Tecnología

De tablets y niños

·

Hace tres días asistí a uno de esos momentos curiosos en la vida de un niño. A uno de mis sobrinos -llamémosle Andy- los Reyes Magos le habían dejado un pequeño tablet. No un dispositivo específico para niños, sino un modelo genérico basado en Android. Eso, por supuesto, pareció darle igual al pequeño de 8 años, que nada más verlo empezó a saltar y a gritar emocionado “¡Un palo!, ¡Un palo!”¡Un tablet! ¡Un tablet!“.

Nuestro protagonista ya tenía muchas tablas en esto de los tablets (decidlo rápidamente tres veces), porque sus padres utilizan un par de ellos para uso personal y dejan de cuando en cuando que sus hijos jueguen con ellos. Andy, el mayor de ellos, le da duro al Clash of Clans y a juegos que supongo son lo más de lo más entre sus amigos y compis de clase. Eso hace que vea esos dispositivos, creo yo, como meras consolas de videojuegos táctiles.

En mi opinión ese es un problema serio de la mayoría de tablets orientados al mercado de los niños. Por supuesto que los tablets pueden cumplir esa función de entretener con esos juegos, pero si tenéis en mente un tablet para niños, deberíais tratar de ir un poco más allá en lo que le pedís a estos dispositivos en ese escenario tan especial y, yo añadiría, delicado. Un ejemplo de la situación del mercado es el Samsung Galaxy Tab 3 Kids (T2105), un modelo de 7 pulgadas que podéis encontrar a 149 euros y que cuenta con varios puntos a su favor -diseño divertido y construcción sólida, interfaz “Modo Niño” adaptada a los más pequeños, controles parentales-, pero que peca de algo de lo que hablaré a lo largo del artículo. Varios fabricantes llevan tiempo tratando de adaptar la experiencia de uso de los tablets a los más pequeños, y las ideas por ahora han sido limitadas. Lo comentaba hace poco en Xataka con cuatro modelos muy distintos entre los que solo uno destacaba por una cuestión esencial: que el tablet servía para aprender.

Atentos a las negritas porque no las uso mucho por aquí. Hasta debería haberlo puesto en una tipografía de mayor tamaño. Hoy en día la inmensa mayoría de tablets para niños se olvidan absolutamente de ese factor. ¿Qué hacen?

  1. Maquillan la experiencia de usuario con una “interfaz infantil” o un “modo niños” que hace que la interacción sea más natural entre los más pequeños.
  2. Ofrecen una tienda de aplicaciones para niños en la que el catálogo está filtrado para que se ofrezcan contenidos -juegos, vídeos, música- teóricamente centrados en ellos. Aquí hay que tener especial cuidado con juegos y aplicaciones free-to-play, ya que a menudo estas incluyen las famosas compras internas (in-app purchases) para adquirir accesorios o ventajas para juegos o aplicaciones.
  3. Cuentan con sistemas de control parental más o menos potentes que permiten limitar cosas como horarios de uso, aplicaciones permitidas o listas blancas y negras de páginas web a las que los niños pueden acceder en su uso del tablet.
  4. Cuentan con diseños externos adaptados a niños: colores vivos en las carcasas, materiales plásticos resistentes e incluso carcasas más gordas y con botones más protegidos.
  5. El verdadero problema es que en algunos casos se incluyen aplicaciones y contenidos promocionales que desvían el que debería ser el objetivo fundamental de estos tablets -entretener y sobre todo educar- y los convierten en meras vías de distribución de aplicaciones, juguetes o ropa (por poner ejemplos) de marcas con las que el fabricante de turno se ha puesto de acuerdo.

