Tecnología

(Probablemente) nunca ganarás dinero con un podcast, Twitch o Youtube

·

Hace dos años me enteré (de verdad) de lo que era Twitch. Sucedió durante el viaje a Colonia que hice con alguna otra gente para la presentación de las GeForce RTX 2000 de NVIDIA. Entre esa otra gente aparecieron dos chavales muy jóvenes que a mí no me sonaban de nada.

Le pregunté a un viejo compañero de batalla por ellos. «¿De qué medio vienen?», le comenté. Él, casi sorprendido, me dijo «No vienen de ningún medio. Son twitchers».

Uno de ellos —del otro no me acuerdo— era alexelcapo, que en su perfil de Twitch se define como alguien que nació en el 87 y al que le gusta jugar a videojuegos. Allí tiene 745.000 seguidores. En YouTube, 1,72 millones. En Twitter, 779.000. E insisto, yo no tenía ni idea de quién era.

Estar tres horas viendo esto es algo que no concibo, pero OK.

Durante el viaje tuve la ocasión de compartir algún rato con él y el resto de los que íbamos de la «delegación» española, y en cierto momento él y su compañero de batalla se pusieron a hablar un poco de cómo empezaron en Twitch y cómo era su día a día. Que básicamente era el mismo: se levantaban, encendían el PC, la webcam y el micro y ale, a jugar y a hablar mientras jugaban.

Twitch es en eso muy distinto a YouTube. En la mayoría de los casos hay poco guión (o nada), y todo es básicamente improvisado, sobre todo porque las emisiones son de horas, no de minutos. En la mayoría de los casos no hay post-producción o edición del resultado (que yo sepa), y tras todo este tiempo he llegado a la conclusión de que Twitch es la evolución de la televisión de toda la vida. Pones un canal y ves lo que están emitiendo en directo, aunque también pueda haber cosas en diferido.

En este caso, lo que ves en directo es a la gente jugando. Y, según la ocasión, a gente haciendo otras cosas como cocinar o hablar de su vida. Los IRLs, los llaman. In Real Life.

Luego me enteré de que aquello podía dar mucho dinero. Esos creadores emiten sin parar y aunque sus canales pueden ser gratuitos, también pueden tener seguidores que les apoyan a través de una suscripción económica. Una que puede ser la básica (5 dólares/mes) pero que también puede ser más avanzadas y las hay además de 10 y de 25 dólares al mes. Las suscripciones además dan ciertos privilegios (como no ver publi o tener un chat exclusivo), y básicamente el sistema es como un Patreon muy bien integrado en la plataforma. Por cierto, no solo hay suscripciones: las donaciones directas son otra vía, como lo son los ingresos publicitarios.

El negocio es estupendo, y los Twitchers se benefician además de otra ventaja importante: Amazon regala a cada usuario de Amazon Prime una suscripción para el creador de Twitch que más le guste, así que puedes seguir a alguno de ellos sin pagar nada. El creador recibe la pasta, pero lo hace directamente de Amazon, no de ti.

Es evidente que no todos los seguidores de una cuenta de Twitch pagan, pero incluso siendo cautos y contando con un ratio de un 1 por 1000, este chico se estaría llevando 745 x 5 = 3.750 dólares al mes solo por esa parte. Diría que en realidad se lleva bastante más.

¿Qué hice? Cotillear su canal de Twitch. En persona el chaval es majo, dicharachero, con una facilidad clara para contar cosas de forma entretenida. Era carne de Twitch, y supongo que es (casi) normal que le vaya bien. Luego me fui a su canal y claro, tras 3 minutos dejé de verlo. Aquello a mí ni me iba ni me venía, pero es que no soy el público de Alexelcapo. Eso me dio una idea.

Me iba a hacer Twicher yo también.

Me abrí cuenta enseguida y probé a hacer una primera emisión de prueba. Vi que aquello era sencillo y me dispuse a convertirme en el nuevo fenómeno de masas. Y entonces empecé a leer algunos temas para empaparme un poco más de aquello y ver si había consejos para, ya sabéis, hacerse rico sin esfuerzo. Como con el dropshipping o como al final he logrado con mi blog.

Los consejos eran claros, como la conclusión de la mayoría de ellos: no te vas a hacer rico con Twitch. Gran parte de la gente que andaba en foros y en comunidades como las de /r/Twitch dejaban claro que lo de forrarse con esta plataforma era o muy difícil o imposible, y básicamente requería dedicarle muchas horas (aunque sea jugando, pero no puedes hacer otra cosa), ser muy bueno, ser muy gracioso y tener mucha suerte. Puede que falle alguna de las tres primeras y tengas (cierto) éxito, pero sin la cuarta estás condenado.

