Tecnología

Desde Andorra con amor

·

Una vez fui a Andorra a esquiar.

Esa es toda mi historia con un país que en los últimos días ha sido centro del debate y la polémica en redes sociales. El motivo ha sido el anuncio de ElRubius, el célebre youtuber, que hace poco anunciaba en Twitch que se mudaba a Andorra y seguía así los pasos de otros (algo menos) célebres youtubers españoles como TheGrefg, Lolito, Vegeta777 o Willyrex, que llevaban ya tiempo viviendo y (supongo que) esquiando por esos lares.

Ese anuncio, como la mayoría de cosas que hacen estos señores (ElRubius está a punto de cumplir 30, ya no es precisamente un chaval) tiene un impacto mediático asombroso, y ha desatado una vorágine de comentarios sobre un tema delicado y del que la inmensa mayoría opinamos con una perspectiva discutible: la de los no-ricos.

Toda esta gente lo es. Rica, digo. Podemos ponernos en otras situaciones con cierta facilidad: le das consejos a alguien que ha roto con la novia porque tú ya has roto con la novia. U opinas sobre alguien que ha dejado su curro de buenas a primeras porque tú lo hiciste una vez o quisiste hacerlo.

Opinar sobre irse a Andorra porque así pagas menos impuestos es algo más delicado: ninguno nos veremos probablemente en esa situación, así que cualquier cosa que digamos (yo incluido) les resbalará probablemente a los protagonistas, ricos y famosos andorranos.

Dicho lo cual, opinar mola. Es deporte nacional español. Casi tan popular como poner verde al prójimo o dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Y como esto es un blog de tecnología y opinión, opino. En mi caso es importante poner primero en claro los argumentos:

  1. Impuestos (I): ElRubius dice que se muda allí por que tiene allí a sus amigos, pero aunque eso sea cierto, parece raro que valore más eso que tener cerca a la familia o que ni siquiera (que yo haya visto) la mencione. Eso me hace pensar que como en el resto de los casos la razón fundamental de la decisión es la pasta. En Andorra tributará un 10%, y en España tributa un 43,5% (no exactamente, pero sí). La pela es la pela, para ElRubius y para cualquiera de nosotros. Quien no haya intentado ahorrarse algo en la declaración de la renta que tire la primera piedra.
  2. Impuestos (II): los impuestos son los que nos permiten tener carreteras, educación pública o servicios alucinantes como nuestra bendita Seguridad Social, y la pagamos entre todos (más o menos). En Magnet hacían precisamente esa valoración cuando otro youtuber, Lolito, anunciaba que se piraba a Andorra porque «España me ha dado muy poco». Bueno, como decían allí en realidad le ha dado bastante, porque si hubiera que pagar esas cosas nacer costaría más de 4.000 euros, crecer y educarse unos 60.000, moverte un porrón (13.000 euros/año por km de carretera, y hay unos cuantos) y estar sano una potencial fortuna dependiendo de tu suerte, dieta y forma de cuidarte.
  3. Impuestos (III): a todos nos parece que pagamos demasiados impuestos, y las comparaciones son odiosas. Si las centramos en nuestra querida Europa, en Bulgaria, Andorra y Rumanía pagan un 10% de impuestos. En Suecia, un 57,1%. En España estamos en la mitad de la tabla con un 43,5%. Como también analizaban en Magnet, los suecos pagan un huevo, pero «no porque graven más a los ricos, sino porque gravan más a todo el mundo». A ellos les va bastante bien así, así que quizás no deberíamos quejarnos tanto, parece, y aunque de temas económicos e impositivos no controlo mucho (o nada), creo que los impuestos son necesarios. Que el sistema no funcione bien o no esté repartido es otro tema, pero en este sentido por ahora (quizás por ignorancia) me siento medio tranquilo pagando mis impuestos. ElRubius y el resto de esta peña, parece, no.
  4. Egoísmo: todos somos unos egoístas de libro. Algunos más, y otros menos, pero todos querríamos tener más y pagar menos. Intentar hacerlo de forma honesta me parece perfecto, pero usar estas historias para tributar menos me parecen moral y éticamente terribles. Alexelcapo —del que hablé hace poco, twitcher de éxito que también gana un pastizal y vive en Mallorca— lo comentaba ayer en un hilo en Twitter del que luego se arrepentía pero que a mí me parecía muy válido. Ese hilo era una versión más de un argumento muy razonable que expuso muy bien Ibai Llanos, otra megaestrella rutilante del firmamento youtuber: «Yo vivo de puta madre; a mí me da igual que me quiten la mitad, porque sigo viviendo de sobra». Ese es para mí el mensaje que le daría a todos estos chavales. Que sí, que os están quitando un pastizal, pero aún así seguís ganando una cantidad insólita de dinero. Que luego esos impuestos acaben de formas que no nos gusta y que haya mierdas de todo tipo con corruptelas políticas y reyezuelos que pasarán a la historia por sus miserias es otro tema: hacer estos movimientos acaba metiendo a esa gente en ese saco. Que igual a ellos les da igual, claro. Ande yo caliente, ríase la gente y todo eso. Pero es la gente la que te ha puesto donde estás: que aproveches así esa posición de privilegio es bastante triste, como lo es que todo tipo de empresas usen todo tipo de argucias (legales) para no tributar lo que deben donde deben. Todas estas mierdas acabarán extinguiéndose con el tiempo, seguro, pero hoy por hoy acaba pasando lo de siempre. Que pagan justos por pecadores y la rueda sigue girando.
  5. Dar ejemplo a los jóvenes: esto me preocupa especialmente. ElRubius y el resto de megaestrellas son los dioses de toda una constelación de nuevas generaciones. Lo que dicen va a misa, y si ellos dicen que irse a Andorra está bien todos los chavales crecerán creyendo a pies juntillas en ese mensaje. A mí me quedan un porrón de años para jubilarme, pero a este paso mejor invierto en bitcoins Apple porque como espere que las nuevas generaciones me pagen la pensión lo llevo crudo. Fomentan esas decisiones insolidarias, poco morales y poco éticas. Fomentan el «ande yo caliente». Y los chavales de hoy en día, que ya vienen de unos padres flojeras y sobreprotectores (yo entono aquí (un poco) el mea culpa) igual necesitan otro mensaje.

