Incognitosis, Tecnología

Huawei se resiste

·

Huawei me recuerda un poco a los empollones del cole. Los que iban a clase, hacían los deberes, se aplicaban y sacaban buenas notas. Entonces, ineludiblemente, llegaban los matones. Los que por una cosa u otra eran los reyes del mambo: si querías estar a gusto en el cole, tenías que estar a bien con ellos. Soportar alguna colleja, dejar que te copiaran los deberes, darles tu almuerzo o reirles las gracias.

Los matones de esta historia, claro, son Estados Unidos y Google. En 2019 Donald Trump anunciaba el veto a Huawei y hacía su particular órdago a la guerra comercial contra China. Como dije entonces la estrategia, aunque la plantease este personaje, me pareció bastante decente. China lleva décadas haciéndole la puñeta a las empresas extranjeras (sean tecnológicas o no): si querían hacer negocios allí, tenían que plegarse a las exigencias del gigante asiático. Casi todas esas empresas lo hacían, pero Trump tuvo las santas narices de decir basta.

El caso es que aquí quien pagó el pato fue Huawei. La empresa, que se había convertido en la nueva Samsung, se encontraba de repente con barreras colosales. La mayor de ellas, que el veto se extendía a Google, algo que provocaba que desde ese momento Huawei no pudiera preinstalar Google Play ni las aplicaciones (Gmail, YouTube, Google Maps…) ni servicios de Google en sus dispositivos móviles.

Los matones habían hecho de las suyas.

La decisión ha sido terrible para Huawei, que ha perdido su posición absolutamente dominante tanto en Europa (esa gráfica de Statista proviene de esos datos) como en el resto del mundo. Incluso en China, ojo, pero es que el problema ya no es solo que no puedan meter Google Play, el problema es que tampoco pueden acceder a chips que eran clave para sus smartphones. Huawei, como indica esta otra gráfica de Canalys, está desangrándose.

Huawei, que en 2020 fabricó 170 millones de terminales, fabricará 45 millones en 2021. De ser el tercer fabricante por volumen (Samsung y Apple la superaron en 2020) se convertirá, si se cumplen esas estimaciones, en el séptimo del mundo. Es terrible.

Pero hete aquí que Huawei no se rinde. Lleva tiempo trabajando en su plan B, que se centra fundamentalmente en la creación de un sistema operativo multidisciplinar llamado HarmonyOS. En Huawei le dieron mucho bombo al tema, pero lo cierto es que HarmonyOS no es más que un fork de Android. La cosa no acaba ahí:

HarmonyOS 2
iPadOS

Es un poco de coña, pero me pregunto qué hubiera hecho yo si fuera el CEO de Huawei. ¿Hubiera tratado de reinventar la rueda? Probablemente no: probablemente hubiera hecho eso mismo: tratar de convencer a los usuarios de la tablet más popular del mundo de que oye, con mi tableta pueden hacer exactamente lo mismo (más o menos).

El caso es que la presentación de Huawei de hoy ha sido toda una declaración de intenciones: a esas tabletas se le suman los Huawei Watch 3 y Huawei Watch 3 Pro que oye, no están nada mal (aunque sean caros), un par de monitores bastante pintones (¡y con formato 3:2!) y también los Freebuds 4.

Muchos de esos dispositivos estarán gobernados por HarmonyOS 2, ese sistema operativo con el que Huawei quiere que nos olvidemos del Android de toda la vida. El problema seguirá siendo el mismo: sin Google Play la experiencia de usuario está bastante limitada en ciertos ámbitos (aplicaciones bancarias, por ejemplo), y eso hace que los usuarios tengan difícil optar por Huawei cuando otras marcas ofrecen cosas estupendas sin meterse en berenjenales.

