Tecnología

Hablemos de series en 2022

·

Se acaba el año y toca seguir la tradición de repasar las series que he visto a lo largo de estos últimos doce meses. Si queréis, podéis echar un vistazo a las series que vi en 2020 y en 2021. En 2022 la cosa ha sido muy desigual, con una larga temporada (primera mitad del año) sin acabar de acertar en casi ningún caso.

De hecho normalmente cuando acabo una serie la añado a este post (con una pequeña opinión), que tengo en borradores todo el año, pero tan mala estaba siendo la época en ese sentido que no apunté nada ni creé el post original.

Total, que cuando he querido crearlo ahora me he encontrado con el problema de que solo Netflix y Prime Video guardan el historial de visualización: en Disney+ y HBO Max no existe esa opción (o yo no sé encontrarla). Me parece un error bastante curioso no ofrecerla, así que espero que la implementen más temprano que tarde. Todo ello hace que la lista está algo incompleta, pero oye, ahí queda eso.

  • La maravillosa Sra. Maisel (Prime Video): había leído muchas buenas críticas, pero la verdad, a mí me dejó bastante frío. La chica es graciosa, pero sus monólogos y su humor están demasiado enfocados al público de EEUU. Vi la primera y algo de la segunda y la dejé. Floja.
  • The Boys (3ª temp, Prime Video): mira que las dos primeras temporadas son buenas, pero es que esta es aún mejor. Súper divertida, súper brutal y súper recomendada, por supuesto.
  • Apagón (Movistar+): como somos un poco sadomasoquistas, encima de lo que nos estaba cayendo este año tras pandemias y Guerra de Ucrania quisimos echar un vistazo a esta serie que plantea una de esas distopías perfectamente plausibles. Aguantamos dos. Muy bien hecha, pero lenta y agobiante. Y bastantes agobios tenemos ya durante el día a día. Fuera.
  • Casual (1ª temp): no recuerdo quién me la recomendó pero la cogimos con ganas porque el principio es original. Luego la cosa afloja tanto que creo que ni terminamos la primera temporada. Es una serie algo antigua (la primera temporada es de 2015), pero como digo no tenía pinta de mejorar. Fuera.
  • Modern Love (2ª temp, Prime Video): me da mucha rabia porque el concepto de la serie es muy mío, que soy bastante pastelón. Lo de contar historias de amor es gracioso hasta que deja de serlo. Vimos un par y viendo que el primero no era muy allá lo dejamos. Pasa como en la primera: de todas las historias, la mayoría flojean. Igual probamos a ver alguno más en algún momento.
  • The West Wing (HBO Max): a esta le tenía ganas desde hace tiempo porque soy bastante fan de Aaron Sorkin (‘The Newsroom’ es una de mis series preferidas de todos los tiempos) y la verdad es que nos estaba gustando. El problema es el de todas las series procedurales, que son infinitas y no hay una «gran trama» detrás. Pueden hacer capítulos hasta el fin de los tiempos, pero no hay «avance» como tal ni conclusión. Aún así, curiosilla y entretenida. Y los personajes molan.
  • The Affair (1,2, 3ª temp): quien me la recomendó me dijo que molaba por una cosa en especial: esta historia de triángulos amorosos se ve contada desde el punto de vista del marido y de la amante (y más tarde se añaden otros), y es curioso cómo cambian las versiones de la misma historia según quién las cuente. Muy estereotipada, eso sí, pero ese enfoque nos convenció al principio y de hecho aguantamos hasta la tercera temporada. Luego nos cansamos porque estaba virando a un estupendo e insoportable culebrón.
  • Invincible (Prime Video): la historia es desde luego curiosa y han aprovechado un curioso formato de animación gore bastante violento y gore que eso sí, recuerda inevitablemente a ‘The Boys’. Curiosilla, pero vamos, tampoco para tirar cohetes.
  • The Staircase (HBO Max): esta nos gustó mucho a pesar de ser bastante lenta. Lo de estar basada en hechos reales siempre aporta, y las interpretaciones de Colin Firth y Toni Collette son geniales. Muy chula.
  • Emily in Paris (2ª temp): mira que la primera a pesar de ser un pastel con colores saturados nos pareció simpática. La segunda temporada es insoportable así que diramos un par de episodios.
  • Anatomía de un escándalo (Netflix): me da rabia pero no recuerdo absolutamente nada de la serie a pesar de haberla visto. Absoluto protagonismo de las actrices, espectaculares (Michelle Dockery genial y Sienna Miller, estupendísima). El tráiler es guay, pero si no recuerdo nada es porque no me debió llamar la atención.
  • Manifest (Netflix): nos la vendieron como la nueva ‘Lost’ y lo cierto que el primer episodio es desde luego súper curioso. Luego todo empieza a ser bastante rollo, así que dejamos de verla. Meh.
  • Salvar al rey (HBO Max): fantástico documental sobre nuestro rey emérito que supongo que solo alcanza a cubrir una pequeña parte de todo lo que hizo. Muy curioso, diría que imprescindible.
  • El Sapo (Prime Video): este documental sobre el célebre ladrón (yo me di cuenta de quién era al ver la serie, menudo personaje) es sencillamente genial. Eso sí, de los cuatro episodios solo valen la pena los dos primeros, que la historia de dos atracos alucinantes. El tercero no es especialmente llamativo, y el cuarto es un refrito de los tres anteriores. Pero esos dos primeros, súper recomendados.
  • Simeone. Vivir partido a partido (Prime Video): como me molan los documentales deportivos quise darle una oportunidad a este, que no está mal y te permite conocer un poco más a Simeone. Muy hagiográfico, claro, pero correcto y entretenido.