Dicho todo esto, mi posición diría que está bastante clara: me parece mal que estos señores se vayan a Andorra. ¿Haría yo lo mismo en su pellejo? Creo que no. Quizás porque soy bastante poco ambicioso económicamente: tengo mucho ya.

Muchísimo.

No dinero, claro, pero eso no es (tan) importante. Me gustaría ganar más y hacer menos, desde luego, pero soy básicamente feliz con mi situación actual. Me acuesto todas las noches y pienso: «joder javipas, tienes un techo (¡en un miniresort burgués!), comes todos los días (a veces demasiado) y tú y toda tu familia estáis bien de salud. Es alucinante». Es alucinante, chavales. Es casi un milagro tal y como está el mundo.

Así pues, quiero pensar que no, pero claro, no estoy en ese pellejo. Uno que tiene muchas aristas que desconozco y que no sé cómo me afectarían. Y sin embargo, insisto, creo que no me iría a Andorra a vivir.

Coño, si las pistas de Sierra Nevada, Formigal y Cerler están mucho mejor. Dónde va a parar.

Actualización (20/01/2021): este hilo de @daninovarama es un complemento estupendo con esto mismo explicado de forma concisa y más clara. Os recomiendo leerlo. Otro hilo curioso, el de @ajarepink, que alega con bastante ingenio que ElRubius se va a Andorra porque no quiere hacerse mayor. «Rubén quiere ser Peter Pan y Andorra es Neverland, dónde vivirá para siempre en el mundo Meme junto sus amigos Youtubers y comerán perdices».