La clave para Huawei no está en sacar dispositivos pintones como estos. Tampoco, diría, en el lanzamiento de ese fascinante Huawei P50 que ya ha anunciado brevemente (aún no se sabe cuándo lo lanzará) y que promete estar dotado de unas cámaras espectaculares. Todo eso es importante, sin duda, pero la clave aquí no está en el hardware, sino en el software.

Lo que necesita Huawei es que los desarrolladores la mimen. Que le den cariñito. Que ofrezcan sus aplicaciones en su tienda, la App Gallery, además de hacerlo en Google Play Store. No parece tan difícil, pero claro, si por ejemplo tienes pocos usuarios en España el BBVA no va a tener incentivos para poner su app en tu tienda. Y así con todo.

Así que ese es un poco el panorama. Con los matones arrinconando al empollón de clase. A él y a su plan B, llamado HarmonyOS.

Ahora queda por ver si ese plan B le da resultado. Veremos. Yo, de momento, espero que siga resistiendo. Reconozco que aquí estoy condicionado: sigo siendo feliz con mi P30 Pro, que me parece el mejor móvil que he tenido nunca, así que espero algún día poder sustituirlo teniendo la opción de hacerlo por otro terminal de Huawei.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

28 comentarios en “Huawei se resiste

  1. KheldarDux dice:

    Yo la verdad es que no le auguro un buen futuro a Huawei, iba de camino a dominar el ecosistema Android y ahora va de camino a ser HTC. Y es una tragedia, ya que sus dispositivos son muy buenos y a muy buen precio. El dilema es que pueden tener Harmony OS, pero va a ser un fracaso, al menos fuera de china.

    En realidad no es nada complicado poner la Play Store y los Google Services en un Huawei PERO son tres pasos extra que el 90 % de las personas no van a querer realizar. Lo he visto en primera persona con desesperados vendedores en tiendas de telefonía intentando explicar las bondades de Huawei y lo sencillo que es hacer este proceso, solo para toparse con un «ay que pereza» o «Yo no sé de eso» del cliente que acaba comprándose el Samsung de turno, aunque le ofrezca la mitad de lo del Huawei al doble de precio.

    Y dudo que pueda recuperarse de ello, aunque le levanten el veto, simplemente porque este «defecto» es la clase de cosa que se queda en la memoria colectiva del «ignorante-entendido» promedio.

    • Fíjate que tenía entendido que era medio complicado hacerlo, pero tampoco he indagado mucho nunca aunque sé que había formas de hacerlo. Efectivamente eso para el usuario normal es inasumible, y en cierto modo lo entiendo. Google lo sabe y juega con ello.

      Las cosas están difíciles para Huawei, sin duda, pero igual acaban sobreviviendo en móviles. Veremos.

  2. FRAN FRZ. ROMEO dice:

    Sí, y si has visto el vídeo de su conferencia es un casi plagio a las conferencias virtuales de Apple.
    Pero me encanta todo, desde la estética hasta las funcionalidades.
    Aunque como ya he dicho es un plagio descarado y eso acaba siendo como los clones. Lo compra quien quiere un producto Apple y gastarse poco.
    No son clientes para toda la vida ni se consigue el típico fanboy.

    *** Comentario editado ***

  3. Philber? dice:

    Es que flipa con Huawei. En un par de años han conseguido lo que lleva décadas los de la manzana. Es para reír.
    Aunque habría que pensar en todos esos programadores que habrán sufrido mazo de crunch en el curro.

    Aunque como el ios 15 en las tablets sea una revolución a la altura del chip M1… la jugada de Huawei se irá al traste.

    Todo dependerá de lo que haga la manzanita.

    • No permitir que instalen Google Play, aplicaciones y servicios de Google. Obligados por el veto de EE.UU., pero eso es un golpe fatal para cualquiera que quiera competir.

      ¿Entre un móvil (no Huawei) en el que puedes usar desde el minuto cero Google Play, Gmail, YouTube o Google Maps y otro (Huawei) en el que no puedes acceder fácilmente a esas apps, cuál elegirías?

