Tecnología

Por qué creo que Ninja, ElRubius y Charli D’Amelio no tienen nada que ver con la educación de mis hijos

·

Los influencers han llegado a un punto en el que inevitablemente son portada de periódicos de primer nivel. Ayer todo el mundo comentaba por ejemplo la perorata de ElRubius explicando su postura sobre su mudanza a Andorra, algo de lo que hablé y que no se ve afectado por lo comentado ayer.

Más interesante fue el tema especial que hicieron en The New York Times (ahí es nada) sobre Tyler Blevins, mucho más conocido en todo el mundo por su alias, Ninja. Este youtuber profesional de 29 años se ha convertido en una absoluta celebridad jugando a Fortnite y hablaba allí de un tema curioso: si tenía o no que usar su influencia para educar a los chavales que le ven en sus canales, sobre todo cuando algunos los usan para hacer comentarios racistas, sexistas o de incitación al odio.

Su respuesta era contundente: no, no es mi trabajo «¿Quieres saber quién es tu hijo? Escúchale cuando esté jugando a videojuegos y creas que no lo están haciendo».

Eso detonaba un debate interesante en redes sociales como Twitter. Allí Ángel Jiménez decía en Twitter que «educar a los niños no es tarea de los padres exclusivamente, sino de toda la sociedad» para luego añadir algunas ideas más:

No entré en ese debate porque quería mascar un poco más el tema, pero había algo que no necesitaba demasiado mascar. Ese argumento ya me parecía algo débil cuando lo pronunciaba alguien que (que yo sepa) no tiene hijos. La educación de los niños es un tema TAN personal y TAN delicado (con el ‘TAN’ en mayúsculas, y si hace falta negritas y tamaño de letra 36) que decir algo así sin ser padre me parece, como poco, arriesgado.

Supongo que habrá algún padre que también piense así. Que a sus hijos debería educarlos todo el mundo. Habrá otros que quizás piensen que básicamente tienen que educarse solos. Cuando tienes hijos pasa eso: te ves rodeado de padres que, sorpresa, no tienen los mismos criterios que tú para educar a sus hijos.

Diría aquí que según mi experiencia hay dos grandes escuelas educativas. La primera es la escuela de la Srta. Rottenmeier. Más clásica y conservadora, en esta escuela los niños tienen ciertos límites. No se dan todos los caprichos que salen por la boquita de los pequeños infantes, no se hace constantemente lo que quieren los pequeños infantes y en general intenta lograrse que tengan claro una cosa: que cuando sean padres comerán huevos. Y si hay que dar algún capón por el camino, pues se da. Sally y yo somos de esta escuela.

La segunda escuela es la de VivaLaPepa. Todo vale, y los niños no solo pueden, sino que deben hacer lo que les salga de los cataplines. Prima explorar el mundo sin límites ni tapujos. Los niños son príncipes, reyes e incluso emperadores de un mundo que en la mayoría de los casos debe concederles aquello que desean cuando lo desean.

Hay por supuesto posturas intermedias y a menudo de hecho el padre es de una escuela y la madre de otra, así que solemos encontrarnos con el «padre jaja» y la «madre uy» o viceversa. Poli bueno, poli malo, etc. Que es guay para el/la poli bueno/a, pero chungo para la/el poli mala/o. Es un tema delicado y que genera tensiones entre los padres (quien no haya discutido con su pareja por cómo educar a los niños que tire la primera piedra), pero también lo es (sorpresa) entre parejas con niños que se conocen y pueden ser grandes amigos o los peores enemigos: cómo eduquen unos y cómo eduquen otros puede ser razón más que suficiente para que los niños se lleven estupendamente y los padres a matar (o viceversa).

Lo que creo que la inmensa mayoría de padres tienen totalmente claro, sean de la escuela que sean, es que los únicos que van a educar a sus hijos son ellos. No lo va a hacer el pescadero, no lo va a hacer el vecino, y desde luego no lo van a hacer Ninja, ElRubius o Charli D’Amelio.

Quizás el colegio influya un poco, pero en estos tiempos lo veo difícil, sobre todo cuando la autoridad moral de los profesores ha desaparecido totalmente y sin que nos demos cuenta se ha perdido el respeto a unas personas que normalmente pasan más tiempo con los niños que sus padres. Eso sí, no les pueden decir a los pequeños ni mú (mucho menos darles un capón) sin que se vean amenazados por una demanda legal, un despido o el exilio como parias sociales. O todas esas cosas juntas. Los profesores que eran básicamente intocables y en mi época (joder, no hace tanto) tenían (siempre) nuestro respeto y (en algunos casos) nuestra admiración ahora no tienen ninguna de esas cosas en la mayoría de los casos. No hablo ya de que la tengan de sus alumnos (que es difícil), sino de los padres de esos alumnos. Es terrible.