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 415 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE: tableta de 12,4" (2.560 x 1.600) con un Snapdragon 750G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), trasera de 8 MP, frontal de 5 MP, 10.090 mAh, S Pen incluido, está a 519 euros en Amazon (activad cupón, baja de 629).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 985 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Razer BlackWidow V3 Tenkeyless: un teclado gaming con ese formato más compacto, sin teclado numérico para tener más sitio para el ratón, retroiluminado con Razer Chroma RGB, Yellow Switch, está a 69,99 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 478,99 euros en PcComponentes (baja de 619,97).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • LG 60UP8000: una Smart TV de 60 pulgadas, resolución 4K UHD, procesador quad-core, HDR10 Pro, HLG, sonido Virtual Surround, HDMI 2.0, BT, WiFi, Alexa, está a 559 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi Mi Watch: el nuevo reloj inteligente de Xiaomi, pantalla redonda AMOLED de 1,39", mide SpO2, monitoriza 100 actividades, monitor de sueño, frec. cardíaca, 16 días de autonomía, sumergible (5 ATM), está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • ASUS ROG Flow X13 GV301QH-K6069T: portátil gaming súper curioso, pantalla de 13,4" WUXGA (1.920 x 1.200), Ryzen 7 5800HS (moola!), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GTX 1650, Windows 10 Home, está a 1.299 euros en Amazon (baja de 1.799).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 197 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Crucial Ballistix 32 GB DDR4: dos módulos de memoria de 16 GB DDR4 a 3200 MHz CL16 para un total de 32 GB, espectacular a este precio, está a 118,99 euros en Amazon (baja de 156,08).
  • Emtec X150 Power Plus 120 GB: una unidad SSD interna de 2,5" con conexión SATA, hasta 520 MB/s de transferencia, 120 GB de capacidad, está a 17,32 euros en Amazon (baja de 22,49).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 35,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • LG 75UP78003LB: una Smart TV enorme de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, Filmmaker Mode, webOS, altavoces de 20 W, asistentes de voz, está a 799,98 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • SteelSeries Arctis 9X: Conectividad inalámbrica y mediante Bluetooth incorporadas – Más de 20 horas de batería - Para Xbox Series X y Xbox One, Negro, está a 90,36 euros en Amazon (baja de 199).
  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 229,49 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • SSD Crucial P5 2 TB: una unidad SSD en formato PCIe M.2 NVMe, hasta 3.400 MB de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 189,99 euros en Amazon (baja de 251,58).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 289,46 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Router Amazon Eero: el router con soporte WiFi Mesh que da cobertura de hasta 140 m2 y que se configura súper rápido, dos puertos GbE, carga por USB-C, está a 59 euros en Amazon (baja de 99).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 278,99 euros en Amazon (baja de 439).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 3,78 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Jabra Elite 85t: Auriculares Inalámbricos True Wireless con cancelación activa de ruido avanzada, batería de larga duración y potentes altavoces - Estuche de carga inalámbrica - Negro titanio, está a 149,90 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 499,99 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 113,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Samsung Smart M7 LS43AM702UUXEN: un espectacular monitor de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, (3.840 x 2.160), USB-C, altavoces, conectividad móvil, mando a distancia, apps de Smart TV, está a 471,83 euros en Amazon (baja de 599).
  • LG 75UP80006LA: una Smart TV de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, inteligencia artificial LG ThinQ, webOS 6.0, Dolby Atmos, asistentes de voz, está a 819 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Asus VivoBook Pro 14X: un portátil con pantalla OLED de 14" con resolución 2.880 x 1.800 (uauh), un Intel , Core i7-11370, 15 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050, está a 1.198,99 euros en Fnac (baja de 1.299).
  • Router Google Nest Wifi: un router compatible con redes de malla para combinar con puntos de acceso e ir mejorando cobertura, redes 802.11ac (Wi-Fi 5), un puerto Ethernet, controles táctiles, está a 92,07 euros en Amazon (baja de 159).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 289 euros en Amazon (baja de 380).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 184,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Razer Kiyo: una webcam para streaming que graba a 1080p y 30 FPS (o 720 a 60FPS) con un aro de luz para iluminarte con brillo ajustable, enfoque automático, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 349 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 122,10 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Nintendo Switch: la versión estándar (no OLED) con mandos en color neón rojo y azul, está a 275,34 euros en Amazon Italia envío incluido (baja de 402,22).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 321,89 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 19,94 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 355 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 449,99 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 250,51 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 905 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 289 euros en Amazon (baja de 379).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): la nueva Smart TV de Xiaomi, 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en MiElectro (baja de 699).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 734 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 369 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 692 euros en Amazon (baja de 749).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 568,70 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 65,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 223 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 168,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 172,53 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 260,56 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 100 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 286,37 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

18 comentarios en “Desde Andorra con amor

  1. Alex White dice:

    No creo que se vayan a Andorra por dinero, dudo que sea el principal argumento. Tú mismo has dicho que en otros lugares como Rumanía pagan los mismos impuestos que en Andorra. Entonces se irían a cualquier otro país, si fuera por esquivar los altos impuestos.

    Soy español como el que más y desprecio cualquier ideología que quiera romper mi país (independencia catalana, por ejemplo).
    Pero eso no quita que si mi canal de Youtube creciese me fuese a otro país, además salgo beneficiado económicamente y artísticamente.

    Quisiera irme a Estados Unidos o Japón. Pero si irme a Andorra pago menos impuestos, adelante. No veo nada de inmoral ni feo en esa decisión.