Los cuatro primeros puntos son positivos, pero en ningún caso justifican en mi opinión los precios de estos dispositivos específicos, que suelen ser bastante más caros que tablets estándar basados en Android. Si no valoráis de forma especial alguna de esas opciones, podéis lograr un resultado prácticamente idéntico con cualquier tablet del mercado. Android ofrece desde hace años soporte multiusuario -podéis crear cuentas para vuestros hijos y para vosotros, y luego bloquear ciertos temas tal y como explican aquí-, y podéis instalar las aplicaciones que más os gustan para ellos y darles acceso a estos dispositivos cuando y como queráis gracias a los propios controles parentales que ofrece la plataforma. Y si esos no os valen, siempre podréis utilizar herramientas específicas de control parental -en Tom’s Hardware Guide hablaban hace poco de 10 destacables– de las que podréis encontrar una buena selección en Google Play.

Sin embargo, lo que no hacen la mayoría de fabricantes es ofrecer una verdadera experiencia educativa y de aprendizaje en estos dispositivos. Los niños deberían disponer de un acceso a esa parte en el que encontrarían actividades cada vez más complejas -a medida que van avanzando-, con un claro ingrediente de gamificación para animarles. Los padres deberían tener también acceso a un panel de control específico para ellos en el que poder comprobar esos progresos para poder ayudar y orientar en caso necesario. Y si detrás de esa experiencia educativa hay un equipo de pedagogos que seleccionen herramientas y marquen pautas, pues mejor que mejor.

Si estáis pensando en comprar un tablet para niños, tenedlo en cuenta. Son dispositivos con mucho más potencial que el de ser un mero entretenimiento o una consola de videojuegos para los más pequeños. Ahora solo falta que los fabricantes sepan verlo y aprovechen esa opción. El que lo haga bien tendrá en su mano las puertas de una nueva generación de coquitos. ¿Señores fabricantes, quién quiere fabricar el próximo Spectrum 48K?

Pues eso.

 

 

 