  • Angel Nieto, el hombre que venció al tiempo (Prime Video): no soy motero pero desde luego prefiero las motos a la F1, por ejemplo. Me puse a ver esta película documental sin muchas expectativas y me flipó. Como todas las biografías, hay cosas que están y supongo que faltan otras que no, pero el resultado es muy chulo.
  • Eugenio (Prime Video): estos documentales que estoy poniendo los veo a ratitos a la hora de comer cuando me da, y este apareció por ahí y me picó la curiosidad. No tenía ni idea de la vida de este hombre, y desde luego es curioso conocer más detalles (también bastante hagiografía). Chistes se ven pocos, pero os aseguro que los que salen son buenos.
  • Friends (HBO Max): en casa somos muy fans de Friends, así que en esa primera mitad del año que no atinábamos con series acabábamos poniéndonos capítulos de Friends. Vamos por la tercera temporada a este ritmo, y aunque hay episodios más flojetes de lo que recordaba, otros son memorables. Friends es Friends.
  • Cobra Kai (5ª temp, Netflix): más viajes al pasado, mejores peleas (pero nada que ver con pelis de artes marciales), y ese uso indiscriminado de la nostalgia que sigue funcionando también en esta quinta temporada, simpática aunque algunos personajes sean flojísimos. Si te moló la saga original, esto no está mal.
  • Las de la última fila (Netflix): la mejor serie que he visto este año con diferencia. Espectacular aunque el tema es chungo. No os cuento más, y de hecho os diría que ni veáis el tráiler. Ved la serie, leñe.
  • DAHMER: Monstruo (Netflix): el primer episodio es tan agobiante y tan desagradable que dejamos de ver la serie solo por eso. Mira que soy de series policiacas y de historias de psicópatas, pero esto es demasiado. No sé, quizás algún día le dé otra oportunidad, pero eso de recrearse en estos temas no es de mi palo.
  • Si lo hubiera sabido (Netflix): de esta serie me falla casi todo. Protas poco creíbles (la actriz principal sobreactúa bastante en mi modesta opinión) e historia que aunque es curiosa es un refrito más. Luego la cosa se pone rollo total. Duramos dos episodios.
  • The Playlist (Netflix): como periodista tecnológico, que haya una serie que hable de los orígenes de Spotify es motivo suficiente y necesario para que la vea. Puede que los actores no sean lo más, pero el desarrollo es súper original —cada episodio cuenta algo importante, pero no de forma lineal—. Además, que yo sepa es muy fiel a lo que pasó en realidad. Súper recomendable si sois de este palo.
  • The Crown (5ª temp, Netflix): prodigiosa. Me flipa ‘The Crown’ desde la primera temporada y esta quinta sigue siendo fantástica en la recreación del ambiente y personajes de la realeza británica. Las interpretaciones de Jonny Lee Miller como John Major y sobre todo de Elizabeth Debicki como Lady Di son sencillamente alucinantes. De hecho en muchos momentos parece que Diana realmente estuviese ahí. Es flipante. Súper recomendada.
  • The Bear (Disney+): caótica, estresante, agobiante, malas interpretaciones, mal argumento, música jazz de fondo, guión de palo. Me ha horrizado, y la he visto entera porque mucha gente decía que era una maravilla. Para mí, la mayor pérdida de tiempo de 2022 en esto de las series, como ya dije hace unos días.
  • Juego de tronos: La Casa del Dragón (HBO Max): la pillé con muchas ganas, pero mi conclusión es que la serie es meh. Impecable a nivel técnico, eso sí. Se deja ver, pero es lenta de narices.
  • Inside Man (Netflix): una de las que he visto recientemente, y una de las mejores series del año para mí. La historia es algo exagerada y no del todo creíble, pero le sacan muchísimo partido. Las interpretaciones, brillantes, sobre todo la de Stanley Tucci. Muy buena. Súper recomendada.
  • The Gilded Age (HBO Max): en casa somos fans de ‘Downton Abbey’, así que cuando descubrimos ‘La era dorada’ (‘Gilded Age’) no dudamos en ver qué tal estaba. El tono es similar, la historia es simpática, los actores están bien —Christine Baranski destaca— y la ambientación es fantástica. Muy currada y entretenida, recomendada.
  • The Dropout (Disney+): tenía mucha curiosidad por enterarme de la historia de Theranos y la verdad es que la serie cumple. Supongo que se tomará libertades, pero el trasfondo, que yo sepa, es fiel a lo que pasó. Las interpretaciones molan, y Amanda Seyfried, la verdad, lo hace muy bien. Muy chula, recomendada.
  • Miércoles (Netflix): la vieron primero mis niños, y fliparon tanto que yo también quise darle una oportunidad. Acierto total. Divertida y súper bien hecha. Da igual que sea para un público más juvenil. Ambientación e interpretaciones geniales, muy del rollo Harry Potter. Jenna Ortega, a la que ya conocía por las series que ven mis niños, va para actriz importante.
  • The Patient (Disney+): la historia es flipante sobre todo al principio, pero me temo que alargan demasiado las cosas de forma innecesaria. Muy de morderse las uñas, Steve Carrell lo hace guay —y su voz… tenéis que verla en inglés— pero el final es en mi opinión una decepción total. De más a menos, pero mola.
  • The White Lotus (2ª temp, HBO Max): la ambientación instagram ayuda —dan ganas de irse al hotel de marras ya— y la segunda temporada no decepciona, es tan buena como la primera, muy en la línea en todo. Personajes muy insoportables —la crítica a las altas esferas es clara— y algo exagerados, pero la serie mola mucho. Recomendada.