    Como digo, es el menor de los males. Seguirían construyendo carreteras conmigo o sin mí, además que haría un favor a mi país colgando la bandera en el balcón con orgullo viviendo en otro lugar.
    Al final es lo que cuenta, que representen al país y no den mala imagen fuera.

  2. yo dice:

    Yo no critico la decisión de irse a Andorra para pagar menos impuestos. De hecho es totalmente legal aunque y el peso de la familia tampoco debe ser tan grande porque, al fin y al cabo, puedes estar otros 180 días con ella. Eso es así. Con respecto a algún otro comentario y con todo el respeto, irse de España por temas fiscales y colgar con orgullo la bandera en el balcón pensando que haces un favor a tu país… pues, como diría Rajoy, «ya tal».

    Ahora bien, vi el video de ese tal «Lolito», al que yo no conocía y me pareció lamentable. El decir que España no le hado nada no es de recibo. Como bien dices desde que naces (si naces en la sanidad pública) estas usando servicios públicos, aunque este personaje no da para más, ya se ve en su forma de expresarse.

  3. pakolo dice:

    Completamente de acuerdo con tu opinión sobre todo esto, al 100%. Yo aunque no vivo tan desahogadamente como tú (no hay resort burgués por aquí) al menos puedo decir que tengo una estabilidad laboral y económica y efectivamente esto es mucho para el mundo que tenemos hoy en día. Sobre el tema político yo votaría sin dudarlo a todo aquel que demostrara mantener en el tiempo una democracia que permita a todo el mundo tener una mínima seguridad y estabilidad, tan fácil de decir y tan difícil de hacer. España necesita consensos amplios sobre demasiados aspectos del estado de derecho y que nuestros políticos sepan transmitirlos a la ciudadanía para que éstos sigan cumpliéndose. Demasiado complicado conseguir esto y además hay mucho político suelto por aquí a quien no le interesa esto, de unas partes y de otras continuamente están torpedeando la democracia en España, a base de corrupción y polarización de las ideologías.

    • Yep. No me quiero meter en temas políticos (y cortaré cualquier atisbo de guerra dialéctica al respecto), pero como dices, tener esa estabilidad ya es mucho. Lo del miniresort burgués lo vendo como si estuviera en Melrose Place, pero vamos, que es una urba normalita, tampoco os creáis 🙂

  4. YO dice:

    Hola Javi, es legal. Solo eso.
    Otra cosa son cuestiones morales o éticas en las que estoy de acuerdo contigo. Quizás habría que cambiar la legislación o algo, pero eso es algo en lo que nosotros, contribuyentes de a pie, podemos hacer poco. De todos modos, creo que no es comparable querer desgravarte de la declaración la hipoteca, por ejemplo, a irte para no pagar nada.

    Lo peor (y tú lo dices muy bien) es el ejemplo que dan, pero teniendo en cuenta no sólo lo que ha hecho el anterior jefe del estado, si no que además los partidos mayoritarios de este país (da igual el color) parece darles igual pues apañados estamos.

    De todos modos, esto es algo que se viene cociendo de hace mucho tiempo y quizás internet tiene algo de responsabilidad en esto. Cada vez se banalizan más el conocimiento, el sentimiento de pertenencia a una comunidad (que nada tiene que ver con las dichosas banderitas), la solidaridad, etc.

    Por mi trabajo, tengo contacto diario con adolescentes y hablo con ellos de sus gustos, aficiones, etc. y da pena. Cantantes (urbanos les llaman ellos) de estética gansteril que cantan al dinero, al éxito rápido y a la vida de traficante. Youtubers que se hacen ricos jugando a juegos que apenas saben hablar (otro tema las consolas y adolescentes, el nuevo opio del pueblo aunque esto es matizable) y las redes sociales como tik tok y demás que venden vidas de pega. Todo ello no sé muy bien a donde nos lleva, aunque tengo bastante claro que a algo peor de lo que hay a nivel no solo económico, también político.

    El tema de los impuestos, nada nuevo bajo el sol. Este país siempre lo hemos mantenido los curritos de a pie, los que tenemos una nómina o formamos parte de la cada vez más pobre e indefinida clase media. Las grandes fortunas siempre han podido escurrir el bulto impositivo con miles de argucias, no solo es Andorra: es Liechtenstein, Panamá, Jersey, Sicav… luego ponen la banderita en el balcón o como las infantas llevan el sombrero con la banderita y creen que nos hacen un favor… en fin.

    Bueno, perdón por la perorata ya me voy. Buen blog es uno de los que más me gustan de tecnología. Enhorabuena.