Tras el periodo del calentón inicial me di cuenta de mi error. Twitch no era para mí. No solo no había encontrado allí contenido interesante para mí (que es lo que pretendía darle a otros usuarios con mi perfil —aparte de emitir alguna partida al Battlefield 1, claro—), sino que tampoco lo era como creador. Aquello hubiera sido no solo imposible teniendo familia y trabajo: hubiera fracasado estrepitosamente.

Cuando empecé a escribir este post no quería alargarme tanto con lo de Twitch, pero en realidad el ejemplo es válido para muchas otras nuevas modas que parecen plantear un futuro brillante a un montón de chavales que no tienen las cosas claras.

Charli D’Amelio superó hace poco los 100 millones de seguidores en TikTok. La megaexceción que confirma la megregla.

A ver. Esto os lo digo sobre todo a los más jóvenes, y lo que me gustaría que en vuestra posición me dijera alguien externo a esas plataformas pero que las conoce un poco y conoce también un poco cómo funciona todo este mundillo. Igual juegas muy bien al (por ejemplo) Fortnite o eres un tipo simpático y gracioso que no juega tan bien pero que puede entretener igualmente jugando. Igual sabes de un tema y quieres contarlo en un podcast. Igual te gusta opinar (como a mí) y te quieres montar un canal en YouTube para analizar cacharros, o darle a una newsletter. O (dios no lo quiera, que está anticuado) quizás quieras montarte un blog. Quizás creas que te vas a forrar con cualquiera de esas cosas.

Y si lees esto, quiero que sepas que lo más probable es que nunca lo logres.

No porque lo hagas mal (que también puede ser), sino porque forrarse en YouTube, en Twitch, o montando un podcast, una newsletter o (dios no lo quiera again) un blog es tan difícil como forrarse en el fútbol o en los negocios. Solo unos pocos lo logran, y en la mayoría de los casos influye tanto el talento como el trabajo duro y (mucha) suerte. No quiero decir que no puedas intentarlo, pero salvo casos raros diría que las posibilidades de éxito en estas plataformas deberían verse bastante rápido.

Lo contaba muy bien un usuario de Reddit llamado BashStriker que hace unos meses hacía una reflexión breve titulada ‘Twitch es tu hobby. No tu futuro‘. El post es estupendo porque refleja una realidad que yo diría que se extiende a todas esas plataformas de las que hablo y algunas más: para la gente que se gana dinero con ellas, es un trabajo totalmente legítimo, como dice él. Y luego apunta algo importante:

Pero el 99,99% de la gente que transmite en cualquier plataforma nunca ganará suficiente dinero para pagar un mes de alquiler y mucho menos el resto de sus gastos. ¿Tienes unas pocas horas libres después del trabajo/escuela y nada más que hacer? Hazlo. Haz streaming y diviértete. Si empiezas a ganarte la vida, eso es jodidamente increíble, felicidades. Pero, hasta que llegue ese momento, no deberías pensar en el dinero o incluso en la cantidad de espectadores.

Es un buen consejo que yo diría que todos deberíamos aplicarnos a muchos ámbitos de la vida.

Es posible forrarse en Twitch —aquí una lista de los que lo están haciendo, Ibai se está llevando unos 30.000 dólares al mes solo por esa vía—, pero fijaos que quienes lo logran a menudo no son recién llegados, sino gente que ya lo ha petado en alguna otra plataforma y ya puestos, diversifica. Y por detrás, como siempre, la larga cola. La que emite pero (probablemente) no gana un duro. O casi.

ElRubius y sus más de 39 millones de seguidores en YouTube le han permititido (entre otra cosas) comprarse un Porsche. A mí de momento me da para uno de Lego. Si eso.

Lo cierto es que como digo aunque me he centrado en Twitch, la situación es análoga en otras plataformas. Lo de ‘Mamá, de mayor quiero ser youtuber‘ (o ticktocker, o twitcher, o instagrammer) es probablemente algo bastante frecuente en los preadolescentes de hoy, pero todo lo que leo desde hace tiempo me deja claro que todos esos maravillosos artículos de casos de éxitos son muy peligrosos, porque son la excepción, y no la regla. Que El Rubius, Alexelcapo, Ibai, Chiara Ferragni o Charli D’Amelio (estas me las han soplado) lo hayan conseguido es básicamente lo msmo que hablar de cómo Cristiano o Messi lo han conseguido y están por todos lados.

Son, repito, la excepción. No la regla.