Pero me estoy yendo del tema, porque la idea central es la que indicaba hace unas líneas. Ninja hace bien en dejar ese apartado claro, porque él no hace vídeos educativos: él se dedica al entretenimiento, como todos esos influencers que dejan obnubilados a los pequeños (y no tan pequeños) y tienen un impacto social que sería estupendo que pudieran usar de otra forma. Pero es que esa no es su misión, y simplemente tenemos a los influencers que nos merecemos.

Es lo de siempre. ¿Por qué la gente no ve más un canal como La 2 de TVE? Pues porque es un canal demasiado cultural. ¿Qué ve la gente? Telecinco o, en su defecto, a Ferreras en Al Rojo Vivo. Ese faro de la civilización y que lo mismo habla con una legión de opinionólogos de Filomena que de Biden o de la marcha de la vacunación. En esos canales no educan. ¿Deberían hacerlo?

Por supuesto que no. No esperamos de ese contenido. Esperamos entretenimiento y, con suerte, información veraz y alguna reflexión interesante. Ellos no van a educar a nuestros hijos, y como tantos otros medios audiovisuales lo único que ofrecen es, insisto, entretenimiento. Uno que además puede ser peligroso no ya solo por los contenidos no filtrados, sino por toda la potencial ideología que pueda subyacer en esos contenidos. Comprad esto mejor que otro, pensad esto en lugar de aquello, etc, etc.

¿De verdad alguien cree que Ninja tiene que educar a mis hijos? Qué ingenuidad. Yo soy el que tiene que educarles lo mejor que pueda. Y salvo que me afecte personalmente, es difícil que yo le pueda dar un toque a un niño para «educarle», porque mi idea de cómo debe ser educado puede ser muy distinta a la de su progenitor. Si está pintando un grafiti en el portal del miniresort burgués y lo veo intervengo haciéndole comerse el spray , claro, pero ya me entendéis. Es un poco rollo primera directriz de Star Trek: no interferir en el sano y normal desarrollo de la vida y cultura alienígena. Pues eso. A los niños alienígenas que los eduquen sus padres, que bastante tendrán con lo suyo.

Yo, desde luego, tengo bastante con lo mío.