    • Gracias por el comentario, Yo. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, y especialmente con la parte de qué referentes tiene ahora la juventud. También es cierto que eso que nos pone los pelos de punta ahora ha tenido siempre su versión Cuéntame. Ahora los influencers son estos, antes eran los famosos del Sálvame, el Hola o el Semana que eran hipnóticos y adictivos para millones de personas en España.

      Igual a los chavales se les pasa con la edad, ojo. Todos hemos tenido nuestros referentes de palo en años mozos, y luego maduramos. O no. O un poco al menos. No sé. La única esperanza es esa, diría. Del tema impuestos difícil añadir mucho más de lo que indicas.

      Gracias de nuevo por el comentario y la felicitación 🙂

  5. jape dice:

    Yo tengo sentimientos encontrados en este tema, como en muchos otros relacionados con esta temática.

    Vaya por delante que yo soy de los de pagar impuestos, de los que creo que sirven para algo y de los que lo defiendo a capa y espada a pesar de las corruptelas que se hacen con ellos y vaya por delante también que lo que más
    me preocupa de estos chavales, es lo que comentas tú del ejemplo que dan a las nuevas generaciones que los siguen y que el mensaje de «Yo» también expresa perfectamente.

    Por otro lado, a veces me sale la vena liberal y pienso que el estado debería comportarse como un proveedor más de nuestras vidas y debería ser sensible a intentar que los ciudadanos (clientes) estuviéramos satisfechos con él, en lugar de asumir que por nacer aquí, nos quedaremos aquí. El estado nos provee de servicios como la sanidad, la justicia, las infraestructuras y un largo etcétera y debería tener en cuenta que si no trata bien a sus clientes es posible que estos se vayan con otro proveedor de servicios, a pesar de que hayan desarrollado parte de su vida con este primer proveedor.

    Estos chicos, como muchos clientes, son sensibles al precio, igual no son los clientes idóneos de este estado y mejor dejarles ir. Pero lo que no tiene que hacer el estado es acomodarse, dando servicios deficientes (muy poco I+D, falta de legislación sobre temas complicados, falta de oportunidades laborales y tantos otros temas…) y esperar que todos nos quedemos aquí pensando que debemos devolver lo que se ha invertido en nosotros por un sentimiento patriótico o de reciprocidad.

    ElRubius este, ha estado 14 años tributando en España, fijo que con lo que cobra y lo que ha pagado, ya ha devuelto su coste al estado y posiblemente el de sus familiares y allegados y posiblemente también (ojalá no 🙂 ) habrá aportado más a las pensiones él en este tiempo, que lo que aporte yo en toda mi vida.

    En fin, por darle una vuelta al tema.

  6. Jose Antonio dice:

    Para mí el problema con los impuestos es que no hay un límite. Es ético que a alguien que gana, por ejemplo, dos millones de euros el estado le quite uno? Sinceramente creo que no. Como bien comenta Jape, pagando un millón de euros estás pagando los servicios que el estado te pueda proporcionar de, como mínimo, dos generaciones.
    Si no se pone un límite a la cantidad de impuestos que una persona paga lo normal es que la gente se busque otros proveedores que le cuesten menos.

  7. Fefo dice:

    Buenas,
    esto ya lo hacen deportistas como Miguel Angel Jimenez (Golf), Sergio García (Golf), Fernando Alonso (creo)…

    Es verdad que se pone de actualidad por el perfil de los que se van a Andorra. El otro día me contaban o escuche que algunos les dan la tarjeta a algún amigo para que haga gastos diarios para demostrar que está en Andorra porque sí o sí como en España se vive en muy pocos sitios.

    También se quejaban Padres que con los impuestos tenemos infraestructura para tener internet o 4G o similar para que sus hijos puedan seguir viéndoles… o Padres y gente con ingresos para consumir su contenido… todo se equilibra si todos ponemos de nuestra parte.

    Yo, como tú, creo que no lo haría pero si se puede y es legal… adelante, ahora que no nos cuenten historias.

  8. Uy, aquí pienso totalmente distinto:

    Para mí, no sólo es 100% ético que se vaya(n). Es que lo veo necesario, valiente, recomendable. Y además es estupendo que den ejemplo con ello.

    Yo no estoy de acuerdo con los impuestos que nos roban, que nos confiscan contra nuestra voluntad. (Lo siento: No son optativos. Y ninguno de nosotros pagaría semejante barbaridad de impuestos directos e indirectos por voluntad propia. Ninguno).