      • Cierto, bien dicho. Le quitamos pues un poco de hierro a lo de que Google es un matón. Lo que no entiendo es porqué Google no puede trabajar con ellos pero siguen vendiendo portátiles con Windows como si nada.

        Curioso.

  4. Opi2010 dice:

    Yo en esto soy muy tajante, pero a mi Huawei no me da pena ninguna. Leí recientemente un artículo sobre su cultura empresarial y da miedo, además de su cercanía a la dictadura china.

    Quiero competencia frente a Samsung, Apple, Microsoft… pero no de este tipo y menos que pueda fortalecer a una dictadura, lo siento.

    Y diré más: me preocupa mucho, pero mucho, que las telecomunicaciones internacionales pasen en buena parte por una empresa que opera bajo una dictadura. Y me sorprende que haya tanta gente que lo vea como algo normal, imaginemos algo parecido en la Alemania pre-segunda guerra, por ejemplo.

    • doverinto dice:

      Por eso en el Reino Unido van a eliminar todas las antenas y componentes Huawei, las van a sustituir por componentes europeos, les va a costar caro, unos 700 millones de euros, pero eliminan la posibilidad de que China pueda espiar sus comunicaciones.

      Lo del Harmony es un plagio, es lamentable y me alegro de todo lo que le está pasando a Huawey.

      • Lo que le decía a Opi. A ver si puedes darme alguna evidencia de que Huawei espía a sus usuarios. Luego si quieres comparamos con las que hay de lo que han estado agencias como la NSA yanqui y el GCHQ británico con nuestras comunicaciones. Igual has oído hablar de Edward Snowden.

        Por favor, cero ingenuidad. El argumento de «nos están espiando» es absurdo. Vosotros también lo hacéis, cabrones. Es lo que deberíamos responder a ese argumento.

        Y una vez más, ojo, no defiendo el régimen chino, que es terrible. Lo que tampoco defiendo es un veto que se escuda en algo que no se ha demostrado nunca. Me recuerda un poco a lo del 11-S y la que se montó a raíz de las teóricas «armas de destrucción masiva» que nunca se encontraron.

    • No soy nada fan de la situación en China, como dices es una dictadura encubierta, pero hay que poner las cosas un poco en perspectiva Opi. Lo de «hay que evitar que nos espíen» me parece una ingenuidad, sobre todo cuando 1) No se ha demostrado que Huawei lo haga y 2) Sí se ha demostrado que EEUU y su NSA lo han estado haciendo años.

      Si luego el tema es que a ti te mola que te espíen los yanquis pero no los chinos eso ya es otra cosa. Pero espiar espían todos, lo que pasa es que como aquí somos muy del sueño americano nos hemos tragado el discurso de Trump.

      Todos lo hacen, insisto, así que vetar a Huawei por eso (sin haberlo demostrado, ojo), es tela. Hablé de ello aquí.

      https://javipas.com/2019/01/29/el-espia-que-acuso-al-supuesto-espia/

      Dicho lo cual, insisto, cero simpatía con el régimen chino.

      • Opi2010 dice:

        Yo es que tengo claro que todos, absolutamente todos los gobiernos harán lo posible para conseguir sonsacar información de cualquier sitio, de quien pueda, en todo momento y en todo lugar. Sus únicos límites serán los medios disponibles y… la capacidad de hacerles frente por parte de la ciudadanía. El Estado de Derecho surge para intentar frenar ese ansia de poder. Y la información es poder. Y China tiene los medios y mucha ansia de poder. Yo tengo claro que lo están haciendo, lo han hecho e intentan más aún. Me parecería una ingenuidad no tener clara esta base y buscar pruebas. E incluso pensando ingenuamente que no lo han conseguido, pensar que no lo están intentando por todos los medios posibles y más.