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Xiaomi Mi 10: 6,67?, Snapdragon 865, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (108+13+2+2 MP), 4.780 mAh, 5G. Pack promocional con Mi Band 3 y Mi True Wireless Earphone 2. Está a 699 euros en Amazon (descuenta 100 € al tramitar pedido).
  • Huawei Watch GT 2 Sport: un smartwatch con caja de 42 mm con GPS, pantalla AMOLED 1,2?, GPS, 15 modos deportivos, monitorización cardíaca y de sueño, hasta una semana de autonomía. Está a 159 euros en Amazon (baja de 239).
  • TD Systems K55DLJ10US: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10, sonido Dolby Digital Plus, y basada en Android 9.0. Está a 319 euros en eBay.
  • Braun MGK5280: una recortadora todo en uno recargable y portátil para cortar el pelo, barba, nariz, orejas o cuerpo , peines acoplables de 0,5 a 21 mm. Incluye una maaquinilla Gillette Fusion5 Proglide. Está a 49,99 euros en Amazon (baja de 79,99).
  • Humble Bundle Conquer Covid-19: un pack espectacular de juegos y libros que tendrían un valor total de 1.071 dólares y que puedes conseguir por 28 euros. El 100% de los ingresos van a organizaciones de caridad.
  • Xbox One X + Jedi Fallen Order: la consola más potente de Microsoft vuelve a precios locos. Incluye el juego de Star Wars, un mando, unidad Blu-ray y 1 TB de capacidad. Está a 289 euros en Amazon (baja de 499).
  • Xbox Game Pass Ultimate: esta oferta te permite obtener 6 meses de este servicio de suscripción para juegos de Xbox One y Windows 10 al precio de lo que te costarían 3 meses. Doble de diversión al mismo precio! Está a 38,99 euros en Amazon (baja de 77,97).
  • SSD Crucial BX500 960 GB: una unidad de estado sólido SATA de 2,5 pulgadas con una capacidad de 960 GB, casi 1 TB, y velocidades de hasta 560 MB/s. Está a 99,99 euros en Amazon (baja de 110).
  • Amazon Music Unlimited: vuelve la oferta de tres meses gratis de este servicio que compite con Spotify. Solo para nuevos clientes, luego 9,99 euros/mes.
  • Xiaomi Mi M365: el ya célebre patinete eléctrico de Xiaomi con autonomía de 30 km, velocidad de 25 km/h, plegable, está a 255 euros en eBay con el código PDESCUENTO15.
  • TCL Plex: un smartphone de 6,53?, Snapdragon 675, 6 GB de RAM, 12 8 GB de capacidad (ampliables), cámara triple de 48+16+2 MP, 3.820 mAh, conector auriculares (!). Está a 219 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme 6: súper nuevo, 6,5?, Helio G90T, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2 MP), 4.300 mAh de batería, lector de huella en el lateral, está a 192 euros en AliExpress Plaza con el código ALIVERSARIO27
  • Cargador AUKEY USB-C: con Power Delivery 3.0, potencia de 36W, dos puertos USB-C para cargar móviles o tabletas a toda pastilla. Está a 25,99 euros en Amazon (baja de 38,99).
  • Televisor TD Systems K58DLK10US: una Smart TV de 58 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10, sonido Dolby Digital+, WiFi, sistema operativo Android 9.0. Está a 319 euros en AliExpress (baja de 359).
  • Tocadiscos Victrola Pro: no solo podrás reproducir tus vinilos, sino convertirlos a MP3 si así lo quieres. Incluye software para Mac y PC y cable USB, está a 47,55 euros en Amazon (baja de 58).
  • Kit de elaboración de cerveza: qué mejor que hacer tu propia cerveza ahora que está más difícil comprarla fuera. Elabora 5 litros de cerveza Weissbier trigo, estilo alemán. El kit está a 38,50 euros en Amazon (baja de 59,90).
  • TCL 55DP602: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, sonido Dolby Digital Plus, está a 399,85 euros en Amazon. Brutal.
  • Altavoces Edifier Studio R1280T: equipo de dos altavoces para sonido estéreo, hasta 42 W de potencia, conectores RCA y minikack, sensibilidad de 85 dB, mando a distancia. Son estupendos, de hecho los tengo en casa. Están a 70,90 euros en Amazon (bajan de 99,99).
  • LG 65UM7610PLB: una smart TV de 65? con resolución 4K UHD, soporte HDR, palnel IPS, sistema webOS 4.5, asistente de Google y Alexa, sonido DTS Virtual:X. Está a 673,90 euros en Amazon (baja de 999).
  • Realme X2 Pro: 6,5 pulgadas 90 Hz, 12 GB de RAM, 256 GB capacidad, Snapdragon 855+, cámara cuádruple (64+13+8+2 MP), 4.000 mAh, lector bajo pantalla, está a 361 euros en AliExpress Plaza con el código ALIVERSARIO37. En Amazon está a 439 euros.
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 155,42 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi TV Box S: el set top box de Xiaomi con soporte de streaming en 4K, procesador Amlogic S905L (S905X), 2 GB de RAM, 8 GB eMMC, WiFi ac, BT 4.2, HDMI 2.0, mini TOSLINK, control remoto. Está a 49 euros en Amazon.
  • Apple iPhone 11 64 GB: 6,1 pulgadas de pantalla Retina, Apple A13 Bionic, Face ID, cámara dual de 12 +12 Mpíxeles, carga inalámbrica, resistencia IP68, carga rápida, Dolby Atmos. Está a 789 euros en Amazon.
  • Amazon Kindle: el lector de libros electrónicos de Amazon ya cuenta en su versión básica con luz frontal integrada, así que puedes leer en la cama sin lámparas. 6 pulgadas 167 ppp, 4 GB de capacidad, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 89,99). El Paperwhite resistente al agua está a 99,99 euros (baja de 129,99).
  • Monument Valley 2: un juego visualmente precioso con una mecánica de puzzles espectacular. Está gratis para Android en Google Play y también gratis para iOS en la App Store.
