Hace años que los móviles son, sobre todo, cámaras de fotos. Es el apartado más valorado y analizado, y aquí cada fabricante siempre presume de lo bueno que es su móvil haciendo fotos. Que si tengo sensor de una pulgada, que si mi postprocesado es increíble, que si he contado con la colaboración de tal o cual…
Los argumentos para vendernos esta cámara o la otra son diversos, y siempre que veo un análisis de algún móvil, incluido los que veo en Xataka, me suelo quedar frío con el tema de las fotos. Y me quedo frío porque la opinión de quien analiza ese apartado no tiene por qué ser igual a la mía. Yo puedo valorar cosas que otra persona no, y por eso los absolutos aquí no existen: el índice DXOMark me parece por ejemplo algo bastante absurdo —y, dicen, corrupto— y como digo no acabo de fiarme de lo que me dicen los análisis. ¿Por qué?
Por que apenas pueden comparar.
En un análisis normal estás limitado. Puedes comparar alguna foto con un par de móviles más (que suelen ser un Pixel y un iPhone) y luego sacar tus conclusiones. Eso es relativamente interesante, pero en análisis de cámaras móviles yo suelo tirar más a análisis que aparecen en YouTube en los que comparan varios móviles a la vez.
No suele haber tampoco muchos de esos análisis, pero no importa, porque ahora tenemos el test definitivo: el nuevo test a ciegas de Marques Brownlee. Soy muy fan de sus vídeos de prueba, y de hecho hice un post tanto para el de 2020 como para el de 2021. Y ahora acabo de ver que ha salido el vídeo de 2022, que es mucho, mucho mejor que los anteriores, que ya es decir.
Lo es por una sencilla razón: en anteriores tests a ciegas solo se comparaba una foto frente a otra, pero claro, eso condicionaba mucho el resultado: si un móvil la cagaba en retrato (por ejemplo) pero en la siguiente ronda se comparaba la foto normal y era muy bueno en eso, salía perdiendo. Los ganadores ciertamente demostraron portarse bien en general, pero probablemente hubo injustos perdedores.
En esta edición la cosa ha ido mucho más allá y en esta ocasión Marques y su equipo han aplicado una puntuación ELO a cada teléfono. El sistema ha sido básicamente el mismo que se aplica a los jugadores de ajedrez: los móviles se van enfrentando uno contra otro, y cuanto más ganan a otros móviles, más puntuación ganan. Si además ganan a uno que estaba arriba en el ranking, ganan más puntos que si hubieran ganado a uno más parecido, y viceversa.
El sistema me parece alucinante, y obliga a cada usuario que quiere participar a pasarse un buen rato votando. Hay tres pruebas (foto normal, foto nocturna y retrato) y cada una lleva fácilmente 10 minutos aunque luego puedes seguir votando para afinar aún más el resultado. El éxito de la votación ha sido asombroso: se han recolectado 21,2 millones de votos para el vídeo final, algo que desde luego permite sacar muchas conclusiones.
Por cierto, la herramienta, disponible aquí, estará activa hasta finales de año, y yo que vosotros «jugaría» a este juego de las diferencias porque puede daros información muy interesante sobre cuál debería ser vuestro próximo móvil (si os interesa que saque fotos que se ajusten a lo que buscáis).
Así pues, ¿qué móvil ha ganado? Atentos:
Así es. El Pixel 6A tiene el mejor ELO tras todas las pruebas, seguido por el Pixel 7 Pro. Como explica Marques, en realidad hay matices en ese resultado, porque por ejemplo el Oppo Find X5 Pro lo hizo fatal en retrato y eso le perjudicó. No da detalles para todos, pero atentos a cómo quedaron algunos de los protagonistas:
Normal | Nocturna | Retrato | |
Pixel 7 Pro | 2º | 4º | 1º |
Pixel 6a | 3º | 2º | 2º |
Oppo Find X5 Pro | 1º | 3º | 15º |
iPhone 14 Pro | 6º | 10º | 5º |
Luego están los que peor se comportaron:
Y por último, otro dato interesante: cuál es el mejor móvil fotográfico en relación a su precio. Aquí viendo el resultado general es fácil saber cuál es el ganador, pero es interesante ver cuál es el segundo y, ojo, cuáles son los peores.
Parece claro al ver estos datos —no sé si hay un artículo más detallado con todos los resultados aún más desglosados— que hay aquí grandes ganadores, grandes perdedores y algún que otro zasca.
Los ganadores son desde luego los Pixel, el Realme 10 Pro+ y el Zenfone 9. Los perdedores, el Sony (mucho sensor de una pulgada y mira tú), el Moto Edge 30 Ultra y, desde luego, el OnePlus y el Xiaomi, que son pintones y prometedores pero que está claro que luego no cumplen con sus cámaras: no valen lo que cuestan.