        Pero hay diferencias enormes, y una de ellas es precisamente la que has puesto: nos hemos enterado de la de los EEUU gracias a la libertad de prensa. Y los ciudadanos podemos tomar iniciativas para luchar contra eso, desde emprender campañas para cambiar la legislación hasta usar la actual para defendernos de los gobiernos o el uso del voto (y todas las herramientas que conducen a él, que no voy a enumerar ahora o este comentario se convierte en un libro). Otra cosa es que la ciudadanía no reaccione, pero tenemos las herramientas. Contra China no podemos hacer nada, ni sus propios ciudadanos.

        Y que una dictadura con capacidad de convertirse en una potencia (más) peligrosa (aún) pueda además hacerse con las telecomunicaciones a nivel global es uno de los mayores peligros que podemos enfrentar en los próximos años. No hablo de la privacidad, estoy hablando de mucho más que eso. Por eso me sorprende que no tengamos todos claro el juego tan peligroso que es este, y que no podemos dar herramientas a alguien así. Insisto: imagina los nazis con acceso a todas las telecomunicaciones internacionales antes de la Segunda Guerra Mundial y la gente diciendo riéndose “¡uy! Qué peligro, no veas”.

      • Land-of-Mordor dice:

        Yo subo la apuesta. Imagina que la información sobre el espionaje de Huawei venga precisamente por la negativa de la compañía a ofrecer una «puerta trasera» a ciertos servicios de inteligencia. Imagina: ¿no nos das acceso para espiar? «Te vas a enterar».

      • Antonio dice:

        Javi, pero es que me hace gracia tanto la gente que dice que espían como la que no ¿alguien de los que dice una cosa u otra tiene la capacidad de analizar su software o su hardware desde dentro, a nivel ingeniería? Recuerdo que no hace mucho algún fabricante chino coló en servidores de todo el mundo un chip nanométrico que espiaba todo lo que transmitían. ¿Alguien de los que dice tan alegremente que no espían tiene la capacidad de analizar como decía todo lo que se instala de esta marca en postes de telefonía 5G, teléfonos, su software, etc…?

        Mientras la respuesta sea «no», que evidentemente lo es, lo único que hacemos es creernos lo que nos dice el periódico/gurú que más nos guste, o mejor dicho, el que mejor nos caiga, al final se trata de eso. Pienso que no espían porque lo dice Enrique Dans…una razón de peso, sin duda, seguro que a desmontado sus estaciones de telefonía y las ha analizada nanómetro a nanómetro, porque se trataría de eso, para afirmarlo con rotundidad.

      • Opi -> «nos hemos enterado de la de los EEUU gracias a la libertad de prensa».

        No. Nos hemos enterado porque alguien robó documentos y los publicó. Lo de libertad de prensa es cierto, pero ojo que esa libertad de prensa (y el robo de documentos) le han costado el exilio a Snowden. Tampoco es que EE.UU. haya dicho «good job, chaval».

  5. Amazona dice:

    Me resulta lamentable leer segun qe comentarios racistas y llenos de odio.

    Es qe tampoco se utiliza una discusion de un gigante tecnologico de EEUU para aprovechar e insultar al pais o al capitalismo.

    No digo que haya qe hacerlo.. Pero se ve el plumero porque atacan siempre alos mismos

    Es muy vrrgonzoso y me da mucha pena

  6. DAN HUNTER dice:

    Totalmente de acuerdo contigo (de nuevo), Javipas. Muy bien dicho.

    Hay que frenarle los pies a los chinos.
    Tanto por sus formas de plagiar como por esas copias descaradas a la industria.

    Aplaudo que se señale la toxicidad.
    Apple, Android, Windows, Facebook, Google (y demás empresas occidentales) nunca se verán en la misma tesitura de Huawei porque:

    1. No copian. Son empresas serias y apuestan por la innovación. Bueno, aunque al final se acaben copiando de Apple.

    2. No espían ni se benefician de los clientes. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del sur, Australia y Europa tienen leyes contundentes. Además, Apple es un referente en la privacidad.