  • Oppo Reno 2: 6,55?, Snapdragon 730G, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+13+8+2), lector de huella bajo pantalla, 4.000 mAh, cámara frontal «aleta tiburón». Muy curioso , está a 449 euros en Amazon (baja de 499).
  • ASUS ZenBook 14: un portátil de 14? FullHD con un Ryzen 7 3700U, 16 GB de RAM (muy bien), 512 GB de SSD, una Radeon RX Vega 10, sistema operativo Endless OS, teclado español, lector de huella. Está a 649 euros en Amazon
  • WD Black P10 5TB: una unidad de 5 TB de capacidad perfecta para consola o PC, capacidad estupenda, conexión USB 3.0, tasas de transferencia notables, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Seagate Expansion 8 TB: otra unidad aún con mayor capacidad, 8 TB (uauh!) con interfaz USB 3.0 (compatible USB 2.0), 3,5 pulgadas y un precio muy bueno (no tanto como el anterior), 139,99 euros en Amazon.
  • HiSense H50AEE6400: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, plataforma VIDAA U, modo deporte, está a 349,99 euros en Amazon.
  • ‘World War Z’, ‘Figment’ y ‘Tormentor x Punisher’: Epic Games vuelve a regalar juegos. Tres más con muy buenas críticas, que os podéis descargar desde ya mismo. A por ellos!
  • Apple iPhone 8 256 GB (rojo, reacondicionado): atentos a este modelo, que según Amazon está como nuevo y «funciona como tal», nada menos que 256 GB de capacidad, 4,7 pulgadas, cámara de 12 Mpíxeles, TouchID, resistencia al agua IP67. Está a 399 euros en Amazon.
  • Sharp LC-55UI8762ES: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR+, Smart Aquos Net+, 3 x HDMI, 2 x USB, altavoces Harman Kardon, está a 389,99 euros en Amazon (baja de 799,99).
  • Philips 32PFS5823: una Smart TV modesta de 32 pulgadas y resolución Full HD para quienes no necesitan lo más de lo más. Tiene tecnología Pixel Plus HD, Dolby Audio, y puertos HDMI y USB. Está a 209,99 euros en Amazon (baja de 269).
  • Lenovo IdeaPad C340-14API: un portátil convertible en tablet muy majo de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 y teclado en español por 599,99 euros en Amazon.
  • ASUS ZenBook UM431DA-AM003: un portátil de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado en español, está a 549 euros en Amazon.
  • Humble Bundle Just Drive: un pack de juegos de conducción para quienes quieran disfrutar al volante «virtual». Asetto Corsa, Dirt 4 y Project Cars 2 entre otros por 12 euros en Humble Bundle. Brutal
  • Humble Bundle Stardock: esta empresa lleva años haciendo programas fantásticos de personalización y productividad de Windows 10. Por 13,50 euros tendrás el pack completo, incluidos Windows Blinds, Fences (escritorios virtuales) o Multiplicity (KVM software).
  • Acer Aspire 3: un portátil muy modesto pero curioso, 15,6? FullHD, Core i3-6006U, 4 GB de RAM, 128 GB de SSD, Linux preinstalado, teclado español, está a 239 euros en Amazon, buena opción como portátil de batalla o para niños.
  • AMD Ryzen 2600X: si estáis actualizando vuestro PC o vais a montaros uno nuevo atentos a este micro de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución, preparado para overclocking, 95W de TDP, hasta 4,25 GHz. Está a 129 euros en Amazon (baja de 215).
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39? AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. La versión de 64 GB está a 259,99 euros en Amazon (baja de 329).
  • Aspiradora Philips Speedpro: formato escoba, se puede usar como aspiradora vertical o aspiradora de mano, en ambos casos sin cable. Cepillo con succión de 180º, tecnología PowerCyclone 7, hasta 800 l/min de velocidad del aire, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 289).
  • Amazon Prime Estudiantes: la suscripción a Amazon Prime está a solo 18 euros al año (60 para usuarios normales) con un periodo gratuito de 90 días de prueba. Ya sabéis, con ella tenéis entrega rápida gratis, prime video y prime music.
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, buena opción recién salida del horno. Está a 179 euros en Amazon.
  • Huawei P40 Lite + Freebuds 3: 6,4?, Kirin 810, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara cuádruple de 48+8+2+2 MP, 4.200 mAh de batería, regalo de los auriculares valorados en 179 euros. Está a 299 euros en Amazon, espectacular. Una sola pega: lleva Android 10, pero sin servicios y apps de Google.
  • HiSense H65A6500: una Smart TV enorme de 65 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, con la plataforma VIDAA U, modo deportes, WiFi, Precision Color, está a 579,99 euros en Amazon.
  • Intel NUC: un miniPC potente y curiosón. Con un Core i5-7260U, 8 GB de RAM, 240 GB de SSD2, Windows 10, está a 525 euros en Amazon. Buen equipo de trabajo o incluso de salón.
  • Acer Aspire 3 A315-54K: un portátil de 15,6? Full HD con un Core i5-10210U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, con salida HDMI, RJ45, USB 3.1, lector de tarjetas, está a 499 euros en PcComponentes (en Amazon 708 euros).
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 99 euros en Amazon (en PcComp 147).
  • ASUS TUF Gaming FX505DV: un portátil gaming con pantalla de 15,6? Full HD a 120 Hz, Ryzen 7 3750H, 16 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce RTX 2060 (uauh), sin SO, teclado retroiluminado en español. En eBay está a 999 euros, rebaja brutal.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

