PSP, de la 2.0 a la 1.5 en imágenes

Actualización (12/02/2008): ¡ya está disponible la nueva guía definitiva actualizada, que os permitirá saber cómo realizar el proceso del downgrade o pirateo de la PSP para cualquier versión del firmware hasta los 3.90 actuales. Todos los que queráis saber más sobre este proceso, dirigíos a la nueva guía!

Aunque el proceso de downgrading sea una chorrada, seguro que más de uno tiene curiosidad por seguirlo aún más paso a paso mediante las imágenes que aparecen en la PSP en cada momento. Así pues aquí está el pequeño tutorial en formato visual. Me he basado en los tutoriales calcados que han aparecido en todas las webs relacionadas con el tema, así que ninguna de ellas es protagonista independiente.

En primer lugar, será necesario contar con los siguientes requisitos:

1. Una PSP con firmware 2.0. Si tienes una anterior (1.52, por ejemplo), debes actualizar a la versión más reciente. Para ello, si tienes conexión a Internet inalámbrica desde la consola puedes hacerlo por la “Actualización de red” que aparece en el primer menú de la consola. Si no es el caso, puedes bajarte el fichero necesario (eboot.pbp) desde las webs de descarga tradicionales. Por ejemplo, desde Mobile Deviant. Puedes ver la versión que tienes (para asegurar) en el menú de la PSP, en Ajustes del sistema/Información del sistema

2. El fichero del firmware 1.50, que puedes conseguir en la misma dirección anterior o, como indican en otras webs, en esta página.

3. El programa MPHDowngrader, de SonyxTeam. Yo he intentado usar la versión más reciente de hoy mismo, pero no funcionaba, de modo que he recurrido a la que apareció en primer término, es decir, esta.

Ahora llega el momento de la instalación. Los pasos son súper sencillos, como comprobaréis a continuación:

1.- En primer lugar, conectar la consola al ordenador con un cable USB, y una vez con la conexión activa, tendréis que crear la carpeta UPDATE (tal cual) en el directorio /PSP/GAME. De este modo, os quedará en /PSP/GAME/UPDATE

2.- Descomprimir el fichero del firmware EBOOT.PBP que os acabáis de bajar y copiarlo a esa carpeta recién creada.

3.- Descomprimir el fichero MPHDowngrader.zip que os acabáis de descargar. Una vez hecho esto, tendremos tres ficheritos que pasar a la PSP:
3.1.- Copiamos el fichero Overflow.tif a la carpeta /PSP/PHOTO. Si no tuviéramos creada esta carpeta aún en la PSP, la creamos.
3.2.- Copiamos el fichero h.bin en la raíz de nuestra tarjeta de memoria, es decir, en / (al mismo nivel que el directorio PSP)
3.3.- Copiamos el fichero index.dat en la raíz de nuestra tarjeta de memoria, como el anterior.

4.- Si no teníamos conectada la alimentación de corriente, será obligatorio que lo hagamos ahora, ya que las actualizaciones de firmware comprueban que tenemos la batería completa o una conexión a corriente, que es lo más adecuado.

5.- Desconectamos la conexión USB pulsando el círculo de los mandos de la PSP.

6.- Nos vamos al menú de fotos y abrimos la foto Overflow.tif. Esto hará que aparezca la siguiente pantallita con numeritos raros, que es la que se encarga de provocar el desbordamiento de búfer y posibilitar cargar código en una región inicialmente no permitida.

7.- La pantalla se quedará así indefinidametne, así que tenemos que resetear la consola. Para ello tendremos que mantener pulsado/apagado el interruptor de la PSP durante 10 segundos, no soltar el dedo antes de que la pantalla se apague por completo.

8.- Al arrancar el sistema nos aparecerá la versión 1.0 del firmware de la PSP, que ahora procederemos a actualizar.

9.- Nos vamos al menú de juego de la PSP, y en el apartado “Memory Stick” pulsamos la X, lo que hará que aparezca el fichero con la actualización de firmware a la versión 1.50.

10.- Pulsamos con la X para proceder a la instalación y seguimos las instrucciones. El programa hará un soft reset de la PSP, cargará el programa de atualización en RAM y nos mostrará información sobre las actualizaciones que se realizarán. Como veis, en la pantalla informativa todas las operaciones aparecen como pending, pero no os tenéis que preocupar de esto. Simplemente hay que pulsar hacia la derecha “->” para continuar el proceso de actualización.

11.- Aparecerá una pantalla informativa final que avisa de la necesidad de tener la PSP conectada a corriente. Pulsamos en X para confirmar el proceso.

12.- Aparecerá una ventana en la que se mostrará el progreso del proceso de actualización de firmware de la versión 1.00 a la 1.50.

13.- Justo después del 99% de repente aparecerá una pantalla de error en el que se indica que se ha producido un fallo al actualizar. Este mensaje es totalmente normal y no tenemos que preocuparnos. Una vez aparezca deberemos resetear la consola de nuevo manteniendo presionado el botón de encendido hacia arriba otros 10 segundos, como antes.

14.- Al volver a encender la consola aparecerá otra pantalla con un mensaje de error en varios idiomas que nos indica que hay corrupción de datos. De nuevo, es un mensaje normal en el proceso. Simplemente tendremos que pulsar el círculo en la PSP para que se reinicie la consola definitivamente.

15.- Al volver a encenderla por última vez accederemos a las típicas pantallas de configuración de idioma, nombre de usuario y fecha, y tras completar estos datos (de igual manera a como lo hicimos cuando la usamos por primera vez tras comprarla)… ¡¡ tendremos a nuestra disposición la PSP con firmware 1.50 totalmente operativo!!

16.- Ahora ya podremos cargar emuladores y otro tipo de aplicaciones Homebrew para la consola sin problemas. Y lo mejor de todo: podremos volver a actualizar a la versión 2.0 introduciendo el fichero adecuado. Si tenemos la versión europea de la consola, bastará con volver a actualizar desde el UMD que se proporciona con la caja de la PSP. En caso contrario, se puede descargar el firmware de EEUU o Japón desde diversas webs dedicadas a la scene de la PSP.


61 comentarios en “PSP, de la 2.0 a la 1.5 en imágenes

  1. Pingback: Downgrade de la PSP: la guía definitiva

  2. morsa dice:

    tengo una psp2.0 y le meto todos los archivos q acen falta el boot en update en game,el q ay q poner en photo y los q ay q poner en la raiz
    pero cuando tiro a buscarel archivo en fotos me sale vacio y por supuesto no me sale la pantalla negra, q a pasado? q ago mal?

Comentarios cerrados