    3. No se aprovechan de la mano de obra barata para fabricar sus productos.
    Sobretodo Apple, paga justamente a todos sus trabajadores. Facebook y Google son las empresas mejor valoradas por sus trabajadores, en todo el mundo. No lo digo yo, es voz popular.

    4. La fiabilidad y atención al cliente. Sin duda alguna, te van a solucionar mucho más eficaz y rápido un producto de estos países anteriormente mencionados.
    Es más, salen económicamente perdiendo, ya que las leyes de Europa o USA son muy problemáticas para los fabricantes.

      • DAN HUNTER dice:

        Bueno, solamente no coincides conmigo en el tema de copiar.

        Está bien tu punto de vista y tras leer el enlace, sí es cierto que todos copian.

        Así que coincidimos en absolutamente todo.

    • Bardwolf dice:

      No veo yo la similitud entre lo que dices tú y lo que ha defendido Javi. ?

      Y en concreto, de lo que tú dices, creo que podríamos matizar bastantes cosas: ¿no espían? Díselo a Google o Facebook, o la propia Apple (y eso que yo uso todo el ecosistema manzanil) recogiendo información para su propia red de anuncios. Que lo hacen en otras condiciones y términos, pero no seamos ingenuos.

      EEUU, Canadá, Corea del Sur, Europa…creo que hemos tenido ya bastantes casos de espionaje que han saltado a la prensa como para ser tan ingenuos de pensar que no nos espían. Ya somos mayorcitos.

      ¿No se aprovechan de la mano de obra barata? Pues no veo a la abuela Cook cambiando las fábricas a EEUU o Europa, sino que las mueve de China a Vietnam donde los salarios siguen siendo de miseria.

      En definitiva, que no tengo claro ni cómo has llegado a esas conclusiones ni en qué coinciden con las de Javi.

      Y dicho todo esto, comento lo mismo que él: ningún aprecio por la dictadura china, pero de ahí a pensar que los demás gobiernos son santos…

      • DAN HUNTER dice:

        Curiosamente ninguna empresa de las que nombré está vetada por ningún país. Cosa que la china de Huawei sí. Tiene serios problemas con EEUU, Canadá y Europa.
        Es que son 3 lugares muy importantes. Con consolidadas democracias. No han vetado a Huawei sin ningún motivo, estamos hablando de espionaje.
        Si Apple estuviera censurada en EEUU por cometer ese delito, vale que entendería tu defensa, pero no es el caso.

        Tú mismo lo has dicho: China es una dictadura.
        EEUU es una democracia plena. Así que siempre estarán a favor del pueblo, por lo que no, no hay espionaje.

        Por el otro tema, es que comprueba los salarios de cualquier trabajador de Apple.
        No te creas que Tim Cook es un jefe injusto, paga bien y los empleados no están explotados trabajando horas extras.

        Es que hay un malentendido por tu parte. Hablas de las empresas externas a Apple.
        Apple paga a una empresa y esta es la que paga mal. No es culpa de Apple.

  7. Bardwolf dice:

    Javi, escribo este comentario porque no se de qué otra forma hacértelo llegar:

    Me está pasando últimamente que de repente no puedo responderle a alguien en estos comentarios porque el botón de responder no aparece. ¿Solo es cosa mía?

    E igualmente, como ha dicho otro compañero, también hace tiempo que no llegan avisos por correos de comentarios o nuevas entradas

    • Opi2010 dice:

      Me pasa lo segundo que dices. Respecto a lo primero, parece un límite en los comentarios del blog: el tercer nivel de respuestas a un comentario no admite más respuestas. No sé si me he explicado bien…

      • Bardwolf dice:

        Te has explicado perfectamente, Opi, y comrpobándolo veo que efectivamente ese así cada vez que no puedo responder. Vaya chasco con el sistema de comentarios entonces 🙁

        Muchas gracias.

Comentarios cerrados.