13 comentarios en “De tablets y niños

  1. Sebastián dice:

    Yo soy maestro y trabajo para la Junta de Andalucía.

    Este año se destinó una partida presupuestaria europea a la dotación de material TIC a los centros educativos andaluces y nuestro consejero se le ocurrió la brillante idea de adquirir tablets. Y sí, la considero brillante por el factor educativo que representan.

    Y ahora te topas con la realidad. Se han encargado ordenadores híbridos (considerablemente más caros que simples tablets) a los que se le han realizado una serie de modificaciones que a juicio del político de turno serán estupendas:

    1º Parte del dinero se ha ido en cambiar la carcasa de las tablets por una de color verde con el logotipo de la Junta. Bendita chorrada.

    2º Se ha instalado de forma dual Guadalinex Edu y Android, pero tienen dos graves inconvenientes. Guadalinex es un sistema cerrado al cual no le puedes instalar ni una sola aplicación que no venga por defecto en el sistema sin la contraseña de administrador (que por supuesto, no nos facilitan a los coordinadores TIC de los centros). No puedes tampoco actualizar las aplicaciones, y los navegadores quedan rápidamente desfasados (en según que páginas empieza uno a no poder entrar). Pensé que con la partición de Android se solventaría el problema, y que dado el gran número de aplicaciones educativas que podemos encontrar en la Play Store tendríamos una gran herramienta a nuestra disposición. Craso error. Vienen 4 apps instaladas en Android y la Play Store brilla por su ausencia. Tocaría formatear por completo la puñetera tablet.

    3º Y tercero y mas importante. ¿Por qué no me molesto en formatearlas para darle utilidad «real» a los aparatejos? Porque han venido SIETE, para un total de SESENTA alumnos. ¿Me podéis decir como las reparto? Se habrán gastado el dinero en tanta chorrada inútil que han podido comprar la mitad de las tablets que debieran (como mínimo).

    Conclusión: las tablets llegaron hace unos meses y desde entonces estan guardadas en un armario acumulando polvo porque ni los maestros quieren usarlas puesto que no se pueden instalar Dropbox, spotify o un puñetero lector de PDF.

    Que vivan las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación! Yo con un Máster en las susodichas y utilizando una pizarra de tiza en mis clases porque los políticos de la Junta se empeñan en poner barreras al campo.

    Perdón por el tostón, pero anda que no me he quedado a gusto….

    Un saludo!

