Google y el Cyanogen Mod en los smartphones. En Cyanogen no estaban Google Maps y cosas por el estilo.

      Así que habrá alguna diferencia, pero seguramente hoy sepamos más. Teóricamente presentan la beta por la tarde…

  5. Pingback: ¿Quieres compilarte Chromium OS? | Tutoriales de Informática

  6. Tolo dice:

    Podrías colgar el resultado (imagen para el pendrive o máquina virtual), para poder probar sin pegarnos la currada que describes.

    De momento sólo he podido probar con Flow, y es una buil muy antigua ya.

Comentarios cerrados