Y seguro que Ninja, ElRubius y Charli D’Amelio, con todos sus millones y sus residencias en Andorra, también.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Acer Swift 3 SF314-43: un portatilazo de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 7 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Radeon RX Vega 8, lector de huellas, WiFi 6, está a 649 euros en Acer (baja de 849).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 212 euros en Amazon (baja de 380).
  • Dell G15-5510: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-10200H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD y una NVIDIA RTX 3050 Ti para jugar, Windows 10 Home, está a 809 euros en Amazon (baja de 999).
  • Acer Swift 3 SF314-511: un portátil ultradelgado de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris XD, Windows 10 Home, está a 599 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 749).
  • SSD WD Blue SN550 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe de 1 TB de capacidad, hasta 2.400 MB/s, brutal, está a 79,99 euros en Amazon (baja de 135,53).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 254,99 euros en Amazon (baja de 379).
  • Dell Vostro 13 5301: un portátil de 13,3 pulgadas Full HD con un Intel Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 Pro, está a 541,63 euros en Amazon (baja de 785).
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE: tableta de 12,4" (2.560 x 1.600) con un Snapdragon 750G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), trasera de 8 MP, frontal de 5 MP, 10.090 mAh, S Pen incluido, está a 454,65 euros en Amazon (activad cupón, baja de 629).
  • LG Gram 14Z90P: un ultraportátil (1 kg!) de 14" WUXGA (1.920 x 1.200) con un Core i7-1165G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris, Windows 10 Home, 2 x USB-C (TB4), está a 999 euros en El Corte Inglés (baja de 1.499).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 618,09 euros en Amazon (baja de 859).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 421 euros en Amazon (baja de 499).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 459 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • LG 38WN75C-B: un monitor ultrapanorámico curvo de 38 pulgadas con resolución 3.840 x 1.600 píxeles, HDR10, formato 21:9, 5 ms de tiempo de respuesta, 2 x HDMI, 1 x DP, contraste 1000:1, está a 849 euros en Amazon (baja de 999).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 99,99 euros en PcComponentes (baja de 125,92).
  • Lenovo Tab P11 Plus: una tableta de 11 con resolución 2.000 x 1.200, Helio G90T, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, Android 10, WiFi, Bluetooth, 7.700 mAh, cámara 13 MP (frontal 8 MP), está a 228,65 euros en Fnac (baja de 269).
  • TP-Link Archer AX73: un router WiFi 6 AX5400, óptimo para gaming, doble banda 5 GHz / 2 GHz, 1 puerto WAN, 4 x GbE, tecnología OneMesh, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 169,99).
  • Crucial Ballistix 16 GB DDR4: dos módulos de 8 GB de memoria DDR4 a 3200 MHz para un total de 16 GB, CL16, está a 60,99 euros en Amazon (baja de 84,69).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 498,81 euros en Amazon (baja de 629).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 979 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Razer BlackWidow V3 Tenkeyless: un teclado gaming con ese formato más compacto, sin teclado numérico para tener más sitio para el ratón, retroiluminado con Razer Chroma RGB, Yellow Switch, está a 69,99 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 478,99 euros en PcComponentes (baja de 619,97).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Xiaomi Mi Watch: el nuevo reloj inteligente de Xiaomi, pantalla redonda AMOLED de 1,39", mide SpO2, monitoriza 100 actividades, monitor de sueño, frec. cardíaca, 16 días de autonomía, sumergible (5 ATM), está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • ASUS ROG Flow X13 GV301QH-K6069T: portátil gaming súper curioso, pantalla de 13,4" WUXGA (1.920 x 1.200), Ryzen 7 5800HS (moola!), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GTX 1650, Windows 10 Home, está a 1.299 euros en Amazon (baja de 1.799).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 219 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 39 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • LG 75UP78003LB: una Smart TV enorme de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, Filmmaker Mode, webOS, altavoces de 20 W, asistentes de voz, está a 799,98 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 269 euros en Amazon (activad cupón, baja de 299,99).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 279 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 239 euros en Amazon (baja de 259).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 326,77 euros en Amazon (baja de 439).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 4,70 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 125,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 176,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 359 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 140,70 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 349,90 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 21,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 369 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 434,32 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 260,51 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 917 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 703,67 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036FX506HM-HN016 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 350,46 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 602,80 euros en Amazon (baja de 749).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 223 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 469 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 168,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 263,86 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 108,82 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 315 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 88,12 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 11,40 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

15 comentarios en “Por qué creo que Ninja, ElRubius y Charli D’Amelio no tienen nada que ver con la educación de mis hijos

  1. Trufeitor dice:

    Estoy completamente de acuerdo. A los hijos han de educarlos sus padres. A lo máximo que se puede aspirar en el colegio tal y como están las cosas a día de hoy, es a qué reciban una buena instrucción y no les permitan comportarse como salvajes (en la medida de sus posibilidades, que son limitadas).

    Las celebrities y los creadores de contenido son personas, con sus luces y sus sombras, y en el caso de los youtubers, cuyo contenido tiene una vertiente más personal, es lógico que eso se refleje en lo que hacen.

    Es un debate parecido al que suscita la cancelación de artistas por su vida personal. Esa gente crea entretenimiento, a veces arte, es su trabajo. Son personas, en ocasiones malas personas, pero eso no me impide apreciar las virtudes de su obra y por supuesto no creo que tengan responsabilidad alguna en la educación de la juventud. Los valores deben transmitirlos los padres, el resto me parece poco más que un pliego de descargo de las responsabilidades que nos corresponden.

    Educar cuesta, es duro y es un trabajo a tiempo completo. Pero nadie dijo que fuera fácil.

    • Correcto. Que luego esas personas no sean modelos de comportamiento es otro tema, y hará que sus audiencias puedan caer como ha pasado en muchos casos. El famoso dicho de «eres lo que haces» se cae por su propio peso aquí. Puedes ser un capullo integral y haber conquistado a millones de personas por, yo que sé, crear una empresa como Apple o Amazon, y puedes ser un ser de luz y vivir una vida bastante humilde y sencilla. De todo hay.

  2. Yo creo, JaviPas, que lo que Ángel quería decir en ese tweet (¿tuit?) es que cada contacto de nuestros hijos con la gente influye en su educación, o su vida, o su desarrollo, lo que viene a ser todo lo mismo (lo cual es innegable). Al menos, así interpreto yo el extracto que pones.

    Por supuesto, que todos los padres queremos ser nosotros quienes eduquemos a nuestros hijos. Aunque sólo sea por esa manía que tenemos los humanos de que nuestros hijos se parezcan a nosotros lo máximo posible.