    • Lo que tenéis que hacer es el típico pedido de papelería y tal, a la tienda de informática del pueblo o barrio donde está el colegio. Y ellos ya se encargan de formatear y poneros el Windows y el Office, ambos en esas versiones gratuitas que tú y yo sabemos, …
      Una pena la verdad, se pasó de regalar netbook a punta pala a la miseria casi absoluta.

    • Qué penita lo que pasa con estos temas. Muchas buenas intenciones por parte de los educadores, pero luego llegan los que toman las decisiones, con idea muy poco acertada de las necesidades, y pasan estas cosas. No te preocupes por el tostón, has estado perfecto y queda claro cómo está el panorama. Qué triste.

  2. Antonio dice:

    Pero hombre Javi. ¿De verdad conocías a alguien que usara el Spectrum de manera educativa? Tú y yo no valemos de ejemplo, me refiero al 90% de la gente que se lo pedía a sus padres para estudiar y luego lo único que aprendían era el LOAD»»

    Respecto a lo de los ordenadores de la Junta («institución» que conozco un poco) no se trata de un problema de tecnología, se trata del mismo problema por el que se construyen aeropuertos sin pasajeros u obras mastodónticas que no se usan. Resumiendo: para trincar, vamos. Pero si trabajas para ellos supongo que ya te habras dado cuenta.

    Saludos.

    • No, pero eso no significa que no fuera posible usarlo para programar, y algunas revistas de la época trataban de guardar huequitos para eso creo recordar. Está claro que aquellos 8 bits estaban destinados solo a jugar, pero algunos pudimos ver atisbos de otras opciones. Pero yo jugaba como un campeón con el C64, qué te voy a contar 😛

      Lo de la Junta, como ya he dicho, es muy triste. Seguro que si alguien mete la nariz ahí descubre otro pastelito de estos que nos saltan a la cara cada día. Repito, qué triste.

  3. Modiglian dice:

    » Sin embargo, lo que no hacen la mayoría de fabricantes es ofrecer una verdadera experiencia educativa y de aprendizaje en estos dispositivos. »

    Javipas, eso es imposible en Android, donde todo lo que supera los 200€ ya es «caro», la compra de aplicaciones brilla por su ausencia y mucho más si el usuario final es un niño.

    Así que nada, que sigan comprando cacharros de 150€ para jugar al Clash of Clans XD

  4. Manuel dice:

    El ejemplo de Sebastian es muy significativo, con el dinero malgastado en cambiar carcasas y comprar híbridos no solo compras tablets más normales, sino que la Junta puede hacer aplicaciones educativas.

    A las tablets se las instala una software útil para lo educativo, y que no me digan que no lo hay porque mi hija ha repasado tablas de multiplicar con una app gratuita.
    La tablet también puede valer para que accedan a ebooks recomendados a su edad, una biblioteca online donde se incluyan libros a precio reducido llegando a acuerdos con las editoriales.

    Desde luego es un sector a desarrollar, pero entre políticos torpes y corruptos, empresas que inflan precios para todo lo que huela a la Administración y la propia Administración que no sabe gestionar los recursos, como no lo haga una empresa privada no veremos nada.

  5. Joselito dice:

    Hola Javi, si más no curioso. Parecía que era ayer cuando decían que esto para los niños sería lo peor y míranos ahora no? jeje Yo también compré una para mi hijo y era de estas personas que decía que este tipo de dispositivos no podrían traer más que problema, pero con la experiencia de algunos compañeros, amigos y familiares he visto que si se usa correctamente no tiene porque hacer ningún mal. Concretamente vi un artículo (éste) en el que se comenta un poco las opciones que pueden tener este tipo de gadgets para los menudos. Para mi hijo como es pequeño le puse controles parentales, filtros y demás y bueno, sobretodo una buena funda jeje Hay mucha potencia interactiva ahí metida, y yo personalmente prefiero esto a los videojuegos. Un saludo des de Barcelona

Comentarios cerrados