Tecnología

Los plegables no tienen futuro

·

Normalmente intento no ponerme muy tajante con esto de las predicciones. Tampoco es que me guste matar productos de buenas a primeras, pero es que no entiendo que varios fabricantes sigan apostando por los móviles plegables.

Es un tema del que llevo tiempo hablando y que me ha tenido un poco en un tira y afloja interno. En 2019 se desataba la fiebre de los plegables y también la incógnita más evidente: ¿lograrían triunfar?

Tras unos meses de ver estos dispositivos apareciendo en el mercado, me quedó claro que estos móviles eran en esencia el mejor gimmick de 2019. Eran estupendos como escaparate de hasta dónde hemos llegado a nivel técnico y tecnológico —las pantallas plegables molan, eso es así—, pero no servían de mucho más. El resumen para mí era el de siempre:

Eran la solución a un problema que no existía.

Lo curioso es que en 2023 tenemos más plegables de más fabricantes que nunca. Samsung sigue siendo referente absoluta con sus últimos Fold5 y Flip5, pero también están el Motorola Razr, el Oppo Find N2 Flip y, cómo no, el Google Pixel Fold del que llevábamos años hablando. ¿Por qué?

Ni idea.

No tiene (para mí) ningún sentido. No lo ha tenido nunca, pero quería aprovechar que David Pierce afirma que «todos los smartphone deberían ser plegables, desde ya» exponiendo razones bastante flojas. Veamos, que voy a dar mi opinión sobre todas ellas:

  1. Compactos: es cierto que al poder doblarlos son más compactos y caben mejor en el bolsillo, pero a estas alturas eso ya no importa demasiado. La gente se ha acostumbrado a los móviles «no plegables», y no quieren móviles más pequeños —de hacerlo, Apple no hubiera matado el iPhone mini y Sony quizás seguiría haciendo sus Z Compact—. Quieren (queremos) móviles grandotes para verlo todo mejor. Que sí, que los plegables pueden ser ambas cosas, pero… ¿estar todo el día plegando y desplegando? A ver, que eso puede quedar muy gracioso con los amigos y puede dar hasta cierto gustirrinín —el sonidito, por ejemplo—, y sin embargo… Nah. Solo veo un caso de uso razonable: Sally me contaba que los pantalones de mujer son casi siempre pequeños y no puede guardar allí el móvil: por eso lo lleva casi siempre en el bolsillo trasero, como diciendo «róbame». Ahí el plegable (o por si las mujeres lo guardan en el bolso) sí tiene sentido. Ele.
  2. Dos dispositivos en uno: es curioso que aquí no hablan de que un móvil como el Fold5 puede ser como un móvil y una (mini)tableta al mismo tiempo, sino que estos móviles son casi como un móvil y un smartwatch. Lo dicen por el formato Razr/Flip3, claro, más compactito y que siempre muestra info «a lo smartwatch» en la pantalla exterior. Esa info ya se muestra en cualquier teléfono con la pantalla de bloqueo activa, por ejemplo, así que no entiendo la comparación. De hecho si buscara el valor de un «dos por uno» sería el de móvil y tableta, no el de móvil y smartwatch.
  3. Fricción: esta es más curiosa y está relacionada con la primera razón. Como hay que estar todo el rato abriéndolos y cerrándolos para usarlos «bien», los plegables crean cierta fricción que teóricamente permiten evitar que usemos el móvil más de lo normal. Eso puede ser cierto, pero no acabo de tener claro que si soy adicto a TikTok o a Instagram o a un juego móvil no acabe abriendo constantemente el plegable para darle duro al doomscrolling.
  4. Más resistentes: como los tienes plegados, la pantalla interior está protegida, cierto. Y además no tienes necesidad de comprarte una funda (si es que existen, que diría que no). Punto curioso también salvo por el hecho de que la pantalla exterior —esa tan guay que querías usar como smartwatch— sí se puede romper, y además para los móviles normales están las citadas fundas que suelen evitar bastantes problemas. Y luego está lo otro: reemplazar la pantalla de un móvil normal es asumible. La pantalla plegable de un móvil plegable es cara de narices: reparar la interna de un Fold4 cuesta 499 dólares, por ejemplo.
  5. Fotos: el amigo aquí afirma que estos móviles son mejores cámaras d efotos porque los puedes colocar de formas que los móviles normales no pueden colocarse. Ahí no le quito la razón, y para los selfies por ejemplo la cosa tiene su gracia. El problema es que las cámaras de estos móviles no suelen ser especialmente destacables. Cumplen, sí, pero no ganan la carrera fotográfica de los móviles. Y si quieres colocarlos en cualquier lado, trípode. Y para selfies, palo selfie o lo de siempre, gachetobrazo. Tampoco es para tanto.

