Tecnología

Foursquare y las modas pasajeras

·

Nunca llegué a registrarme en Foursquare. Algo raro, sobre todo por la época que corría cuando apareció esta red social. Me solía apuntar a buena parte de los nuevos servicios web que iban apareciendo, aunque solo fuera por probar. Pero lo de este servicio no me convencía. No le encontraba gracia ni a su teórica utilidad (si es que la tiene) ni a esa faceta lúdica y competitiva del «yo me he registrado aquí ya un montón de veces». Me pareció entonces -y lo mantengo ahora-, que Foursquare no era más que otra forma de perder el tiempo y de compartir datos que al 99% de la gente que «te sigue» le importan un bledo.

Peor el interés por Foursquare se desvanece. Da igual lo que digan sus responsables, que ayer, en su ya conocido 4sq Day, afirmaban que tenían 20 millones de usuarios. Que son muchos, desde luego. El problema es, como indican acertadamente en ReadWriteWeb, que de esos 20 millones probablemente haya muy pocos realmente activos. Seguramente vosotros también lo hayáis notado: los contactos que publicaban continuamente sus actualizaciones de estado en Twitter con lo de «Acabo de hacer checkin en tal sitio» han dejado de hacerlo, y las noticias sobre el servicio se han ido apagando.

No es algo que afecte únicamente a Foursquare, desde luego. Incluso Facebook parece estar perdiendo parte de su encanto -para el que se lo encuentre, claro- aunque sus 800 millones de usuarios garantizan una larga vida a este servicio al que sigo viendo desde un discreto segundo plano. Porque hay una gran diferencia entre apuntarse a un servicio -así somos los seres humanos, la curiosidad nos puede- y usarlo de forma activa durante un periodo prolongado de tiempo, algo que requiere tiempo y esfuerzo.

Y luego está lo otro. ¿Qué era? Ah sí. Lo de que en realidad no estás utilizando un servicio gratis. Estás trabajando para Foursquare (sustituir Foursquare por la empresa deseada), dándoles más y más datos sobre tu vida, así, por las buenas, que podrán utilizar prácticamente como más les plazca. Lo que no es tan malo… si al menos sacas algo útil de ese trabajo. Uy, se me olvidaba. En Foursquare te daban medallitas.

No te jode.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Foursquare y las modas pasajeras

  1. Estoy contigo. Foursquare era de lo más creepy y resultaba molesto en Twitter. Seguro que ha provocado más de un unfollow.
    Lo de que estos servicios gratis en realidad no lo son porque les regalas un montón de datos para poder hacerte un marketing segmentado está clarísimo. Nada es gratis. Otra cosa es que si todo se queda en una publicidad adaptada a tus gustos, limitada a la web en cuestión, y con garantías plenas de que no es una información que se venda a terceros, entonces en realidad no tiene por qué ser malo. Yo prefiero ver un anuncio de algo que me interesa que verlo de máquinas depilatorias femeninas, por ejemplo. La cuestión es hasta dónde te fías del respeto a tu privacidad.
    Jeff Jarvis ha escrito un libro enterito sobre esto (Partes Públicas), que me he leído, y puede gustarle al interesado en estos temas, aunque aviso que tiene muuucho material de relleno (lo típico de necesitar un mínimo número de páginas para poder publicarlo como libro) y resulta a veces un poco tostón.
    Un abrazo.

  2. Pues a mi me ha servido mucho para encontrar nuevos lugares, es muy útil cuando estas en ciudades que no conoces. Pero ya no hago chekins, solo busco lo que quiero, y leo tips. (Solo a veces pongo tips, sobretodo la clave wireless 😛 )

Comentarios cerrados