    Si bien es cierto que a veces alucino un poco con la postura de otros padres respecto al papel del cole con sus hijos. Como si ellos (los padres) no tuvieran la responsabilidad de tener que enseñarles nada a sus hijos sobre cualquier tema que se toque en el cole. Eso me chirría bastante, la verdad. Pero no es exactamente el mismo tema.

    Un abrazo : )

    • Bueno, fueron varios tuits (yo lo pongo así, sí) y a mí al menos me dio a entender claramente que la educación de los niños (incluidos los míos) era responsabilidad de toda la sociedad, Ninja incluido. Me parece una absoluta ingenuidad, insisto.

      Yo querría que la sociedad me ayudase a educarles, pero solo si tuviera unos criterios más o menos similares a los míos. Pero la sociedad tiene muchos criterios distintos y cada cual educa como quiere (y puede), así que hacer un comentario así me parece un poco… en fin.

      Y créeme, todos alucinamos con otros padres. Te diré algo más que seguro que también sabes: esos padres con los que alucinamos alucinan con nosotros.

      Es todo muy alucinante.

      ¡Abrazo!

  3. YO dice:

    Buenas, yo aquí discrepo en parte con lo que dices y en parte no. Antes de comenzar decirte que soy padre y docente, con lo que los dos temas que tocas en el post me dan de lleno.
    Evidentemente, el peso de la educación de los hijos debe caer, mayoritariamente, sobre los padres. Ahora bien… ¿Qué es «educar»? Yo creo que todo influye. En esta sociedad hiperconectada y con bombardeo constante de mensajes es muy difícil aislar al niño del entorno. No creo que los youtubers eduquen, ni que su función sea esa. pero sí que crean opinión, como Telecinco, Ferreras y eso, en cierto modo es educar la opinión en el sentido de modelarla.
    No se trata de que tu hijo sea educado por el pescadero o la cajera de supermercado, se trata de que, los creadores de este tipo de contenido (de eso va el post, ¿no?) tienen influencia en personas jóvenes cuya personalidad no está formada aún y eso es una responsabilidad que tienen como parte de la sociedad. Un poder siempre conlleva una responsabilidad. Pero claro, en esta loa constante al individualismo en la que vivimos, es mucho mas cómodo sacudirse los valores relativos a la responsabilidad social, ya sea educando o pagando impuestos.
    En el post del blog en el que hablabas del tema Andorra, escribías lo siguiente:
    «Dar ejemplo a los jóvenes: esto me preocupa especialmente. ElRubius y el resto de megaestrellas son los dioses de toda una constelación de nuevas generaciones. Lo que dicen va a misa, y si ellos dicen que irse a Andorra está bien todos los chavales crecerán creyendo a pies juntillas en ese mensaje.»
    El ejemplo educa, siempre, Javi.
    Saludos

    • Claro, por eso lo decía en el post de Andorra. Yo desearía que el mensaje de esa gente con tanta influencia fuera estupendo y moralmente correcto (aquí decidir qué lo es vuelve a ser delicado), porque sé que si no lo es eso acaba impactando en todos esos seguidores.

      Claro que me gustaría que todos diesen ejemplo, pero esa gente, aunque debería darlo por su influencia, no lo suelen tener muy en cuenta. Los casos son cada vez más preocupantes (cof, rey emérito, cof), así que yo no espero mucho y lo que intento es educar a mis hijos para que tengan un poco de sentido común y decidan qué pueden aprovechar de esos contenidos y qué no. Y me temo que educación, por mucho que me gustaría que así fuera, poca van a sacar.

      Educar a los demás no es una responsabilidad social en mi opinión. No es individualismo: es pura subsistencia. Sería inviable intentar educar a todos como yo quisiera que fuesen. Ni siquiera en temas básicos, insisto: las opiniones aquí son demasiado dispares y hay gente muy polarizada. Puedo hacer una observación cuando me afecta el tema, pero en el resto de casos, chungo pelota. Que igual me equivoco, claro.

    • Overcorp dice:

      Pero esa es parte de la función de los padre, especialmente de niños en edad temprana de aprendizaje, somo sensores del contenido con el que interactúan, desde el digital hasta el personal (familia y amigos) y es nuestro derecho y deber filtrar aquello que creemos no están preparados para entender o filtrar por ellos mismo y educarlos en ese análisis de los contenido en línea para que en su paso a la adultez sepan diferenciar una nota falsa de una real, un comportamiento racista de una sátira, un escandalo por despecho de una denuncia de maltrato, etc. Claro todo esto es complicado incluso para nosotros que tuvimos internet en su nacimiento y que en su mayoría nos rebasa de muchas maneras diferentes.