    Me parece excelente que estos chicos den ejemplo y demuestren con sus acciones que los estados están para servir a su gente. Y que si tu estado no tiene una buena relación calidad/precio, te puedes ir a otro.

    Ya sé que los estados hacen todo lo posible (mucho más allá de los límites de la ética y de lo razonable) por retener a sus ciudadanos para poder saquearles con más intensidad. Pero eso no quiere decir que no se pueda y no se deba intentar combatir.

    A mí me gusta mucho España, pero una de las cosas en las que destacamos a nivel mundial por malos, es por nuestro sistema fiscal. No es para estar orgullosos de nuestro sistema impositivo. Ni mucho menos.

    • Sí, recuerdo nuestra charla de hace tiempo Uxío. Tampoco a mí me parece que nuestro sistema funcione a la perfección, pero por mucho que me queje creo que hay muchas cosas que se pagan con nuestros impuestos que sí encuentro fantásticas. No creo que pirarse sea la solución, pero está claro que es un tema que polariza mucho.

  9. Miguel Ángel dice:

    En la parte de «Impuestos (I)» cuando hablas de estar cerca de la familia referente a ElRubius, el mio ha dicho que su familia como son su madre o su hermana están viviendo en Noruega, así que ese hilo por el cual debería sentirse atado a España es nulo.

    Lo pongo por si lo quieres corregir, no soy seguidor del blog ni nada, pero me ha aparecido en el feed de Google, me interesa el tema y te lo comento sin más.

    Como opinión mía personal pues diría que los impuestos hay que pagarlos si quieres asegurarte que los recursos públicos que puedas obtener los puedas obtener cuando tú los ves necesario, los streamers que se van han pagado sus impuestos, ahora que se han ido a otro país van a pagar sus impuestos allí para el mismo motivo hacer uso de servicios públicos cuando ellos lo vean necesarios, obviamente con el beneficio de una menor presión fiscal.

    Pero usando la lógica de aquí se han beneficiado de las carreteras, educación, sanidad, etc… Exacto lo han hecho cuando han cotizado y pagado impuestos y cuando no lo han hecho lo han hecho sus padres o tutores legales que son los responsables de los menores de edad.

    Usando esa lógica que usa tanta gente los de Andorra también se deberían de quejar, porque ahora unas personas se van a ver beneficiados por algo que los Andorranos o residentes han pagado con sus impuestos y ha llegado gente que ahora se va a beneficiar de que haya carreteras y hospitales.

    Por esa misma lógica deberíamos todos los españoles de que las personas que vienen a España ilegalmente puedan aquí beneficiarse de la sanidad pública que tenemos y que a ellos no les pueden cobrar después, cosa que si se hace a una persona que viene por ejemplo de Andorra con un seguro médico y que la factura de la sanidad pública se la pasan a la empresa de seguro sanitario que tenga la persona contratada.

    Mi conclusión es que el estado debe trabajar para el beneficio del pueblo, debe de trabajar de manera eficaz y consecuente de sus actos.
    Desde el gobierno se anima a escrachar y criticar mediante redes sociales personales a esa gente que en su libre elección se van de España porque el estado no está desempeñando de manera eficaz su trabajo.
    Que pasa ahora que cuando uno no está agusto en un trabajo no tiene derecho de renunciar a él y buscar otro trabajo donde se sienta más valorado, pues el mismo símil se puede usar con una persona que se cambia de residencia a otro país, porque esa persona mientras trabajaba obtenía un beneficio (salario) a cambio de tiempo y dedicación.

    Oh vaya que mala persona que se ha ido del trabajo donde estaba cuando ese lugar de trabajo le pagaba un sueldo y se preocupaba por darle de alta en la seguridad social para cotizar y en caso de accidente una empresa privada le atienda.

    En cuanto a ejemplo a los jóvenes, la mayoría de jóvenes no van a tener la oportunidad de cobrar para pagarle a Hacienda una ingesta cantidad de dinero, pero si influye a que los jóvenes protesten por la presión fiscal, cuotas de autónomo y demás pues perfecto ya que eso influiría en que el gobierno pusiera un modelo fiscal mucho más atractivo para todos, los de dentro y los de fuera, con la finalidad de mejorar la economía del país y como consecuencia el bienestar del pueblo.

  10. Pingback: Por qué creo que Ninja, ElRubius y Charli D’Amelio no tienen nada que ver con la educación de mis hijos | Incognitosis

Comentarios cerrados