Tecnología

Twitter, la nueva moda Web 2.0

·

Lo vi primero en Kirai (qué envidia sana) y acabé apuntándome cuando vi que hasta Fer tenía su propio perfil en Twitter. Ya sabéis, yo no podía ser menos, así que decidí echarle un vistazo al servicio.

Por si no habéis leído nada sobre ello, [tag]twitter [/tag]es una especie de ‘miniblog’ en tiempo real, como decía Kirai. La idea es más simple que el mecanismo de un chupete: se trata de poder hacer saber a todo el mundo lo que haces en cada momento, ya que cada usuario dispone de un pequeño espacio en twitter al que cualquiera puede acceder para consultar el estado de uno. Aunque ya habían surgido cosas parecidas en los blogs (qué escucho/leo en estos momentos) twitter representa una pequeña revolución por su versatilidad.

Existen varias formas de publicar esas mini-entradas (140 caracteres máximo, y si incluyes URLs quedan reconvertidas mediante el servicio tinyurl), y de hecho yo lo primero que miré fue cómo publicar directamente desde firefox, sin acceder a mi cuenta en twitter para ello. Para lograrlo no tienes más que acceder a esta página: al hacerlo se activa en la sección de buscadores de la parte superior derecha el iconito de twitter, así que si escribes algo y seleccionas esa opción del menú desplegable con tus motores de búsqueda, voilà.

Pero la versatilidad se demuestra en sus otras formas de ser aplicado, como mensajes [tag]SMS [/tag]y clientes de mensajería instantánea, lo que permite que en cualquier momento y lugar podamos escribir pequeños mensajes que dan cuenta de nuestros quehaceres diarios. Existen ya cuentas famosas – como la del falso Steve Jobs a la que hacía referencia Héctor – y comienza a haber hasta merchandising, con una camiseta muy, muy [tag]friqui[/tag].

Pero tras un par de días usando twitter, uno acaba preguntándose ¿pa’ qué? Podría contestar a la pregunta – yo no lo veo sentido práctico, pero es genial para perder tiempo- pero lo ha hecho mucho mejor el blog Creating Passionate Users con un post grandioso, en el que dicen verdades como puños.

Hasta existen varios plugins, como Twitter Tools o Twitter Updater para [tag]WordPress [/tag]que me estoy planteando instalar. Maldición.

[Actualización:] Estoy incluyendo a unos cuantos conocidos y a gente cuyos blogs leo, y me he encontrado con un buen post desde Aeromental en el que no obstante no ha contado que parece haber una nueva tendencia en twitter: usarlo como una especie de pseudo-canal RSS. Lo demuestran las cuentas twitter de Alt1040 e incluso de Ars Technica. Jope.

[Actualización 2] Poco a poco algunos van agregándote a sus twitters, y entre ellos, algún que otro famosete y todo 🙂 ¡¡Atentos, que el mismísimo Robert Scoble me ha añadido!! Aunque seguro que no mirará mucho mis tweets 🙂

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

5 comentarios en “Twitter, la nueva moda Web 2.0

  1. Pingback: Twitter: R.I.P.

  2. Pingback: Twitter, la fuente infinita de falsos amigos

Comentarios cerrados