Tecnología

Adiós a la era de las redes sociales

·

Anochece en Instagram, Facebook se muere y Twitter se está autoinmolando. Hasta Reddit, que gozaba de una benevolente anarquía hasta hace poco, parece estar hundiéndose.

¿Qué pasa con las redes sociales?

Pues, sobre todo, que quieren ganar dinero. Eso por lo visto se ha vuelto más difícil, y mientras IG y FB se mantienen en un discreto segundo plano —siguen a lo suyo, pero ya no son tan cool— resulta que Twitter y Reddit han pasado del amor al odio. Se han vuelto avariciosas, y como los negocios no van bien, han decidido dejar de ser ¿generosas? y, entre otras cosas, han capado sus APIs, de las que dependían muchas cosas. Por ejemplo, que nada más publicar nuevo post en Incognitosis apareciese automáticamente un tuit en mi cuenta de Twitter avisando de ello.

Es un mal menor, y sobre todo, incómodo. Menor porque puedo hacer lo mismo manualmente y compartir el post en Twitter en cuanto lo publico. Incómodo porque se me olvida hacerlo casi siempre, al menos durante un rato. Me pasará con este, también.

Las redes sociales pierden fuelle. Hace un par de días David Pierce —que se fue de The Verge a Wired para volver hace un tiempo— publicaba una estupenda reflexión sobre esto mismo. Se preguntaba dónde vamos a ir ahora que se nos acaba la era de las redes sociales. Al menos, la de las tradicionales, porque TikTok sigue dominándolo tanto con esa mágica filosofía en la que walking deads con el dedo tonto no paran de hacer doomscrolling y pasando de un vídeo de 10 segundos al siguiente en una espiral sin fin del entretenimiento mediocre de nuestra era.

Puede que el problema sea ese. Que estas redes, que primero conectaron a la gente con mayor o menor fortuna, se han convertido en muchos casos en puro entretenimiento. Hay muchos consumidores pasivos de contenido y pocos productores. Hay poca conexión y comunicación —en eso han ganado WhatsApp y los Mensajes de Apple— y las alternativas que están surgiendo no parecen convencer del todo a nadie. No hay un efecto «ostras, tengo que estar ahí» como lo hubo en las redes que mencionaba al principio.

Puede que eso cambie, desde luego. Yo mismo dudé de la utilidad de Twitter al poco de apuntarme, en 2007. Cuando volví un par de años después la cosa había cambiado un montón. Y lo había hecho a mejor. Twitter se convirtió para mí en un lugar fantástico lleno de contenidos y gente interesante.

Pero eso está en peligro ahora. El Sr. Musk se está cargando poco a poco una plataforma que funcionaba razonablemente bien, y está expulsando sin querer a sus ususarios. O eso, o está haciendo que incluso los usuarios intensivos dejen de serlo.

Es un desastre que ahora quieren solucionar Mastodon y BlueSky. No he probado ninguna de las dos porque, sencillamente, 1) me da pereza y 2) no creo que vayan a poder sustituirla, la verdad. La cosa no obstante se acaba de poner interesante con la aparición de Threads, el clon de Twitter creado por Instagram que ha aprovechado el mejor momento posible para aparecer en escena. Con Twitter cada vez más debilitado, que aparezca una plataforma como Threads y lo haga con el respaldo de Meta tiene todo el sentido del mundo. Luego nos tiraremos de los pelos por escribir allí —son los reyes a la hora de robarnos la privacidad—, pero lo poco que he podido ver me hace pensar que quizás estemos ante la red social que verdaderamente puede ser considerada como sucesora de Twitter.

Y aún así, dudo que todas estas plataformas acaben desapareciendo a corto plazo. Son demasiado relevantes, demasiado grandes. Uno podría haber dicho lo mismo de MySpace antes de que se fuera al garete, así que cualquier sabe.

De momento, eso sí, las cosas se ponen complicadas para las redes sociales. Igual es que estamos en otra era. Una protagonizada por mensajes de voz de 6 minutos en WhatsApp (argh), vídeos chorras de 10 segundos (argh, argh) y minipublicaciones/comentarios sin valor alguno.

Maravilloso.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Adiós a la era de las redes sociales

  1. Federico Bustamante Gamboa dice:

    Pues yo soy un bicho raro.

    No empecé a usar las redes hasta hace poco y sólo las uso cuando publico algo en el blog de atletismo al cual pertenezco.

    No me atraen absolutamente nada.

  2. driven dice:

    Pues yo estoy muy cómodo en mastodon, sigo gente que publica cosas que me interesan, no hay mucho con lo cual no pierdes mucho tiempo, pero si calidad.
    No hay publicidad, y falta gente que seguía en twitter, pero cada vez menos.
    ¿Tendrá éxito de masas? No, pero tampoco lo necesito.

    • Cualquier día pruebo. Me da perecilla, la verdad, de momento mi uso de Twitter ha hecho que los cambios no tengan demasiado impacto para mí, pero si la cosa cambia… Gracias Driven.

    • Toni dice:

      Al parecer este capamiento de las APIs de las redes sociales es debido a las IA’s

      Estaban usando tales APIs para entrenar a sus inteligencias artificiales, gratuitamente con el contenido de la gente

      Estas redes han notado un incremento de bots de estás IAs y los recursos que consumen y al final han cortado por lo sano bajo el lema «si estas corporaciones quieren nuestro contenido que paguen»

      Pero creo que se han pasado de frenada limitando a todo el mundo :s

      • Pues sí. Se han pasado un poco de frenada, efectivamente, Toni. Sobre todo cuando ese contenido del que ahora presumen y que quieren cobrar a las compañías de IA no lo han generado ellos, sino los usuarios. Y ellos nunca han cobrado un duro (ni lo cobrarán). Es bastante irónico.

  3. Juan dice:

    Me pasó lo mismo con mi wordpress, que tenía automatismo para publicar directamente en twitter.

    Pero regeneré las api-keys y volvió a funcionar, sin ser twitter blue ni nada.

  4. Scrappy dice:

    Pues yo eliminé la cuenta de Instagram y ya casi se cumple el mes que dan de chance para volver. La verdad es que ha sido de las mejores cosas que he hecho.
    Tiktok simplemente no gracias y Twitter nunca le encontré lo bueno. Me duele Reddit pero nah, tampoco me pierdo de mucho.

    A este punto casi no tengo redes aunque si me gusta visitar foros como Xataka y MacRumors.

    De todas formas, no creo que vayan a desaparecer porque al fin y al cabo es mucha la gente que las usa (Instagram/Twitter) y aquellos «mortales» que no están interesados en cosas tecnológicas pues las usan y ya, sin darle mucha importante a las cosas. Grandes han caído eso si.

    • No soy nada fan de Instagram, pero sí uso bastante Twitter aunque mi enfoque es más bien profesional (descubrimiento de temas). El problema es, como todo, llegar a extremos. Hay de todo en estas redes, pero lo normal es que acabemos usándolas demasiado (y demasiado «mal», si se me entiende), ese es el peligro.

      Dicho lo cual, bien por esa decisión, toda la gente que las deja atrás dice que no se arrepienten. Saludos.

  5. Tzinm dice:

    Yo diría que somos pocos los que valoramos el uso de una u otra red social en función de otras variables como puede ser la empresa que ahí detrás de ellas.

    La mayor parte de la gente se limita a utilizarlas, sin más pretensión que el mero entretenimiento.

    Como han dicho en otro comentario, es probable que todas estas rrss (Twitter, Instagram, etc) no desaparezcan, porque la mayor parte de usuarios que las utilizaban hasta ahora las seguirán utilizando.

Comentarios cerrados