En LifeHacker hablaban precisamente de ello en dos posts diferentes pero iguales. Este para los que tengan ilusión en los podcasts y este para futuros aspirantes a influencers de YouTube. En los medios de mi grupo también hemos dado buenos ejemplos de la situación actual con temas como este de 3DJuegos y este otro tema que salió en Xataka y que refleja bastante la realidad (como este) de la inmensa mayoría de los usuarios de Twitch. No todos, ojo, que también los hay ganando algo de pasta, pero sí de la inmensa mayoría.

No es demasiado precisa, pero es una buena forma de entender que la inmensa mayoría de quienes lo intentan se quedan en la zona amarilla o como mucho la naranja.

Precisamente por eso el artículo de ayer de Axios, que suele ser estupendo, me provocaba una media sonrisa nerviosa. Allí decían que ‘2020 ha sido un año excepcional para los creadores‘ y hablaban del crecimiento de plataformas como Cameo (uf), OnlyFans (ufuf), Twitch, Substack o Patreon. Dejando a un lado las dos primeras por su orientación algo especial, es evidente que todas ellas han crecido, pero lo han hecho porque ha habido mucha más gente con mucho más tiempo en casa, dudo mucho que ese crecimiento implique que de repente ser Twitcher o YouTuber (por dar dos ejemplos) sea sinónimo de éxito asegurado.

De hecho lo más probable es que sea aún más difícil que nunca forrarse en estas plataformas.

Si queréis intentarlo, me parece perfecto. Pero hacedlo, como decía ese usuario de Reddit, tomándooslo más como un hobby que no como vuestro futuro. Si resulta que ese hobby se convierte en ese futuro, genial. Espero, eso sí, que me mandéis una donación u os hagáis de mi Patreon, que no acaba de hacerme rico.

Porras.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 415 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE: tableta de 12,4" (2.560 x 1.600) con un Snapdragon 750G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), trasera de 8 MP, frontal de 5 MP, 10.090 mAh, S Pen incluido, está a 519 euros en Amazon (activad cupón, baja de 629).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 985 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Razer BlackWidow V3 Tenkeyless: un teclado gaming con ese formato más compacto, sin teclado numérico para tener más sitio para el ratón, retroiluminado con Razer Chroma RGB, Yellow Switch, está a 69,99 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 478,99 euros en PcComponentes (baja de 619,97).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • LG 60UP8000: una Smart TV de 60 pulgadas, resolución 4K UHD, procesador quad-core, HDR10 Pro, HLG, sonido Virtual Surround, HDMI 2.0, BT, WiFi, Alexa, está a 559 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi Mi Watch: el nuevo reloj inteligente de Xiaomi, pantalla redonda AMOLED de 1,39", mide SpO2, monitoriza 100 actividades, monitor de sueño, frec. cardíaca, 16 días de autonomía, sumergible (5 ATM), está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • ASUS ROG Flow X13 GV301QH-K6069T: portátil gaming súper curioso, pantalla de 13,4" WUXGA (1.920 x 1.200), Ryzen 7 5800HS (moola!), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GTX 1650, Windows 10 Home, está a 1.299 euros en Amazon (baja de 1.799).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 197 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Crucial Ballistix 32 GB DDR4: dos módulos de memoria de 16 GB DDR4 a 3200 MHz CL16 para un total de 32 GB, espectacular a este precio, está a 118,99 euros en Amazon (baja de 156,08).
  • Emtec X150 Power Plus 120 GB: una unidad SSD interna de 2,5" con conexión SATA, hasta 520 MB/s de transferencia, 120 GB de capacidad, está a 17,32 euros en Amazon (baja de 22,49).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 35,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • LG 75UP78003LB: una Smart TV enorme de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, Filmmaker Mode, webOS, altavoces de 20 W, asistentes de voz, está a 799,98 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • SteelSeries Arctis 9X: Conectividad inalámbrica y mediante Bluetooth incorporadas – Más de 20 horas de batería - Para Xbox Series X y Xbox One, Negro, está a 90,36 euros en Amazon (baja de 199).
  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 229,49 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • SSD Crucial P5 2 TB: una unidad SSD en formato PCIe M.2 NVMe, hasta 3.400 MB de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 189,99 euros en Amazon (baja de 251,58).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 289,46 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Router Amazon Eero: el router con soporte WiFi Mesh que da cobertura de hasta 140 m2 y que se configura súper rápido, dos puertos GbE, carga por USB-C, está a 59 euros en Amazon (baja de 99).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 278,99 euros en Amazon (baja de 439).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 3,78 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Jabra Elite 85t: Auriculares Inalámbricos True Wireless con cancelación activa de ruido avanzada, batería de larga duración y potentes altavoces - Estuche de carga inalámbrica - Negro titanio, está a 149,90 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 499,99 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 113,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Samsung Smart M7 LS43AM702UUXEN: un espectacular monitor de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, (3.840 x 2.160), USB-C, altavoces, conectividad móvil, mando a distancia, apps de Smart TV, está a 471,83 euros en Amazon (baja de 599).
  • LG 75UP80006LA: una Smart TV de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, inteligencia artificial LG ThinQ, webOS 6.0, Dolby Atmos, asistentes de voz, está a 819 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Asus VivoBook Pro 14X: un portátil con pantalla OLED de 14" con resolución 2.880 x 1.800 (uauh), un Intel , Core i7-11370, 15 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050, está a 1.198,99 euros en Fnac (baja de 1.299).
  • Router Google Nest Wifi: un router compatible con redes de malla para combinar con puntos de acceso e ir mejorando cobertura, redes 802.11ac (Wi-Fi 5), un puerto Ethernet, controles táctiles, está a 92,07 euros en Amazon (baja de 159).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 289 euros en Amazon (baja de 380).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 184,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Razer Kiyo: una webcam para streaming que graba a 1080p y 30 FPS (o 720 a 60FPS) con un aro de luz para iluminarte con brillo ajustable, enfoque automático, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 349 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 122,10 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Nintendo Switch: la versión estándar (no OLED) con mandos en color neón rojo y azul, está a 275,34 euros en Amazon Italia envío incluido (baja de 402,22).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 321,89 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 19,94 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 355 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 449,99 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 250,51 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 905 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 289 euros en Amazon (baja de 379).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): la nueva Smart TV de Xiaomi, 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en MiElectro (baja de 699).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 734 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 369 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 692 euros en Amazon (baja de 749).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 568,70 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 65,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 223 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 168,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 172,53 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 260,56 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 100 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 286,37 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