El zasca, amigos míos, ya imagináis cuál es. Es el iPhone 14 Pro, que sigue siendo formando parte de esa estirme de móviles que teóricamente siempre sacan las mejores fotos. Es una de las grandes falacias que Apple ha logrado que se cuelen en el ideario popular: uno ve un iPhone y dice: «jopes, me lo compro, tiene la mejor cámara».
Es mentira. Mentira.
Yo mismo viví esa expectativa hace poco. Estuve un mes entero usando un iPhone 13 tras años de usar Android y conté la experiencia en Xataka. Al comparar sus fotos con las de mi anterior Huawei P30 Pro lo dejaba claro: no había ese salto que yo esperaba. De hecho, prefería las fotos de mi P30 Pro en la mayoría de los casos. Por cierto, el iPhone SE solo cuenta porque cuesta menos, pero no es especialmente destacable en ningún apartado. No lo compréis creyendo que la cámara se va a comportar mucho mejor que otras (y sobre todo, que la del Pixel 6a).
La verdad es que el Huawei Mate 50 Pro tampoco es que destaque especialmente en esos resultados, y solo el Samsung Galaxy S22 Ultra logra cumplir un poco la promesa que plantea su precio. Los móviles como el ROG Phone 6, el Nothing Phone 1 o el X80 Pro+ están en la parte mala de la tabla, así que una vez más, no son buena opción como móviles fotográficos.
Pero como decía, completar la votación personalmente puede ser muy útil para que sepáis cuál debería ser vuestro próximo móvil si lo que buscáis son fotos que os molen. Yo he dedicado más de media hora a votar (es bastante rollo, pero quería resultados medio fiables) y estos son los resultados en mi caso:
El Pixel 7 Pro ganó en fotos normales, curiosamente la del iPhone 14 Pro me gustó bastante, pero perdió bastante, solo que ganó más enfrentamientos que el Zenfone 9 (4º) y el Pixel 6a, que creo que hubiera acabado quedando al menos tercero si hubiera seguido con las votaciones.
En foto nocturna parece que los Pixel no me convencen: quedaron en 8ª y 9ª posición, mientras que el iPhone 14 Pro quedó cuarto. Debo decir que aquí no logré tener claro qué fotos me gustaban más, aunque está claro que no me gustaron nada las del iPhone SE ni las del Mi 12S Ultra o el Nothing Phone 1.
El retrato de los Pixel me flipó, como queda patente tras las votaciones, y me sorprende especialmente que me gustara tanto el del Pixel 6a. El iPhone 14 Pro meh (9ª posición) y fatal el Oppo y el Xiaomi. Recordadme que no compre un Xiaomi si quiero sacar fotos que me molen. Qué desastre.
La conclusión en mi caso parece clara. Estoy muy contento con mi Huawei P40 Pro+, pero a la vista de los resultados si hoy tuviera que cambiar de móvil, pillaría un Pixel 6a sin dudarlo, coincidiendo por tanto con la votación global de todos los que han participado. Esa relación precio/prestaciones y esa cámara han demostrado —al menos en esas pruebas— que me convencen, y es difícil tener mejor forma de comprobar qué móvil te va a acabar gustando en este apartado.
Un experimento estupendo. Ya me contaréis si lo hacéis, qué os sale a vosotros.
¡Muchas gracias por el artículo!
Es una pena porque hace un par de meses le compré uno nuevo a mi mujer y me hubiera venido de perlas este análisis.
Lo que más valoro del móvil es la cámara.
De nada 🙂 Lo malo es que el test no va a estar disponible más que unos días, molaría que estuviese siempre, pero te puede dar pistas para el futuro, desde luego.
Por post como éste me gusta tu trabajo, Javi.
Gracias Pablo.
Ayer justo vi el video que mencionas y me imaginé que harias un post sobre el mismo, y aqui estas jej
Mis apreciaciones, teniendo justo aqui en mi mesa un pixel 7 pro y un 14 pro son similares, en general, me gustan mas las fotos que hace el pixel 7 pro. Si a eso sumas que es un telefono que vale la mitad, pues las cuentas empiezan a no salir… pero siendo justos, hay que decir que la pantalla, cpu, bateria, grabacion de video, altavoces, ecosistema, calidad de aplicaciones, estabilidad… del iphone, es superior al pixel. Puede ser eso mas o menos importante, pero hay que ser justo y ponerlo en la balanza. Y centrandome en camara, como dije, aun cuando la camara de fotos es en general algo mejor (tampoco mucho mejor, depende tambien de la foto), en video al pixel aun le falta una o dos generaciones para igualar al iphone actual.
Todas esas cosas pueden pesar (aunque no esté de acuerdo en algunas como lo de la calidad de las apps, otro mito), claro, y ahí cada uno entra a valorar. Ciertamente en vídeo los iPhone son espectaculares, y si vas a usarlo mucho en ese terreno efectivamente quizás merece la pena esa inversión.