  4. José Antonio dice:

    Joder, Javipas, suscribo al 100 % lo que dices. Chapeu. Mira que en otras cosas no coincidimos, pero como padre de cuatro niñas estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Si alguien cree que el Rubios, Ninja o el susumcorda tienen o pueden formar parte de la educación de mis hijos vamos dados. Yo también soy de la escuela Rottenmeier, mis padres lo han sido y me parece una vía estupenda de educar a nuestras hijas.
    Que más puedo decir? Que enhorabuena, y que seguro que tus vástagos serán unas personas integras, leales y excelentemente educadas.
    Un abrazo.
    José Antonio

    • 🙂 Bueno en otros comentarios que he visto tuyos tampoco parece que estemos tan en contra en muchas cosas. O te estoy llevando a mi campo o tú al tuyo xD

      Dicho lo cual, me temo que es difícil que veamos comentarios por aquí de padres que no opinan lo mismo que tú o que yo respecto a la educación Rottenmeier™ de los peques. Es un tema delicado como sabes (seguro que tú también tienes tus movidas con padres VivaLaPepa™) pero lo importante aquí es el respeto. Vive y deja vivir, supongo.

      Seguro que nuestros niños y niñas (dios mío, ¡cuatro!, ¡qué puntería José Antonio!) salen mucho mejor que los de los esa otra escuela, je 😉

      ¡Saludos!

  5. Julio VLC dice:

    Hola Javi, aquí uno más de acuerdo con el post. Creo que los famosos sólo deben dar ejemplo en la medida en que ellos consideren que deben darlo, si la sociedad los encumbró puede ser por una serie de cualidades entre las que puede no estar el ser personas ejemplares.
    Por otra parte, esperar que la sociedad sea responsable de la educación de los niños es eludir parte de la propia responsabilidad (como sucede con tantas otras cosas). La sociedad es una amalgama de individuos e instituciones cada uno de su padre y de su madre de la que no podemos esperar sino que nos proporcione las herramientas para educar a los niños como nosotros consideremos oportuno. Y en todo caso, en países como puede ser España el Estado, que no la sociedad, se otorgaría el papel de responsable subsidiario de la educación de los menores, por lo general basado en su rol como garante de los derechos humanos.
    Saludos.

  6. Carlos dice:

    Hola, Javier, yo estoy de acuerdo con matices, digamos. Si hablamos de la función directa de educar, esta es de los padres y la comunidad específicamente educativa. Ahora bien, si ampliamos la mirada, todas las personas tenemos una responsabilidad en nuestra infuencia sobre otras. Más aún si son menores o vulnerables. De modo que, si tienes entre tu audiencia a niños, igual no deberías decir ciertas cosas (Salvo que fuera un streamer de un contenido para adultos, etc.). Pero, vamos, lo pienso con relación a cualquier cosa. Siempre que podamos influir, tenemos una responsabilidad.

    Ya lo decía el tío de Peter Parker, quien tiene un gran don, tiene una gran responsabilidad. Y tener éxito como streamer, es tener un gran don en cierto sentido.

    Buen día!

  7. Overcorp dice:

    No podría estar más de acuerdo, es completamente mi responsabilidad como padre y guía que mi hija tenga las bases cívicas, sociales, culturales y económicas para poder integrarse a la sociedad, es más, si me apuras hasta su salud física y sicológica es mi responsabilidad. Que sencillo es ese discurso de que todos deben comportarse de cierta manera para no dar malos ejemplos a los niños ajenos, si bien es cierto que se mama de todas las personas con las que existe convivencia esa convivencia podemos delimitarla y restringirla si así creemos convenientes nosotros como padres.

  8. Explo dice:

    Significado de educar:

    «Desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.»

    Aunque el mayor peso de la educación moral y afectiva recaiga sobre los padres, las personas que rodean a cada individuo en ocasiones cumplen las veces de referente y esto es una responsabilidad compartida.

    Los padres guían (entiendo que no adoctrinan) a sus hijos y estos «famosos» (o incluso los amigos) no educan a nuestros hijos, pero si enseñan otra forma de ver o hacer las cosas y esto es educar, de hecho nosotros mismos con nuestros comportamientos podemos ser referentes de hijos ajenos (incluso sin quererlo).

    Y aunque en esta ocasión no este de acuerdo, como siempre, felicidades por el blog.

Comentarios cerrados