Ahí acaban los argumentos de Pierce, que dice que «honestamente, eso basta para mí» y que tras exponer todos estos argumentos está convencido de habernos convertido al plegatinismo. «Te he convencido, ¿a que sí?».

Pues no. Para nada.

Hay quien dice que Apple acabará lanzando su «iPhone Flip«, su iPhone plegable. Yo no lo veo nada claro, pero una cosa es cierta: si hay un fabricante que pueda sacarle partido a este tipo de dispositivos, esa es Apple. No porque vaya a cambiar lo que son —una solución buscando un problema— sino por esa otra cosa por la que la gente se compra un iPhone.

Para molar.

Y con un iPhone plegable, molarían más. Además, el iPhone sigue siendo —queramos o no— una pegatina Premium para tu vida. Si lo llevas, eres guay, entre otras cosas porque lo has podido pagar —que no es poca cosa—. El iPhone plegable, si se lanza, será previsiblemente tan caro como lo son los productos de Apple (jugando con los 2.000 dólares, diría), así que una vez más quien lo compre lo hará, no porque sea mejor que otros (plegables o no), que probablemente no lo será. Lo comprará porque 1) puede, 2) quiere y sobre todo 3) quiere molar más que los demás. Que son en casi todos los casos —la excepción, lo de las mujeres y los vaqueros/bolsos— son las mismas razones por las que ahora mismo hay gente comprándose los plegables Android del mercado, creo yo.

Pero no, querido David Pierce. Los smartphones no deberían ser todos plegables desde ya. Más bien lo contrario. Ninguno debería serlo.

Los plegables, diría, no tienen futuro.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Los plegables no tienen futuro

  1. Yo en este caso opino distinto, sin ser poseedor de uno. Creo que los plegables ya tienen su nicho y las marcas siguen apostando a este mercado. ¿Por cuántas versiones de Samsung Fold ya vamos?.

    Creo que tiene futuro, aún tiene que mejorar que las pantallas se marquen con el abrir y cerrar o se terminen rompiendo.

    Un Fold podría ser casi una tableta de 8*, como el iPad Mini. Es decir, cuando estas en la comodidad de tu casa aprovechas y ves contenido.

    El Galaxy Z Flip me parece una belleza, que plegado es muy pequeño y esta ideal para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama como quien quisiera.

    En cuanto si Apple sacaría un plegable, yo también que lo veo poco creíble, pero sin duda si lo hace, es algo que me gustaría tener en mis manos.

    Saludos Javi

    • Dark Gathering dice:

      Estos moviles tiene cero «repabilidad» (ignoro si es la palabra correcta), Es muy dificil cambiar la batería y en caso de pantalla rota no se le puede reemplazar.
      Al ser moviles de gama alta la gente espera tenerlos por cinco años o más y en este periodo de tiempo es común cambiar estos componentes en un movil normal pero no es posible en el caso de los plegables. La paradoja, es su epoca el 3DS fué un plegable donde cambiar batería y pantalla es facil pero no posible hacer los mismo en moviles de 2000 dolares ???

  2. Raul dice:

    Hola,
    Sí existen fundas, van como partidas en 2 partes.
    Lo se porque mi compañero de trabajo tiene un Z Flip, que la primera vez que lo sacó fue un «ualaaa». Despues de 1 añito de uso tiene la union entre las 2 pantallitas que está hecha un desastre y lastra mucho la vision…
    Para mi un «meeeh»

  3. FLANAGAN dice:

    Pues no sé si tienen futuro o no, pero para mi son una solución, no los compro porque no puedo pagar esos precios. Pero volver a llevar en el bolsillo algo que no ocupa tanto sería maravilloso. Yo no miro el teléfono constantemente, no me importar abrirlo para usarlo. Y pobre del que esté mirando constantemente el teléfono, la vida pasa mientras tanto.
    Espero que este mensaje me lo publiques, con el anterior no tuve suerte, seguramente no te gusto el humor. Gracias Javier

    • Dudo que los precios bajen porque no están teniendo el éxito masivo que supongo que sería necesario para que la producción se abaratase. El comentario está ok, no sé qué ocurrió con el anterior ,pero no borro comentarios a la ligera, así que quizás el tono no era el adecuado. Saludos Flanagan.

  4. Pingback: La condena de las mejoras iterativas | Incognitosis

Comentarios cerrados