6 comentarios en “(Probablemente) nunca ganarás dinero con un podcast, Twitch o Youtube

  1. Lambda dice:

    Es que este tema es prácticamente como cualquier cosa del mundo del espectáculo: cantantes, actores, etc… Sólo unos pocos lo petan. Otra cosa es que también tengan la cabeza de saber que todos esos ingresos se basan en algo muy lábil como es el interés… Y ojalá estén invirtiendo bien o guardando bien su dinero para un futuro en el que no sean cabeza de lista de Twitch, YouTube, etc… Y de eso hay malos ejemplos a mares. Olé por ellos si al final de ese periplo han sabido crear o tener otros ingresos pasivos (Elrubius es un ejemplo, está intentando invertir, con desigual resultado). En todo caso, no es una cosa fácil, pero me parece meritorio que lo logren.

  2. Buenas Javipas,

    Antes que nada FELIZ NAVIDAD!
    te acabo de conocer por esta entrada, pero la he leído que por cierto me ha gustado mucho y estoy totalmente de acuerdo, aunque quitando los casos de exito que hace 5-6 cifras grandes al mes, hay muchísima gente que gana sus 1k, 2k…€ al mes tranquilamente y trabajando en internet. Yo llevo viviendo de proyectos online desde 2002 que ya me hice autónomo hasta el día de hoy!

    Hace 2 meses descubrí Twitch y hace 1 mes me animé a entrar y participar y la verdad es que ME ENCANTA. Creo que para gaming está saturado, pero hay muchas otras opciones que cada vez se están viendo más, que es mi caso, hago directos a diario mostrando como crear pequeñas webs, optimizarlas haciendo SEO y también webs automáticas con WordPress. Y bueno ya tenía una comunidad previa en la membresía que monté en abril. En mi caso tengo productos digitales y he montando un calendario de adviento SEO para los suscriptores y la verdad eso ha animado a muchos incluso gente que ni conocia Twitch a meterse y usar su Prime para apoyarme y la verdad me sorprende, yo creo que la clave es además dar cosas de valor en el directo, realizar sorteos periódicamente entre tus suscriptores es un fuerte imán para que den el paso a apoyarte con Prime o incluso pagando. Solo tengo 288 seguidores y +20% están suscritos, está claro que es un sector muy diferente al gaming, y aquí es donde voy, hay UN GRAN HUECO DE OPORTUNIDAD para 2021 para gente no gaming que domine un tema que pueda ser interesante y tenga productos digitales que pueda ir regalando o regalar mentorias en fin lo que veas de valor y seguro que muchos de los seguidores que logres van a querer apoyarte y más cuando puede ser totalmente gratis con Prime!

    En fin no me lío más os dejo mi canal de Twitch es sobre SEO y webs automaticas:
    https://www.twitch.tv/nicolasmarintorres

  3. Creo que en general tienes razón en lo que dices, es difícil destacar y vivir de ello en un mercado tan saturado, aunque creo que con un poco (bastante) de constancia se pueden lograr buenos números si ofreces algo de valor a la gente.

Comentarios cerrados