Conclusiones: y la mejor serie del año (para mí) es…

Lo he dejado bastante claro al hablar de ella: ‘Las de la última fila’ ha sido la mejor serie del año, y diría que en ello tiene mucho que ver que el final no decepciona. Me ha pasado con otras series que me han encantado ‘Inside man’, por ejemplo, pero en esta queda todo como muy ‘redondo’.

Aun así, esa última es igualmente recomendable, y en ese podio metería también a ‘The boys’ y por supuesto a ‘The crown’. A ver cómo se da 2023 en el tema series, pero en general creo que la cosa ha estado algo más baja en calidad que en años anteriores. Igual soy yo, claro, y como siempre en estos posts, si tenéis sugerencias, serán siempre bienvenidas. Tengo algunas apuntadas para darles una oportunidad en el futuro, pero seguro que podéis dar ideas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

15 comentarios en “Hablemos de series en 2022

  1. astrabu13 dice:

    Javi, coincido contigo en muchas cosas que has comentado. Además de lo que recomiendas, hay 4 series que me han gustado mucho este año:

    – Separación (Apple TV)
    – Hacks (HBO Max)
    – 1883 (…)
    – Todas las criaturas grandes y pequeñas (Filmin)

  2. Pendergast dice:

    Buena entrada. Coincidimos parcialmente, genial.
    No te perdono lo de Miss Maisel, pero bueno 🙂

    De lo mejor que he visto este año es The Offer (la serie sobre la elaboración de El Padrino) y españolas «No me gusta conducir».

    He visto bastante bueno, no Cobra Kai, claro. Para gestionar lo que has visto trakt (la decana que acaba de sobrellevar un bacho importante por una caído global) y PlayMax, formato web, muy sencilla y manejable.

    En modo local, sigo con mi Ant Movie Catalog, que me vale para llevar track de series y pelis. Y lo hago desde 2009. Tiene una exportación de datos magnífica.

    Saludos y pasa buenos días, majo

    • Pendergast dice:

      Ah, y todo el universo Yellowstone. También 1883 y la recién estrenada 1923 que es impresionante.
      Ha sido buen año the históricas. «Los hombres del Sas», The English, y por supuesto al buenísima en estilo western That Dirty Black Bag

      • Hector dice:

        Bueno como una semana tarde pero no puedo dejar de recomendarte la serie de los Lakers de HBO que es junto con The Offer lo mejor del año. Aparte hay un canal de Youtube de dos fanáticos argentino de Básquet que van analizando capitulo a capitulo todas las «libertades» que se tomó la serie para hacer más dramáticos los partidos que es el complemento ideal a la serie. Imperdible. También me gustó la serie del nacimiento de UBER

    • Jajaj ya sabes, no siempre podemos coincidir 🙂 pero me apunto todo, lo de Trakt lo conocía, igual lo intento a ver.

      Mil gracias por tus sugerencias, me encantan porque me fio mucho de tu criterio. Y felices fiestas, claro que sí. Abrazo.

Comentarios cerrados